Desde que empezamos a preparar nuestro viaje a Indonesia, una de nuestra principales preocupaciones fue la posible transmisión de una enfermedad debido a una picadura de un insecto, con toda la información recopilada hemos decidido crear nuestra Guía para evitar picaduras de Mosquitos Tropicales.
Cuando se viaja a zonas tropicales del planeta, tenemos el riesgo de contraer enfermedades como pueden ser la malaria, el dengue, fiebre amarilla, tifus, Zika, etc…
Por ello empezamos a rebuscar y recopilar información para poder protegernos y así evitar las picaduras de mosquitos, chinches, garrapatas, pulgas, piojos y todo el resto de vectores transmisores de estas enfermedades.
El mosquito es el vector mejor conocido de transmisión de enfermedades, pero tenemos muchos más. En la siguiente relación podéis algunos vectores y las enfermedades que puede transmitir:
Especies de Mosquitos
- Aedes: Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya, Zika
- Anopheles: Malaria o Paludismo.
- Culex (Mosquito común): Encefalitis japonesa, Filariasis, Fiebre del Nilo, Encefalitis.
Garrapatas: Fiebre hemorrágica, Enfermedad de Lyme, Encefalitis, Tifus, Tularemia
Chinche Triatoma: Enfermedad de Chagas
Mosca Tsé-Tsé: Enfermedad del sueño
Pulgas: Peste bubónica, tungiasis
Toda la información que vais a encontrar la hemos extraído leyendo información del Ministerio de Sanidad, Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Centro de Información de Medicamentos de Cataluña, incluso la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades, el famoso CDC estadounidense.
Además toda la información que habíamos leído la contrastamos en nuestra visita a Sanidad Exterior o Medicina Preventiva cuando procedimos a ponernos las vacunas necesarias.
Con todo esto solo nos queda decir que lo único que buscamos es compartir la información que hemos encontrado, e intentar dar los mejores consejos que podamos, pero es muy importante antes de realizar un viaje a un país de este tipo, acudir a informarse a los centros oficiales, que serán los que os indiquen las medidas preventivas a tomar.
¿Cómo evitar las picaduras de los Mosquitos?
En esta guía vamos a tratar todos los aspectos para entender por qué nos pican los mosquitos, y cómo podemos evitarlo.
¿Por qué nos pican los mosquitos?
Aunque no os lo creáis, los mosquitos no os pican más a vosotros porque tengáis la sangre más dulce, ya sé que cuesta de aceptar, a nosotros nos ha pasado….
Ahora en serio, los estudios que hay no son claros, y no han identificado un sólo aspecto que pueda hacer que nosotros, y no los de al lado, seamos más propensos a las picaduras de los insectos (mosquitos, pulgas chinches….).
Lo primero que hay que saber es que las que nos suelen picar son las hembras, y como os podéis imaginar es por pura naturaleza, la hembra necesita de nuestra sangre para poder completar su ciclo reproductivo.
Las proteínas de nuestra sangre le sirven para poder incubar sus huevos y que sean fértiles. Así que en este partido luchamos contra natura.
El mosquito durante la picadura nos está inyectando una proteína anticoagulante que hace que la sangre fluya y puede seguir alimentándose. Nuestro cuerpo reacciona ante la proteína extraña, liberando histaminas, que son las responsables del escozor, inflamación, enrojecimiento, etc, que nos afecta la zona después de que el mosquito se haya marchado.
Pero bueno, después de todo esto, quién es más propenso a ser picado???
A través de varios estudios se ha contrastado que existen varios factores que favorecen las picaduras, y entre ellos, el principal es el olor corporal, ya que los mosquitos tiene un sofisticado sentido del olfato.
Los mosquitos disponen de gran cantidad de receptores distintos para el olor, lo que hace que se sientan atraídos por nuestro olor corporal. Y el principal factor que genera olor corporal es la acumulación bacteriana, por ello zonas como los pies o tobillos suelen ser uno de los puntos donde más picaduras se reciben.
Nuestro sudor es uno de los principales reclamos para los mosquitos, pero esto no quiere decir que debamos estar duchándonos cada 10 minutos, sino que debemos evitar mantener en nuestro cuerpo el sudor de varias horas, que es el que más atrae al mosquito.
Por ello una de las prevenciones más básicas es intentar tomar una ducha siempre antes de acostarse, ya que por la tarde/noche son los momentos más propensos a recibir picaduras.
