Con las primeras luces del sol nos hemos despertado, estábamos nerviosos, no habíamos visto a ningún otro extranjero realizando la visita para ver Orangutanes con niños. Pero para nosotros la experiencia estaba mereciendo muchísimo la pena, y el día de hoy iba a ser increíble.

Durante toda la noche no hemos parado de oír los sonidos de la selva, y de pensar en el maravilloso contacto con el «Hombre de la Selva«, Orang Hutan, que tuvimos ayer.

Una vez que hemos desayunado, el klotoc ha continuado ascendiendo por el río, y las niñas se han puesto a dibujar en uno de los mejores escenarios posibles.

klotoc con ninos

Campamento de recuperación de Orangutanes Pondok Tanngui

Hemos llegado al segundo campamento que vamos a visitar, se trata de Pondok Tanngui, donde en torno a las 9 de la mañana hay otro momento en el que se alimenta a los orangutanes.

mapa tanjung puting
pondok tanngui campamento

En este caso el inicio del camino es por unas pasarelas de madera que nos lleva hacia el interior de la selva, las pasarelas son bastante elevada ya que en la temporada de lluvias el nivel del agua sube bastante.

Durante todo el camino, Zoe ha ido de la mano del guía, ya que las niñas han congeniado muy bien con él, es un chico de 23 años realmente simpático, además su español es muy bueno y las niñas entienden perfectamente sus explicaciones con lo que están aprendiendo mucho.

campamento pondok tanngui borneo

Al rato de estar sentados esperando en el punto de alimentación a que llegara la hora, de repente ha aparecido el macho alfa de este campo, Doyok, y ha sido impresionante, se ha asomado a la plataforma para ver si había comida, y como no había, y nuestra presencia no le ha debido hacer mucha gracia, se ha dirigido a un árbol a escasos 2 metros de donde está la zona para sentarse, con una actitud que parecía que estaba informándonos de que estábamos en su territorio.orangutan doyok macho alfa orangutan borneo pondok tanngui

Tener tan cerca a un orangután de 150 kilos impresiona y mucho, además nos miraba desafiante, y en cuanto ha visto a los Rangers aparecer con la comida se ha bajado y se ha ido directo a la plataforma de alimentación.

Este ha sido el momento mas tenso que hemos vivido, ya que al comenzar uno de los Rangers a echarle la comida, le ha amenazado levantado la mano en actitud de ir a golpearle. Ha sido una escena escalofriante, el Ranger se ha tenido que echar hacia atrás para evitar que le golpeara.

orangutan borneo cabreado

Este macho tenía muy mal genio, y ha estado alimentándose solo durante un buen rato, ni siquiera las hembras se han atrevido a arrimarse hasta que ha pasado un buen rato.orangutan macho alfa comiendo

De hecho, las primeras hembras que se han acercado lo hacían con miedo, cogiendo algo de fruta y yéndose de la plataforma rápidamente.orangutan con cria

Incluso ha habido una que se ha sentado junto a él, y ha estado mirándolo un buen rato inmóvil pidiendo su aprobación para empezar a comer.

orangutanes pareja
orangutan inteligentes

Una vez que se ha marchado ha venido alguna hembra más con su cría para revisar los restos y comprobar si quedaba algo de comida.orangutan cria comiendo

Desde aquí, hemos vuelto de nuevo al Klotoc que ha seguido subiendo por el río Sekonyer para llegar hasta el campamento principal, el Campamento Leaky.

Campamento Leaky, el campamento principal

Al llegar junto al muelle del Campamento Leaky, junto al muelle hemos encontrado a un macho joven de orangután, Persie, que estaba intentando coger algo de los klotoc que íbamos llegando, de hecho incluso al pasar nosotros ha estirado el brazo y casi se engancha.

orangutan persie indonesia
orangutan persie borneo

Mientras esperábamos que se hiciera la hora, desde la otra orilla del río, en la zona no protegida del parque, ha aparecido una hembra con su cría en busca de comida, ha sido impresionante verlas de tan cerca.hembra orangutan con criaorangutan bebe

De camino al punto de alimentación, por las pasarelas nos hemos encontrado de nuevo a Persie, y hemos tenido que esquivarlo para poder pasar, ha sido un momento algo tenso, ya que nos han comentado que nunca se sabe como pueden reaccionar.

orangutan peligro camino

orangutan en camino

camp leaky borneo indonesialeaky borneo indonesia

En este punto de alimentación hemos tenido la suerte de ver un Gibón, que todavía no habíamos podido verlos.gibon borneo indonesia

En este caso no hemos podido ver al macho alfa, ya que no ha aparecido, únicamente han aparecido unas cuantas hembras con sus crías que han estado peleándose por la comida.alimentacion orangutanes

gibon indonesia borneo

El gibón también ha aparecido varias veces en escena para coger algo de fruta y salir corriendo de la plataforma.

