Braga es la tercera ciudad en población del país luso, y aunque muchas veces es eclipsada por la cercana Oporto, es una ciudad que merece una visita si estáis recorriendo el norte de Portugal. En este artículo os contamos los imprescindibles qué ver y hacer en Braga en 1 día.
Índice del artículo
Braga en 1 día – 9 Imprescindibles que ver
Dada su cercanía con España, o proximidad con Oporto, la ciudad de Braga es ideal para visitar en una escapada exprés de 1 día.
Lo normal es llegar a la ciudad en coche, aunque luego os hablaremos de llegar por otros medios. Es por ello, que quizás la mejor opción sea visitar primero los puntos de interés de fuera del casco urbano, y tras ello, dirigirnos al centro, donde tenéis opción de realizar un free tour si queréis conocer mejor la historia de la ciudad.
Si queréis ubicaros mejor, al final del artículo podéis consultar nuestro mapa de Braga, en el que tenéis indicados los puntos imprescindibles de visita de la ciudad, pero ahora empezamos con el listado de lugares que conocer si visitamos Braga en un día.
1. Santuario Bom Jesus do Monte
Sin lugar a duda el punto más conocido de la ciudad y fotografiado de la ciudad es el Santuario Bom Jesus do Monte, quién no ha visto alguna vez su famosa escalinata….
Situado a unos 10 minutos en coche del centro (5 km), y con una zona de aparcamiento a sus pies, el santuario se encuentra situado sobre una colina con vistas a la ciudad, y existe la opción de realizar un Free Tour por el Santuario de Bom Jesus para que os cuenten todos sus detalles, o visitarlo por libre.
Tenéis que saber, que si dejáis el coche en el parking inferior, tendréis que subir los más de 500 escalones que componen su bella escalinata barroca, o utilizar el funicular o Elevador de Bom Jesus, que os llevará a la zona superior.
En nuestro caso, decidimos subir en funicular y bajar por la escalinata, opción que vimos tomar a muchas personas…
El Santuario Bom Jesus do Monte actual data de principios del siglo XVIII en que se construyó la iglesia barroca que encontramos hoy en día al final de la escalinata, pero desde principios del siglo XIV hubieron en esta colina diferentes construcciones y capillas, siendo la primera en honor a la Santa Cruz, lo que convirtió este lugar en uno de los lugares de peregrinación más importantes del país.
Además de visitar los diferentes edificios del santuario y los parques y jardines que lo rodean, las escaleras, son una visita en sí mismas, ya que cuentan con diferentes fuentes y detalles que no conviene perderse.
Horarios y precios
El acceso al Santuario de Bom Jesus es gratuito, y solo se debe pagar 1 euro, si queremos visitar el coro alto o la torre, en el interior de la Basílica.
El horario de visita es 8 a 19 horas en verano, y de 8 a 18 horas en invierno. En cuanto al elevador, su precio es de 1,50 euros el trayecto de ida, y 2,50 euros si queréis ida y vuelta, y su horario de funcionamiento es acorde a la apertura de la basílica.
Desde aquí, nos trasladaremos al centro para visitar el casco urbano de Braga, y aunque las visitas dependerán un poco de donde aparquéis o desde donde comencéis, nosotros os vamos a detallar nuestra ruta.
2. Casa do Raio
Conocido como Casa o Palacio do Raio, aunque también es conocida con el nombre de Casa do Mexicano, y es que fue un importante mercader, João Duarte de Faria quien en el siglo XVII encargo la construcción de esta casa palaciega de arquitectura barroca, al arquitecto local André Soares.
El palacio, fue adquirido por Miguel Jose Raio a mediados del siglo XIX, de ahí su actual nombre, pasando posteriormente a pertenecer a la institución benéfica de la Santa Casa de Misericordia, actual propietaria y donde se acoge actualmente un centro de interpretación, aunque nosotros no pudimos visitarlo.
La llamativa fachada de azulejos azules fue posterior a su construcción, y hace de la Casa do Raio, uno de los monumentos más llamativos y fotografiados de la ciudad.
Seguiremos nuestra ruta a pie por Braga por el costado derecho de la Casa do Raio, podéis ver el itinerario en el mapa de Braga, un poco más abajo.
3. Iglesias San Marcos y Santa Cruz, y letras de Braga
Caminando por la derecha de la Casa do Raio, llegaremos al Largo Carlos Amarante, donde encontramos una plaza y otro de los lugares llamativos de Braga. Se trata de las enormes letras con el nombre de la ciudad, que nos ofrecen una bonita postal con la Iglesia de San Marcos al fondo, como veis en la primera foto de este artículo.
