Borneo, Parque Nacional Tanjung Puting

Como viene siendo habitual en estos días, hemos vuelto a madrugar, ya que nuestro vuelo salía del aeropuerto de Semarang a las 8:10, con lo que a las 6`30 de la mañana hemos cogido un taxi que nos ha llevado al aeropuerto para poder hacer nuestra ruta de Klotoc en Borneo.

El hacer esta visita era una de las cosas que más nos emocionaba cuando empezamos a prepararnos para viajar a Indonesia.

Nuestro vuelo nos ha llevado a la isla de Borneo, que se encuentra compartida por 3 países: Malasia, Indonesia y Brunei. Se trata de la tercera mayor isla del mundo. La zona Indonesia de la isla es conocida como Kalimantan, y viene a ser como unas tres cuartas partes de la isla.

klotoc borneo indonesia

 mapa borneo

Pero bueno y vosotros diréis y a qué habéis venido a esta isla??? Bueno esta isla destaca por ser uno de los lugares más importantes en cuanto a biodiversidad en el mundo, y nosotros venimos a conocer a una de esas especies únicas, el Orangután.

Para ello, durante los próximos dos días y medio, vamos a navegar por el río Sekonyer para profundizar en el Parque Nacional de Tanjung Puting, lugar donde tomaremos contacto con el “Hombre de la Selva”, Orang Hutan, su nombre malayo.

En el aeropuerto nos ha recogido el que va a ser nuestro guía durante estos dos días. El trayecto por el río se realiza en una embarcación típica de la zona que se conoce con el nombre de Klotoc.

ruta klotoc borneo indonesia

Porque tenemos que hacer este trayecto con guía y no por libre, pues porque las comunicaciones con el corazón del parque no son buenas, además únicamente existe un hotel en el que pernoctar en el parque, pero si duermes en este hotel, no puedes visitar varios puntos de avistamiento de orangutanes.

Además, también nos hemos decidido por este guía debido a que habla castellano, lo cual para las niñas va a ser un plus, y para nosotros. Poder recibir las explicaciones sobre lo que estamos viendo en castellano siempre hace que la visita sea más agradable y podamos disfrutar mejor de la experiencia.

Desde el puerto de Kumai, y ya montados en nuestro Klotoc, hemos navegado primero por el río Kumai, hasta enlazar con el río Sekonyer, por el que hemos navegado para llegar al primer centro de rehabilitación de orangutanes, Tanjung Harapan, a las 15 horas para ver el momento en el que los alimentan. Pero antes de llegar nos han dado de comer, comida que durante toda nuestra estancia en klotoc, ha sido deliciosa.

klotoc indonesia

Parque Nacional de Tanjung Puting

tanjung puting borneo indonesia

Situado la zona sur de la isla de Borneo, el parque tiene una extensión de 415 hectáreas, y destaca por la diversidad de ecosistemas forestales que presenta como son bosque de tierra baja, bosque pantanoso de agua dulce, bosque tropical, bosque de manglar y bosque costero.

Originalmente fue declarado reserva de caza en 1935, para posteriormente pasar a ser Parque Nacional en el año 1982, aunque desde el año 1977 estaba declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Fue creado como parque nacional para la protección del Orangután (Pongo Pygmaeus), conocido como Orangután de Borneo, y para la protección del Mono Narigudo (Nasalis larvatus). Estas dos especies son endémicas de Borneo, y son las que generan el mayor atractivo turístico para la zona.

El orangután es el segundo mayor primate viviente, después del gorila. Los orangutanes machos de Borneo suelen alcanzar una estatura mayor a los 1.60 metros totalmente erguidos, superando en ocasiones los 120 kilogramos de pesos.

Solo podemos encontrar al Orangután en dos islas del archipiélago indonesio, en Borneo y en Sumatra. Además hay pruebas que demuestran que es una animal con una notable inteligencia, de hecho se han encontrado poblaciones que hacían uso de herramientas para conseguir alimentos.

Los machos adultos presentan grandes adiposidades en torno al hocico, y cuanto más dominante es el macho, mayores son.  Las extremidades anteriores son más largas que las posteriores. Las manos son largas y estrechas, siendo el pulgar pequeño y débil, mientras que los otros cuatro dedos comprenden un órgano prensil muy apropiado para sus condiciones de vida. Las extremidades posteriores son débiles y terminan en pies largos con dedos delgados.

