La ciudad costera de Kamakura, situada a una hora de Tokio, y la que muchas veces se la llama el Kyoto del Este, es una ciudad muy interesante y con muchos punto de interés que ver, ya que tiene numerosos templos, santuarios y el impresionante Daibutsu.kamakura daibutsu

Junto con Nikko, es de una de las visitas en los alrededores de Tokyo si disponemos de días suficientes, y queremos romper un poco con la “locura” de la gran capital nipona.

Qué ver y visitar en 1 día en Kamakura

Kamakura, en la prefectura de Kanagawa, fue la ciudad más importante del país entre 1185 y 1333, debido a que fue la sede del Clan Minamoto en la época Heian, que estableció el conocido como shogunato de Kamakura.

Para visitar la ciudad, lo primero que se ha de tener en cuenta cuando en nuestro recorrido es que tenemos dos zonas principales de interés, la zona de Kita-Kamakura, que se encuentra situada junto a las montañas, y la zona próxima a la costa, donde tenemos el famoso Daibutsu o Gran Buda, y las playas.

En nuestro caso, decidimos bajar en la parada de la línea JR de Kita-Kamakura, y empezar por aquí la visita. Más adelante os explicamos cómo llegar a Kamakura desde Tokio.

Mapa de Kamakura

Cómo os decíamos antes, la visita a Kamakura se divide en dos zonas, en la que encontraremos diferentes templos y lugares de visita.

En el siguiente mapa, podéis ver tanto la ubicación de las estaciones de tren, como de los principales templos.

Existen muchos puntos a visitar, y deberéis decidir vosotros los lugares que más os interesen, ya que si vais a visitar la ciudad solo 1 día, no creemos que os de tiempo a visitar muchos más lugares de los que os vamos a hablar.

Templo Engaku-ji

El Engakuji es, dentro de los templos del budismo Zen de Japón, uno de los principales. Además es uno de los templos budistas más importantes de la ciudad.

Construido junto a las montañas, muy cerca de Kita-Kamakura, llegaremos dando un pequeño paseo desde la estación del tren.kamakura engakuji

Fundado en el año 1282, varios de sus edificios han sido designados Tesoro Nacional, entre ellos Ogane, la campana del templo, el Salón Shariden, donde se dice que guarda un diente de buda, y el edificio Shozokuin, que se ha mantenido desde la fundación del templo, todavía se utiliza para su propósito original de adoctrinar a los monjes.

Lo primero que te llama la atención nada más entrar al recinto del templo es la enorme puerta San-mon, construida en 1783, y que otras grandes estructuras de este tipo en Japón, se encuentra construida sin usar ningún clavo.

Durante nuestra visita coincidimos con una visitar escolar, que estaban haciendo algún tipo de actividad relacionada con la pintura. Estaban dibujando los edificios del templo, y la verdad es que la elección era fantástica.

El edificio principal del templo es el Butsuden, que fue reconstruido en 1964 ya que el Gran terremoto de Kanto lo destruyó.templo engakuji kamakura

En este edificio destacan las estatuas de Bonten y Taishakuten, cuyo origen se remonta al año 1692. Además es especialmente llamativa la pintura de un dragón que encontramos en el techo.engakuji pintura techo

Uno de los puntos más visitados y transitados del Engakuji es la gran campana Ogane, designada Tesoro Nacional.ogane campana kamakura

Con una altura de 2 metros y medio, es la campana más grande de Kamakura y de toda la región de Kanto.

Para llegar a la campana deberemos subir por unas empinadas escaleras, pero no os preocupéis, si subieron nuestras peques, vosotros también podréis.

El precio de la entrada al Engaku-ji son 300 yen, y el horario de apertura es de 8 a 16:30.

Una vez finalizada la visita al templo, pusimos rumbo al Kenchoji. Se puede bajar en autobús, o ir dando un paseo de unos 20 minutos. Es fácil, nada más que tenemos que seguir la carretera principal.

Templo Kencho-ji

Considera como el templo más importante del budismo Zen de Kamakura, el Kenchoji, fundado en 1253, es uno de los templos budistas más antiguos de Japón.

Nada más acceder al templo nos topamos con la enorme puerta San-mon, que fue construida en el año 1754.kamakura kenchoji puerta

El completo del templo Kenchoji es bastante grande, y originalmente llegó a albergar casi 50 edificios o subtemplos, pero los incendios y terremotos fueron acabando con ellos.templo kenchoji kamakura

En la actualidad encontramos el complejo está formado por 10 edificios, entre los que encontramos el Bonshō, o campana del templo, que también está designada como tesoro nacional.kenchoji bonsho campana

Otro de los edificios interesantes del templo, es el Hattō, construido en 1814, el cual es la estructura de madera más grande de Japón, pero que además destaca por la increíble pintura de un dragón sobre su techo.dragon kenchojikamakura

Además el templo cuenta con un precioso jardín Zen por el que podremos dar un entretenido paseo y disfrutar de los diferentes edificios que conforman el templo.kenchoji kamakura

Especialmente bonitas son algunas de la puertas de acceso a los diferentes edificios, decoradas con metales dorados incrustados.