Una de las hembras que no estaba conforme con la cantidad de fruta ha venido varias veces cerca de la zona del Ranger a reclamarle comida, acercándose a la misma valla que delimita la zona donde permanecíamos sentados los visitantes.

orangutan bebe con madre
orangutan hembra
orangutan leaky camp

De vuelta al muelle nos hemos encontrado con un pequeño macaco en busca de algo con lo que alimentarse.macaco borneo indonesia

Desde aquí hemos puesto rumbo río abajo y nos hemos tropezado con un árbol lleno de narigudos.monos narigudos tanjung puting

La Isla de Borneo, los Orangutanes y su futuro

Después de este inolvidable día, de haber visto la biodiversidad existente en esta isla, queremos haceros partícipes de una situación que lleva ocurriendo varios años sin que hasta ahora haya sido controlada por el Gobierno Indonesio.

La gran lucha que existe en la isla de Borneo es contra las talas ilegales para plantar cultivos de palma con el fin de extraer el tan ansiado aceite de palma.

Según informa Greenpeace, grandes extensiones de bosques tropicales están siendo taladas o incendiadas con el fin de obtener nuevas plantaciones de palma. El aceite de palma se utiliza en la industria cosmética, alimentaria y en biocombustibles.

El problema viene dado no por la plantación de la palma, sino por la destrucción de grandes extensiones de bosques tropicales y la quema indiscriminada. De hecho durante septiembre del 2015, se produjeron grandes incendios en Borneo con el fin único y exclusivo de crear nuevas plantaciones de palma.

Este asunto nos afecta a todos, no solo por la pérdida de masas forestales, sino también por la emisión a la atmósfera de cantidades desproporcionadas de CO2 que contaminan el aire de nuestro planeta.

Es asombroso saber que en los últimos 25 años se han perdido una cuarta parte de los bosques de Indonesia debido a la deforestación y a los incendios.

Como podéis imaginar todo esta situación está haciendo que la población de Orangutanes y el resto de especies endémicas de la isla estén disminuyendo sus poblaciones a pasos agigantados, debido a la destrucción masiva de sus habitats.

Esperemos que se consiga poner remedio a esta práctica tan destructiva para el medio ambiente y para la biodiversidad mundial.

Aquí os dejo un artículo para reflexionar sobre el daño que el cultivo indiscriminado del aceite de palma está produciendo: Di NO al aceite de palma.

Por último os dejo con el precioso atardecer que nos hemos despedido del Parque Nacional de Tanjung Puting, un lugar que siempre recordaremos de nuestro viaje a Indonesia.

ruta-barco-por-borneo

La noche la hemos pasado atracados junto a un árbol lleno de luciérnagas que nos han despedido de estos dos día maravillosos.

Mañana comenzamos una nueva aventura, nos vamos a ver el Volcán Bromo.

Esta entrada tiene 13 comentarios

1. Laia

Hola!

Aquí una família que está empezando a planificar viaje para el año que viene…Para hacer esta parte del viaje, os tuvistéis que vacunar de malaria? Me han comentado que es para esta parte específica…perdón si lo comentáis en otro lado pero aún me parece un avismo todo lo que nos tenemos que mirar jijiji

Otra pregunta más….tanto yo como el mayor, nos mareamos cosa mala en general….me sabríais decir si hay mucho traquetreo?

Gracias mil por toda la info!

Hola Laia,

En nuestro centro de Sanidad Exterior nos dijeron que al estar únicamente 3 días no llegaba en Borneo que no era necesario, pero si que tomamos el máximo de precauciones, puedes leerte nuestra Guía para evitar picaduras en Zonas Tropicales ahí explicamos lo que hicimos.

El año pasado en Laos si que tomamos la profilaxis de la malaria, pero porque era temporada de lluvias, y visitamos zonas rurales y en Laos hay más peligro.

En cuanto a lo del mareo, en Tanjung Puting, en el barco si es a lo que te refieres, nada de nada, y mira que nosotros también nos mareamos, pero el río es muy tranquilo y el barco no se mueve casi. Y por la noche fondean en una zona tranquila.

