A menos de 10 kilómetros de la costa portuguesa existe un pequeño archipiélago, las Islas Berlengas, que está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y que son unas de esas islas desconocidas por la gran mayoría, pero son una auténtica joya para aquellos que nos gusta las aguas cristalinas y los rincones perdidos, ¿nos acompañas a conocer las Berlengas?
Índice del artículo
Islas Berlengas, paraíso desconocido
Justo en frente de Peniche, y del Cabo Carvoeiro, entre 6 y 9 millas de la costa de Portugal, encontramos repartido archipiélago de las Islas Berlengas, declarado Reserva Natural por las autoridades portuguesas en los años 80, y desde el 2011 protegido por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
El archipiélago se encuentra formado por tres grupos de islas, las Islas Farilhões o Forcadas, las Islas Estelas, y las Islas Berlengas, que son las que dan nombre al archipiélago. La única isla visitable a nivel turístico es Berlenga la Grande, aunque se pueden hacer pequeñas excursiones en barco para conocer los islotes de los alrededores. Por cierto, una cosa que mucha gente no sabe es que la capacidad de acceso turístico a la isla está limitada por ley, y en principio solo puede haber 550 personas simultáneamente.
¿Cómo llegar a las Islas Berlengas?
Para llegar a las islas Berlengas tenemos que coger un barco desde el puerto de Peniche, y dependiendo de si es barco normal o lancha rápida, tardaremos entre 25 y 45 minutos. Normalmente cuentan con dos o tres salidas de ida, entre las 10, 12 horas y 15 horas, y solamente una de vuelta de la isla, que varía según la temporada, entre las 17 y 18 horas, ojo si perdéis el último barco, en la isla no hay hoteles, aunque si que se puede dormir, hay muy pocas plazas de alojamiento, más abajo os lo contamos.
El servicio se ofrece normalmente entre mayo y octubre, que es la única época en que el mar está en condiciones para el trayecto. Hay que tener en cuenta que es la costa atlántica, y además un tramo de costa especialmente famoso por sus olas, Peniche es famosa por la conocida como playa de los supertubos, y Nazaré está muy cerca también.
Hay varias empresas que conectan el puerto de Peniche con las Islas Berlengas, entre ellas Viamar, Berlengatur, Berlenga Tours y Feeling Berlenga. Todas ofrecen el servicio de ferry con las islas Berlengas, a precios más o menos similares, pero hay que tener en cuenta algunos detalles antes de elegir.
Uno es el tipo de barco, hay empresas que prestan el servicio con barcos pequeños, más rápidos, pero más inestables. Otras sin embargo lo prestan con barcos tipo ferry, o antiguos barcos de pesca reconvertidos en barco de pasajeros. Nuestra elección estaba clara, preferíamos un barco más grande y estable, os recuerdo que el mar aquí tiene olas importantes…
Por otro lado, los precios varían según lo que ellos consideran temporada baja, normalmente mayo-junio y septiembre-octubre, y temporada alta, julio-agosto. Aunque en esto, también cada compañía tiene sus normas. Lo normal es que los precios ida y vuelta vayan de 20 a 30 euros, en función del barco y la temporada. También hay empresas que ofrecen servicios extra, además del barco, como puede ser ruta guiada a pie, o vuelta en lancha por la isla, etc.
Si, porque una de las cosas que se suelen hacer una vez en las Berlengas, es dar una vuelta en zodiac por la costa de Berlenga la Grande, podéis contratar barco y vuelta en zodiac por la isla desde el siguiente enlace.
Como veis, no os podemos recomendar ninguna empresa en concreto, solo que, si vais en temporada alta, reservéis con tiempo, ya que en julio-agosto suele haber mucha demanda. Nosotros fuimos a principios de septiembre, y reservamos directamente en el puerto un día antes de ir. Eso sí, si pensáis hacer el paseo en zodiac, algo que recomendamos, coger el pack de transporte y zodiac, os va a salir mejor de precio, nosotros tuvimos que negociar duramente en la isla para conseguir un buen precio.
Qué ver en las Islas Berlengas
Como ya hemos indicado, la especial protección del Archipiélago de las Berlengas, hace que la visita a nivel turístico de las islas, quede concentrada en la isla de Berlenga la Grande, a la que llegan los ferris y barcos desde Peniche.
La importancia de estas islas, no radica solo en su belleza natural, recordemos que su importancia viene dada por ser un entorno de especial protección y riqueza, en el que se pretende conservar sus hábitats, sus plantas endémicas y la gran variedad de aves marinas que pueblan las islas. Es por ello, que las visitas, incluso a Berlenga la Grande, están sujetas a una estricta normativa y a un código de conducta.
Entre las normas que deberemos respetar, muchas de ellas de sentido común, se encuentran las siguientes:
- Respetar la señalización, el marcaje de senderos y transitar siempre dentro de ellos.
- No recoger ninguna especie vegetal y no acercarse a los animales.
- No pernoctar fuera de las zonas establecidas.
- Recoger todos los desechos o basuras que generemos durante nuestra estancia.