Al caminar, el orangután, apoya en el suelo el dorso de las manos y el borde externo de los pies. Su pelaje es poco tupido con mechones de largos pelos rojizos, algunas zonas como las manos, los pies, el pecho y el vientre son lampiños, de color
pizarra en los machos viejos y rosado en los jóvenes y hembras.

El mono narigudo es una especie endémica de la isla de Borneo, tiene la cara rosada y con una nariz larga y abultada, la cual se piensa que es resultado de la selección sexual, las hembras cuanto más grande la tienen, “la nariz”, más les gusta.

Además de estas dos especies principales, por razones como son su endemismo, en el parque nacional podemos encontrar una gran biodiversidad. Destacaremos entre los primates a los macacos y a los gibones. Pero también encontraremos osos, ciervos, jabalís e incluso alguna pantera.

Otra especie interesante del parque es el Cocodrilo de Estuario (Crocodylus porosus), se trata de una especie de cocodrilo marino, que habita las zonas pantanosas, y el cual es el cocodrilo de mayor tamaño del mundo, y el mayor reptil que existe. Los machos pueden llegar a pesar entre 900 y 1500 kg, y medir entre 6 y 7 metros.

Orangutanes, estudio y conservación

Para el estudio, conservación y rehabilitación del principal habitante del parque, el Orangután y el resto de primates de la isla, se establecieron dentro del parque cuatro centros de investigación.

El campo principal, creado en 1971, es el Campamento Leakey, nombre en honor al famoso primatologo Louis Leakey. Pero si alguien se merece los mayores honores en cuanto a conservación e investigación del orangután, es la Doctora Maria Biruté Galdikas.

De origen lituano, aunque criada en Canada, esta experta primatóloga formo parte de lo que se conoce como “Los Ángeles de Leakey“, y aunque su nombre no sea tan conocido como el de sus compañeras Jane Goodall quien la experta número 1 en Chimpaces, y Dian Fossey, en el estudio de los Gorilas, sin Galdikas quizás hoy en día conoceríamos muchos menos de los orangutanes.

Galdikas llegó en 1971 a Tanjung Puting, creo el campo Leakey en medio de la selva y comenzó a documentar la ecología y el comportamiento de los oranguntanes. Su misión durante estos cuarenta años ha sido conocer y proteger a este gran primate y su habitat.

Hoy en día, la situación de los orangutanes salvajes es mucho más complicada que cuando la Dra. Galdikas comenzó sus estudios. Como resultado de la caza furtiva y la destrucción del hábitat, las poblaciones de orangutanes están al borde de la extinción y podrían desaparecer en los próximos 20 años fuera de los parques y reservas nacionales.

Para apoyar su trabajo en el campo Leakey y para ayudar a los orangutanes con apoyo en todo el mundo, la Dra. Galdikas y sus colegas crearon la Fundación Internacional del Orangután (OFI) en 1986.

OFI está dedicado a la investigación, la educación, la conservación y protección de los bosques con el fin de asegurar la supervivencia de las poblaciones de orangutanes en el medio natural y el bienestar de todos los orangutanes, incluyendo los ex-cautivos, dondequiera que se encuentren.

La gran labor de la Dra. Galdikas fue durante los primeros años de trabajo, donde conjuntamente con el departamento de conservación forestal lograron rescatar y liberar a gran cantidad de orangutanes que permanecían en cautividad como mascotas. Luchó y lucha contra los cazadores furtivos y la deforestación del parque. Desde 1971 se han liberado y rehabilitado más de 450 orangutanes que han vuelto a su hábitat natural.

Después de conocer algo referente a los orangutanes y de su protección en el parque de Tanjung Puting, os contaremos como ha ido nuestra experiencia.

Llegamos al primer campo, Tanjun Harapan, y nos dirigimos en un corto paseo de unos 20 minutos en el interior de la selva hasta la zona de alimentación, y nada más llegar, la primera sorpresa, el macho alfa de este campamento, Gundul, está en un árbol muy cerca de la zona de alimentación, y además está bastante tranquilo y nos permite acercarnos bastante cerca para sacarle fotos.

tanjung harapan orangutan

campamento tanjung harapan borneo

Estamos a unos cinco metros de Gundul, y verlo tan cerca la verdad impresiona un poco. De repente vemos movimiento en el macho pero no sabemos muy bien que pasa, a lo que el guía nos dice que nos alejemos, ya que comienzan a moverse por los arboles. Según parece venían los Rangers a alimentarlos y el macho alfa se dirige directo a la plataforma de alimentación.

