Cracovia es una de las joyas de Polonia, una ciudad que llevábamos mucho tiempo queriendo visitar, y que por fin hemos podido conocer. Si quieres saber qué la hace tan especial, sigue leyendo y descubrirás Cracovia en 3 días con nosotros.san florian cracovia

Cracovia, qué la hace tan especial

Cracovia o Krakow, su nombre polaco, es la segunda ciudad en importancia y tamaño de Polonia.cracovia

La ciudad, que fue capital del país antes que Varsovia, tiene declarado su Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1978.

El Centro Histórico de Cracovia engloba, la antigua ciudad medieval, la Colina de Wavel y la zona medieval del barrio de judío de Kazimierz.

A pesar de que hay indicios de asentamientos en la zona de la colina de Wavel desde la Edad de Piedra, no es hasta la época medieval cuando se empiezan a tener referencias de la ciudad con su actual nombre, como un importante centro de comercio.

La mayor parte de su rico patrimonio arquitectónico proviene del Medievo, principalmente de los siglos XIV y XV.rynek glowny

Pero si hay una época que marcó el devenir de la ciudad, esta fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y la invasión alemana de Polonia.

Los nazis quisieron convertir Cracovia en uno de sus bastiones, eliminando todo rastro de los judíos que habitaban la ciudad, e incluso expulsando a muchos polacos de ella.

La combinación de arquitectura e historia, hacen de Cracovia una de las ciudades más interesantes de Europa.

Tenéis la opción de realizar algún Free Tour por Cracovia, ya que se ofrecen muchas opciones por los diferentes barrios, y con ellas se puede conocer mejor la historia de la ciudad.

Qué ver en 3 días en Cracovia

Nosotros decidimos que queríamos conocer la ciudad con tranquilidad, de hecho, cada vez nos gusta más viajar de ese modo. Además es una ciudad que se puede recorrer gran parte a pie, aunque el transporte en Cracovia es rápido y eficiente, y con conexiones con todos los puntos interesantes.

Nuestro alojamiento en Cracovia, el Dizzy Daisy Hostel, estaba cerca del casco histórico, por lo que podíamos movernos cómodamente por la ciudad.

Además nuestra visita a Cracovia con las niñas y en invierno, hace que el ritmo de visita sea algo más lento. Los que viajáis con niños sabéis que los niños tienen su propio ritmo.

Nuestra visita a la ciudad, al igual que hicimos los 2 días que pasamos en Varsovia, la fuimos planteando barrio a barrio, para poder aprovechar mejor el tiempo.

Primero os contaremos los puntos de intereses a visitar en cada uno de los barrios o zonas de Cracovia, y posteriormente os indicaremos nuestra ruta para los 3 días, y algunos trucos para ahorraros algo de dinero.

Al final del artículo, os dejamos un mapa de Cracovia, con todos los puntos de interés turístico marcados.

Stare Miasto – Casco antiguo de Cracovia

El Stare Miasto es lo que se conoce como la Ciudad Medieval de Cracovia, la cual se encuentra amurallada y rodeada por el Parque de Planty.

El origen de la mayor parte de las edificaciones data de entre los siglos XII y XIV, y encontramos una mezcla de edificios renacentistas, barrocos y góticos.

Nuestra visita al Stare Miasto se desarrolla de norte a sur, comenzando en la Barbacana, para ir recorriendo las callejuelas hasta llegar a la Colina Wavel.

Barbacana

Este precioso edificio de estilo gótico data del siglo XV con forma circular, tiene un diámetro aproximado de unos 25 metros.barbacana cracovia

Se dice, que la Barbacana, fue una fortaleza que nunca se conquistó, y era el principal bastión defensivo de la ciudad medieval, junto a su muralla.