En el coche, si, tendrás que llevarte biodramina o algo parecido, ya que las carreteras de Indonesia son malas y tienen muchas curvas.

Cualquier duda que tengas, nos preguntas.

Saludos

2. Patricia Pérez

Buenos días, estoy leyendo vuestro blog, ya que en julio vamos a visitar Indonesia. No tenemos muchos días, por lo que me gustaría saber cuantas noches estuvisteis en Borneo, y si todas ellas las pasasteis en el barco.
    muchísimas gracias por toda la información, un saludo!!

Hola Patricia,

La visita al parque de Tanjung Puting, Borneo, fueron 2 días y medio. Se duerme 2 noches en el barco.

Un saludo, y gracias por pasar por nuestro blog.

3. Berta Sánchez Batanero

Hola con que empresa hicisteis el Klotoc? Queremos hacer un viaje con nuestros hijos parecido al vuestro… enhorabuena por el blog!

Hola Berta,

Si te das cuenta lo nombro varias veces en este artículo y en el anterior, se trata de Ary Widy, uno de los guías que están acreditados para realizar estas excursiones en Tanjung Puting. Su web es Ary Widy

Tiene a varios guías trabajando para él, así que si negocias con él, que te deje claro si la excursión la vas a hacer con él o con uno de sus guías, y si necesitas que el guía hable español pónselo como requisito, para luego no tener problemas.

Dile si quieres que vas de nuestra parte, él sabe que nosotros hemos hablado sobre él en nuestro blog.

Si necesitas algo mas, por aquí nos tienes. Un saludo

4. Paula

Buenas tardes, estamos perfilando nuestro viaje y nos interesa vuestra ruta. Entiendo que habeis pasado solo una noche en el klotok y me gustaria saber donde os alojasteis el segundo día cuando terminaste la ruta del klotok, gracias.
    También me gustaría conocer si recomendaríais dos noches a bordo, gracias.
    Espero vuestra respuesta. Un saludo.

Hola Paula,

Nosotros nos alojamos dos noches en el Klotoc, el primer día nos recogieron directamente en el aeropuerto y nos llevaron al barco y comenzamos visitando el primer campo. Al día siguiente visitamos dos campos más, y también dormimos en el barco, llegando a la mañana siguiente al puerto y de ahí al aeropuerto.

5. Anónimo

Hola,

Pues con Ary muy bien, es un chaval muy majo, y siempre estuvo pendiente de las crías.

En cuanto a la higiene pues dentro de lo que cabe bien, los barcos son muy sencillos, pero solo son un par de días. El aseo se limpia con agua del río, pero para la ducha disponen de un depósito de agua limpia.

En cuanto al uso que da la tripulación es muy discreto, procuran aprovechar los momentos en que no estas en el barco, o mientras estas comiendo o cenando, con lo que no coincides con ellos.

Os puedo asegurar que la experiencia es una pasada!!! No creo que os defraude.

Saludos y gracias pro pasaros por el blog.

6. Hola Chicos!! Estamos cerrando el viaje y nos gustaría saber que tal con Ary, y que tal el barco, en cuanto a higiene. Baño compartido con tripulación y agua del río no?

7. Anónimo

La imagen desde el avión es realmente impactante, conforme vas llegando al aeropuerto se ven plantaciones de palma por todos lados, y solo una mancha de selva que es el parque nacional Tanjung Puting. Según nos comentó el guía ahora el gobierno está poniendo más medidas, pero el día que llegamos habían 2 incendios en marcha, se podían ver perfectamente las columnas de humo. Espero que logren controlarlo ya que esto está pasando en toda la isla, es una auténtica desgracia.

En cuanto a los Orangutanes las niñas, y los papas, hemos quedado impactados, como un animal puede estar tan cerca de los humanos, cuando los miras a los ojos te das cuenta que son animales muy inteligentes. Nos ha encantado.

Salu2

8. Hace unos meses vi un documental sobre la deforestación en Indonesia por el aceite de palma y me quedé helada. No tenía ni idea de ello…y creo que es algo de lo que deberíamos concienciarnos.

Me ha encantado la entrada, seguro que las niñas han disfrutado muchísimo de los orangutanes y las explicaciones 😀

9. Verónica Paz

Impresionante vuestra aventura por Borneo!
    Seguro que ha sido maravilloso para las peques.
    Ojalá se consiga parar esa salvajada de deforestación…