La visita a Nikko es una de las más habituales que se suelen realizar en un día, desde Tokyo, pero qué hay que ver y visitar en Nikko??

taiyuin nikko

La ciudad que se encuentra a unas dos horas en tren desde Tokyo, es uno de los principales destinos turísticos de Japón, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y además es uno de los centros budistas más importantes del país.

Nikko en la historia

Su nombre significa “Luz del Sol” – Nikko-shi, y su origen se remonta al año 766 por la construcción del primer templo, el Shihonryu-ji, actual Rinno-ji, construido por el sacerdote budista Shodo Shonin, en esta zona montañosa de la prefectura de Tochigi, perteneciente a la región de Kanto.

Alrededor de este templo, fueron construyéndose nuevos templos budistas y sintoístas, y formándose un enorme centro espiritual.

En 1616 el gran shogun Tokugawa Ieyasu eligió la ciudad para su mausoleo, el Toshogu, el cual fue construido por su nieto, Tokugawa Iemitsu.

La construcción del mausoleo era una forma de demostrar la grandeza del clan familiar, los Tokugawa, el cual controló una amplia zona de Japón entre los años 1603 y 1868, hasta la restauración Meiji, cuando el emperador volvió a regentar el poder. El periodo feudal del Clan Tokugawa está considerado como uno de los más pacíficos y civilizados.

Hoy en día es un bello lugar plagado de templos entre frondosos bosques, los cuales forman parte del Parque Nacional de Nikko.

Qué visitar en Nikko

La visita a los templos de Nikko no es complicada, ya que desde la estación podemos coger un bus que realiza una ruta circular por los templos más importantes. Nuestro consejo es comenzar la visita por el templo más alejado, e ir descendiendo de la montaña visitando los diferentes templos.

Taiyuin – Mausoleo de Iemitsu

El santuario se llama Taiyuin-byo, es el lugar de descanso de Iemitsu, el nieto de Ieyasu, y tercer Shogun del clan Tokugawa.

El santuario está construido a semejanza del Toshogu, santuario de su abuelo, pero algo más modesto para mostrar respeto hacia el primer miembro del clan.nikko taiyuinbyo

El complejo es una mezcla de edificios, almacenes, torre del tambor, enorme puertas, en los que encontramos una mezcla de estilos budistas y sintoístas, ya que en la época de construcción aun no había una diferencia seria entre las dos religiones, y estaban muy ligadas.

Además este santuario se encuentra construido en un bosque de cedros japoneses, lo que le da todavía un aire más majestuoso.

Una de los puntos más interesantes del santuario es la puerta Niomon, en la que destacan los guerreros que protegen la puerta y el descanso eterno del Shogun.taiyuon niomon nikko

puerta niomon taiyuin nikko

En el complejo encontramos muchos otros edificios que conforman el santuario que son realmente bellos, y que se encuentran en un entorno precioso.nikko taiyuin

Entre las construcciones destacan los pasillos formados por decenas de faroles donados por los daimio o señores del clan.taiyuinbyo nikko

Desde el Taiyuin nos hemos dirigido al santuario que hay justo al lado de este, el Futarasan.

Futarasan – jinja

El Santuario sintoísta Nikko Futarasan se fundó en el año 767 por el sacerdote Shodo Shonin como un monasterio budista, pero después se transformó en un santuario sintoísta.futarasan nikko

El Santuario rinde culto a las tres montañas sagradas de Nikko, el monte Nantai, el monte Nyoho y el monte Taro. Esta es una práctica muy antigua en el sintoísmo ya que a las montañas se les ha rendido culto desde siempre debido a su consideración de guardianes.

Aunque tiene edificios de sus primeras épocas, los principales edificios, el Honden, recinto principal y el Haiden, se construyeron en torno al año 1619.

Toshogu, Mausoleo de Ieyasu

Sin lugar a dudas, el santuario Tōshōgū es la visita principal de Nikko. En este santuario encontramos el mausoleo de Tokugawa Ieyasu.

Se construyó entre los años 1634 y 1636 al inicio del periodo Edo, por orden de Iemitsu para que descansara el espíritu de su abuelo.

Acudieron más de 15000 artesanos y carpinteros de todo Japón para la construcción del santuario y es considerado como la mayor expresión de estilo de construcción japonesa Gongen-zukuri.

El camino principal al recinto está flanqueado por enormes cedros que nos conducen a un enorme Torii de piedra que nos conduce a la entrada del santuario.toshogu nikko torii

entrada toshogu nikko

Una vez dentro, nos encontramos con los Sanjiko, los tres almacenes sagrados, a la izquierda está el Shinyosha, establo sagrado, el cual es famoso por la escultura en madera de los tres monos sabios, que muestran los principios del budismo Tendai.tres monos sabios nikko

Las tallas de madera de los 3 monos sabios representan al que no oye, al que no habla y al que no ve al mal, son sin duda el elemento más buscado en el templo y el que congrega a más visitantes.establo toshogu nikko

El santuario está en un entorno realmente precioso, merece la pena pasar un buen rato recorriendo lugares como la puerta Yomeimon, la puerta Karamon y visitando los preciosos edificio que componen el santuario como el salón principal Haiden, el salón de plegarias Honden, el salón Honjido, e incluso el sencillo mausoleo del Shogun, y maravillándose de los detalles y el colorido de este precioso complejo.salon toshogu nikko

toshogu mausoleo

En la página oficial del Santuario Tōshōgū de Nikko, podéis encontrar un mapa de los edificios del Toshogu.

