Seguro para Escapadas

El Algarve es una de las zonas más conocidas y que entra dentro de muchas rutas por Portugal, y de las más visitadas gracias a las preciosas playas que la salpican, y los muchos lugares interesantes que ver en el Algarve.

algarve ruta

En nuestro caso, incluimos el Algarve dentro de nuestro Road-trip por Portugal, dedicando 4 días completos a recorrer los lugares más interesantes de la costa.

Algarve, qué ver y hacer en 4 días

Lo más importante cuando se planifica una ruta de varios días por el Algarve es decidir como lo vamos a hacer, tomando una única ciudad como base, o repartiendo nuestros días haciendo noche en dos zonas distintas.

algarve playas

Aunque luego hablaremos de las mejores zonas para alojarse en el Algarve, en nuestro caso decidimos huir de las ciudades más turísticas, visitar el Algarve con niños hace que no sea una buena opción alojarse en ciudades más orientadas a otro tipo de turismo, como puede ser Albufeira o Portimao.

playa familiar algarve

Además, teniendo en cuenta que nuestra anterior parada había sido la Costa del Alentejo, una zona totalmente tranquila, con algunas de las playas más salvajes de Portugal, no queríamos alojarnos en un lugar demasiado bullicioso.

Algarve, ubicación y mapa del recorrido

El Algarve ocupa una extensión de casi 5000 km2 en el extremo sur de Portugal, y cuenta con 3 zonas bien diferenciadas, la litoral, que es la zona más turística, y el Barrocal y la Sierra que son las zonas interiores, con lugares también interesantes.

En nuestro caso, y al disponer únicamente de solo 4 días para recorrer el Algarve, nos dedicamos principalmente a la zona litoral, ya que hay que tener en cuenta que la franja costera tiene más de 200 kilómetros de longitud.

En el siguiente mapa del Algarve, puedes ver los puntos que visitamos durante nuestros días de estancia, todos ellos tomando como base Alvor, el pueblo en el que nos alojamos.

Ruta por el Algarve

Seguidamente os indicamos como distribuimos nuestros días por el Algarve, y más abajo os damos la información útil para cada visita y cada playa que visitamos.

  • Día 1: Playas de Lagoa (Playa de Benagil y Playa de Marinha)
  • Día 2: Playa de Castelejo, Playa de Beliche, atardecer Cabo San Vicente
  • Día 3: Isla de Tavira, Playa del Barril, Tavira
  • Día 4: Playas de Lagos (Playa Doña Ana o Playa Don Camilo), Ponta da Piedade

Visitando las mejores Playas y lugares del Algarve

Al disponer únicamente de 4 días, hicimos una selección de las mejores playas del Algarve para visitarlas en los días que íbamos a estar recorriendo la zona.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que las playas del Algarve, al estar muy abiertas al Atlántico, sus aguas son bastante frías, por lo menos para nosotros que estamos acostumbrados a las aguas del mediterráneo.

algarve playa castelejo

Por ello, normalmente por la mañana, a primera hora encontraréis las playas más vacías, empieza a llenarse a partir de la 1 de la tarde.

Playa de Benagil

Situada en el fondo de un valle, cercana a la localidad del mismo nombre, la Praia de Benagil, es una de las más conocidas y visitadas de Lagoa.

En la playa, había antiguamente ubicada una antigua aldea de pescadores, muchos de los cuales hoy en día se dedican a hacer rutas en barco por esta zona de acantilados para ver las cuevas y pequeñas playas que pueblan esta zona del Algarve.

playa benagil algarve

La playa de Benagil tiene una extensión de algo más de 100 metros, y se puede observar en su totalidad subiendo por uno de los costados de la playa hasta un pequeño mirador.

Es una playa muy familiar, ya que se encuentra bastante protegida por los acantilados que la bordean, con lo que el agua no suele estar muy brava.

Además, cuenta con bastantes servicios, como chiringuito, y vigilante, pero sin embargo, el aparcamiento es algo complicado, ya que el coche hay que dejarlo en la carretera en cuesta que desciende hacia la playa, y se llegamos tarde, deberemos dejarlo bastante lejos.

praia benagil algarve

Otro de los alicientes al visitar Benagil, es hacer una excursión en barco para visitar la zona de acantilados de la costa, que está llena de bonitas cuevas y pequeñas playas solo accesibles en barco o a nado.

ruta barco benagil algarve

Para comer, se puede reservar mesa en Casa Lamy, en la misma playa de Benagil, un pequeño restaurante donde podremos disfrutar de un buen arroz.

Praia do Algar Jose Rodeira

Es una de las imágenes más conocidas e impactantes de todo el Algarve, esta pequeña playa se encuentra dentro de una cueva cerca a la playa de Benagil, y solo se puede llegar a ella en barco o a nado, o en una interesante excursión con tabla de surf.

praia-algar jose rodeira algarve

Se trata de una playa dentro de una cueva que cuenta con un gran agujero que ilumina el interior de la cueva y la playa, creando un rincón mágico.

