Braga es la tercera ciudad en población del país luso, y aunque muchas veces es eclipsada por la cercana Oporto, es una ciudad que merece una visita si estáis recorriendo el norte de Portugal. En este artículo os contamos los imprescindibles qué ver y hacer en Braga en 1 día.

Todo lo que ver en Braga en un día

Braga en 1 día – 9 Imprescindibles que ver

Dada su cercanía con España, o proximidad con Oporto, la ciudad de Braga es ideal para visitar en una escapada exprés de 1 día.

El Bom Jesus do Monte en Braga

Lo normal es llegar a la ciudad en coche, aunque luego os hablaremos de llegar por otros medios. Es por ello, que quizás la mejor opción sea visitar primero los puntos de interés de fuera del casco urbano, y tras ello, dirigirnos al centro, donde tenéis opción de realizar un free tour si queréis conocer mejor la historia de la ciudad.

Si queréis ubicaros mejor, al final del artículo podéis consultar nuestro mapa de Braga, en el que tenéis indicados los puntos imprescindibles de visita de la ciudad, pero ahora empezamos con el listado de lugares que conocer si visitamos Braga en un día.

1. Santuario Bom Jesus do Monte

Sin lugar a duda el punto más conocido de la ciudad y fotografiado de la ciudad es el Santuario Bom Jesus do Monte, quién no ha visto alguna vez su famosa escalinata….

Escalera de Bom Jesus, Braga

Situado a unos 10 minutos en coche del centro (5 km), y con una zona de aparcamiento a sus pies, el santuario se encuentra situado sobre una colina con vistas a la ciudad.

Vistas de Braga desde Bom Jesus do Monte

Tenéis que saber, que si dejáis el coche en el parking inferior, tendréis que subir los más de 500 escalones que componen su bella escalinata barroca, o utilizar el funicular o Elevador de Bom Jesus, que os llevará a la zona superior.

Los más de 500 escalones del Bom Jesus

En nuestro caso, decidimos subir en funicular y bajar por la escalinata, opción que vimos tomar a muchas personas…

El Santuario Bom Jesus do Monte actual data de principios del siglo XVIII en que se construyó la iglesia barroca que encontramos hoy en día al final de la escalinata, pero desde principios del siglo XIV hubieron en esta colina diferentes construcciones y capillas, siendo la primera en honor a la Santa Cruz, lo que convirtió este lugar en uno de los lugares de peregrinación más importantes del país.

Santuario de Bom Jesus do Monte

Además de visitar los diferentes edificios del santuario y los parques y jardines que lo rodean, las escaleras, son una visita en sí mismas, ya que cuentan con diferentes fuentes y detalles que no conviene perderse.

Bom Jesus do Monte

Horarios y precios

El acceso al Santuario de Bom Jesus es gratuito, y solo se debe pagar 1 euro, si queremos visitar el coro alto o la torre, en el interior de la Basílica.

El horario de visita es 8 a 19 horas en verano, y de 8 a 18 horas en invierno. En cuanto al elevador, su precio es de 1,50 euros el trayecto de ida, y 2,50 euros si queréis ida y vuelta, y su horario de funcionamiento es acorde a la apertura de la basílica.

Desde aquí, nos trasladaremos al centro para visitar el casco urbano de Braga, y aunque las visitas dependerán un poco de donde aparquéis o desde donde comencéis, nosotros os vamos a detallar nuestra ruta.

2. Casa do Raio

Conocido como Casa o Palacio do Raio, aunque también es conocida con el nombre de Casa do Mexicano, y es que fue un importante mercader, João Duarte de Faria quien en el siglo XVII encargo la construcción de esta casa palaciega de arquitectura barroca, al arquitecto local André Soares.

Fachada Casa do Raio, Braga

El palacio, fue adquirido por Miguel Jose Raio a mediados del siglo XIX, de ahí su actual nombre, pasando posteriormente a pertenecer a la institución benéfica de la Santa Casa de Misericordia, actual propietaria y donde se acoge actualmente un centro de interpretación, aunque nosotros no pudimos visitarlo.

La llamativa fachada de azulejos azules fue posterior a su construcción, y hace de la Casa do Raio, uno de los monumentos más llamativos y fotografiados de la ciudad.

Seguiremos nuestra ruta a pie por Braga por el costado derecho de la Casa do Raio, podéis ver el itinerario en el mapa de Braga, un poco más abajo.

3. Iglesias San Marcos y Santa Cruz, y letras de Braga

Caminando por la derecha de la Casa do Raio, llegaremos al Largo Carlos Amarante, donde encontramos una plaza y otro de los lugares llamativos de Braga. Se trata de las enormes letras con el nombre de la ciudad, que nos ofrecen una bonita postal con la Iglesia de San Marcos al fondo, como veis en la primera foto de este artículo.

