En nuestro cuarto día de viaje en Japón, nos levantamos bastante pronto para irnos de visita a Mijayima. La isla de Miyajima, se encuentra muy cerca de Hiroshima, y es habitual visitar Miyajima desde Kyoto, o desde Osaka.

torii en el agua miyajima

Al final del artículo os explicaremos cómo llegar a Miyajima, pero primero vamos a descubrir lo que hay que visitar en esta isla y porque es tan conocida.

La isla, que realmente se llama isla de Itsukushima, se encuentra situada en el mar interior de Seto, en la bahía de Hiroshima.

La isla se consideró sagrada debido a la presencia de montañas y la adoración que hacia ella profesa la religión sintoísta, por ello se construyó el sagrado santuario sobre el agua. Actualmente la isla es una zona natural protegida por el gobierno japonés.

Qué ver en Miyajima

La isla de Miyajima es famosa por el torii “flotante” (puerta del santuario sintoísta) de Itsukushima-jinja, la cual está considerada una de las tres mejores vistas de Japón.

gran torii de miyajima

Desde el embarcadero donde nos dejará el ferry recorreremos el paseo que sale hacia la derecha pegado al mar para llegar al santuario de Miyajima.

Santuario de Itsukushima o Itsukushima Jinja

El Santuario de Itsukushima es uno de los santuarios sintoístas más bonitos de Japón, su arquitectura tradicional y el entorno en el que se encuentra el santuario y el torii sobre el agua han hecho que esté declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1996.

Se le conoce como el santuario sobre el mar, debido a su particular construcción sobre la costa de la isla de Miyajima, sustentado por pilares que apoyan sobre el fondo marino.salones itsukushima templo

La particularidad del santuario y de su torii es que se ven influenciados por el nivel de las mareas, por lo que podremos ver diferentes vistas en función de la altura de la marea.

En la entrada del santuario encontraremos el temizuya, que es lugar donde se realiza una pequeña ceremonia para limpiarnos las manos y la boca antes de entrar. Es normal encontrarlo en todos los santuarios sintoístas.temizuya itsukushima

Con marea alta el santuario parece flotar sobre el mar, por lo que os aconsejamos que miréis los horarios de mareas de Miyajima, para poder ver el templo con las diferentes condiciones, y poder acercaros al torii de Miyajima con marea baja.itsukushima miyajima

Según datos del propio santuario, se cree que fue fundado en el año 593, pero no hay documentos que lo justifiquen hasta el 811.

Lo que sí se sabe claramente es que en 1168, Taira no Kiyomori, financió la reconstrucción del santuario en el estilo shinden-zukuri, un estilo arquitectónico en el que se construyeron residencias de la nobleza en aquella época.miyajima santuario puente

El santuario sufrió varios fuegos, y fue dañado en muchas ocasiones por el mar, por lo que hay referencias de varias reconstrucciones, en las que además se añadieron nuevos edificios al conjunto, como la pagoda de cinco alturas, Gojunoto, o la de dos alturas, Tahoto.

Se cree que el complejo actual data del año 1875, cuando se llevó a cabo la última gran reconstrucción.

El santuario está compuesto por el salón principal o Honden, el salón de oraciones o Haiden, el de ofrendas llamado Henden, la plataforma ceremonial llamada Hirabutai, y el gran Torii.

Para movernos por el santuario recorreremos los pasillos que unen los edificios laterales con los centrales.pasillo templo itsukushima

puente itsukushima miyajima

En el santuario además es normal encontrarse con personas casándose por el rito sintoísta, como nos paso en nuestro segundo viaje por Japón.miyajima santuario boda

Torii de Miyajima

Considerado como el símbolo de la isla de Itsukushima, el Otori es la entrada principal de acceso al Santuario de Itsukushima.

El torii actual data de la reconstrucción de 1875, y se tiene constancia que es la octava reconstrucción, ya que como decíamos antes, fue destruido varias veces por el fuego o por la fuerza del mar.otorii itsukushima

Con una altura de 16 metros y un ancho de 24 en la parte superior, el diámetro de los pilares principales, hechos de madera de alcanfor, es de 3,64 metros.

El torii se encuentra a unos 200 metros del templo y se construyó en el estilo ryobu-torii, que utiliza cuatro pilares de apoyo para reforzar los pilares principales. Las bases de los pilares principales no están enterradas profundamente, sino que se utilizan piedras de apoyo para sustentar los pilares.