orangutanes tanjung harapan

Les echan sobre la plataforma plátanos y caña de azúcar, y mientras el macho alfa está comiendo, solo se acercan a comer algunas hembras. Los demás machos no pueden acercarse hasta que el macho alfa ha dejado de comer y se ha marchado.orangutan hembra tanjung harapan

Una vez terminada la alimentación reanudamos el camino río arriba para localizar un sitio donde pasar la noche amarrados junto a la ribera del río.sekonyer borneo

Durante el trayecto nos topamos con nuestros primero monos narigudos, que salen a los arboles junto al río para pasar la noche, ya que hay menos depredadores y es más seguro para ellos.narigudos borneo indonesia

Nuestro primer día en Tanjung Puting ha sido alucinante, pero mañana nos espera lo mejor, contemplar los Orangutanes de una manera jamas soñada para nosotros.

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Ruta en Klotoc de 2 días por Borneo
Article Name
Ruta en Klotoc de 2 días por Borneo
Description
La mejor forma de ver Orangutanes en su habitat natural es hacer una ruta de 2 días en Klotoc por el Parque Nacional de Tanjung Puting
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

7 comentarios en “En Klotoc por el Parque Nacional Tanjung Puting”

  1. Uau genial. Nosotros estamis en la parte de Malasia de Borneo, decidiendo si pasamos a Kalimantan o vemos ora gutanes en otro desrino del viaje.
    Nos pueden pasar un contacto y leecio estimado?
    Gracias

  2. Hola!!!

    Por las referencias que teníamos, este punto es uno de los mejores para ver Orangutanes, y os podemos comentar que no nos defraudó para nada.

    En cuanto a precios y contactos, nosotros lo hicimos con Ary Widi, y bueno últimamente hay opiniones diversas y gente que no ha quedado contenta. Con nosotros fue muy correcto.

    El tema del precio, tendrás que verlo con él, ya que depende de los que seáis y la disponibilidad de barcos que tengan. Hay veces que se comparte el viaje con otros viajeros.

    Nosotros cogimos un barco para los cuatro. Puedes contactar con él por whatsapp: 62 813-4766-9956

    Saludos

  3. Este comentario ha sido editado para eliminar partes que no consideramos adecuadas, aunque dejamos la información que entendemos que la persona quería transmitir, a pesar de su enfado, pero queremos que quede claro que nosotros no tenemos ninguna vinculación con el guía con el que hicimos la ruta, y que simplemente contamos nuestra experiencia:

    Reservamos con Ary Widi un Klotok para 6 personas para 2 días con 6 meses de antelación ya que íbamos a ir en agosto y queríamos asegurarnos vivir la experiencia de ver los orangutanes y vivir en un Klotok durante 2 días. Una vez estábamos en Indonesia, la tarde de antes nos escribió para decirnos que se había roto el motor de su Klotok y que no sería posible ofrecernos el Klotok, lo único que nos podía ofrecer era visitar los orangutanes con lancha rápida por 1.000.000 de rupias y que nos buscásemos un hotel. No obstante, una vez llegamos al aeropuerto de Borneo…nos encontramos con varios grupos de españoles ( en concreto 4 grupos diferentes) comentando que su guía del Klotok les había escrito para comentar que el motor de su Klotok estaba roto…y los había dejado tirados y casualmente todos habían contratado con Ary Widi. Puesto que había sido recientemente el terremoto en Lombok, Ary Widi intento sacar provecho de la cantidad de turistas que se habían movido de Lombok a Borneo…y ofreció los Klotoks que tenia ya reservados y apalabrados a otros turistas por una cantidad mucho mayor….

    1. Hola Irene,

      Me parece muy bien que consideres que Ary te ha estafado, pero nosotros no tenemos nada que ver… Parece que no eches la culpa… Nosotros solo hemos contado nuestra experiencia, y siempre que nos han preguntado, casi siempre por mail, hemos dicho que a las personas que revisen comentarios recientes de los guías, que los hay en foros y en TripAdvisor, para revisar la opinión reciente.

      Por respeto, dejaré tu comentario un tiempo, y después borraré tu comentario y quitaré los datos de contacto de Ary de nuestro artículo. Prefiero que no hayan recomendaciones de ningún guía, cada cual que decida con quién se gasta su dinero.