Otros de los aspectos que nos puede hacer más propensos a recibir picaduras, es nuestro grupo sanguíneo. Hay referencias que indican que las personas con grupo sanguíneo O, son más propensas a recibir las temidas picaduras. Esto es algo ante lo que no podemos actuar…
El dióxido de carbono que emitimos durante nuestra respiración también nos hará más propensos a las picaduras, cuanto mayor cantidad, más picaduras recibiremos.
Así que cuanto más fuerte respiremos más dióxido de carbono despediremos. Se dice que las embarazadas son más propensas a las picaduras, debido a que en las últimas etapas del embarazo se exhala aproximadamente un 20% más dióxido de carbono.
Bueno ya sabemos qué factores influyen a que seamos picados, ahora intentaremos averiguar cómo nos podemos proteger de las picaduras.
¿Cuáles son los mejores repelentes de mosquitos?
Los repelentes de insectos son compuestos químicos, que pueden ser naturales o sintéticos, cuya función es evitar que el insecto se fije sobre nuestra piel y así evitar nuestra picadura.
Digamos que su función es actuar de pantalla para evitar la picadura, por ello las principales propiedades que deberían tener, a parte claro está de no ser dañinos para nuestra salud, serian:
- Ser resistentes al agua y a la abrasión, no tener olor, no ser irritante, efectivo para varios insectos, etc.
Como es normal no es fácil encontrar un repelente que cumpla con todos los aspectos al 100 %, así que debemos intentar utilizar el más adecuado, o una combinación de varios
Repelentes Naturales
Bueno lo primero que hay que tener en cuenta es para qué vamos a usar el repelente. No es lo mismo dar un paseo al atardecer por el parque con los niños, que ir a un país tropical con riesgo de que una de las picaduras nos transmita un enfermedad de las que antes hemos hablado
De entre los «naturales», la mayor parte de ellos tienen una efectividad escasa antes las picaduras, además su periodo de actividad suele ser más corto en el tiempo. Así que todo este tipo de productos como las pulseras / tobilleras, o repelentes a base de citronela, limón, etc, tienen una efectividad menor que los compuestos químicos.
Ojo, no decimos que no sean efectivos, sino que su efectividad es menor, y hay menos estudios que nos indiquen a que concentraciones pueden ser efectivos para evitar las picaduras.
El único repelente natural sobre el que hay estudios que indican una efectividad similar a un compuesto sintético, es el CITRIODIOL, el cual se obtiene de un tipo de eucalipto, y se ha demostrado que a concentraciones del 20% tiene casi las misma efectividad que el DEET.
Un repelente que usa el Citriodiol y da muy buenos resultados es el Mosi-Guard.
Repelentes Sintéticos
En este caso existen varios compuestos que se pueden utilizar como repelentes:
DEET
Se trata del repelente más estudiado y reconocido. De hecho es el estandar de referencia en los repelentes recomendados por la OMS. Su eficacia ha sido contrastada para la mayoría de insectos, y se lleva estudiando y utilizando desde los años 50.
Además lo podemos encontrar en diferentes concentraciones, lo normal es desde un 5% a 40-50%, aunque también lo podemos encontrar en dosis más altas. Un ejemplo de repelentes con DEET es el que Relec Extrem.
Su duración suele ir ligada a la concentración, pero de esto hablaremos más tarde. Como inconveniente del DEET diremos que actúa como disolvente de plásticos y tejidos sintéticos, por lo que deberemos evitar el contacto con ellos.
ICARIDIN
Es un derivado de la pimienta. En concentraciones cercanas al 20% se ha observado la protección frente a los principales vectores, pero en cambio su periodo de efectividad es de menor tiempo. Este componente lo emplea el conocido Autan.
IR3535
Al igual que el anterior, en concentraciones en torno al 20% tiene efectos satisfactorios como repelente pero con un tiempo de efectividad desigual en función de las distintas especies de insectos. En este caso, como marca conocida, tenemos el repelente de Isdin.
PERMETRINA
Este producto es distinto, ya que no está aconsejado para su aplicación directamente sobre la piel, sino que su uso recomendado es para aplicarlo sobre la ropa, mosquiteras, etc. Se trata de un potente agente tóxico para el sistema nervioso del insecto que provoca su muerte por contacto. Más adelante os explico su uso.
Elección de Repelente
Cómo hemos visto anteriormente, la concentración y el compuesto químico del repelente son factores esenciales a la hora de decidir cuál elegir. Por ello, lo primero que debemos tener en cuenta es quien lo va a utilizar y si el componente le puede suponer algún daño en su salud.
Cualquier repelente de los que os he hablado anteriormente y en las concentraciones indicadas, presentan bajas toxicidades, y excepto que padezcamos algún reacción alérgica al componente en cuestión no deberemos preocuparnos. La única precaución que debemos es evitar su aplicación en cara, manos, y el contacto con los ojos.