Templo Daiganji

Nada más salir del santuario de Itsukushima nos encontramos con el templo budista Daiganji, en el que destaca sobre todo la enorme puerta de acceso al mismo.daiganji miiyajima

Este templo budista está dedicado Benzaiten,  la diosa de la elocuencia, la música, la sabiduría y la riqueza, y es conocido como uno de los tres templos de Benzaiten más famosos , junto con los de Enoshima y Chikubujima en Shiga.isla de miyajima

Daisho-in

Sin lugar a dudas el templo budista de Daishoin es el segundo lugar más visitado de la isla de Miyajima. Desde nuestro punto de vista, quizás a nivel arquitectura e integración con la naturaleza, sea el más bonito de la isla.daishoin isla de miyajima

edificios del daishoin

El Daisho-in fue fundado en el año 806 de la mano del monje Kukai, también llamado Kobo-Daishi, fundador del budismo Shingon, y quien también inicio la construcción de Koyasan. Además de que fue el creador de la famosa peregrinación de los 88 templos de Shikoku, el camino de peregrinación más famoso de Japón junto a Kumano Kodo.

La enorme y preciosa puerta Niomon da acceso a este templo budista que crece en la ladera de la montaña, entre una enorme cantidad de vegetación.niomon daishoin miyajima

El templo se encuentra compuesto por numerosos edificios donde no es raro encontrar algún monje recitando alguno de los mantras budistas y a varios fieles orando.monje orando daishoin

Nos encontramos también con enormes escaleras, que dan acceso a los edificios de oración, en las que tenemos las ruedas de metal con las plegarias budistas, llamadas sutras.ruedas con sutras daishoin

Todo el recinto del templo está lleno de curiosas figurillas Jizo, que es una de las divinidades más populares en Japón.

Se cree que Jizō es el encargado de proteger las almas de los bebés que no han nacido y de los niños que han muerto siendo muy pequeños, a los que se llama “mizuko“, o niños de agua.camino de jizos daishoin

También se dice que Jizō es el protector de las mujeres embarazadas y de los niños, y también de los bomberos y de los viajeros, como nosotros, por lo que hemos realizado unas ofrendas.ofrenda jizos daishoin

Monte Misen

El propio templo Daisho-in se encuentra situado en las faldas del Monte Misen, que es la montaña más alta de la isla, con 535 metros.

En nuestro caso no pudimos visitarlo ya que el tiempo nos amenazaba lluvia, y no nos fiábamos de que nos cogiera por el camino.

Para subir al Monte Misen existen 3 rutas posibles, además de un teleférico. Desde el monte se tienen las mejores vistas de Miyajima.

  • Ruta Daisho-in: Se dice que es la que tiene mejores vistas y la menos dura. Se tarda aproximadamente entre 1hora y media y 2 horas en llegar a la cumbre.
  • Ruta  Momijidani: Es la ruta más corta, pero la que tenemos que afrontar un mayor desnivel. En llegar a cumbre se tarda sobre 1 hora y media.
  • Ruta Omoto: Es la más larga y nos puede llevar de 2 a 3 horas, además se comenta que algunos tramos de la ruta son algo peligrosos.

Subir en Teleférico

El teleférico del Monte Misen se coge en el Parque Momijidani. Realmente es necesario coger 2 teleféricos para llegar a la cumbre.

El primer trayecto cubre de Momijidani hasta Katayani, y el segundo cubre desde Katayani hasta Shishiiwa, una vez aquí en un paseo de unos 20 minutos en el que podremos visitar algún templo, llegaremos al mirador de la cumbre del monte Misen.

Parque Momijidani

Este parque que está situado en la base del Monte Misen, es un precioso bosque de arces japoneses, por lo que si se visita la isla en otoño, durante la época del Momiji, es uno de los puntos que no nos debemos perder.

Pueblo y calle comercial de Miyajima

La calles principales del pueblo de Miyajima son calles dedicadas en gran parte al comercio, se llaman Omotesando Shotengai y Machiya-Dori.omotesando miyajima

En ellas encontraremos bastantes tiendas para comprar dulces típicos y souvenirs, y también bastantes restaurantes.

