Nosotros somos grandes aficionados al tren, y pensamos que nuestro país, gracias a su amplía y variada red de transporte en ferrocarril, ofrece múltiples opciones de transporte a los viajeros, por ello, hoy os vamos a hablar de las opciones y rutas más interesantes, para viajar en tren por España.

Tren España

Turismo y Rutas en tren por España

El tren es una excelente forma de viaje para aquellos que amamos el viaje pausado, contemplativo, y sin estrés. En nuestro caso, lo hemos utilizado mucho para movernos, y consideramos que es forma ideal de conocer las principales ciudades de un país, y más en uno tan bien conectado por vía férrea como es España.

Además de movernos bastante en tren por España, hemos realizado dos viajes interrail, con nuestras hijas pequeñas, por lo que tenemos bastante idea de lo que es hacer turismo en tren.

Planificar ruta en tren

Uno de los factores principales a la hora de viajar en tren es la planificación de las rutas. En nuestro caso solemos usar el buscador de trenes de Omio, que nos da acceso a las rutas de viaje, y que trabaja con más de 1000 compañías de trenes.

Es conveniente tener claro los destinos que queremos ver, pero para un país como España, y con una gran infraestructura de trenes de Alta Velocidad, tenemos disponibles las ciudades más importantes del país a un viaje de entre 2 y 3 horas desde Madrid.

Para cualquier turista extranjero que visita España, y tomando como base Madrid, podría conocer ciudades como Sevilla, Córdoba, Málaga, Toledo, Valencia o Barcelona, desplazándose únicamente en tren.

Por ello, si queremos conocer o visitar la gran mayoría de capitales de provincia nacionales, no tendremos problema en llegar a ellas en tren, y además en mucho menos tiempo que tardaríamos si lo hiciéramos en coche.

Red de Trenes de Alta Velocidad en España

Para que os hagáis una idea de lo amplía que es la red de trenes de Alta Velocidad española, que nos ha llevado a ser la segunda red más extensa del mundo, solo por detrás de China, os mostramos el mapa de las líneas actualmente en servicio en España, y de las que se encuentras proyectadas o en construcción.

Viajar tren España
Red Alta Velocidad en España (HrAd, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons)

 

Por otro lado, si queréis ver los trenes de media distancia y Avant, con lo que os podréis desplazar para conocer pueblos o localidades a las que no llegue la alta velocidad, podéis consultarlos en el siguiente enlace.

Rutas y recorridos especiales en tren por España

Pero si, por el contrario, lo que buscamos son rutas especiales en tren, o recorridos que nos transporten a otra época, existen una serie de rutas en tren por España que son especiales, diferentes, en las que podemos vivir la esencia del viaje tranquilo en tren, disfrutando del paisaje y de las comodidades.

Conozcamos ahora algunas de las rutas en tren más bonitas e interesantes que se pueden realizar en España.

Sóller, y su tren de época

Este recorrido en tren, de algo menos de 30 kilómetros, une la capital Palma, con la localidad de Sóller, con un tren de época, que atraviesa la Sierra de Tramontana, y nos lleva por los preciosos paisajes de interior de la isla de Mallorca.

El Transcantábrico

Quizás uno de los trayectos en tren más bonitos e idílicos de los que se pueden realizar en España. El Transcantábrico conecta San Sebastián con Santiago de Compostela, en una ruta de 8 días y 7 noches.

El tren recorre toda la cornisa cantábrica, visitando algunas de las localidades más bonitas de País Vasco, Santander, Asturias y Galicia, con paradas en: Carranza, Bilbao, Santander, Cabezón de la Sal, Arriondas, Candás, Avilés, Gijón, Luarca, Viveiro y Santiago de Compostela.

El recorrido se puede realizar en los dos sentidos, y únicamente funciona en la temporada de primavera-verano, entre mayo y octubre.

Realizado en un tren con vagones originales de los años 20, el billete incluye las comidas, entradas, visitas y excursiones, entre otras muchas cosas.

Ruta Andaluza, tren Al Ándalus

El tren Al Ándalus nos lleva a recorrer algunas de las ciudades más bellas de la comunidad andaluza: Sevilla, Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Úbeda, Baeza y Córdoba.

Esta ruta, que funciona en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, con una salida semanal, realiza un recorrido circular con inicio y fin en Sevilla.

Del mismo modo que en la anterior opción, el tren está compuesto por vagones de principios del siglo XX.

Ruta Lusitana, de Sevilla a Oporto

La Ruta Lusitana, al igual que la anterior parte desde Sevilla, pero en este caso en un recorrido lineal que nos llevará a Mérida, Lisboa y Oporto.

Este recorrido de 4 días y 3 noches, nos permitirá conocer estas 3 bonitas ciudades, y viajar en uno de los trenes más bonitos de España.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jorge Fuentes

    Hola Mochileros 2.0. Mi nombre es Jorge y junto a mi esposa Constanza queremos hacer recorrido por España. Estamos programando viajar a mediados de septiembre de este año durante 2 semanas y media y el recorrido que estamos planeando sería llegar a Barcelona, luego visitar Córdova, Sevilla, Santiago de Compostela , Madrid y volver a Barcelona. Posiblemente nos podrían ayudar con rutas y horarios de trenes para ese recorrido . Anticipó mis agradecimientos por su importante colaboración . Jorge

    1. Hola Jorge,

      Los horarios los pueden ver fácilmente en la página de Renfe. En cuanto a la ruta, para ir a Córdoba, desde Barcelona, deberán pasar por Madrid, por lo que podrían parar y hacer alguna visita, y luego continuar, lo mismo les sucederá para ir luego de Sevilla a Santiago, tendrán que pasar por Madrid. Tienen que pensar que las vías rápidas entroncan todas en Madrid, por lo que tienen que planificar la ruta pensando en eso.

      Saludos

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.