La Barbacana, hoy en día se puede visitar desde Abril a Octubre, con un precio 9 zlotys, o 7 la entrada reducida. Además cuenta con una entrada familiar, en la que el precio para 2 adultos y 2 niños, hasta 16 años, cuesta 18 zlotys.cracovia barbakan

Parque Planty

Se trata de un gran jardín o parque que rodea casi toda la antigua ciudad medieval. El lugar donde ahora se ubica el parque formaba parte de la protección de la ciudad, ya que había un foso que rodeaba parte de la ciudad.

Hoy en día se ha convertido en una bonita zona ajardinada por la que se puede dar un paseo rodeando la ciudad vieja.

Puerta de San Florian – Florianska

Se trata de la antigua puerta principal de acceso al Stare Miasto. La construcción de la puerta data del siglo XIII, y en su día llego a estar unida a la Barbacana. Es la única puerta que queda en pie de las que daban acceso a la antigua ciudad.puerto san florian cracovia

La puerta era el inicio del conocido como “Camino Real“, que continua por la calle Florianska hasta la Plaza del Mercado.

Junto a la puerta, tenemos el acceso a las murallas defensivas de la ciudad, las cuales se pueden visitar con el mismo ticket que la Barbacana.

Plaza del Mercado de Cracovia – Rynek Glowny

No podemos decir más que… Impresionante!! La plaza del mercado o Rynek Glowny, para nosotros es la plaza más bonita de Europa, por lo menos de las que conocemos, y son bastantes.cracovia

Se trata de la plaza medieval más grande de Europa, y el centro neurálgico del Stare Miasto, y no sabemos si nos quedamos con ella, de día o de noche…rynek glowny krakow

En la enorme plaza encontramos varias construcciones que la aportan todavía más belleza, como son la Lonja de los Paños, la Torre del Ayuntamiento o la Basílica de Santa María.arcos lonja paños cracovia

Es el punto turístico más importante de la ciudad, y siempre encontraréis gente, además en ella encontramos unas calesas con caballos que se pueden contratar para dar un vuelta por la ciudad.

La plaza era el centro del comercio en la ciudad en la época medieval, y ha sido durante toda su historia punto neurálgico de Cracovia y en ella ha acontecido muchos eventos históricos, desde ceremonias reales o ejecuciones.

Lonja de los Paños – Sukiennice

El mercado o Lonja de los Paños está ubicado en el centro de la Rynek Glówny y es la antigua lonja comercial de la ciudad.

De origen renacentista, se cree que su construcción se inicio en el siglo XIV para albergar los puestos comerciales que se asentaban en la plaza.rynek glowny cracovia

Del antiguo mercado, queda poco, ya que hoy en día, los puestos que alberga en su interior están más orientados al turista. Aunque encontraremos algo de joyería usando ámbar que puede resultar interesante. En la parte exterior, ahora encontramos alojados restaurantes y cafeterías.

En el edificio encontramos en la planta superior una de las sedes del Museo Histórico de Cracovia, y en una planta subterránea encontramos el Rynek Underground, una especie de museo subterráneo que presenta una exposición interactiva sobre la historia de Cracovia.

Basílica de Santa María – Bazylika Mariacka

Esta imponente iglesia de estilo gótico llama la atención nada más que pisas la plaza del Mercado, y lo que más lo hace son sus dos torres de altura desigual.

La Basílica de Santa María fue construida en el siglo XIII, la parte más emblemática de la iglesia que son las torres, se añadieron en una ampliación en el siglo XV.

La visita a la iglesia se divide en dos partes, por un lado al interior de la iglesia, y por otro a las torres, son visitas separadas.basilica santa maria cracovia

Las dos torres tienen 82 y 69 metros, y fueron encargadas construir a dos hermanos, según cuenta una leyenda, aunque debían ser de la misma altura, uno de los hermanos, comenzó a construir una torre más alta, con lo que el otro con por celos, lo mató, y terminó construyendo la torre más alta. Consumido por su culpa, y después de confesar el asesinato, se suicidó desde la torre.

No sabremos que habrá de cierto, pero en la propia página oficial de la basílica, se cuenta la historia de las torres.