En otro de los lados de la plaza encontramos la Iglesia de la Santa Cruz de Braga, con una bonita fachada barroca que cuenta con tres gallos escondidos, que según cuenta la tradición, tendrás que encontrar si te quieres casar.
4. Capela dos Coimbras o Capilla de Nuestra Señora de la Concepción
Justo al lado de la plaza anterior encontramos esta pequeña capilla de estilo manuelino, construida a principios del siglo XVI, y declarada Monumento Nacional de Portugal.
La Capela dos Coimbras fue construida por orden de Joao de Coimbra, destaca sus mosaicos interiores, su techo abovedado y su fachada, y merece una visita a su interior si la encontráis abierta.
5. La Catedral o Sé de Braga
La catedral o Sé de Braga, es considerada como la catedral o edificio religioso más antiguo del país, ya que fue consagra en el año 1089. Construida en estilo románico portugúes, destacan las dos torres con campanario y puerta principal con arcos.
La visita al interior de la catedral es de pago, con un precio que varía en función de lo que queramos visitar, yendo de 2 a 5 euros, pudiendo visitar los siguientes elementos de interés:
- Capela dos Reis
- Capela de Sao Geraldo
- Capela da Gloria
- Coro y órgano
- Claustro
- Tesoro o Museo de la Sé
Los horarios de visita son de 9`30 a 12`30 y de 14`30 a 17`30 o 18`30 horas en verano.
6. Iglesia de la Misericordia de Braga
Justo a espaldas de la Catedral de Braga encontramos la Igreja da Misericórdia de Braga, de estilo renacentista y construida a mediados del siglo XVI.
La parte más interesante la encontramos en su fachada, totalmente distinta a las del resto de iglesia de Braga que son de arquitectura barroca, y esta es renacentista. Como su nombre indica, también estaba dedicada a la prestación de servicios a los desprotegidos, como la Casa do Raio.
7. Arco da Porta Nova
Nuestra próxima parada, y callejeando por las bonitas calles del centro, es una de las antiguas puertas de la muralla de la ciudad de Braga, el Arco de la Puerta Nueva.
Aunque la construcción actual data del siglo XVIII, en estilo barroco y mandado reconstruir por el Arzobispo José de Bragança, el arco original de entrada a la ciudad se construyó como puerta en la muralla defensiva en el siglo XVI.
8. Ayuntamiento de Braga
Ubicado en el Palacio Municipal de Braga, la construcción de este edificio del siglo XVIII también corrió a cargo de Andrés Soares, al igual que la Casa do Raio, en estilo barroco.
Situado en una bonita plaza junto al antiguo Palacio Episcopal de Braga y la Biblioteca de la ciudad.
9. Jardim de Santa Bárbara
Este precioso jardín público, que se encuentra a espaldas del Palacio Episcopal, es uno de los puntos más bonitos de Braga.
Construido en estilo romántico moderno a mediados del siglo XX, con pasillos con parterres de formas geométricas, el Jardim de Santa Bárbara es el lugar más romántico de la ciudad, donde las parejas vienen a refrendar su amor.
El enclave es muy bonito y queda enmarcado por el bonito arco medieval que encontramos al fondo, y por la fuente a Santa Bárbara que encontramos en el centro.
Mapa con visitas imprescindibles que ver en Braga en 1 día
A pesar de que la ciudad tiene muchos puntos más de interés, os dejamos las visitas que consideramos imprescindibles si visitáis Braga, así como la ruta a pie por la ciudad.
¿Cómo ir a Braga desde Oporto?
Ir de Oporto a Braga en transporte público es sencillo, aunque lento. Las dos ciudades están bien comunicadas en tren, y aunque el trayecto es algo largo, por las diferentes paradas que hay entre medias, es una opción barata.
El trayecto dura aproximadamente 1 hora y poco, y conecta la estación de Sao Bento en Oporto con la de Braga (que tenéis marcada en el mapa). El precio del trayecto es de 3`25 euros, al que se suma el precio del “Cartao” una tarjeta electrónica que acumula el billete. Podéis consultar los horarios y frecuencia desde el siguiente enlace.
Como opción, y si queréis aprovechar algo más el tiempo, tenéis opción de realizar un tour desde Oporto para conocer Braga y Guimaraes.
Braga es una ciudad ideal para combinarla o hacerla desde otras ciudades cercanas, como pueden ser Oporto o Guimaraes, y necesaria de conocer si realizáis una ruta por Portugal.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Muchas gracias por el itinerario. Voy a Braga de visita mañana y me ha servido de mucho
Y enhorabuena por el blog ! Es un placer leeros 😉
Mil gracias Jorge, da gusto leer comentarios así. Disfruta de Braga!!