La visita a Nikko, junto con la de Kamakura, es una de las más habituales que se suelen realizar en un día, desde Tokyo, pero qué hay que ver y visitar en Nikko??
La ciudad que se encuentra a unas dos horas en tren desde Tokyo, es uno de los principales destinos turísticos de Japón, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y además es uno de los centros budistas más importantes del país.
Nikko en la historia
Su nombre significa «Luz del Sol» – Nikko-shi, y su origen se remonta al año 766 por la construcción del primer templo, el Shihonryu-ji, actual Rinno-ji, construido por el sacerdote budista Shodo Shonin, en esta zona montañosa de la prefectura de Tochigi, perteneciente a la región de Kanto.
Alrededor de este templo, fueron construyéndose nuevos templos budistas y sintoístas, y formándose un enorme centro espiritual.
En 1616 el gran shogun Tokugawa Ieyasu eligió la ciudad para su mausoleo, el Toshogu, el cual fue construido por su nieto, Tokugawa Iemitsu.
La construcción del mausoleo era una forma de demostrar la grandeza del clan familiar, los Tokugawa, el cual controló una amplia zona de Japón entre los años 1603 y 1868, hasta la restauración Meiji, cuando el emperador volvió a regentar el poder. El periodo feudal del Clan Tokugawa está considerado como uno de los más pacíficos y civilizados.
Hoy en día es un bello lugar plagado de templos entre frondosos bosques, los cuales forman parte del Parque Nacional de Nikko.
Qué visitar en Nikko
La visita a los templos de Nikko no es complicada, ya que desde la estación podemos coger un bus que realiza una ruta circular por los templos más importantes. Nuestro consejo es comenzar la visita por el templo más alejado, e ir descendiendo de la montaña visitando los diferentes templos.
Taiyuin – Mausoleo de Iemitsu
El santuario se llama Taiyuin-byo, es el lugar de descanso de Iemitsu, el nieto de Ieyasu, y tercer Shogun del clan Tokugawa.
El santuario está construido a semejanza del Toshogu, santuario de su abuelo, pero algo más modesto para mostrar respeto hacia el primer miembro del clan.
El complejo es una mezcla de edificios, almacenes, torre del tambor, enorme puertas, en los que encontramos una mezcla de estilos budistas y sintoístas, ya que en la época de construcción aun no había una diferencia seria entre las dos religiones, y estaban muy ligadas.
Además este santuario se encuentra construido en un bosque de cedros japoneses, lo que le da todavía un aire más majestuoso.
Una de los puntos más interesantes del santuario es la puerta Niomon, en la que destacan los guerreros que protegen la puerta y el descanso eterno del Shogun.
En el complejo encontramos muchos otros edificios que conforman el santuario que son realmente bellos, y que se encuentran en un entorno precioso.
Entre las construcciones destacan los pasillos formados por decenas de faroles donados por los daimio o señores del clan.
Desde el Taiyuin nos hemos dirigido al santuario que hay justo al lado de este, el Futarasan.
Futarasan – jinja
El Santuario sintoísta Nikko Futarasan se fundó en el año 767 por el sacerdote Shodo Shonin como un monasterio budista, pero después se transformó en un santuario sintoísta.
El Santuario rinde culto a las tres montañas sagradas de Nikko, el monte Nantai, el monte Nyoho y el monte Taro. Esta es una práctica muy antigua en el sintoísmo ya que a las montañas se les ha rendido culto desde siempre debido a su consideración de guardianes.
Aunque tiene edificios de sus primeras épocas, los principales edificios, el Honden, recinto principal y el Haiden, se construyeron en torno al año 1619.
Toshogu, Mausoleo de Ieyasu
Sin lugar a dudas, el santuario Tōshōgū es la visita principal de Nikko. En este santuario encontramos el mausoleo de Tokugawa Ieyasu.
Se construyó entre los años 1634 y 1636 al inicio del periodo Edo, por orden de Iemitsu para que descansara el espíritu de su abuelo.
Acudieron más de 15000 artesanos y carpinteros de todo Japón para la construcción del santuario y es considerado como la mayor expresión de estilo de construcción japonesa Gongen-zukuri.
El camino principal al recinto está flanqueado por enormes cedros que nos conducen a un enorme Torii de piedra que nos conduce a la entrada del santuario.
Una vez dentro, nos encontramos con los Sanjiko, los tres almacenes sagrados, a la izquierda está el Shinyosha, establo sagrado, el cual es famoso por la escultura en madera de los tres monos sabios, que muestran los principios del budismo Tendai.
Las tallas de madera de los 3 monos sabios representan al que no oye, al que no habla y al que no ve al mal, son sin duda el elemento más buscado en el templo y el que congrega a más visitantes.
El santuario está en un entorno realmente precioso, merece la pena pasar un buen rato recorriendo lugares como la puerta Yomeimon, la puerta Karamon y visitando los preciosos edificio que componen el santuario como el salón principal Haiden, el salón de plegarias Honden, el salón Honjido, e incluso el sencillo mausoleo del Shogun, y maravillándose de los detalles y el colorido de este precioso complejo.