En cuanto al interior de la Iglesia de Santa María, es francamente bonita, con un altar donde encontramos el retablo de madera más grande de Europa, aunque en el momento de nuestra visita, encontramos obras de restauración y no pudimos apreciarlo bien. De todos modos el interior, bien merece una visita.

Deberemos comprar dos entradas distintas para la visita, una para la iglesia y otro para las torres, y ojo con los días y meses de visita.

Entrada a las torres:
  • Precio: 15 zlotys adulto, 7 niños (de 7 a 18 años). Los menores de 7 años no pueden subir.
  • Horario/días de apertura: Enero y Febrero están cerradas. De Abril a Octubre, abren de martes a sábado de 9:10 a 17:30 (con descanso de 11:30 a 13:10),y los domingos abren de 13:10 a 17:30. En Marzo, Noviembre y Diciembre, abren de jueves a sábado de 9:10 a 17:30 (con descanso de 11:30 a 13:10).
  • Las entradas son limitadas, ya que se entra en grupos de 10 personas, cada 30 minutos. Además en caso de mal tiempo, se cierran.
Entrada a la iglesia:
  • Precio: Adulos 10 zlotys, jubilados 8 y niños 5.
  • Horario/días de apertura: De lunes a sábado de 11:30 a 18:00 horas, y domingos de 14 a 18 horas.

Torre del Ayuntamiento – Wieża Ratuszowa

Con 70 metros de altura, esta torre gótica, con casco barroco, es lo único que ha sobrevivido del antiguo Ayuntamiento de Cracovia.

La torre, que está integrada dentro del Museo Histórico de Cracovia, cuenta con una oficina de turismo, y se pueden ver varias salas con fotografías, los antiguos calabozos, y una sala donde tienen una guillotina.torre ayuntamiento cracovia

Una vez que se llega a la parte superior de la Torre, podemos ver la maquina del reloj, y por las ventanas parte de la plaza del mercado, aunque las ventanas están cerradas.vistas torre ayuntamiento

El precio es de 10 zlotys el adulto, 8 la entrada reducida, y tienen entrada familiar al precio de 20 zlotys, con la que pueden entrar 2 adultos y 2 niños de hasta 16 años.

De Marzo a Octubre abre de martes a domingo de 10:30 a 18 horas, y los lunes de 10:30 a 14 horas. Noviembre y Diciembre abre de martes a domingo de 11 a 15 horas, y los lunes de 11 a 14 horas.

La torre permanece cerrada el primer martes de cada mes durante todo el año.

Collegium Maius – Universidad Jagellónica

La Universidad Jagellónica es la más antigua de Polonia, y en ella estudiaron Nicolás Copernico y Juan Pablo II (Karol Wojtyla), en otros ilustres polacos.

Uno de los edificios más importantes de la universidad es el Collegium Maius, el cual encontramos a escasos diez minutos de la plaza del Mercado.collegium maius cracovia

Este precioso edificio de estilo gótico, cuenta con un precioso patio interior que es el que visitamos, pero además se puede hacer una visita completa al edificio donde veremos colecciones de arte y de instrumentos científicos.universidad jagellonica cracovia

Nosotros no tuvimos tiempo de visitarla, pero podéis informaros en este completo artículo de nuestro amigos de La Bitacora.

Otras visitas en el Stare Miasto

La ciudad vieja de Cracovia tiene muchas cosas interesantes para ver, y lo mejor es perderse por su calles. Entre las más interesantes, encontramos la calle Kanonicza, donde encontramos bonitas casas de la época renacentista.

Si preferimos seguir descendiendo por el Camino Real hacia la Colina Wavel, lo haremos por la conocida calle Grodzka.

Bajando por esta calle, nos encontraremos con la Iglesia de San Pedro y San Pablo, con una bonita fachada barroca. Junto a ello tenemos la Iglesia de San Andrés, una antigua iglesia católica de origen románica.3

Colina Wawel

Esta colina se encuentra situada junto al río Vístula, al sur del Stare Miasto, y es uno de los símbolos polacos y el lugar donde los reyes de Polonia marcado el ritmo del país y residieron hasta su traslado a Varsovia en el siglo XVII.cracovia colina wawel

En la colina encontramos dos construcciones principales que son por las que merece la pena la visita, el Castillo y la Catedral, podéis ubicaros mejor, echando un vistazo al mapa de la Colina de Wawel.