El precio de la entrada al Kencho-ji son 500 yen, y el horario de apertura es de 8:30 a 16:30.

Desde aquí pusimos rumbo a la parada del tren de Kamakura, aprovechando para comer por el camino, aprovechando para visitar por el camino al santuario más importante de Kamakura, el  Tsurugaoka Hachimangu.

Imagen propiedad de Wikipedia

Nuestra idea para después de comer fue visitar la zona más cercana al mar, para visitar el Gran Buda de Kamakura y el Templo Hase-dera.

Para llegar al Daibutsu, nos dirigiremos a la estación de Kamakura (ubicación en el mapa superior), y justo al lado encontramos la estación de la línea Enoden que será la que cogeremos hasta la parada de Hase (la 3ª parada).

enoden kamakura hase
Imagen propiedad de Enoden

El precio del trayecto cuesta 190 yen el adulto, y 100 los niños.

Una vez que lleguemos a la estación de Hase, dando un ligero paseo, de menos de 10 minutos, llegaremos al templo Kōtoku-in, donde se encuentra el gran buda.

Daibutsu, el Gran Buda de Kamakura y Templo Kōtoku-in

El templo Kōtoku-in es conocido y visitado por la gran mayoría de personas que visitan Kamakura debido a la enorme estatua de Buda de bronce que  con más de 11,31 m y 121 toneladas. Con la plataforma sobre la que se asienta, alcanza los 13,35 metros.kotokuin gran buda kamakura

Esta estatua de buda es una de las más grande en Japón. Leeréis en muchos lugares, que el Daibutsu es el  segundo buda más grande después del famoso Buda del Templo de Todai-ji, en Nara, pero esto no es cierto.

El Buda de Kamakura, es el segundo buda más grande de Japón, en posición sentada, aunque hay muchas personas que generalizan.

El  Daibutsu o Gran Buda de Kamakura tiene su origen una estatua anterior de madera, que fue sustituida por esta de bronce, que se piensa que data de 1252 durante el periodo del shogunato de Kamakura.gran buda kamakura

El Gran Buda, originalmente se encontraba situado dentro de un edificio, pero después del Tsunami que en 1498, devastó el templo, se decidió que el buda permaneciera en el exterior.

El interior de la imagen es hueca, por lo que su visita por dentro no es demasiado interesante.

El Gran Buda de Kamakura, es una estatua enorme, aunque cualquiera lo diría viendo a mis pequeñas junto a ella.daibutsu kamakura

El horario del templo Kōtoku-in  es de 8 a 17:30 horas de abril a septiembre, y hasta las 17 horas de octubre a marzo.

El precio de la entrada es de 200 yen, y 150 yen para los niños de 6 a 12 años. Además si queremos entrar al interior del Daibutsu, deberemos pagar 20 yen.

Desde aquí, y volviendo sobre nuestros pasos hacia la estación de tren de Hase, encontramos el templo Hasedera.

Templo Hase-dera

El templo Hasedera, es un templo budista de la secta Jodo, y su principal punto de interés es la estatua de la diosa Kannon que con sus once cabezas y sus más de 9 metros es una de las esculturas de madera más grandes de Japón.hase-dera kamakura

El templo se encuentra construido en la ladera de una pequeña montaña, con lo que nos ofrece unas muy buenas vistas de la costa de Kamakura.

Otro de los puntos interesantes del templo es una cueva donde encontramos esculturas de la diosa Benten. Además el templo tiene unos jardines muy cuidados con bonitos estanques.

Pero sin lugar a dudas, lo que más llamó la atención de nuestras pequeñas, fueron las cientos de estatuas de Jizos, el protector de los niños.jizo hasedera kamakura

Estas estatuas, las colocan las familias, ya que se cree que los Jizos son los encargados de proteger las almas de los bebés que no han nacido y de los niños que han muerto siendo muy pequeños. Ya vimos algo similar en Templo Daisho-in, en Miyajima.kamakura hasedera

Otras cosas que hacer en Kamakura

En caso de que tengáis tiempo suficiente, siempre podéis completar la visita a Kamakura recorriendo más templos que se encuentran diseminados en la zona norte.

La mejor forma de conocerlos es hacer una pequeña ruta senderista hasta el Daibutsu, partiendo desde la estación de Kita-Kamakura. Se visitan varios templos, pero no está aconsejada para realizarla con niños, ya que se puede hacer algo pesada, por ello no la hicimos, pero podéis ver el fantástico artículo de nuestro amigos de Viajarcode: Veronica, que ellos la realizaron en su último viaje a Japón.