En la página oficial del Santuario Tōshōgū de Nikko, podéis encontrar un mapa de los edificios del Toshogu.
Rinno-ji
El último que hemos visitado ha sido el Rinno-ji que es un conjunto de templos pertenecientes a las secta budista Tendai, y fue fundado en el siglo VIII por Shodo Shonin, y si recordáis lo que os comentaba antes en su origen se llamaba Shihonryu-ji.
Los pilares del edificio actual están hechos con unos 360 m de olmos japoneses. La pena es que durante nuestra visita lo estaban restaurando y casi todo el edificio está recubierto por lonas, por lo que no pudimos tomar fotos en condiciones.
Puente Shinkyo, el sagrado puente rojo de Nikko
Desde el Rinno-ji nos dirigimos montaña abajo hacia el pueblo, llegando hasta el puente Shinkyo, sagrado puente rojo, que se construyó para poder acceder al mausoleo del primer shogun Tokugawa, cruzando el río Daiya.
El puente también es conocido con el nombre de Yamasugeno-jabashi, cuya traducción vendría a ser algo así como «la serpiente que se enrolla en el junco».
Con una longitud de 28 metros y unos 7 metros y medio de ancho, cruza el rio Daiya a una altura aproximada de 10 metros. El puente está incluido dentro de las propiedades del santuario Futarasan.
El puente se construyó en el año 1636 para facilitar el acceso al mausoleo de Tokugawa Ieyasu, ha sufrido varias reconstrucciones y restauraciones, la más importante a finales de los 90 para facilitar el acceso de los visitantes, previo pago de una entrada.
Dónde comer en Nikko
En la calle principal que baja hacia la estación, tenemos muchas opciones para comer, pero quizás uno de los lugares más famosos para comer en Nikko sea el Hippari Dako.
Se trata de un local muy peculiar, ya que sus paredes están repletas de notas, fotos, papelitos, etc… que van dejando los clientes con sus pensamientos, recomendaciones, etc.
Su plato más famosos es un combinado de yakitori, tallarines y arroz, pero también tienen udob, currys y sobas, por lo que tendréis muchas opciones para elegir, además el precio es muy bueno y el personal es muy simpático.
El local es muy fácil de localizar, nada más pasar el puente y bajando por el lado derecho, lo veréis con una cartelería de color rojo, de todos modos siempre podéis preguntar ya que es bastante conocido.
Cómo moverse en Nikko
A pesar de que la zona de templos y santuarios de Nikko no es muy grande, si que merece la pena moverse en autobús para llegar hasta ella, ya que desde la estación tendríamos un paseo de una media hora.
La compañía Tobu tiene un autobús que realiza una ruta circular por todos los lugares visitables de Nikko, es el World Heritage Sightseeing Bus.
El coste del billete de un día es de 500 yenes y se compra al conductor al subir en el autobús. La parada se encuentra nada más salir de la estación, marcada como 1B.
En el siguiente mapa podéis ver la ruta circular del autobús y las paradas que tiene situadas en cada templo. Sin lugar a dudas es la mejor manera de moverse por Nikko.
Cómo llegar a Nikko
Llegar a Nikko desde Tokio no es complicado, aunque sí que nos llevará un par de horas aproximadamente.
Tenemos dos opciones de transporte para llegar a Nikko, y la diferencia real para elegir una u otra es si tenemos el Japan Rail Pass activo, o no lo tenemos.
Con Japan Rail Pass
El trayecto es sencillo, deberemos coger el Shinkansen Tohoku en las estaciones de Tokyo o Ueno, hasta Utsunomiya, con una duración de unos 50 minutos.
En Utsunomiya cambiaremos a la línea JR Nikko Line, y en aproximadamente 45 minutos llegaremos a Nikko.
Con Tobu Lines
En caso de no tener disponible el Japan Rail es la opción más económica, la compañía Tobu conecta la estación de Asakusa con la estación de Tobu Nikko mediante su trenes Limited Express.
Además tienen un billete el Nikko Pass World Heritage Area que te incluye el tren y el autobús circular que recorre la zona de templos con un precio de 2.000 yenes el adulto, y 600 el niño.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola,
Me gustaría saber si allá en Nikko hay guías locales en Español o Inglés para que nos de mayor información sobre cada templo y lugar que visitaremos en el lugar, nosotros tenemos JRP así que ya tenemos el transporte para ir, pero haría falta la parte de información sobre el lugar,
Hola David,
Pues la verdad es que no conocemos ningún guía que os pueda servir. Lo único que conocemos son los típicos tours guiados que van desde Tokio, pero si ya tenéis el JRP, quizás no os interese.
Nosotros lo visitamos solos, con la información que recopilamos y una buena guía de viajes. Sentimos no poder ayudarte más.
Saludos