Castillo de Wawel

El castillo fue la residencia oficial de los reyes polacos hasta que se trasladó la capital del país a Varsovia. El castillo original tiene sus orígenes en el siglo XIV, pero ha sufrido tantas reconstrucciones y modificaciones que es una mezcla de estilos románico, gótico y renacentista.castillo wawel cracovia

La visita al castillo se hace por partes, y se pueden visitar diferentes estancias y cada una tiene una entrada independiente.

Las salas más visitadas suelen ser la Salas de Estado, los Apartamentos de los Reyes, y la Caverna del Dragón, pero esto es algo muy particular y cada uno ha de decidir lo que más le interés.

Una de las construcciones más interesantes nos pareció la Torre Sondomierska, una de las torres defensivas del castillo.torre castillo wawel

Una de las visitas más interesantes para los niños, puede ser visitar la Caverna del Dragón, la cual no pudimos visitar porque no abría hasta abril.dragon wawel cracovia

Es una cueva que discurre por debajo de la muralla del castillo, y llega a la orilla del Vístula, donde encontramos el Dragón de Wawel, que a los niños les suele gustar. Dicen que tira fuego por la boca, pero nosotros no pudimos verlo al ser temporada de invierno…

Catedral de Wawel

La iglesia y la monarquía siempre han estado muy unidas, y más en la Edad Media, buena muestra de ello es está imponente catedral que se encuentra junto al castillo, en la misma colina.

Conocida como la Catedral de Cracovia, aunque realmente está consagrada a los santos San Wenceslao y San Estanislao, se construyó a finales del siglo XIV, al igual que el castillo. De origen gótico, en ampliaciones posteriores se añadieron elementos renacentistas.

La visita a la catedral es gratuita, pero tendremos que pagar si queremos acceder a la Capilla de Segismundo, una de las muestras más importantes de arte renacentista de Polonia.

Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Kazimierz era una ciudad aparte de Cracovia en el siglo XIV, la cual fue fundada por el rey Casimiro III. A finales del siglo XV, expulsaron a los judíos de la ciudad vieja, y los trasladaron a Kazimierz, por ello pasó a conocerse como el barrio judío de Cracovia.mapa barrio judio cracovia

En 1978, el Barrio Judío, junto con la ciudad vieja y el Castillo de Wawel, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pero este barrio, que se convirtió en el siglo XVI en el lugar más importante para los judíos polacos, ha pasado por etapas muy oscuras, teniendo como momento cumbre la expulsión de los judíos del barrio durante la Segunda Guerra Mundial.barrio judio cracovia

Hoy en día el barrio se ha convertido en uno de los punto más turísticos de la ciudad, y las principales visitas a realizar son las antiguas sinagogas repartidas por el barrio y alguno lugares interesantes, como comercios judíos, antiguas  casas.libreria barrio judioY fachadas decoradas con arte urbano que relatan lo que sucedió en el barrio, y las familias que murieron a manos de los nazis.street art barrio judio

Para llegar al barrio judío desde la colina de Wawel, simplemente tendremos que dar un paseo adentrándonos en la calle Krakowska, para llegar la plaza principal del barrio.

Plac Nowy

Se trata de la plaza donde se situaba el mercado del barrio, en la que destaca el edificio redondo que encontramos en el centro que se conoce con el nombre de Okrąglak, y que es el antiguo edificio del mercado.

Hoy en día, en este edificio hay unos bares de comida rápida, sobre todo los famosos zapienkankas, y en los alrededores se montan pequeños puestos de venta de artesanía.plac nowy barrio judio

Desde aquí, comenzamos una ruta por varias de las Sinagogas del barrio, aunque muchas de ellas no se pueden visitar o tiene horarios algo extraños.