Veamos ahora los principales puntos de interés a visitar en las Berlengas, siguiendo un orden lógico con nuestra llega en barco a la isla, aunque ya sabemos que el punto más llamativo para muchos será visitar el impresionante Forte de Saõ Joaõ Batista, que habéis visto en la primera foto.
Barrio de Pescadores
El Barrio de Pescadores, o Bairro dos Pescadores, es el único asentamiento de población que encontraremos en las Berlengas, y donde se encuentra ubicado el puerto, y el único restaurante como tal de la isla, el Restaurante Mar e Sol, que os recomendamos reservar nada más bajar del barco, si queréis comer allí.
Además, hay un pequeño quiosquillo donde venden algo ligero de comer y bebida, que se conoce como Castelinho. Por lo demás, el resto son antiguas casas de pescadores que vivián en la isla, y un pequeño Centro de Visitantes donde podéis obtener algo de información.
Playa do Carreiro do Mosteiro
Esta preciosa, y pequeña playa, a la que se accede directamente desde el propio puerto, por un pequeño camino, es la más accesible de la isla, y la única donde podréis extender la toalla.
Suele estar bastante llena, ya que casi todos los que visitamos la isla acabamos aquí para disfrutar de las limpias aguas que nos ofrecen las Berlengas. Eso sí, prepararos, porque el agua está helada, se nota que esto es el atlántico, o será porque nosotros somos muy mediterráneos. Esto es algo que ya notamos cuando recorrimos el Algarve, y no terminamos de acostumbrarnos a estas heladas aguas, aunque como no, nos bañamos.
La Praia do Carreiro do Mosteiro es un buen lugar también para comer, si os habéis llevado comida, nosotros lo hicimos así, nos llevamos toallas y unos bocatas y la bebida la compramos en el quiosco del Castelinho.
Rutas senderistas en Berlenga la Grande
Una forma de conocer la isla, es haciendo una de las dos rutas de senderismo que vertebran la isla, una parte hacia el oeste, conocida como Ruta Berlenga, y otra hacia el este, conocida como Ruta Isla Vieja.
La ruta Isla Vieja, tiene una distancia de algo más de 1 kilómetro, y en ella podemos disfrutar de la parte más natural de la isla, pudiendo disfrutar de algunas de sus especies endémicas.
La Ruta Berlenga, que es la que realizamos la mayor parte de los que visitamos la isla, es la que nos lleva por los puntos de interés de Berlenga la Grande, y tiene una longitud de algo más de 3 kilómetros solo ida, hasta llegar a la Fortaleza de San Juan Bautista. Veamos ahora los puntos de interés que tenéis también marcados en el mapa de las Berlengas que tenéis al final del artículo.
Faro de Berlenga
El primer punto de interés que nos encontraremos tras ascender más de 100 metros de desnivel desde el puerto es el Faro de Berlanga, o Faro del Duque de Bragança.
Este faro, que data de 1842, y que actualmente es automático y funciona mediante energía solar, en la línea de protección de la reserva, tiene una altura de unos 30 metros, y es visible desde unas 20 millas náuticas. Nos tendremos que conformar con verlo desde fuera, ya que está prohibida su visita, así que tras verlos desde los límites seguiremos por el sendero que nos lleva al fuerte.
Fuerte de San Juan Bautista
El Forte de São João Baptista es sin lugar a duda el símbolo de las Berlengas, el lugar que hace que todo el mundo nos fijemos este pequeño archipiélago, y nos abre las puertas a conocer el impresionante entorno natural.
La escalera que desciende desde la montaña a la fortaleza es una auténtica maravilla visual, ofreciéndonos unas impresionantes vistas de este antiguo fuerte militar.
Y la pasarela o puente que une la tierra con el islote de la fortaleza es otro de los preciosos puntos que nos dejarán con la boca abierta, ante tanta belleza, tanto del mar que la rodea como de la fortaleza.
Esta fortaleza, que se asienta sobre las antiguas ruinas de un monasterio creado por los frailes Jerónimos, se construyó en torno a mediados del siglo XVII, aunque no se tienen datos claros, y parece que fue por orden de D. Juan IV de Portugal, con el fin de afianzar este punto estratégico ante el ataque de piratas corsos que rondaban estas aguas.
La fortaleza ha sido protagonista de innumerables batallas, la más sonada cuando la flota española intentó conquistarla a finales del siglo XVII, sufriendo una gran derrota con pérdida de varios cientos de soldados y algunos barcos, hasta que finalmente, y debido a su aislamiento, los militares al cargo tuvieron que rendirse.
La persona a cargo del destacamento que protegía la fortaleza fue el Cabo Avelar Pessoa, que da hoy nombre al barco que se considera el Ferry Regular a la isla, que es propiedad de la empresa Viamar, y es en el cual nosotros llegamos a la isla.
Protagonista militarmente en diferentes contiendas, en el siglo XIX la fortaleza de San Juan Bautista fue abandonada militarmente, para ser posteriormente rehabilitada como albergue por la Asociación de Amigos de las Berlengas, que es quien actualmente gestiona la fortaleza y el albergue, del que os hablaremos a continuación.