Debéis de tener en cuenta que aun así se tratan de compuesto químicos, y que su uso prolongado puede tener efectos adversos, pero para eso no hay nada mejor que leer las indicaciones del fabricante, que es el que os va a ofrecer la mejor información.
Tal como os hemos comentado anteriormente el repelente más indicado para las zonas tropicales es el DEET, pero debemos tener en cuenta que deberemos usar concentraciones elevadas en torno al 40-50 %, para ello las marcas que lo comercializan disponen de versiones llamadas «Extrem» o «Extremas» o algo parecido que están indicadas para estas zonas del planeta.
¿Se pueden usar repelentes para mosquitos en niños?
Que repelente uso para mis hijos?? Bueno este es un punto algo más delicado, sobre todo cuando estamos hablando de niños con edades inferiores a los 2 años, ya que muchos de los repelentes suelen estar prohibidos en esas edades o se deben usar en concentraciones muy bajas.
Para los niños de meses, está prohibido el uso de cualquier repelente, por ello solo podremos hacer uso de repelentes naturales como puede ser la citronela, y deberemos ser constantes en la repetición de la aplicación debido a su poca efectividad en el tiempo.
Entre 1 y 2 años, no está prohibido pero si se desaconseja el uso de repelentes con DEET, por lo que podríamos recurrir al IR3535. En este caso, para nosotros el mejor es la Relec Loción Infantil, que tiene una concentración del 20% de IR3535, y además de protegerles es en formato loción, con lo que es muy fácil ponérselo a los peques y se absorbe con facilidad.
Con el Citriodiol hay cierta controversia en su uso en menores de 2 años, y dependiendo las fuentes veremos su aprobación o prohibición, por lo que nosotros lo evitaríamos. Hay que tener en cuenta que algunas de las famosas pulseras/tobilleras usan pastillas con Citriodiol, por lo que deberíamos leer bien los componentes antes de comprarlas.
A partir de los 3 años y hasta los 12, los niños pueden hacer uso de cualquier repelente en mayores dosis, pero no se debe sobrepasar las 2 aplicaciones diarias.
En nuestro caso hemos usado la marca Mosi-Guard en concentraciones del 40% de Citriodol para las zonas tropicales y hemos obtenido muy buen resultado.
Es casi inocuo para los niños, aunque siempre es conveniente revisar las indicaciones del fabricante, y lo podemos encontrar en pulverizador y en roll-on, el cual viene muy bien para aplicarlo sobre los niños.
Nuestro paquete de lucha contra los mosquitos
En el caso de nuestros viajes a Indonesia o nuestro viaje por Laos, y en concreto determinadas zonas de las islas que visitamos como son Borneo, Bali, Lombok, etc., son zonas endémicas de Dengue, Malaria y otro tipo de enfermedades.
Con este panorama decidimos optar por una combinación de varios agentes para evitar la picaduras de los mosquitos e insectos. Lo primero es un repelente con alta concentración de DEET, entre un 40-50%.
Junto con el anterior, usamos un repelente con Citriodiol o Aceite de Eucalipto, ya que al viajar las peques, como he explicado antes, no deben superar las dos administraciones diarias de altas concentraciones de DEET, y también podemos combinar con un repelente en loción con IR3535.
Con lo que nuestro paquete de repelentes sería estos tres:
Junto a los repelentes, solemos usar Pulseras/tobilleras para las peques con Citriodiol, para intentar evitar al máximo las picaduras en las niñas.
Espirales o difusores de insecticidas para las habitaciones de los hoteles en zonas de riesgo, y el uso de mosquiteras siempre que sea posible.
La última, y para nosotros una de las más importantes, será el uso de la permetrina en la ropa de nuestro viaje.
La permetrina es un componente que actúa directamente contra el sistema nervioso del insecto, y provoca su muerte. Aplicándolo a la ropa, evitamos en parte el contacto del mosquito con nuestro cuerpo.
Obviamente no es infalible, pero sí que es un buen ayudante del DEET, por ello nos parece una combinación perfecta la permetrina para la ropa, DEET y CITRIDIOL para laS zonas descubiertas.
La permetrina se tiene que aplicar en una disolución al 0,5 % sobre la ropa, bien rociada o bien por inmersión. Su efectividad ronda las dos semanas después de la aplicación, incluso la ropa admite varios lavados antes de perder su efectividad.
La disolución se puede comprar preparada en farmacias, pero nosotros hemos decidido preparar nuestra propia disolución comprando el producto puro. El hecho de hacerlo así es porque debemos rociar la ropa de los cuatro con lo que no sabemos la cantidad que vamos a necesitar, y además querer llevarnos disolución preparada para volver a aplicar durante el viaje.