Iglesia Santa Cruz, Braga

En otro de los lados de la plaza encontramos la Iglesia de la Santa Cruz de Braga, con una bonita fachada barroca que cuenta con tres gallos escondidos, que según cuenta la tradición, tendrás que encontrar si te quieres casar.

4. Capela dos Coimbras o Capilla de Nuestra Señora de la Concepción

Justo al lado de la plaza anterior encontramos esta pequeña capilla de estilo manuelino, construida a principios del siglo XVI, y declarada Monumento Nacional de Portugal.

Capela dos Coimbras Braga

La Capela dos Coimbras fue construida por orden de Joao de Coimbra, destaca sus mosaicos interiores, su techo abovedado y su fachada, y merece una visita a su interior si la encontráis abierta.

5. La Catedral o Sé de Braga

La catedral o Sé de Braga, es considerada como la catedral o edificio religioso más antiguo del país, ya que fue consagra en el año 1089. Construida en estilo románico portugúes, destacan las dos torres con campanario y puerta principal con arcos.

Catedral o Sé de Braga

La visita al interior de la catedral es de pago, con un precio que varía en función de lo que queramos visitar, yendo de 2 a 5 euros, pudiendo visitar los siguientes elementos de interés:

  • Capela dos Reis
  • Capela de Sao Geraldo
  • Capela da Gloria
  • Coro y órgano
  • Claustro
  • Tesoro o Museo de la Sé

Los horarios de visita son de 9`30 a 12`30 y de 14`30 a 17`30 o 18`30 horas en verano.

6. Iglesia de la Misericordia de Braga

Justo a espaldas de la Catedral de Braga encontramos la Igreja da Misericórdia de Braga, de estilo renacentista y construida a mediados del siglo XVI.

La parte más interesante la encontramos en su fachada, totalmente distinta a las del resto de iglesia de Braga que son de arquitectura barroca, y esta es renacentista. Como su nombre indica, también estaba dedicada a la prestación de servicios a los desprotegidos, como la Casa do Raio.

7. Arco da Porta Nova

Nuestra próxima parada, y callejeando por las bonitas calles del centro, es una de las antiguas puertas de la muralla de la ciudad de Braga, el Arco de la Puerta Nueva.

Aunque la construcción actual data del siglo XVIII, en estilo barroco y mandado reconstruir por el Arzobispo José de Bragança, el arco original de entrada a la ciudad se construyó como puerta en la muralla defensiva en el siglo XVI.

8. Ayuntamiento de Braga

Ubicado en el Palacio Municipal de Braga, la construcción de este edificio del siglo XVIII también corrió a cargo de Andrés Soares, al igual que la Casa do Raio, en estilo barroco.

Plaza del Ayuntamiento de Braga

Situado en una bonita plaza junto al antiguo Palacio Episcopal de Braga y la Biblioteca de la ciudad.

9. Jardim de Santa Bárbara

Este precioso jardín público, que se encuentra a espaldas del Palacio Episcopal, es uno de los puntos más bonitos de Braga.

Jardim de Santa Barbara, Braga

Construido en estilo romántico moderno a mediados del siglo XX, con pasillos con parterres de formas geométricas, el Jardim de Santa Bárbara es el lugar más romántico de la ciudad, donde las parejas vienen a refrendar su amor.

El jardín de Santa Barbara

El enclave es muy bonito y queda enmarcado por el bonito arco medieval que encontramos al fondo, y por la fuente a Santa Bárbara que encontramos en el centro.

Mapa con visitas imprescindibles que ver en Braga en 1 día

A pesar de que la ciudad tiene muchos puntos más de interés, os dejamos las visitas que consideramos imprescindibles si visitáis Braga, así como la ruta a pie por la ciudad.

¿Cómo ir a Braga desde Oporto?

Ir de Oporto a Braga en transporte público es sencillo, aunque lento. Las dos ciudades están bien comunicadas en tren, y aunque el trayecto es algo largo, por las diferentes paradas que hay entre medias, es una opción barata.

El trayecto dura aproximadamente 1 hora y poco, y conecta la estación de Sao Bento en Oporto con la de Braga (que tenéis marcada en el mapa). El precio del trayecto es de 3`25 euros, al que se suma el precio del “Cartao” una tarjeta electrónica que acumula el billete.

Podéis consultar los horarios y frecuencia desde el siguiente enlace.

Como opción, y si queréis aprovechar algo más el tiempo, tenéis opción de realizar un tour desde Oporto para conocer Braga y Guimaraes.

Braga es una ciudad ideal para combinarla o hacerla desde otras ciudades cercanas, como pueden ser Oporto o Guimaraes, y necesaria de conocer si realizáis una ruta por Portugal.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.