La visita de Kamakura, hay gente que la suele compaginar con una visita a Enoshima, o con un paseo por la tarde por Yokohama.

También, y sobre todo en verano, podemos aprovechar y acercarnos a alguna de las playas de Kamakura para refrescarnos, ya que su acceso es muy sencillo.

En nuestro caso, pensamos que Kamakura tiene tantas cosas por ver, que merece la pena utilizar el día entero en conocerlo bien.

Cómo llegar desde Tokio

Llegar desde Tokio a Kamakura es francamente sencillo, y más si disponemos del billete Japan Rail Pass activo, ya que existen 2 líneas que conectan la capital nipona con la ciudad.

Además existen otra opción combinando dos líneas privadas no incluidas en la JR.

JR Yokosuka Line

La línea JR Yokosuka nos lleva directos desde la estación de Tokio hasta las paradas de Kita-Kamakura o Kamakura.

Además, esta línea hace parada en las estaciones de Shimbashi y Shinagawa dentro de la ciudad de Tokyo, por si nos viene mejor para cogerlo en alguna de ellas.

El trayecto dura entre 50 y 55 minutos desde Tokyo a Kita-Kamakura o Kamakura, respectivamente. Y la frecuencia de trenes es de entre 8 y 20 minutos.

Si tenemos el Japan Rail Pass, el tren está incluido, y si no, el precio varía de 920 a 980 yenes, en función de si cogemos el billete con asiento reservado, o sin él.

JR Shonan-Shinjuku Line

En caso de que estemos alojados en la zona de Shinjuku o Shibuya, nos interesa más coger esta línea, ya que o bien directa, o bien haciendo un transbordo posteriormente a la JR Yokosuka Line, también llegaremos a Kamakura o Kita-Kamakura.

El tiempo de trayecto es similar, sobre los 60 minutos, y solo deberemos tener en cuenta si el tren llega directo a Kamakura, o debemos hacer transbordo en alguna parada intermedia, ya que esta línea varía su trayecto en función de los horarios.

El precio también es el mismo, 920 o 980 yenes, en función de si reservamos asiento. Y también es válido el Japan Rail.

Línea Enoden, desde Shinjuku

Para aquellos que no tengáis el JR Pass activo existe una opción en la que os podéis ahorrar algo de dinero, se trata del pase Enoshima 1 day pass – ENO=PASS. Lo único es que esta opción, os llevará más tiempo de viaje para llegar a Kamakura.

Este pase nos costaría para todo el día 1970 yen el adulto y 990 para los niños, y nos permite coger un tren de la compañía Odakyu Railway hasta la estación de Fujisawa, donde cogeremos el tren Enoden, hasta la estación de Kamakura o Hase, según nos interese.

Recordar que si cogéis esta opción, no podréis llegar en tren hasta la zona de Kita-Kamakura, tendréis que ir andando o coger algún bus.

Kamakura o Nikko ??

Recibimos bastantes preguntas por parte de personas preguntando que visita es más interesante pasar un día de escapada desde Tokio, si Nikko o Kamakura

Esta es una pregunta difícil, salvando las distancias sería el típico “A quien quieres más, a Papá o Mamá”…

Desde nuestro punto de vista, son dos ciudades que hay que ver, estamos ante dos de los centros budistas más importantes de Japón, y cada uno a su manera, tiene lugares de mucho interés.

Quizás si comparamos por los templos de Nikko son más bonitos e impresionantes, pero sin embargo casi por el Daibutsu, merece la pena la visita a Kamakura.

Nuestra decisión, cual fue, viajar dos veces a Japón para visitar cada vez una de las ciudades.

Para finalizar nuestro día. cogimos el tren de la línea JR Yokosuka, desde Kamakura a Tokio. Acabamos el día en nuestro amado barrio de Ueno, donde disfrutamos de la cena en un pequeño restaurante especializado en pescado, donde te cocinabas tu mismo la cena sobre unas brasas.ueno tokio restaurante pescado

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Que ver y visitar en Kamakura en un día desde Tokio
Article Name
Que ver y visitar en Kamakura en un día desde Tokio
Description
Kamakura es una de las excursiones perfectas para hacer en un día desde Tokyo, sus templos budistas y el impresionante Gran Buda o Daibutsu, te enamorarán
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Un comentario en “Visita a Kamakura en un día desde Tokyo”

  1. Kamakura G_G uno de los lugares que me encantó!!
    Ole tu niña subiendo esas escaleras!! jordi tiene muy mal recuerdo xD las subió con fiebre y lo pasó mal xD

    Por cierto buenísima la foto con el Buda jaja
    El restaurante está en la zona de Ueno??? tendré que sonsacarte donde xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.