Nong Khiaw es un pequeño pueblo al norte de Laos. Divido por el río Nam Ou, afluente del Mekong, este pueblo se encuentra en una de las zonas más bonitas de Laos.rio nam ou nong khiaw

Nong Khiaw fue nuestra primera escala en el país laosiano durante nuestro viaje por Laos y Malasia.

Con el fin de aprovechar mejor los días de los que disponíamos, nuestra opción fue tomar un avión desde Malasia, después de haber pasado unos días recorriendo Kuala Lumpur.

Nuestro vuelo entre Kuala Lumpur y Luang Prabang duró unas 3 horas. Es importante además tener en cuenta que entre Malasia y Laos hay una diferencia horaria de menos 1 hora. Con lo que ganaremos una hora al llegar.

Una vez nuestro vuelo aterrizó en el pequeño aeropuerto de Luang Prabang, la antigua capital de Laos, procedimos a realizar la visa on arrival, tal y como os explicamos en el artículo de ¿Cómo tramita el visado de Laos?

Nuestra opción, por tema de horarios fue contratar una furgoneta que de manera privada que nos llevara directos a Nong Khiaw, pero más abajo os indicamos todas las opciones de transporte entre Luang Prabang y Nong Khiaw.

Qué ver en Nong Khiaw

Este pequeño pueblo, partido por el río Nam Ou, afluente del Mekong, es el lugar más tranquilo en el que hemos estado en Laos.nong khiaw vistas

Se trata de un tranquilo pueblo, que se puede recorrer fácilmente andando, o en bicicleta.

La parte del pueblo donde vive normalmente los lugareños se encuentra antes de cruzar el puente que hay sobre el río.nong khiaw puente

Una vez que cruzamos el puente, encontramos la zona donde se encuentran la mayor parte de alojamientos turísticos.

La estación de autobuses de Nong Khiaw se encuentra al principio del pueblo, con lo que si llegamos de esta manera, deberemos caminar aproximadamente 1 kilómetro para llegar al río y a su puente para cruzar a la zona donde se encuentran la mayor parte de alojamientos.

En nuestro, caso, nos quedamos en un alojamiento de la zona tranquila del pueblo, ya que intentábamos huir de la zona más movida, y fue todo un acierto, un poco más abajo os hablamos de nuestro hotel en Nong Khiaw.

Cómo os decíamos antes, el pueblo es realmente pequeño, y los servicios que ofrece son bastante escasos.

No penséis que vais a encontrar supemercados o Seven Eleven, únicamente encontrareis algunas pequeñas tiendas locales, y unos pocos restaurantes orientados a los turistas, aunque muy básicos, al cruzar el puente.

Por suerte, el pueblo tiene una sucursal del banco BCEL, en el que se puede cambiar dinero, además de que tiene un cajero. Al cruzar el puente vimos también otro cajero en la zona de restaurantes, pero parecía estar estropeado.

Lo que más nos sorprendió de Nong Khiaw fue la tranquilidad que había, quizás al visitarlo a finales de agosto, y siendo temporada de lluvias, tuvimos la suerte de no encontrarnos con grandes cantidades de turismo.

En este pueblo pudimos ver como es la vida en las zonas menos turísticas de Laos, y nos impactó bastante. Seguramente Laos sea de los países más pobres del sudeste asiático, y se puede ver como que la gente que no se dedica al turismo subsiste de la agricultura y la ganadería.

Un simple “Sabaidi”, hola en Laosiano, te hace conectar con la gente y que te devuelvan una sonrisa, y en ese mismo momento te enamoras de Laos y de sus gentes.

Qué hacer en Nong Khiaw

Como os decíamos antes, en este pueblo hay muy poco que hacer, lo verdaderamente bonito se encuentra en sus alrededores, así que si venís buscando templos o locales orientados turistas os habéis equivocado de sitio, aquí se viene a disfrutar de la naturaleza y de la paz del lugar.

En nuestro caso, al llegar en temporada de lluvias, nos vimos penalizados por el tiempo, y no pudimos realizar todo lo que teníamos previsto, pero a continuación os explicamos todo lo que se puede hacer en Nong Khiaw y sus alrededores.

Disfrutar de Nong Khiaw

Si, se que suena raro, pero para muchos, incluidos nosotros, una de las principales actividades a hacer en este pueblo es descansar y disfrutar del entorno.mandala ou nong khiaw

Os recomendamos que cojáis un hotel con vistas al río, si es posible una cabaña con terraza, y si es posible con unas buenas hamacas…

Descansar tumbados en una hamaca con vistas al río y a las montañas es uno de los momentos más “zen” que tuvimos durante nuestro viaje por Laos, y eso que recordar que viajamos con 2 niñas.

Además nuestro hotel, tenía una piscina, cerveza fresca y unas vistas preciosas, que más puede pedir un viajero????

Otra de las actividades que os recomendamos es que recorráis el pueblo interactuando con la gente y viendo sus costumbres, seguro que os sorprende.vida calle nong khiaw

Miradores o Viewpoints en Nong Khiaw

En Nong Khiaw existen dos miradores en las montañas que lo rodean, desde los que se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad.

Viewpoint Phadeng Peak

Se trata del mirador con las mejores vistas de Nong Khiaw. Para llegar tendremos que coger un camino que sale hacia la izquierda nada más cruzar el puente sobre el río.

En el siguiente mapa vemos la ubicación del viewpoint Phadeng Peak:ubicación mirador phadeng peak

Nosotros no pudimos subir, ya que la tarde que tuvimos disponible en Nong Khiaw amenazaba lluvia, y nos dio miedo intentar la subida, ya que habíamos leído que con lluvia y barro el trayecto es bastante duro.

