Conforme nuestras hijas van creciendo, y por diversas circunstancias y situaciones que se nos han dado, uno de los asuntos que nos preocupa es la documentación que se necesita para el viaje de menores al extranjero sin sus padres o sus tutores legales, es por ello, que en este artículo vamos a explicar qué necesitan, y las diversas situaciones que se pueden dar.

autorizacion viaje menores extranjeros

Autorización para viaje de menores al extranjero

Es muy normal que muchos padres nos planteemos enviar a nuestros hijos al extranjero, bien sea por un viaje con el colegio o instituto, para que realicen un curso de idiomas, para que visiten a un familiar, etc., pero una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que cualquier menor, que no viaje acompañado bien por alguno de sus padres, o bien por su tutor legal, precisa de una autorización de viaje para salir del país.

La ley es clara, en el caso de que un menor, ya sea viajando solo o acompañado por un adulto que no tiene la patria potestad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, deberán, según la Instrucción 10/2019, de 9 julio, de la Secretaría de Estado de Seguridad, comprobar que el menor cuenta con la documentación correspondiente para viajar al extranjero con autorización paterna.

Por otro lado, y más si los menores van a viajar solos, debemos asegurarnos de que la política de la aerolínea lo permite, ya que hay aerolíneas que son bastante restrictivas en este aspecto, o no disponen del servicio de acompañamiento de menores.

También, en caso de padres divorciados o separados legalmente, los requisitos cambian, por eso también os detallaremos la información que hemos recopilado.

Seguidamente os explicamos en profundidad los detalles de la documentación necesaria para viajar un menor y cómo tramitarla.

DNI o Pasaporte para viaje de menores al extranjero

Cualquier menor que viaje fuera de España, independientemente de que vaya acompañado por sus padres o tutores legales, o de que viaje solo, deberá hacerlo con:

  • DNI en vigor si se va a viajar a algún país miembro de la Unión Europea, Suiza o los países del Espacio Económico Europeo.
  • Pasaporte, cuando se viaje a cualquier otro país extranjero. Además, hay que tener en cuenta que muchos países piden que el pasaporte tenga, como mínimo, 6 meses de validez desde la entrada.

Aunque es más difícil, hay países que requieren visados de acceso, por lo que siempre deberemos consultar las fuentes oficiales para obtener esta información.

¿Cómo se tramita la autorización para salida de menores españoles al extranjero?

Como os hemos indicado antes, la ley es clara, cualquier menor que vaya a viajar al extranjero, deberá llevar consigo junto con sus documentos de identidad, una autorización de salida al extranjero, pero ¿cómo y dónde se tramita?

La autorización para salida de menores al extranjero la podremos tramitar, en dos lugares, en un Comisaria de la Policía Nacional o en un Puesto de la Guardia Civil, aunque si no podemos acudir a alguno de estos lugares, también será valida una autorización expedida por un notario, alcalde de nuestro municipio, o personas en las que delegue, y otras fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado, como pueden ser los autonómicos.

Para ello, se deberá rellenar un formulario, firmado por al menos uno de los padres o tutores legales del menor, y personarse en la Comisaria o Puesto de la Guardia Civil con dicho formulario, y documentación para verificar la identidad del firmante, y documentación que justifique la patria potestad, como puede ser el DNI o el Pasaporte del Menor o el Libro de Familia.

En dicho formulario constarán los datos completos del menor, de los padres o tutores, así como los detalles del viaje, con fechas de entrada y salida del país, destino o destinos del viaje, y personas que acompañan al menor en ese viaje, en el caso de que las haya.

La mejor opción es llevar el formulario ya completo cuando vayamos a personarnos ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para ello, os adjuntamos el enlace a los dos modelos, aunque es el mismo, pero con distintos logos:

Una vez firmado el documento podrá por, como mínimo, uno de los tutores o padres, se presentará en la dependencia elegida para que, tras comprobada la documentación, nos lo fechen y sellen, para que surja efecto.

En principio, cuando solo sea uno de los progenitores el firmante, el firmante atestiguará con su firma, y con su declaración ante los agentes de la autoridad, que tiene el consentimiento del otro progenitor. En caso de no tenerlo, esto podría acarrear consecuencias judiciales.

La validez del permiso de salida de menores es de 30 días desde su tramitación, por lo que deberemos tramitarlo dentro de ese plazo contemplando la fecha de salida del viaje del menor.

Dudas o preguntas varias sobre viajes de menores al extranjero

En estos casos, nos pueden surgir muchas dudas respecto al viaje de menores al extranjero, por ello, vamos a intentar resolver las más frecuentes.

¿Puede la compañía aérea requerirnos el permiso de salida de menores al extranjero?

No, las compañías no tienen esa potestad, esa obligación recae en los Cuerpos de Seguridad del Estado, y la compañía aérea no puede exigir esa documentación.

¿Qué sucede en el caso de menores de padres separados o divorciados?

En este caso, cualquiera de los padres que vaya a sacar al menor de España deberá contar con el consentimiento del otro progenitor, bien expresado en el acuerdo de separación o bien con la firma en el documento del permiso.

En caso de que uno de los padres no quiera autorizar la salida, el otro progenitor deberá solicitar la intervención judicial, justificando los motivos por los que desea sacar al menor del país, y un juez deberá en un Auto decidir.

En este caso os recomendamos que os asesoréis con un abogado para evitar problemas futuros en un asunto tan delicado como este.

¿Se puede revocar el consentimiento por parte de uno de los padres o tutores?

Sí, llevando a cabo un procedimiento legal, y comunicándolo una vez obtenido el Auto del juez, a las autoridades que expidieron el permiso.

¿Este permiso se aplica a menores extranjeros que viven en España o qué visitan España?

No, tanto aquellos menores que visiten España, o que sean extranjeros y residan en España, tendrán que regirse por la legislación de su país. Las autoridades españolas no podrán exigir este permiso en estos casos.

Sanidad o seguro de viaje para menores que viajan al Extranjero

Por último, hablaros de algo fundamental si los menores van a salir al extranjero, su cobertura sanitaria. A pesar de que si lo mandáis con algún viaje organizado, o a algún curso de idiomas seguramente contarán con un seguro de viaje gestionado por la empresa que tramita el viaje o el curso, nosotros os aconsejamos que tramitéis la Tarjeta Sanitaria Europea, si viajan dentro de la Unión Europea.

permiso viajar menores extranjero

La TSE ofrece cobertura sanitaria, en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano del país en el que estemos, dentro de cualquier países miembro de la Unión Europea o de los países del Espacio Económico Europeo, por ello, es fundamental su tramitación, ya que además se realiza de manera gratuita y de forma fácil y sencilla. En el enlace anterior tenéis todos los detalles de cómo solicitarla.

Por último, en caso de que los menores no viajen con un seguro en su tipo de viaje, siempre podéis contratar por vuestra cuenta un seguro de viaje, en función de vuestras necesidades. Nosotros siempre confiamos en IATI seguros, compañía especializada, y en la que os podemos ofrecer un descuento del 5% en vuestra contratación.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.