De camino a visitar el Alentejo litoral, durante nuestro road-trip por Portugal, decidimos ir a conocer uno de esos lugares menos conocidos del país vecino, el Puerto Palafítico de Carrasqueira.
Puerto Palafítico de Carrasqueira
El puerto de Carrasqueira es algo extraño en la Europa moderna, más propio del Sudeste Asiático, que de latitudes occidentales, y tiene el honor de ser el único de este tipo que se conserva en el antiguo continente.
Situado en la Costa del Alentejo, en el estuario del río Sado, y a aproximadamente una hora de Lisboa, este pequeño puerto se encuentra situado muy cerca de la localidad de Comporta.
Este pequeño rincón de Portugal, es sin lugar a dudas una de las construcciones portuarias más “extraña” que podemos encontrar en el continente europeo.
En el entorno del estuario del río encontramos zonas de arrozales, pequeñas salinas y marismas, y enclavado en el centro de este paraje, encontramos lo que de un primer vistazo parece un pequeño y destartalado puerto pesquero.
Nuestra visita coincidió con la bajamar, y el aspecto del puerto parecía de abandono total, pero nada más lejos de la realidad, el puerto funciona y está muy vivo.
Las estructuras del puerto nos recordaron mucho a otras que ya habíamos visto durante nuestros viajes por el Sudeste Asiático, y por ello nos sorprendió sobremanera encontrarnos este puerto en un lugar como Portugal.
En el puerto encontramos una gran cantidad de barcos varados sobre el lodo del lecho del río, esperando la pleamar para partir a las aguas bravas del Océano Atlántico en busca de sus capturas de pesca.
Las estructuras palafíticas forman varios “espigones” de diferente longitud en las que encontramos diversos barcos amarrados y casetas de pescadores donde se guardan las artes de pesca y los utensilios de los pescadores.
La construcción se nota que no ha seguido ningún orden y que ha ido creciendo por el trabajo de los pescadores y con total “descontrol” o falta de orden, pero curiosamente, todo el conjunto forma una estructura armónica muy visual.
El lugar se merece una visita si se pasa cerca, o incluso en vuestro camino desde Lisboa al Algarve o la Costa Vicentina, como fue nuestro caso.
La situación del puerto, en el estuario del río, y rodeado de marismas, hace que sea un punto de avistamiento de aves muy importante, en el que se podrá disfrutar si se es apasionado.
Aunque en nuestro caso, realizamos la visita por la mañana, nos hubiera encantado recorrer el puerto palafítico de Carrasqueira a media tarde, y disfrutar de la puesta de sol, y de la increíble hora azul que podemos encontrar al caer el Sol.
Como decimos, el Cais Palafítico de Carrasqueira nos trasladará a la pesca de antaño, a la pesca de los artes tradicionales, y a la pesca artesanal y sostenible, donde las familias siguen traspasando sus conocimientos de padres a hijos, para mantener vivo el oficio de sus ancestros.
Cómo llegar al puerto palafítico de Carrasqueira
Para llegar a Carrasqueira y conocer el puerto, deberemos coger la carretera N-253, que discurre entre Alcácer do Sal y Comporta, paralela al estuario del río.
Unos kilómetro antes de llegar a Comporta encontraremos un indicador que nos señala el camino a Carrasqueira.
La Avenida dos Pescadores nos llevará directo hasta el Cais Palafítico de Carrasqueira, pasando antes por la pequeña población de Moitinha.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola. Existen aún este tipo de embarcaderos en la ría del Nalón, en el municipio de Soto del Barco, en dos lugares concretos muy fáciles de ver, cada vez que se cruza el puente antiguo del Nalón y en la localidad próxima del Castillo. Ello no resta valor a dichas construcciones, que por otro lado no gozan de ninguna protección más que la de los propios pescadores.
Saludos y felicidades por el estupendo blog.
Hola Manu,
Pues la verdad es que no habíamos oído hablar de ese embarcadero de Soto del Barco, y mira que hemos visitado la costa asturiana. Una pena que no se mantengan y se promocionen estas construcciones por las instituciones, son puntos de interés para las personas que visitan la zona. El puerto de Carrasqueira tampoco es muy conocido, y su mantenimiento también corre a cargo de los pescadores, de hecho al llegar, parece algo desangelado.
Gracias por tus palabras, y por pasar por nuestro blog. Un abrazo
Me ha encantado esta entrada porque todavía no he visitado la Costa Vicentina y tengo muchas ganas. Siempre he visto fotos maravillosas al anochecer de esta zona y parece que no es Portugal.
Hola Rocío,
Esa zona de Portugal es menos conocida, y menos visitada por tener menos fama que otras zonas como el Algarve. La zona de Comporta si que tiene mucho turismo de playas, pero sobre todo interno.
Saludos, y gracias por pasar por el blog