En el barrio encontramos varias sinagogas, como la Sinagoga Tempel, la Sinagoga Kupa y la Sinagoga de Isaac, que solo las vimos por fuera.sinagoga kupa cracovia

En nuestro caso visitamos la Sinagoga Remuh y la Sinagoga Vieja.

Sinagoga Vieja – Stara Synagoga

La Sinagoga Vieja también es una de las sedes del Museo Histórico de Cracovia. Construida a inicios del siglo XV, es la sinagoga más antigua de Polonia.cracovia sinagoga vieja

A pesar de ser bastante grande y bonita por el exterior, su interior es bastante austero, con dos naves principales.

Llama bastante la atención los techos abovedados de origen gótico y las columnas renacentistas. Hoy en día encontramos en su interior una exposición donde se relata la historia de los judíos de la ciudad.sinagoga vieja cracovia

Al no actuar como sinagoga no es preciso que los hombres se cubran la cabeza con la Kipá. El precio de la entrada es de 11 zlotys el adulto, y 9 la entrada reducida, disponiendo de una entrada familiar por 22.

Los horarios son de Noviembre a Marzo, lunes 10 a 14:00 horas, martes a domingo de 9 a 16:00 horas. De Abril a Octubre, lunes 10 a 14:00 horas, martes a domingo de 9 a 17:00 horas.

Sinagoga y cementerio Remuh

Es la única sinagoga que sigue ofreciendo servicios religiosos regulares en el barrio, y como tal, para visitarla, los hombres han de cubrirse la cabeza con la Kipá, la cual te prestan al pagar la entrada.sinagoga remuh cracovia

La Sinagoga de origen renacentista sufrió muchos daños con el paso de los años, llegando a quedar casi destruida durante la época nazi.

Arquitectónicamente la Sinagoga Remuh es bastante sencilla, y lo que más impresiona es su cementerio, que es el antiguo cementerio de judío de Cracovia.cementerio judio sinagoga remuh

El cementerio está bastante abandonado, y cuenta con muchas tumbas, según parece se perdieron muchas tumbas durante los destrozos por la Segunda Guerra Mundial.

El precio de la entrada es de 10 zlotys los adultos y 5 los niños.

Basílica del Corpus Christi

Esta iglesia católica contrasta con las sinagogas que la rodean. Construida a finales del siglo XIV y de marcado estilo gótico, llama la atención su construcción en ladrillo.basilica corpus christi cracovia

Destaca también, que la basílica se encuentra rodeada por un muro de ladrillo, con varias puertas de acceso.iglesia corpus christi cracovia

Es una iglesia interesantes, que estando en el barrio judío, bien merece una visita. Durante nuestra visita no pudimos explorar bien su interior ya que se estaba realizando un servicio.

Podgorze, el Gueto Judío de Cracovia

Podgorze es un barrio de Cracovia, pero años atrás era una ciudad independiente, que se anexionó a Cracovia.

Durante la ocupación de Cracovia, los nazis decidieron crear una gueto para los judíos en el distrito de Podgorze, y obligó que todos los judíos de la ciudad fueran allí.podgorze cracovia

Situado al otro lado del Vístula, justo en frente del Barrio judío, se puede llegar hasta las calles del barrio cruzando el puente o pasarela peatonal Père Ojca Bernatka, una bonita pasarela de estilo moderno.puente gueto judio cracovia

La historia de este barrio ha quedado marcada por la etapa nazi, y la mayor parte de interés turístico viene relacionado con este periodo. Decidimos comenzar nuestra visita por el museo de la fábrica de Oskar Schindler.

