La ciudad de Guimarães es una de las ciudades más importantes, y bonitas, de Portugal. Considerada como la cuna de la nación portuguesa, ya que en ella nació el que fuera el primer rey de Portugal, Alfonso Henriques, Alfonso I de Portugal, de hecho en la ciudad nos lo recuerdan con unas letras sobre la muralla que da acceso al casco antiguo, en las que podemos leer “Aqui nasceu Portugal”.

guimaraes que ver

Guimaraes, qué ver en 1 día en la cuna de Portugal

La belleza y conservación de la ciudad de Guimaraes hizo que el año 2001, la Unesco declarara la zona intramuros del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad, reconociendo la labor llevada a cabo para la protección de los edificios de origen medieval.

guimaraes casco historico
Callejuela del Casco Histórico de Guimaraes

 

El casco antiguo de Guimaraes y los puntos de interés, son fácilmente visitables a pie en 1 día, o haciendo un free tour por Guimaraes, y puesto que la ciudad, nada más que dista unos 50 kilómetros de Oporto, es una opción interesante para visitarla desde ella.

guimaraes centro
Es una maravilla perderse por las calles del centro de Guimaraes

 

Aunque en nuestro caso, y amantes como somos de pasear por las ciudades también de noche, os aconsejamos que, si podéis, paséis una noche en ella. Aun así, os vamos a detallar una ruta a pie, en la que podréis conocer los puntos más interesantes de la ciudad, partiendo desde la zona de la Estación de Tren, bien por si habéis llegado de esta manera, o habéis estacionado vuestro coche en lo alrededores, donde se encuentra aparcamiento de manera fácil.

Al final del artículo encontraréis un práctico mapa de Guimaraes con los puntos de interés indicados, y la ruta a pie que os aconsejamos, aunque también podéis utilizar el autobús turístico de Guimaraes si no os apetece caminar.

Comencemos pues con los lugares que ver y visitar en la ciudad de Guimaraes.

1. Aqui Nasceu Portugal

Cogiendo junto a la estación la Av. Dom Alfonso Henriques, y dirigiéndonos hacia el casco histórico, llegaremos en un paseo de unos 10 minutos a uno de los lugares de visita obligada en Guimaraes, el famoso letrero de “Aqui Nasceu Portugal”.

guimaraes aqui nasceu portugal
De noche la ciudad está preciosa

 

Estas letras que rememoran la importancia de Guimaraes en la fundación del país por D. Alfonso Henriques, tras ganar la Batalla de San Mamede, se encuentran ubicadas en la muralla de la ciudad, en concreto en la Torre da Alfândega, y parece ser que esta conocida frase, fue pronunciada por primera vez en 1927 por Agostinho de Campos, haciendo una reseña de la importancia histórica para el país de la ciudad.

No fue hasta los años 70, cuando las letras se colocaron en la muralla, aunque no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los encargados. Hoy en día se hace cargo de su mantenimiento el ayuntamiento de la ciudad.

2. Largo do Toural

Ubicado junto a las letras, el Largo do Toural es una gran plaza que se ubica justo fuera de la antigua muralla de protección del casco histórico. En esta plaza adoquinada que cuenta con una fuente y jardines, suelen realizarse importantes eventos, y está flanqueada por preciosos edificios con bonitas fachadas, y por la Iglesia de San Pedro.

largo do toural guimaraes

Por cierto, en uno de sus edificios encontramos una de las pastelerías más famosas de la ciudad, Clarinha, que data de los años 50, y hace unos dulces a los que no nos pudimos resistir… Disfrutamos un rato recorriendo la plaza, y viendo la bonita fuente que hay en uno de sus lados.

fuente largo toural guimaraes
Si os fijáis, tras la fuente se ve la pastelería Clarinha

 

Continuamos la visita atravesando la muralla, no sin antes contemplar las bonitas fachadas, para dirigirnos al centro histórico.

guimaraes fachadas
Las fachadas es uno de los elementos más llamativos de Guimaraes

3. Largo do Oliveira

La plaza Largo do Oliveira, Plaza del Olivo, es el corazón del casco histórico, y el lugar que os abre la puerta a las calles que lo recorren.