Rinno-ji

El último que hemos visitado ha sido el Rinno-ji que es un conjunto de templos pertenecientes a las secta budista Tendai, y fue fundado en el siglo VIII por Shodo Shonin, y si recordáis lo que os comentaba antes en su origen se llamaba Shihonryu-ji.

Los pilares del edificio actual están hechos con unos 360 m de olmos japoneses. La pena es que durante nuestra visita lo estaban restaurando y casi todo el edificio está recubierto por lonas, por lo que no pudimos tomar fotos en condiciones.

Puente Shinkyo, el sagrado puente rojo de Nikko

Desde el Rinno-ji nos dirigimos montaña abajo hacia el pueblo, llegando hasta el puente Shinkyo, sagrado puente rojo, que se construyó para poder acceder al mausoleo del primer shogun Tokugawa, cruzando el río Daiya.shinkyo puente nikko

El puente también es conocido con el nombre de Yamasugeno-jabashi, cuya traducción vendría a ser algo así como “la serpiente que se enrolla en el junco”.

Con una longitud de 28 metros y unos 7 metros y medio de ancho, cruza el rio Daiya a una altura aproximada de 10 metros. El puente está incluido dentro de las propiedades del santuario Futarasan.

El puente se construyó en el año 1636 para facilitar el acceso al mausoleo de Tokugawa Ieyasu, ha sufrido varias reconstrucciones y restauraciones, la más importante a finales de los 90 para facilitar el acceso de los visitantes, previo pago de una entrada.

Dónde comer en Nikko

En la calle principal que baja hacia la estación, tenemos muchas opciones para comer, pero quizás uno de los lugares más famosos para comer en Nikko sea el Hippari Dako.nikko hippari dako

Se trata de un local muy peculiar, ya que sus paredes están repletas de notas, fotos, papelitos, etc… que van dejando los clientes con sus pensamientos, recomendaciones, etc.nikko hippari dako

Su plato más famosos es un combinado de yakitori, tallarines y arroz, pero también tienen udob, currys y sobas, por lo que tendréis muchas opciones para elegir, además el precio es muy bueno y el personal es muy simpático.

El local es muy fácil de localizar, nada más pasar el puente y bajando por el lado derecho, lo veréis con una cartelería de color rojo, de todos modos siempre podéis preguntar ya que es bastante conocido.

Cómo moverse en Nikko

A pesar de que la zona de templos y santuarios de Nikko no es muy grande, si que merece la pena moverse en autobús para llegar hasta ella, ya que desde la estación tendríamos un paseo de una media hora.

world-heritage sightseeing bus nikko
Fuente: Tobu Bus

La compañía Tobu tiene un autobús que realiza una ruta circular por todos los lugares visitables de Nikko, es el World Heritage Sightseeing Bus.

nikko bus
Fuente: Tobu bus

El coste del billete de un día es de 500 yenes y se compra al conductor al subir en el autobús. La parada se encuentra nada más salir de la estación, marcada como 1B.

En el siguiente mapa podéis ver la ruta circular del autobús y las paradas que tiene situadas en cada templo. Sin lugar a dudas es la mejor manera de moverse por Nikko.

Cómo llegar a Nikko

Llegar a Nikko desde Tokio no es complicado, aunque sí que nos llevará un par de horas aproximadamente.

Tenemos dos opciones de transporte para llegar a Nikko, y la diferencia real para elegir una u otra es si tenemos el Japan Rail Pass activo, o no lo tenemos.

Con Japan Rail Pass

como llegar nikko
Fuente: Oficina Nacional de Turismo de Japón

El trayecto es sencillo, deberemos coger el Shinkansen Tohoku en las estaciones de Tokyo o Ueno, hasta Utsunomiya, con una duración de unos 50 minutos.

En Utsunomiya cambiaremos a la línea JR Nikko Line, y en aproximadamente 45 minutos llegaremos a Nikko.

Con Tobu Lines

tokio nikko con tobu
Fuente: Tobu

En caso de no tener disponible el Japan Rail es la opción más económica, la compañía Tobu conecta la estación de Asakusa con la estación de Tobu Nikko mediante su trenes Limited Express.

Además tienen un billete el Nikko Pass World Heritage Area que te incluye el tren y el autobús circular que recorre la zona de templos con un precio de 2.000 yenes el adulto, y 600 el niño.

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Que ver y visitar en Nikko en un día desde Tokio
Article Name
Que ver y visitar en Nikko en un día desde Tokio
Description
Qué visitar en Nikko: Taiyuin – Mausoleo de Iemitsu, Futarasan – jinja, Toshogu, Mausoleo de Ieyasu, Rinno-ji, Puente Shinkyo, el sagrado puente rojo de Nikko Dónde comer en Nikko, Cómo moverse en Nikko, Cómo llegar a Nikko: Con Japan Rail Pass, Con Tobu Lines
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.