Emalia, la fábrica Oskar Schindler

Es raro que alguien no conozca la historia de Oskar Schindler, quien durante la Segunda Guerra Mundial, salvó de la muerte en los campos de concentración nazis.emalia oskar schindler cracovia

Pero lo que mucha gente no sabe, es Schindler era alemán, y afín a los Nazis, y que en un principio, adquirió la fábrica y empleó a trabajadores judíos para abaratar sus costes de producción y así ganar más dinero.fabrica schindler cracovia

Con el tiempo, se fue dando cuenta de las crueldades por las que estaban pasando los judíos, e intentó salvar al máximo número posible de ellos.

Emalia, era una fábrica donde se hacían esmaltados, y donde Schindler comenzó a fabricar material para el ejército alemán.fabrica oscar schindler

La famosa “Lista de Schindler” contenía los nombres de los judíos a los que consiguieron salvar, ayudándoles a conseguir papeles. No se sabe el número exacto, se cree que unos 1200, pero lo que sí que se sabe es que Oscar Schindler se jugó la vida, y la de su familia para conseguirlo. Israel le concedió, en el año 1963, el reconocimiento de Justo entre las Naciones.

Hoy en día, Emalia, la fábrica de Óscar Schindler, es un museo en el que se nos narra la ocupación nazi de Cracovia, y que forma parte del Museo Histórico de Cracovia.bandera nazi fabrica schindler

En nuestro recorrido por las diferentes estancias, iremos observando el devenir de la guerra en la ciudad desde el año 1939, visitando diferente salas que nos cuenta lo acaecido cada año en la ciudad, y los puntos álgidos del conflicto.

Se trata de una visita muy interesante, en la que podremos ver mediante fotografías antiguas, y recreaciones gran parte de lo sucedido en la guerra, y la opresión a la que fue sometida el pueblo judío.cracovia oscar schindler

Decidimos visitar la fábrica con las niñas, y aunque hay alguna fotografía algo dura, es una visita que se puede realizar perfectamente con ellas, además creemos que es un buen modo de explicarles lo allí sucedido.

Para visitar la fábrica, sobre todo en épocas de mayor afluencia de turismo, os aconsejamos que compréis la entrada online, así os evitáis las colas, y que no podáis visitarla.

En nuestro caso, llegamos media hora antes de que abrieran, y no había mucha gente, pero se formó una cola importante antes de la apertura.

El precio de la entrada es de 24 zlotys los adultos, 18 la entrada reducida, y hay disponible una entrada familiar por 55 zlotys. Existe la posibilidad, de si vais a visitar posteriormente la Farmacia del Águila, comprar una entrada combinada, que os explicamos más abajo.

Muros del Gueto Judío

En Podgorze, todavía quedan dos puntos donde podemos observar restos del antiguo muro que rodeaba el Gueto Judío. Se dice que dentro del guetto llegaron a haber más de 15.000 personas hacinadas.muro gueto judio cracovia

El primer punto lo encontramos en la calle Lwowska a la altura aproximada del número 29.

El segundo punto, se encuentra en un parque infantil, en la calle Limanowskiego en el número 62. Este es el lugar más curioso para verlo, pues seguramente muchos niños que jueguen en ese parque, no sean conscientes del sinsentido de aquel muro.gueto judio muro cracovia

Plaza de los Héroes del Gueto – Plac Bohaterów Getta

Esta antigua plaza del mercado del barrio de Podgorze, se convirtió en la plaza principal del Gueto. Y en ella, los nazis metían a los judíos en transportes para llevaros a los campos de concentración.plaza heroes gueto cracovia

Hoy en día, y en memoria de todos aquellos judíos, se ha creado un monumento con 70 sillas, que representan las posesiones que cargaban aquellos judíos, ya que ellos no sabían hacia donde los trasladaban y cargaban con sus posesiones más preciadas.

Farmacia del Águila – Apteka pod Orlem

Tadeusz Pankiewicz fue uno de los pocos polacos que mantuvieron su negocio dentro del gueto, pero la importancia de Tadeusz, es que era el dueño de la única farmacia que quedó dentro del gueto.