largo do oliveira guimaraes

La plaza recibió este nombre debido a que en ella había plantado un olivo centenario. Toda la plaza está flanqueada por preciosas casas, y en ella destaca varios monumentos, entre ellos el Padrao do Salado, un pórtico de cuatro arcos. Clasificado como monumento nacional portugués, data de 1342, y fue construido para conmemorar la Batalla de Salado, batalla que tuvo lugar en Tariga, y en la que se unieron fuerzas portuguesas a las castellanas, para luchar contra el invasor musulmán.

padrao do salado guimaraes

4. Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira

Construida sobre un monasterio anterior, la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira data de 1338 y fue construida en agradecimiento a la virgen María por la victoria del rey João I en la batalla de Aljubarrota. El nombre de Nuestra Señora de Oliveira hace referencia a uno olivo que creció en la plaza tras la Batalla de Salado.

Arquitectónicamente, el elemento más destacable es la torre de estilo manuelino que fue construida a principios del siglo XVI.

5. Museo de Alberto Sampaio

Ubicado al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, el Museo de Alberto Sampaio, se construyó en 1928 con el fin de conservar el patrimonio de la antigua Colegiata de Nuestra Señora de Oliveira, y el de otras pequeñas capillas e iglesias de la ciudad. El museo fue construido haciendo uso del Claustro de la colegiata, la Casa Capitular y la Casa del Priorato, y cuenta con una importante y variada colección de obras de arte eclesiástico, así como de otros tipos.

El museo abre Martes a Viernes de 10 a 18 horas, y los fines de semana, de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas. El precio es de 3 euros si quiere visitar todo el museo, y de 1 euro si solo se visita el claustro. Los niños hasta 12 años entran gratis.

6. Plaza de Sao Tiago

Accedemos a la Praça de São Tiago, cruzando por los soportales del antiguos ayuntamiento, que unen el Largo de Oliveira con esta plaza.

plaza sao tiago guimaraes

La pequeña plaza de origen medieval, fue nombrada en honor al apóstol Santiago, quien se dice que portó a la ciudad una imagen de la Virgen María que fue depositada en una capilla, que hoy en día ya no existe.

7. Palacio de los Duques de Braganza

El Palacio de los Duques de Braganza, construido a principios del siglo XV, por D. Alfonso I, en estilo borgoñés, estuvo durante mucho tiempo abandonado por el traslado de los duques al Alentejo, pasando inclusor por ser utilizado como cuartel militar en el siglo XIX.

palacio-duques braganza guimaraes

Reconstruido entre los años 30 a 60, fue en 1959, durante el conocido como Estado Nuevo, en época de la Segunda República Portuguesa, cuando el Paço dos Duques se reinauguró convirtiéndose en residencia del Presidente Antonio de Oliveira Salazar.

Actualmente el palacio forma parte de la Red Portuguesa de Museos, y podemos disfrutar de, aparte de su preciosa arquitectura interior, de numerosas obras de arte y mobiliario del siglo XVII, así como armas antiguas, tapices, etc.

patio palacio duques braganza

El palacio abre de 10 a 18 horas, su precio individual son 5 euros, pero si se compra la entrada combinada con el castillo, cuesta 6 euros. Los niños hasta 12 años entran gratis si van acompañados de un adulto.

Al lado del palacio, y antes de llegar al castillo, encontramos la Iglesia de San Miguel, que podéis visitar también.

iglesia san miguel guimaraes

8. Castillo de Guimaraes

El Castillo de Guimaraes actual tiene su origen en la construcción de un castillo a finales del siglo X para proteger a la población de los ataques de vikingos, provenientes del norte y de los musulmanes del sur.

Castillo de Guimaraes

El castillo, durante sus mil años de historia ha pasado por múltiples reformas, reconstrucciones, ampliaciones, etc, y seguramente poco tiene que ver el actual, que fue reformado al igual que el palacio en los años 30.

Clasificado como Monumento Nacional, y elegido dentro de las Siete Maravillas de Portugal, en el 2007, en el castillo destaca primordialmente su estructura exterior de torres y murallas, ya que interiormente no se ha conservado mucho del original, aunque merece la pena su visita ya que tenemos la posibilidad de recorrer parte de sus murallas y torres.

Murallas interiores Castillo de Guimaraes

La entrada para el castillo, que se compra en las taquillas del palacio, cuesta 2 euros, siendo para los niños hasta 12 años gratuita. Recordad que se puede comprar como entrada combinada con el palacio, por el precio de 6 euros. El horario es de 10 a 18 horas.