Además en esta calle encontramos la cuchara más grande de arroz del mundo, mide casi 8 metros, está tallada en madera, y se ha convertido en otro de los símbolos de Miyajima.

Ciervos en Miyajima

En Miyajima, al igual que sucede cuando realizas una visita a Nara, lo primero que sorprende es la cantidad de ciervos que te encuentras por la ciudad. Además nos sorprendió bastante que aquí llegan incluso a entrar a las tiendas…ciervos miyajima

En Japón piensan que los ciervos son sagrados porque son los mensajeros enviados por los dioses, por lo que los veremos campar a sus anchas en muchos lugares que visitemos.

En Miyajima no es una excepción, y nada más bajar del ferry te los encuentras, además como los turistas suelen darles de comer se acercan y te olfatean, e incluso si tienes algo de comida en una mochila, pueden intentar quitártela, por eso conviene ser precavidos.

Mapa de Miyajima

En el siguiente mapa podéis ver los puntos de interés turístico de los que os hemos hablado. Se pueden visitar muchas más cosas, pero lo normal visitando Miyajima en un día son estos lugares.

Dónde y qué comer en Miyajima

La zona de restaurantes se encuentra concentrada, como os comentábamos antes, en la Omotesando Street, pero nosotros no somos de meternos es los lugares más típicos, pero eso cuando bajamos del barco nos habíamos fijado en los pequeños restaurantes que hay nada más bajar del ferry.

En esta zona se ven muchos menos turistas, así que decidimos entrar en uno de estos pequeños restaurantes para probar el manjar local, las ostras.comer en miyajima

Miyajima es conocida por las ostras, y el mejor lugar para comerlas es estos pequeños restaurantes. Otro de los platos típicos que podemos probar es el Okonomiyaki, muy típico en la zona de Hiroshima, y algo distinto del que puedas probar en otras zonas del país.

Además no nos podemos despedir de la isla sin probar el dulce típico, el Momiji Manju, que tiene forma de hoja de arce, y es una especie de pastelito relleno de pasta de frijol rojo.

Como llegar a Miyajima

Llegar a la isla de Miyajima no es difícil, pero sí que requerirá coger varios medios de transporte en función desde donde vengamos. Lo normal es visitar la isla, o bien desde Hiroshima, o bien desde Kyoto.

Desde Kyoto

Para llegar desde Kyoto, y se queremos aprovechar el día, deberemos coger temprano un Shinkansen con destino a Hiroshima.

La distancia entre Kyoto e Hiroshima es de 380 kilómetros, y 345 con Osaka, por lo que el trayecto en tren será de aproximadamente 1 hora 45 minutos a 2 horas.

Teniendo el Japan Rail Pass activo, tenéis que recordar que no podemos hacer uso de los Nozomi. Si podéis coger un Shinkansen Hikari, iréis directos, en caso de que cojáis otro es posible que debáis hacer transbordo en Osaka.

Lo mejor es dirigirse a Hyperdia y planificar el trayecto, tanto de ida como de vuelta.

Desde Hiroshima

Una vez en la estación de Hiroshima, si tenemos el Japan Rail activo, seguiremos usando los transportes de JR, aunque también tenemos otras opciones.

Veamos primero la combinación más rápida desde la estación de Hiroshima.

Tren Sanyo Line hasta Miyajimaguchi

La Sanyo Line es una línea de trenes locales, incluida en la JR, que circula dirección sur y nos llevará hasta el puerto de Miyajima-guchi. Si no tenemos el Japan Rail Pass activo, el trayecto nos costará 410 yenes.

El trayecto dura entre 25 y 30 minutos, y esta línea tiene una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos, por lo que no tendremos que esperar demasiado. Esta línea sale siempre del andén nº 1 de la estación.

Una vez que nos bajemos en la estación de Miyajimaguchi, al salir al exterior veremos la terminal del ferry que se encuentra a unos 300 metros caminando.

Ferry Miyamiguchi – Miyajima

Este ferry pertenece también a la Japan Rail, por lo que teniendo el pase activo no deberemos pagar nada, en caso contrario pagaremos 180 yenes por el trayecto.

El ferry sale cuatro veces cada hora, desde las 8 hasta las 18:00 horas, siempre a las horas y 10 minutos, 25 minutos, 40 minutos y 55 minutos. O sea tiene una frecuencia de 15 minutos.