En nuestro caso llegamos en barco con una de las excursiones que parten desde la playa de Benagil. Creemos que es un lugar que se debe visitar, ya que esta zona del Algarve tiene unos paisajes costeros más impresionantes gracias a las formaciones de grutas y cuevas por el terreno cárstico.

Playa de Marinha

Para nosotros, una de las playas más bonitas del Algarve, y posiblemente de toda Europa. La Praia de Marinha destaca por sus bonitos colores de agua, que van desde el verde esmeralda hasta el azul intenso.

praia marinha algarve

Pero, también destaca por las diferentes formaciones de rocas calcáreas que salpican toda la longitud de la playa, su dorada arena, y sus preciosos acantilados.

La playa de Marinha es un largo arenal de casi 300 metros, al que se accede desde un aparcamiento situado en la parte superior.

Las vistas desde el acantilado antes de bajar a la propia playa te ofrecen uno de los paisajes más bonitos del Algarve.

playa de marinha

Al bajar a la playa encontramos un chiringuito, y vigilantes, y una playa que varía en función del nivel de la marea.

Al ser una de las playas más conocidas y bonitas, suele haber bastante gente, por lo que puede ser difícil encontrar hueco para ponernos en temporada alta.

La zona más bonita de acantilados se encuentra al fondo de la playa, pasando una zona de rocas, que con marea alta nos obligará a ir por el agua.

arco de marinha

Se trata del famoso Arco de Marinha, una zona rocosa donde se han formado dos arcos por el efecto del mar contrato los acantilados calcáreos, creando una bonita imagen.

Playa de Castelejo

La Praia do Castelejo se encuentra en el sudoeste de Portugal, en la zona más occidental del Algarve, y abierta por completo al Océano Atlántico, en la zona donde el Algarve donde vienen a disfrutar de las olas miles de surferos cada año.

playa castelejo

Esta parte de la costa del Algarve es completamente distinta al resto, con enorme y extensas playas, con formaciones rocosas oscuras, acantilados de esquistos y grandes dunas azotadas por el viento.

La Praia do Castelejo es un extenso y ancho arenal en pleamar, muy frecuentado por aquellos que disfrutan de deportes acuáticos como el surf y el bodyboard, y no es raro ver su aparcamiento repleto de furgos con tablas encima.

Esta zona de costa es más similar a la que visitamos en la Costa Vicentina, al norte en el Alentejo, playas enormes con preciosos contrastes entre la arena dorada y la roca oscura.

praia castelejo

Son ideales para pasear, y si el viento lo permite darse un buen baño. Además, son geniales para visitar con niños, ya que al ser más extensas y como menos acumulo de gente, puede correr y jugar a sus anchas.

castelejo portugal

Las nuestras lo pasaron genial volando sus cometas, ya que ese día hacía mucho viento y algo de fresco, por lo que no apetecía mucho el baño.

playa algarve

Para comer, decidimos volver a Vila do Bispo, y comer en uno de los lugares más recomendados de la zona, el cual habíamos reservado antes de ir a la playa, el Café Correia, un peculiar local donde pudimos disfrutar de unos increíbles calamares rellenos de arroz, y una deliciosa caldereta de arroz con pulpo.

Playa de Beliche

La Praia de Beliche, para muchos, es una de las más chulas del Algarve. Destaca por sus aguas verde-azuladas y sus acantilados dorados, y por su gran extensión.

playa beliche algarve

Situada muy cerca del pueblo de Sagres, esta playa está dividida en dos playas, una bastante más grande, donde encontramos todos los servicios de la playa, e incluso sombrillas a disposición de quien decide pasar el día.

praia beliche algarve

Y otra zona más alejada de la bajada de la playa, menos ocupada y donde podremos disfrutar de mucha más tranquilidad.

Fortaleza de Sagres

Situada en el Cabo de Sagres, la fortaleza o castillo de Sagres se remonta al Siglo XV, creado como punto defensivo estratégico.

sagres fortaleza

En ella destaca la puerta de acceso y la iglesia interior dedicada a Nuestra Señora de Gracia, pero lo mejor de la visita a la fortaleza es las vistas que podemos observar desde el Cabo de Sagres.

acantilados sagres fortaleza

Existe una ruta para recorrer la zona más cercana a los acantilados, en los que veremos a muchos pescadores, alguno de ellos jugándose un poco la vida.

También chulo, sobre todo para los que viajamos con niños, es la enorme Rosa de los Vientos que encontramos a la entrada de la Fortaleza, a los peques les suele llamar mucho la atención.

fortaleza sagres

Cabo San Vicente

El cabo San Vicente es el extremo sudoeste de Europa, y para nosotros una visita imprescindible si estamos recorriendo el Algarve.