      Un saludo, y gracias por comentar

      1. Hola!

        Perdón que me meta 🙂 vaya por delante que no conozco de nada a Irene, simplemente quería comentar que su comentario no me parece ofensivo hacia vosotros, creo que simplemente quiere ahorrar al resto de viajeros una mala experiencia con este chico y eso no quita que vuestro post sea igualmente útil e interesante para cualquiera que se esté planteando un viaje a Borneo. Las diferentes opiniones acerca de un guía (nada que ver con vosotros), en mi opinión no hacen más que enriquecer el contenido de vuestra web y sinceramente, aplaudo tu decisión de mantener la opinión de Irene y ofrecer una web abierta a diferentes experiencias.

        Yo misma fui con Ary hace dos años, en mi caso también fue todo bien así que este año se lo recomendé a unos amigos.
        Esta mañana les ha dejado tirados en el aeropuerto, imagínate lo mal que me siento, me siento responsable. Han llegado a Borneo y Ary no estaba, sí había gente que trabaja para él pero les han dicho que no están en la lista de Ary y sólo les ofrecían por el mismo precio que tenían acordado para un barco para ellos solos (6.400.000 rupias), compartir klotok con otras parejas, lo cual es claramente injusto. Al final, por suerte habían conocido a otra pareja en el avión, que viendo lo que les estaban haciendo se ofrecieron a compartir su klotok con mi amigos, repartiendo gastos que es lo justo (al margen del incremento obvio y proporcional en el precio total, porque evidentemente son dos personas más para comer, etc, pero no pagar por un barco privado e irte con un montón de gente más).

        Esta mañana me quedé fatal cuando mi amiga me envió un SMS desesperada porque ella y su marido se habían quedado tirados.

        Por favor, no tomes mi mensaje como ningún tipo de ataque a tu post, me parece estupendo y me alegro de verdad de que tu experiencia (como fue la mía hace dos años) haya sido tan positiva. Las fotos hablan por sí mismas y se os ve genial 🙂 lo único que pretendo es advertir a futuros viajeros sobre esta persona, porque esta mañana en cuanto he hurgado un poco, he encontrado muchas experiencias como estas y me he sentido realmente mal por haber recomendado a esta persona a mis amigos. La verdad es que no busqué nada antes porque me fiaba de mi propia experiencia con este chico y ahora me arrepiento un montón.

        Un saludo,
        Alexia

        1. Hola Alexia,

          Tu comentario me parece perfecto, si te das cuenta, lo que no me parece bien es el tono del comentario anterior, una cosa es contar tu experiencia, y otra cosa es como lo ha hecho ella, escribiendo en mayúsculas, que se asemeja a gritar.

          Entiendo que la persona esté muy enfadada con Ary, pero nosotros no tenemos que ver nada con él, simplemente contamos nuestra experiencia, no tenemos ningún beneficio por hablar de nuestra experiencia. Somos los primeros que detestamos este tipo de sorpresas que a veces te llevas en Asia, no nos gustan y las denunciamos, pero sin embargo no vamos al blog de nadie a desahogarnos.

          Los comentarios se pueden hacer de muchas maneras, y estamos encantados de que la gente cuente los problemas que tiene para que otros usuarios se enteren de lo sucedido, como has hecho tú, con educación hacia el blog, que es donde expresas tus opiniones, y que además nos encanta que se compartan para que otras personas sepan lo que puede ocurrir.

          Pedimos respeto hacia nosotros a lo hora de hacerlo, ya que esta es la versión de una persona, que además nosotros no podemos contrastar, ni podemos, ni queremos, ya que no somos parte en el negocio, no vendemos este producto, no obtenemos ningún beneficio, y no somos ni juez, ni parte.

          Por todo ello, como dije, voy a mantener parte del comentario de la compañera, pero voy a eliminar su recomendación de guía, ya que no queremos condicionar a nadie, que cada cual decida con quien gasta su dinero, nosotros solo queremos ofrecer la información sobre esta visita. Lo que no quiere decir que vaya a eliminar la parte en que se cuenta la mala experiencia con este guía, aunque creo que hay lugares más oportunos para hacerlo, como puede ser los foros de viajes, o tripadvisor.

          Un abrazo, y gracias por comentar vuestra experiencia.

          1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Un placer haber encontrado vuestro blog, me daré una vuelta porque seguro que encuentro ideas estupendas que me van a venir muy bien, ya que además viajáis con niños jeje.

            De la experiencia de mis amigos extraigo como consejo: “haz amigos en el avión que te pueden salvar el día”.

            Un abrazo familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.