La Farmacia del Águila, se encuentra situada en una de las esquinas de la plaza de los Héroes del Gueto, y su dueño tuvo claro que no iba a dejar desamparados a miles de judíos que quedaron confinados en el barrio.farmacia aguila cracovia

Durante los años de ocupación, Tadeusz y el personal de la farmacia prestaron apoyo al mayor número de judíos que pudieron, y les hicieron llegar medicamentos a aquellos que los necesitaban.

Hoy en día, la farmacia se ha reconstruido, y es otro de los edificios que forman parte del Museo Histórico de Cracovia. A pesar de que se trata de una visita sencilla, recomendamos hacerla, porque es bastante interesante, ya que se han usado los cajones de los antiguos armarios para poner fotos e historias que sucedieron en el gueto.apteka pod orlem cracovia

La entrada tiene un coste de 11 zlotys el adulto y 9 la reducida, además de tener una entrada familiar por 20. Como os decíamos antes, existe una entrada combinada con la Fábrica de Schindler , y la Calle Pomorska, que tiene un coste de 32 zlotys el adulto, 24 la reducida y 64 la familiar.

Otras visitas en Cracovia y alrededores

Hasta ahora os hemos contado las visitas más habituales en la ciudad, pero esta ciudad todavía esconde muchos más puntos de interés para visitar, tanto en la ciudad como en los alrededores.

No encontraréis referencia al Campo de concentración de Auschwitz, ya que decidimos que nuestras hijas son demasiado pequeñas para esta dura visita. Pero es fácil contratar una excursión a Auschwitz, por adelantando o una vez allí.

La Dama del Armiño, Museo Nacional de Cracovia

En el Museo Nacional de Cracovia o MNK, encontramos una interesantísima obra de Leonardo da Vinci, la Dama del Armiño.museo nacional cracovia

El pintor renacentista italiano se cree que pintó únicamente, cuatro retratos femeninos, el más famoso de ellos es la Gioconda, pero la Dama del Armiño es otro de ellos, y se puede visitar fácilmente en este museo.

Aunque el museo queda un poco a desmano, os aconsejamos que si tenéis tiempo, lo visitéis, porque es un museo interesante, y además podréis ver la obra del genio italiano con relativa tranquilidad, ya que se entra en grupos de unos 30-40 personas a la sala donde la tienen expuesta.

Además no está permitida la realización de fotos, por lo que la gente se dedica a observarla, en lugar de pensar cómo va a salir mejor el selfie.dama del armiño

Pero si echáis de menos “el selfie” fuera tenéis una reproducción, donde podréis jugar, como hicieron nuestras niñas.

Minas de Sal de Wielizcka

La visita a las minas de Sal de Wielizcka es francamente fácil, y no hace falta contratar ningún tour guiado para hacerla.

A las minas podemos llegar en transporte público, con el bus nº 304, que se coge enfrente de la estación de trenes, en la calle Kurniki, también se puede llegar en tren, o como lo hicimos nosotros, con un Uber, que os lleva directos y cuesta entre 25 y 30 zlotys.minas sal wielizcka

La visita a las minas es siempre guiada, y la podéis hacer en español en dos horarios, a las 11:40 y a las 16:40. El precio de la entrada varía en función si hacemos la visita guiada en polaco, o en idioma extranjero. Se pueden comprar online, ya que en temporada alta suelen haber bastantes colas.

Temporada BajaTemporada Alta (27/4 al 5/5 y 1/7 al 31/8)
PolacoExtranjeroPolacoExtranjero
Normal64896994
Reducida (4 a 26 años)46695174
Familiar (2 adultos y 2 niños hasta 16)174247189262

No queremos desvelaros muchos detalles de la visita, simplemente os diremos que la visita comienza con la bajada a casi 70 metros de profundidad por una enorme escalera.

Desde aquí comenzaremos una visita por las diferentes salas y corredores de la mina que nos llevará 1 hora y media aproximada.