El porcentaje de la disolución varía según diferentes medios, pero nosotros nos vamos a guiar por la información que nos facilitaron en Sanidad Exterior.
La preparación de la disolución es sencilla, lo más complicado es encontrar la permetrina pura, nosotros la hemos encontrado en una empresa química de Barcelona, Químics Dalmau, que disponen de tienda física y de venta on-line.
Decir que pensábamos comprarla on-line, el desplazamiento de un familiar a Barcelona, donde tienen la tienda, hizo que pudiéramos comprar el producto directamente en la tienda. Además, el amable vendedor nos facilitó todas las explicaciones y la receta de preparación, confirmando además el porcentaje de preparación de la disolución.
Para la preparación necesitaremos el bote de permetrina, un bote de alcohol de 96º, una jeringuilla y guantes para protegernos de las salpicaduras en la piel del producto.
Permetrina para los mosquitos – Disolución para la ropa
Cogeremos el bote de permetrina de 50 gr, lo completaremos con alcohol de 96º y agitaremos hasta conseguir que se mezcle lo mejor posible.
En caso de que la permetrina este muy compacta, calentaremos el bote con agua caliente antes de hacer la mezcla.
Una vez hecha la solución, extraeremos 0,5 ml y los mezclaremos en 1 litro de agua.
Pulverizaremos la ropa o la sumergiremos, y la dejaremos secar a la sombra.
Es conveniente recordar que su efecto está en torno a los 15 días, y que la ropa se puede lavar entre 2 y 3 veces antes de volver a aplicar. También es conveniente saber que no se debe usar sobre la piel directamente.
Además de todo lo que os hemos contado, os vamos a dar una lista con 12 consejos para evitar las picaduras de los mosquitos, con consejos o productos que pueden complementar nuestra protección.
Consejos para evitar las picaduras de los Mosquitos
- Uso de repelente DEET en concentraciones en torno al 40-50%, y repelente de Citriodol.
- Uso de mosquiteras para las camas.
- Permetrina para la ropa.
- Pulseras/tobilleras de Citriodiol, Citronela, o cualquier otro.
- Evitar zonas de aguas estancadas.
- Usar ropa de colores claros, los colores oscuros atraen a los mosquitos, también evitar los colores vivos.
- Usar manga larga, sobre todo durante el atardecer y el amanecer. Usa calcetines.
- No usar colonias, champús o geles de cuerpo con olores fuertes.
- Mantener la máxima higiene corporal, sobretodo ducha por la tarde/noche, para evitar la acumulación bacteriana que atrae a los insectos.
- Los ventiladores evitan el vuelo de los insectos.
- Si necesitas protección solar, aplica el repelente 30 minutos después del protector solar.
- Por la noche utiliza espirales de quemar o difusores de insecticidas en las habitaciones que duermas.
Bueno hay muchos más consejos que hemos encontrado y leído por internet, pero no hemos encontrado tantas referencias por eso no hemos querido hablar. Hay cosas como el consumo de vitámina B1, la cual indican que puede ser beneficiosa para evitar las picaduras.
También hay bastantes corrientes a favor de los productos más naturales, pero como os comentaba antes es necesario valorar la zona del planeta en la que vamos a estar y la posible repercusión de una picadura.
Hemos intentado hacer un artículo aportando la mayor información que hemos encontrado, pero ya sabéis que la última palabra siempre la tiene los centros especializados, es por lo que os volvemos a recomendar que visitéis un centro de Sanidad Exterior o Preventiva, donde os indicaran las pautas a seguir para vuestro próximo viaje.
¿Cuál es la efectividad de los repelentes contra los mosquitos en zonas Tropicales?
Tras nuestro viaje a Indonesia por libre os podemos indicar que las medidas que adoptamos para la prevención de las picaduras fueron totalmente efectivas.
Durante las 3 semanas que pasamos en Indonesia, no recibimos ninguna picadura en las zonas cubiertas por la ropa a la que habíamos aplicado el tratamiento con permetrina.
Además recibimos muy pocas picaduras en las zonas descubiertas, de hecho solo una de las niñas sufrió una picadura en la cara, lugar en el que no le habíamos aplicado el repelente.
Recordar que hemos visitado zonas con gran concentración de insectos como son el Parque Nacional de Tanjung Puting, en Borneo, y la isla de Bali, en la cual llevan unos años con serios problemas de Dengue.
No queremos decir que este combinación de productos sea totalmente infalible para evitar las picaduras, pero sí, que se trata de un gran medio preventivo.