Hoy en día, se puede acceder de manera gratuita a las instalaciones, con una pequeña contribución-donativo por persona, que se utiliza para su mantenimiento. Además, podemos comprar algo de bebida en la pequeña “tienda” que da servicio al albergue y tomárnoslo en la terraza del patio interior de la fortaleza.
En cuanto a la visita, podremos recorrer el patio de la fortaleza, y subir a su tejado para ver las vistas de los alrededores, y los rincones, recovecos y calitas que rodean la fortaleza.
Además, desde el pequeño embarcadero de la fortaleza, salen barcas para hacer un recorrido turístico por la costa, que puede ser de ida y vuelta, o como en nuestro caso, podéis pedir que os dejen en el puerto, para no tener que volver andando, y así aprovechar mejor el tiempo en la Berlengas.
Costa y acantilados de las Berlengas, excursión en barca, kayak, otras actividades
Como decíamos antes, un de las actividades que más merece la pena hacer en las Berlengas es una excursión en barco o zodiac para recorrer la costa, cuevas y acantilados que ofrece Berlenga la Grande.
Existen varias empresas que prestan sus servicios en la isla, y los encontraréis en el propio puerto, o como en nuestro caso en la Fortaleza. Recordar que, si pensáis hacer la excursión en zodiac, merece la pena coger barco + excursión desde un principio.
La excursión tipo, realiza un recorrido por los acantilados, cuevas y calitas que hay en la zona de costa que hay en los alrededores de la fortaleza y de camino al puerto, y os llevarán a recorrer diferentes puntos en los que se pueden ver formas características y lugares emblemáticos de la isla, como la Piedra del Elefante, un acantilado que recuerda a este animal.
Además de esta excursión, también cabe la posibilidad de alquilar kayaks, o de hacer submarinismo y snorkel en varios puntos de la isla. Según la actividad, tendréis que recurrir a un operador autorizado en la isla, o contratar algunas de estas excursiones:
- Excursión de snorkel en las Berlengas, dura 8 horas e incluye el traslado desde Peniche.
- Bautismo de buceo en las Berlengas, no se nos ocurre mejor lugar para hacerlo.
Mapa de las Islas Berlengas
En el siguiente mapa tenéis señalados todos los puntos de interés para que os hagáis una idea de sus ubicaciones, y de cómo combinar las visitas.
Dormir en las Islas Berlengas
Mucha gente se pregunta si se puede dormir en las Islas Berlengas, y os diremos que sí, pero que es complicado, ya que solo se puede hacer en tres lugares, el albergue, la zona de camping junto al barrio de los pescadores, y un pequeño Bed&Breakfast. Os explicamos los detalles a continuación.
Berlenga Bed&Breakfast
Este pequeño establecimiento, de reciente creación, es gestionado por los mismos propietarios del restaurante de la isla y se ha convertido en el mejor lugar para dormir en las islas Berlengas, y por ello está super demandado. El Berlenga Bed&Breakfast cuenta con 5 habitaciones en total, varias de ocupación para 2-3 personas, y otras para uso familiar.
Como os podéis imaginar, si os interesa dormir en este paraíso, os recomendamos reservar cuanto antes.
Albergue de las Islas Berlengas
Otro de los mejores lugares para dormir en las Islas Berlengas es el albergue situado en el fuerte de São João Baptista, que como hemos dicho, es gestionado por la Asociación de Amigos de las Berlengas.
Se trata de un sencillo albergue con habitaciones de varias capacidades (2, 3, 4 y 6 personas), baños comunes para varios cuartos y también se puede hacer uso de la cocina. Tener en cuenta que en las islas no hay tiendas, y tendréis que llevar vuestra propia comida. Aunque en el albergue servían algo para los huéspedes en el pequeño bar, pero hay que consultar previamente.
El precio y la reserva se debe hacer directamente con ellos, ellos os explicarán todas las condiciones, que han ido variando en los últimos años, eso sí, si queréis dormir allí, hacer la reserva cuanto antes, hay muy pocas plazas de alojamiento, y se agotan enseguida, sobre todo en temporada alta. Los precios rondan los 40-50 euros por noche y persona.
Los datos de contacto son por correo electrónico: aaberlenga@gmail.com, y en el teléfono: +351 967 257 509.
Área de acampada de las Islas Berlengas
En la isla de Berlenga la Grande existe una zona de acampada, junto al Barrio de los Pescadores, donde se puede hacer noche con tienda de campaña. No existen servicios, simplemente una zona delimitada donde plantar nuestra propia tienda.
Las reservas están gestionadas por el departamento de turismo de Peniche, y hay que concertar la reserva vía el siguiente e-mail: campismo.berlenga@cm-peniche.pt
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se canceló el uso de la zona de acampada, aunque esperamos que, dada la estabilidad actual, el próximo verano vuelva a estar disponible. Para poder estar al tanto, lo mejor es consultéis la información oficial, u os pongáis en contacto con Turismo de Peniche.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.