El guía, nos irá contando todos los detalles sobre el funcionamiento de la mina en su época y de las representaciones y esculturas que encontraremos en las diferentes salas.santa kinga wielizcka

Hay muchas cámaras interesantes, pero sin lugar a dudas la estrella de la visita es la Capilla de Santa Kinga, que con unas dimensiones de más de 50 metros de largo, por 17 de ancho, te deja con la boca abierta cuando la ves.wielizcka cracovia

Es una visita muy interesante sobre todo si viajamos con niños, ya que les resultará muy curiosa, pero hay que tener en cuenta que se anda durante casi 3 kilómetros.

Tarjeta turística Cracovia

Si vais a estar varios días en la ciudad, y sois de los que os gusta visitar bastantes cosas, os aconsejamos la compra de una tarjeta turística.

En nuestro caso, elegimos la Museum & Attraction Pass de 3 días, se trata de una tarjeta con la que se pueden visitar más de 40 museos y monumentos, y con la que también obtenemos descuentos en restaurantes.tarjeta turistica cracovia

De entre los 40 lugares a visitar, se puede usar para la Barbacana, las Murallas de la Ciudad, la Torre del Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la Sinagoga Vieja, la Fábrica de Schindler, la Farmacia del Águila, el Museo Nacional, etc.

Si echáis números, veréis que os sale rentable, además existe la misma tarjeta para niños o estudiantes, con lo que aun os ahorréis más.

Existe otra versión de la tarjeta, en la que además incluye el transporte público de Cracovia, pero no la consideramos tan interesantes, ya que Cracovia es una ciudad para recorrerla casi entera a pie.

Restaurantes en Cracovia

En Cracovia, como en toda Polonia, se come muy bien, pero está claro que al ser una ciudad bastante turística, deberéis echar un ojo de donde os metéis.

Ahora os vamos a contar los lugares donde comimos, los cuales tenéis marcados en el mapa de Cracovia, y los que nos quedamos con las ganas de probar.

  • Morskie Oko: El restaurante en el que mejor comimos en Cracovia. El Morskie Oko, es un restaurante de cocina polaca que tiene una muy buena relación calidad precio. Es un local con el interior muy bonito, con mesas de madera y con las camareras con ropa tradicional. Situado en Plac Szczepański, 8, a 5 minutos de la plaza del mercado.
  • Pino: El restaurante Pino, es un restaurante moderno, en el que podréis descansar de la comida polaca, si es que estáis cansados. En él, podréis comer una buena hamburguesa o pizza, e incluso comida tailandesa. Es un buen lugar para ir con niños, ya que tienen menú para ellos, y les dan pinturas para entretenerse.
  • Pod Wawelen: Este restaurante, que se encuentra junto a la Colina Wawel, parece que forma parte de algún tipo de cadena de restaurantes de cocina polaca. En el Pod Wawelen, no se come tan bien como en el Morskie Oko, pero también comeréis bien y a buen precio. Además es bastante grande, y si vas con niños tiene una sala de juegos.

Además nos quedamos con ganas de probar el Restaurante Starka, en el barrio judío, en el que se dice que se come muy bien el codillo, pero lo encontramos cerrado, y el Domowe Przysmaki, un pequeño restaurante de cocina polaca en el que no conseguimos sitio…

Mapa turístico de Cracovia

En el siguiente mapa tenéis marcados todos los puntos turísticos de los que os hemos hablado. En la ciudad hay muchos más lugares interesantes para visitar, pero eso sería en caso de que dispusierais de 4 o 5 días para visitar la ciudad.

Como veis, volvemos enamorados de esta ciudad, así que nos despedimos de ella, con un paseo nocturno por la preciosa Rynek Glowny.plaza mercado cracovia

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Cracovia que ver en ❸ días - Cuidado!! No te pierdas nada ▶▶
Article Name
Cracovia que ver en ❸ días - Cuidado!! No te pierdas nada ▶▶
Description
La antigua capital de Polonia, es una ciudad muy interesante, y con gran cantidad puntos turísticos interesantes. Además de una historia reciente que no conviene olvidar.
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

2 comentarios en “Cracovia y las Minas de Sal de Wielizcka en 3 días”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.