Así que no nos queda ya nada más que desearos un buen viaje, y si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales, así conseguiremos que haya más personas informadas.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola, muy buen artículo, gracias!!!
Nosotros vamos este verano a Malasia y estaba valorando las distintas opciones anti mosquitos, sobre todo por los niños (8 y 11). Además del repelente, estaba mirando lo de las mosquiteras de viaje, pero me surge la duda de dónde engancharla en el techo de los alojamientos, por ejemplo en Bako y en Cameron Highlands, o en Perhentians…
Vosotros cómo lo hicistéis??
Y por otro lado, ¿se encuentran repelentes buenos allí o hay que llevar de España todo? Y las espirales para por la noche, las compráis allí en Malasia?
Gracias
Hola Elsa,
Gracias por tus palabras, vamos a ver si te podemos ayudar. El problema de las mosquiteras es justo ese, si vas a poder engancharlas en algún lado, así que nosotros optamos por buscar siempre hoteles con aire acondicionado o ventilador, que al generar la corriente aire evitan que los mosquitos puedan volar y se acerquen a ti. De todos modos, siempre puedes llevarlas por si acaso, pero muchas veces te va a ser muy difícil colocarlas, así que nosotros ya optamos por no cargar con ellas.
En cuanto a los repelentes, los de allí hay gente que dicen que son efectivos, pero yo prefiero llevar productos europeos, que si positivamente que pasan unos controles y llevan la dosis de químicos que pone, ya que los controles de calidad de los productos de aquí son mucho más altos, y más si lo vas usar con niños.
La espirales no hay problema, las puedes encontrar allí normalmente, aunque no en todos los lados.
Saludos
Excelente post, el más completo que he leído.!!! Yo estoy ahora empapándome de antimosquitos jeje, nos vamos en mes y medio a Myanmar con un niño de 4, me alegra mucho leer tus experiencias viajeras con peques a países remotos, cosa no muy común.
Una pregunta: la permetrina huele mucho? Deja la ropa con olor? Pq mi idea inicial era impregnarla en España pero si luego la ropa apesta prefiero rociarla allí, jeje. Muchas gracias y saludos viajeros.
Hola Nymeria,
Lo primero, muchísimas gracias por tus palabras, es un placer poder ayudar a las personas con nuestros artículos, sobre todo a las familias.
En cuanto a la permetrina, tranquila, no huele a nada una vez que se seca. Solo debes prestar atención, tal cual indicamos en el artículo, a que durante el secado de la ropa no esté al sol para evitar que aparezcan manchas.
Nosotros siempre la impregnamos en casa antes de salir de viaje.
Disfrutar mucho de Myanmar, es un país al que tenemos muchas ganas de ir.
Un saludo
Hola,
Muchísimas gracias por la información y las recomendaciones. Haré un pedido a la página que indicas para conseguir la permetrina pura. Pero una duda, el bote de permetrina le debes mezclar con un bote de alcohol, de qué tamaño debe ser este bote de alcohol? De 500 ml?
Gracias.
Un saludo.
Hola Lucia,
Alcohol se necesita muy poco, ten en cuenta que el bote que compras no es muy grande, quizás con 100 ml de alcohol te sobrará, no recuerdo cuanto usamos, pero el bote no es muy grande, fíjate en la foto.
Saludos
Detalladísimo! Seguro que será de muchísima utilidad a todos los lectores! Me ha parecido muy interesante. Cuando viajamos con niños toda precaución es lo mejor. Que tengáis muy buen viaje. Un abrazo!
Si la verdad es que sobretodo en las horas más problemáticas es cuando más habría que protegerse, y utilizar "mangas largas", pero claro cuando estas a 35 grados y con un 80 de humedad…. ufff no lo quiero ni pensar.
En cuanto a lo del repelente, yo creo que nos pasa a todos, hay zonas que no nos solemos poner.
Saludos y disfruta de tú gran viaje, !Te seguiremos¡ 😉
Un consejo que nunca está de más es el de dejar al descubierto la menor cantidad posible de piel. Pantalón largo y suelto y evitar camisetas de tirantes :).
Y en mi caso, no olvidar darme el repelente en el codo, porque aunque hay hueso, siempre es donde me pican.
Disfrutad mucho!
Muchas gracias Vero, para nosotros también ha sido un gran descubrimiento, hablaremos de la efectividad a nuestra vuelta.
Saludos
Impoluto y detalladisimo artículo. Me habeis descubierto la Permetrina y me parece genial para combinarla con los repelentes Extrem. Gracias por la mencion, Paco esta trabajando en ello 😉
Un abrazo y buen viaje!