Ubicado junto al lago Biwa, en la población de Hikone, el Hikone-jō, o Castillo de Hikone, es uno de los cinco castillos que Japón tiene declarados como Tesoro Nacional, junto con los Matsumoto, Himeji, Matsue e Inuyama.
Castillo de Hikone
La ciudad de Hikone se encuentra relativamente cerca de Kyoto, a aproximadamente una hora, así que, durante nuestro segundo viaje a Japón, decidimos incluir este castillo en nuestra ruta, y acertamos totalmente, ya que es uno de los que más nos han gustado del país, y es ideal si se viaja a Japón con niños.
Os recomendamos que si podéis hagáis una escapada, ya que es de los pocos castillos japoneses que han conseguido mantenerse intactos desde su construcción original, más allá de meras tareas de mantenimiento, pero sin ser reconstruido-
Visita al Castillo de Hikone
Para llegar al recinto principal del castillo, deberemos recorrer la zona amurallada, e ir subiendo hasta la colina donde se sitúa la torre principal. Desde la parte superior, tendremos una vista impresionante de los alrededores, destacando sobre todo las visitas sobre el Lago Biwa, el lago más grande del país.
En el camino para llegar hasta la torre, podremos observar un enorme puente de madera que conduce al recinto principal, el cual era usado como mecanismo de defensa, ya que se podía destruir con facilidad, y quedarse protegida la zona interior con la torre principal.
El Castillo de Hikone fue construido durante la época feudal, en el periodo Edo, en trabajos que duraron unos 20 años, a principios del siglo XVII, el Hikonejō, y hay datos que indican que la torre principal del castillo, de poco más de 20 metros de altura, formaba parte de otro castillo más antiguo, el Castillo de Otsu, y que fue traída a Hikone por Kyougoku Taktsugu.
Esto nos deja con un castillo que durante los más de 400 años que han pasado desde su construcción, se habla de que finalizaron las obras en el año 1622, se ha mantenido igual que cuando se construyó, conservando su belleza intacta.
El elemento más significativo del castillo es su torre principal, que en los castillos europeos conocemos como Torre del Homenaje, y en Japón se conoce como Tenshu, y que fue utilizada como principal elemento de vigilancia y protección.
Su gran estado de conservación y el mantenimiento de su estructura original, fue lo que hizo que en el año 1952 fuera declarado Tesoro Nacional. Uno de los elementos que llama más la atención de la torre principal del castillo es su base, sobre la que se asienta la construcción, hecha con grandes bloques de piedra colocados como si de un puzle se tratara.
Al igual que en el resto de castillos japoneses, el tejado del torreón es una autentica obra de arte, muy similar al de Matsumoto o al de Matsue.
El interior del castillo, a diferencia de lo que pueda parecer, está construido en madera, destacando su empinada escalera para ir subiendo de piso en piso, las vigas de madera que sustentan los techos, y los suelos y estancias.
Además de la visita a la torre, una zona muy chula son los jardines interiores y exteriores del castillo, en el que encontramos cerezos, y durante la época de floración del cerezo, el Hanami, debe ser una auténtica maravilla visitar este recinto. Además de poder ver los diferentes edificios y la zona amurallada.
El jardín adjunto al castillo se conoce con el nombre de Genkyuen y es un jardín típico japonés, con un estanque central y un sendero que lo rodea. El precio de la visita del jardín está incluido en la visita al castillo, por lo que os recomendamos que lo recorráis con calma.
Por cierto, por el recinto del castillo os encontraréis con varias figuras de Hikonyan, la curiosa mascota de la ciudad que hace las delicias de los niños.
Entrada y horarios del Castillo de Hikone
El castillo está abierto todos los días del año, en horario de 8:30 horas a 17:00 horas, y si podéis visitarlo a primera hora, sobre todo si vais en verano, mejor.
Los precios de acceso al recinto del castillo son los siguientes:
- Castillo de Hikone y Jardín Genkyuen: 800 yen adulto y 200 yen los niños.
- Acceso solo al jardín Genkyuen: 200 yen adulto, 100 yen por niño.
- Castillo, jardín y museo del castillo: 1200 adulto y 350 yen los niños.
Se entiende como niños, a los estudiantes de primaria y secundaria. Por otro lado, este castillo no está adaptado para personas con discapacidad, ya que hay fuertes pendientes y escaleras.
Asimismo, tampoco está permitido el acceso al recinto con animales de compañía.
Mapa del Castillo de Hikone
En el siguiente mapa podéis apreciar la estructura y distribución del castillo y los jardines.
Museo del Castillo de Hikone
Por último, si queréis completar vuestra visita, podéis visitar el Museo del Castillo de Hikone, que está ubicado en unos edificios reconstruidos de los que componían el entono del castillo en época feudal.
Inaugurado en 1987, es una réplica del Omote Goten, edificios que albergaban las oficinas gubernamentales del Hikone han y las viviendas del daimio, o señor feudal. Hoy en día se pueden apreciar varias exposiciones en el que se incluyen artículos originales de guerreros samurái, artesanía, textil y otros elementos del periodo Edo.
Cómo llegar a Hikone y a su castillo
El castillo está situado a unos 15-20 minutos a pie de la estación del tren de Hikone, por lo que no es necesario coger ningún transporte para llegar desde allí. En cuanto a la ciudad de Hikone, se puede llegar fácilmente desde Kyoto, o desde Nagoya, por lo que puede ser una escapada perfecta de medio día.
Además, es muy fácilmente accesible, ya que muy cerca de Hikone tenemos Maibara, parada dentro de la línea del Shinkansen que conecta Tokyo y Kyoto.
Desde Maibara con el tren local de la línea JR Biwako, llegamos en algo menos de 10 minutos. Otra opción es coger la línea Biwako directamente desde Kyoto, tardando en total unos 50 minutos.
En el siguiente mapa de las líneas de tren de Kansai, podéis todas las paradas y el recorrido de la línea. Y desde el siguiente enlace podéis chequear los horarios.
Tras la visita del Hikone-jō, podéis dar una vuelta por la ciudad de Hikone, o iros a conocer algún punto cercano. En nuestro caso, pusimos rumbo a la ciudad Uji, para conocer el Templo Byodo-In.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.