Lo mejor es consultar los horarios del ferry a Miyajima, por si queremos cogerlo fuera de esos horarios.

Existe otra compañía que realiza también un servicio de Ferry a la isla de Miyajima, se llama Matsudai, el precio es el mismo, pero no podríamos usar el Japan Rail Pass. Podéis chequear los horarios del ferry de Matsudai a Miyajima.

Otras opciones

Como os decía antes, si estáis en Hiroshima se puede ir de otras maneras a Miyajima desde la ciudad, sin pasar por la estación de tren.

Hiroshima a Miyajima en tranvía

Si por ejemplo habéis decidido visitar la ciudad de Hiroshima antes de ir a la isla de Miyajima, tenéis la opción de coger un tranvía que nos llevará también a Miyajimaguchi.

Los tranvías pertenecen a la compañía Hiroshima Electric Railway, y deberíais coger la línea número 2, podéis comprobar la ruta en el mapa de los tranvías de Hiroshima. El trayecto sencillo cuesta 180 yenes.

Una vez en Miyajimaguchi, deberíais coger uno de los ferrys que os hemos comentado antes.

Hiroshima a Miyajima en ferry

Otra de las opciones que conectan Hiroshima con Miyajima es un ferry desde la ciudad. Para eso tenemos 2 opciones también, coger un ferry en el puerto de Hiroshima  que en unos 25 minutos nos dejará en el puerto de Miyajima. Este trayecto cuesta 1850 yenes.

Existe otra opción y coger un barco desde el Memorial de la Paz de Hiroshima que nos llevará al puerto de Miyajima, puede ser una buena opción si estamos visitando el memorial y queremos aprovechar al máximo el tiempo.

En este caso el trayecto dura unos 45 minutos y cuesta 2000 yenes la ida, y 3600 ida y vuelta. Lo mejor es consultar los horarios del barco entre Hiroshima y Miyajima.

ferry a miyajima

Y ante todo, no olvidéis daros la vuelta y despediros de Miyajima con un último vistazo a su torii sobre el agua.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Qué ver y visitar en la isla de Miyajima
Article Name
Qué ver y visitar en la isla de Miyajima
Description
1 Qué ver en Miyajima 1.1 Santuario de Itsukushima o Itsukushima Jinja 1.2 Torii de Miyajima 1.3 Templo Daiganji 1.4 Daisho-in 1.5 Monte Misen 1.5.1 Subir en Teleférico 1.6 Parque Momijidani 1.7 Pueblo y calle comercial de Miyajima 1.8 Ciervos en Miyajima 2 Mapa de Miyajima 3 Dónde y qué comer en Miyajima 4 Como llegar a Miyajima 4.1 Desde Kyoto 4.2 Desde Hiroshima 4.2.1 Tren Sanyo Line hasta Miyajimaguchi 4.2.2 Ferry Miyamiguchi – Miyajima 4.3 Otras opciones 4.3.1 Hiroshima a Miyajima en tranvía 4.3.2 Hiroshima a Miyajima en ferry
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

4 comentarios en “Un día en la isla de Miyajima, visitando su santuario sobre el agua”

  1. Hola chicos, ya veo que os lo estais pasando muy bieny que Galita está disfrutando mucho. Por cierto me encanta la fotos de las ofrendas de Gala, darle un besito fuerte de la tia Esther y tito Juanan y otro para vosotros.
    Disfrutad mucho!! Y no dejeis de escribir os seguimos cada día.
    Esther y Juanan

  2. hola soy maria os sigo todos los dias y ya veo que lo estais pasando genial me alegro un monton estis muy guapos y gala se sale me encanta las poses que pone besos y disfrutar mucho

  3. Hola Rosana,

    Perdona que no te hayamos contestado antes, pero estamos de viaje. A ver, nosotros las dos veces que hemos ido ha sido en verano, condicionados por nuestras vacaciones. Pero tienes que saber que en verano hace bastante calor, pero vamos que se puede aguantar.

    En cuanto a las mejores fechas ya depende un poco de como os podáis organizar. En primavera durante la floración, dicen que es una de las mejores épocas para visitar Japón, pero como no hemos estado no te podemos dar nuestra opinión.

    Lo que necesites, por aquí nos tienes.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.