De hecho, es un lugar con unas vistas hacia los acantilados tremendas, y un lugar mítico donde todos los días acuden cientos de personas para ver la puesta de sol, ya que es muy chulo ver como se esconde entre las aguas del Océano Atlántico.

cabo san vicente

En el cabo encontramos también una pequeña fortaleza, totalmente reconstruida, en la que además se encuentra el Faro del Cabo, que hay guiado durante años a los barcos que transitan por esta zona.

El momento del atardecer en el Cabo San Vicente es mágico, muchas personas se sientan a esperar de las preciosas vistas, e incluso hay gente que toca música para acompañar la puesta de sol.

atardecer cabo san vicente

Eso sí, tener en cuenta que, si el viento sopla, hace fresco, incluso en pleno verano, por lo que no estará demás que llevéis algo de ropa de abrigo.

Isla de Tavira

La isla de Tavira es una las pequeñas islas que encontramos en la zona este del Algarve, se encuentra separada de tierra firma por la Ría de Formosa, y es un lugar muy frecuentado sobre todo en verano.

Aunque podemos desplazarnos en barco desde varias localidades, ya que la isla es bastante extensa, lo más habitual para llegar a la Isla de Tavira es dirigirse al pequeño municipio de Pedras del Rei, donde dejaremos el coche en un parking, y accederemos a la isla por una pasarela sobre la ría.

isla tavira puente

Una vez allí, y para dirigirnos a la playa más famosa de la isla, la Playa del Barril, deberemos coger un pequeño trenecito, que cuesta poco, que en menos de 10 minutos nos dejará en uno de los accesos a la playa. Se puede hacer el trayecto a pie, pero no merece la pena por el poco coste del servicio.

El tren nos dejará en una parada junto a unos restaurantes que dan servicio a la zona, y unas pasarelas que nos llevan a la playa.

La Playa del Barril

La Praia do Barril es famosa por su cementerio de anclas, el cual encontramos sobre las dunas que hay antes de llegar a la playa.

anclas praia do barril

En estas dunas se han ido depositando cientos de anclas, creando una peculiar imagen que llama mucho la atención, y que es punto de todas las miradas. Las anclas las han protegido con un vallado con cuerda para que la gente las respete.

En cuanto a la playa, situada aproximadamente en el centro de la Isla de Tavira, es un precioso y tranquilo arenal, donde encontraremos a muchas familias que vienen a pasar el día.

playa barril isla tavira

Además, gracias a la poca profundidad que hay a la entrada al mar, es una playa muy buena para venir en familia y para que los nanos disfruten sin peligro.

En nuestro caso, lo que si encontramos fueron enormes medusas, quizás por la temporada, principios de septiembre. Pero estaban fuera del agua, como si la marea alta las hubiera sacado a la arena. Eran francamente enormes.

playa barril

En el agua sin embargo no encontramos ninguna, y pudimos bañarnos perfectamente sin problema.

La playa es muy animada y familiar, pero tenéis que tener en cuenta, que, si os desplazáis hacia el extremo oeste de la playa, llegaréis a la Praia do Homem Nu, que es una playa nudista.

Ponta da Piedade

Situado en la zona de Lagos, la Ponta da Piedade es una de las zonas de acantilados más bellas de todo el Algarve.

ponta da piedade algarve

Ya cuando te acercas al acantilado, desde el aparcamiento, disfrutas de unas preciosas vistas de las impresionantes formas que las rocas han adquirido con la fuerza de los vientos y las mareas.

ponta piedade

Tras bajar una larga escalera, casi 200 escalones, llegaremos a un pequeño embarcadero, donde podremos coger una barca para recorrer esta zona tan bella de la costa del Algarve.

Se trata de una zona repleta de grutas y cuevas, arcos naturales formados por la roca y unas aguas de una azul-verdoso totalmente increíble.

Playa Don Camilo

La Praia do Camilo, es la más bonita de la zona de Lagos, y también una de las que tienen más afluencia de la costa. La bajada a la playa se lleva a cabo por una larga escalera, tras dejar el coche en el parking habilitado.

playa don camilo

Al ser una playa no muy grande, y que se encuentra bien resguardada por los acantilados, suele atraer mucha gente. Además, en estos acantilados hay carteles que indican una franja de seguridad por desprendimientos, por lo que aun el ancho del arenal queda más reducido.

praia don camilo

Como curiosidad, hay un túnel excavado en la roca, que conecta con otra pequeña cala adyacente, en la que si no hay mucha gente, se puede estar algo más tranquilo.

Aunque hay muchas más playas en el Algarve, y lugares que visitar, veréis como se os hará difícil visitarlos si vais en época estival, ya que las playas son tan bonitas, que tal cual pongáis un pie en ellas, no querréis salir en todo el día de ella.

El Algarve es una zona de costa de Portugal increíble, dentro de las más bonitas del continente, y que sin duda, merece varias visitas. ¡Nosotros lo tenemos claro, volveremos!

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.