Considerado durante muchos años como el fin del mundo por ser el punto más occidental del continente europeo, el Cabo da Roca es uno de esos enclaves naturales que bien merecen una visita, y más si estáis en Sintra o en Lisboa, y disponéis de algo de tiempo libre.
Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa
El Cabo da Roca es el punto donde la Sierra de Sintra se abalanza sobre el mar, creando unos preciosos y salvajes acantilados que llegan a alcanzar los 140 metros de altura.
Con unas coordenadas geográficas, latitud 38º 47´ norte y longitud 9º 30´ oeste, nos encontramos en uno de los extremos de la Europa continental, más allá no hay mas que el atlántico y las islas que lo salpican hasta llegar a América.
El Cabo se encuentra integrado en el Parque Natural de Sintra – Cascais y es una de las zonas más bonitas para disfrutar de las vistas de esta parte de la costa portuguesa.
Situado a unos 18 kilómetros de Sintra, y aproximadamente 40 de la capital portuguesa, es una visita recomendada si se visitar Lisboa en 4 días o más. Además es un visita muy frecuente si decidimos visitar Cascais, ya que se encuentra a unos 15 kilómetros.
Antiguamente se creía que el Cabo da Roca era el fin del mundo, y de hecho, el famoso poeta portugués Luis Camoes, acuñó una bonita frase para definir el lugar… «Onde a terra acaba e o mar começa«
Visitar el Cabo da Roca
La visita al Cabo da Roca y a su entorno es de acceso libre. Encontraremos un aparcamiento, bastante transitado si viajáis en verano, donde deberemos dejar el coche.
Junto al aparcamiento, encontramos el Faro de Cabo da Roca, que es uno de los más antiguos de Portugal, ya que se inauguró en el año 1772.
Desde el aparcamiento, y siguiendo los senderos marcados, llegaremos hasta los miradores del Cabo da Roca.
Existen varios senderos a seguir que nos mostrarán la belleza de la costa atlántica y en los que encontraremos pequeños miradores donde llevarnos un bonito recuerdo.
Hay que tener en cuenta que esta zona es peligrosa, y que han muerto varios turistas por cometer imprudencias a la hora de sacarse una foto, por lo que os recomendamos precaución, ninguna foto vale una vida humana.
Además de los senderos, también encontramos un monumento con una enorme cruz que señala las coordenadas del lugar, y en el que encontramos la frase del poeta Luis Camoes «El lugar donde la tierra acaba y el mar comienza»
Debéis tener en cuenta, que al estar tan cerca del océano, normalmente, la zona está azotada por fuertes vientos, con lo que hay que tener mucho cuidado sobre todo si se visita en invierno.
La vegetación en la zona escasea, debido a las duras condiciones meteorológicas a las que se ve expuesta. Pero el ser una zona de rocas y con muchas horas de sol puede hacer que tengáis la suerte de ver algún pequeño reptil, recordar que estamos en un parque natural.
En nuestro caso tuvimos la suerte de ver un pequeño lagarto con una bonito colorido que hizo que las pequeñas se ilusionaran.
Junto al aparcamiento, encontraréis un pequeño restaurante en el que podréis tomar algo o hacer una pequeña parada.
Cómo llegar a Cabo da Roca?
Existen dos maneras de llegar hasta el Cabo da Roca, en coche y en autobús:
Coche: La dirección que deberéis poner en el navegador será – Estrada do Cabo da Roca s/n, 2705-001 Colares – y como os indicabamos antes está a unos 15 kilómetros de Cascais, 18 de Sintra y 40 de Lisboa.
Para llegar a esta zona, podemos evitar las autopistas de peaje, ya que se circula por carreteras secundarias.
Bus a Cabo da Roca: Como ya os hablamos en el artículo sobre visitar Sintra, existen una serie de autobuses que comunican esta ciudad con los alrededores.
El Autobús 403, comunica Sintra con Cascais, pasando por el Cabo da Roca, podéis ver la ruta en la siguiente imagen.
Deberéis cogerlo en la estación de Sintra o en la terminal de Cascais, y os llevará justo al aparcamiento del Cabo.
Podéis acceder a los horarios del autobús 403, y optar por la opción que más os convenga. El autobús tarda en llegar unos 40 minutos desde Sintra y unos 20 desde Cascais.
En nuestro caso, al finalizar la visita al Cabo da Roca, pusimos rumbo a Cascais, ya que queríamos visitar otro de los puntos interesantes de la costa atlántica, y disfrutar un poco de las salvajes playas de dunas de esta zona de la costa.
Boca do Inferno, Cascais
Situado en el término municipal de Cascais, muy cerca del casco urbano, encontramos la Boca do Inferno.
Detrás de este nombre tan llamativo encontramos un acantilado cuyas formaciones rocosas han sido esculpidas con el paso de los años dando lugar a una cavidad la cual, cuando el mar está bravo se oyen unos sonidos los cuales los mortales hemos dado a asimilar con el ruido del Infierno.
El lugar cuenta con un mirador desde el que podemos divisar gran parte de la costa y la erosión sufrida por la roca, que ha llevado a crear un bonito paisaje marino que bien merece una visita si se está recorriendo esta zona de la costa de Estoril.
Es bastante curioso el acceso al mirador, un pavimento a modo de camino hacia al mar, en el que no podemos divisar la costa hasta llegar justo al mirador.
Desde el mirador tenemos una muy buenas vistas de los acantilados, y de la entrada del mar a la Boca do Inferno.
Además de disfrutar del paisaje rocoso de la costa, podremos ver como muchos pescadores hacen de escaladores para apostarse en los mejores lugares para intentar capturar algo de pescado, jugándose en gran medida su físico, ya que una caída en esta zona de rocas podría ser desastrosa.
Para llegar a la Boca do Inferno, podréis hacerlo dando un paseo desde Cascais, o si venís en coche deberéis indicarle al navegador la – Av. Rei Humberto II de Itália, 2750-800 Cascais –
Finalizada nuestra visita a la Boca do Inferno, había sido un día genial visitando Sintra desde Lisboa, y conociendo esta preciosa zona de la costa portuguesa.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola! El numéro de autobus para ir a cabo de Roca ha cambiado, ahora es el 1624, que estoy esperando para cogerlo ahora mismo 😅. Un saludo y gracias por la info!
Genial Natalia, mil gracias por la información, en breve lo actualizamos