9. Iglesia de Nossa Senhora da Consolaçao e Santos Passos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, data del siglo XVIII, construida en estilo barroco, destacan las dos torres que le aportan su llamativa imagen y fueron agregadas de manera posterior.

Nossa Senhora Consolaçao Guimaraes

La iglesia es una de las imágenes más llamativas de Guimaraes, debido a su ubicación en el Largo da República do Brasil, donde encontramos un bonito jardín que nos ofrece una llamativa postal de la ciudad.

Nuestra Señora de la Consolación, Guimaraes

10. Santuário da Penha y Teleférico de Guimaraes

El Santuario de la Peña, con orígenes en una pequeña capilla del siglo XVIII, es un edificio de estilo art decó del siglo XX, y es un lugar de peregrinación religiosa, así como para disfrutar de las vistas de la ciudad, y donde recorrer los senderos de la colina.

La forma habitual de llegar al santuario es haciendo uso del Teleférico de Guimaraes, el cual se encuentra a un paseo de la Iglesia de Nuestras Señora de la Consolación. Tiene un coste de 7,5 euros el viaje de ida y vuelta, los niños entre 6 y 11 años pagan 3,5 euros y los menores viajan gratis.

Mapa con los lugares que ver en Guimaraes

En el siguiente mapa tenéis indicados los principales puntos de interés de Guimaraes.

Ruta a pie por Guimaraes

En este plano podéis ver nuestra ruta a pie recomendada para visitar Guimaraes. Como veis en esta ruta de algo menos de 5 kilómetros, que parte y finaliza en la estación de trenes de Guimaraes, visitamos los principales puntos de interés de la ciudad.

¿Qué ver en los alrededores de Guimaraes?

Lo normal en una ruta por Portugal es combinar la visita de Guimaraes con otras ciudad de la zona norte del país, aunque podríamos visitarla directamente si vivimos en la zona sur de Galicia, de la que dista unos 100 kilómetros.

Si disponéis de vuestro coche, es fácil combinar la visita con las siguientes ciudades cercanas:

  • Braga: la tercera ciudad de Portugal, dista únicamente 25 km de Guimaraes, y solo por conocer el Santuario Bom Jesus do Monte, ya merece la pena visitarla.
  • Oporto: la preciosa y decadente Oporto es una de las ciudades más bonitas del país, y bien merece dedicarle al menos 2 días para conocerla.

¿Cómo llegar a Guimaraes?

La forma más habitual de llegar a Guimaraes es por carretera, bien con nuestro propio coche, o bien con un coche de alquiler. Una de las cosas importantes que debemos tener en cuenta es que en Portugal cuentan con dos sistemas de peaje diferenciados, el peaje manual y el electrónico, por eso os recomendamos que leáis este artículo sobre las autopistas portuguesas, ya que casi con toda seguridad pasaréis por alguna en vuestro camino a Guimaraes.

¿Cómo ir en transporte público de Oporto a Guimaraes?

Si queréis ir desde Oporto a Guimaraes o viceversa, tenemos varias opciones:

  • Tren: Es la forma más sencilla y barata de ir de Oporto a Guimaraes. Cogeremos un tren en la estación de Porto-Campanha, y en 1 hora y por 3,25 euros, estaremos en Guimaraes. Para los horarios y precios podéis consultar la página de trenes portugesa.
  • Autobús: Tanto la compañía Rede Expressos, como Flixbus, cuentan con autobuses que realizan la ruta entre diferentes estaciones de Oporto y Guimaraes, con precios que oscilan entre los 4 y los 10 euros, y duración que va de entre 40 y 60 minutos, dependiendo de la estación elegida.
  • Excursión desde Oporto: existe la posibilidad de realizar una excursión a Guimaraes y Braga desde Oporto, si preferís conocer las dos ciudades en un día.

¿Cómo ir en transporte público de Braga a Guimaraes?

Desde Braga es más complicado llegar en transporte público a Guimaraes, la única opción que tenemos seria coger una autobús de la empresa Rede Expressos, que en unos 25 minutos nos llevaría hasta la ciudad. Existen varias frecuencias al día y su precio de ida y vuelta es de 12 euros.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.