De todos modos os podemos decir que las vistas que se ven desde allí arriba son impresionante. Podéis verlo en múltiples fotos que se puede encontrar por la red.

Fuente: Wikipedia

Además si queréis echar un vistazo a esta página también os haréis una idea de lo que os vais a encontrar al subir.

El acceso al mirador cuesta 20.000 kips, y encontraréis una señal que os indica el camino. Se recomienda hacer la subida para ver el amanecer o el atardecer, pero si lo hacéis así aseguraros de llevar unas buenas linternas, nosotros lo pasamos mal durante la bajada del mirador en el monte Pha Ngeum en Vang Vieng, ya que se nos hizo de noche y no llevábamos linternas.

Fuente: Wikitravel

Os dejamos también una ruta en wikiloc del viewpoint Phadeng Peak para que os descarguéis los datos de la ruta para cargar en gps.

Viewpoint Nong Nane

Existe otro mirador menos conocido que se encuentra a la entrada al pueblo por la calle principal. Para que os hagáis una idea, este mirador está aproximadamente a espaldas de la estación de autobuses.

Según dicen las pocas personas que lo han visitado la subida es más dura que la del otro mirador, ya que el camino está menos cuidado y es algo más empinado.

Nosotros como nos encantan los miradores en caso de haber pasado más días en la ciudad lo hubiéramos visitado, quizás la próxima vez…

El acceso al mirador cuesta 15.000 kips y se tarda aproximadamente 1 hora y media en llegar arriba.

Os dejamos un enlace a la ruta en wikiloc viewpoint Nong Nane, para que podáis ver todos los detalles.

Cueva Pha Tok, Nong Khiaw

La Pha Tok Cave se encuentra a unos 3 kilómetros de la ciudad, siguiendo la carretera que cruza el puente sobre el río.

El acceso a la cueva cuesta 10.000 kips, y según parece sirvió de lugar de refugio para la población del pueblo durante los bombardeos de la guerra de Indochina.

Actividades en los alrededores de Nong Khiaw

Alrededor de Nong Khiaw se puede realizar bastantes actividades, todas ellas destinadas a disfrutar con los paisajes y la naturaleza.

Paseo en barco por el Nam Ou hasta Muang Ngoi

Quizás sea la actividad que más suelen realizar las personas que llegan hasta Nong Khiaw, ya sea para pasar unos días en el pequeño pueblo de Muang Ngoi, o simplemente para disfrutar de las preciosas vistas del recorrido por el río Nam Ou.

barco rio nam ou

Existen varias opciones para hacer esta ruta. Nosotros contratamos un barco privado, podréis ver todos los detalles en nuestro próximo artículo, ruta en barco entre Nong Khiaw y Muang Ngoi.

El trayecto del río Nam Ou que une Nong Khiaw y Muang Ngoi es uno de los más espectaculares de Laos.

Además de hacerlo en barco privado, se puede realizar haciendo uso del barco público que une los dos pueblos, lo único que tendremos que ajustarnos a los horarios establecidos, con salidas a las 11:00 y a las 14:00 horas.

100 Waterfalls Trek

Uno de los trekking más famosos que se pueden hacer en los alrededores de Nong Khiaw es el de las 100 cascadas.

Se trata de una ruta de día completo. Es una ruta bastante aventurera que se realiza desde hace unos pocos años. Al parecer únicamente la organiza la agencia Tiger Trail, ya que es de la única que encontramos información.

Debido a su recorrido, parece ser que solo se puede realizar durante la temporada seca, ya que en la época de lluvias hay riesgo de crecidas, aunque en caso de estar interesado lo mejor es contactar con la agencia y que os aconsejen.

Tirolinas en Nong Khiaw

Disponible desde 2016, la agencia Laos Outdoor ha preparado la actividad Nong Khiaw Zipline, donde en una ruta con tirolinas podremos disfrutar de los preciosos bosques que rodean Nong Khiaw.

Existe la posibilidad de realizar la actividad de medio día o de día completo. En este caso tampoco pudimos probarlo, aunque si disfrutamos de las tirolinas en Vang Vieng, y os podemos decir que es una auténtica maravilla, una actividad que os recomendamos completamente.

Otras actividades

Además de todo esto que os hemos contado, se puede realizar innumerables actividades en Nong Khiaw, desde Kayak, rutas en bici de montaña, varias rutas de senderismo por los alrededores, visitas a pequeños pueblos, etc.

Casi todas las pequeñas agencias turísticas del pueblo ofrecen diversos tours con los disfrutar de la naturaleza o conocer pequeños pueblos de los alrededores.

Alojamientos en Nong Khiaw

Como os comentabamos antes, en Nong Khiaw no hay muchos hoteles, ya que es una población pequeña. Además casi todos los hoteles se encuentra concentrados en la orilla del río Nam Ou, al cruzar el puente sobre el río.

Vista la calidad de alojamientos en Laos, os recomendamos que reviséis bien los comentarios y las críticas de la gente antes de elegir.

Además, estando en un pueblo como éste, no podemos dejar de deciros que os alojéis en un hotel con vistas al río, no os arrepentiréis.

Nosotros preferimos quedarnos en la zona tranquila del pueblo, y nuestra elección fue uno de los hoteles mejores valorados de Nong Khiaw, el Mandala Ou.

Mandala Ou Hotel, Nong Khiaw

Situado a la entrada del pueblo, una vez pasada la estación de autobuses, y asomado directamente al río Nam Ou, el Mandala Ou es un remanso de paz y de tranquilidad.

nong khiaw nam ou river

El alojamiento está compuesto por varias cabañas o bungalows diseminados por un precioso jardín. Dispone de una pequeña piscina con vistas al río, y un precioso comedor.piscina mandala ou

Además de que cocinan francamente bien, y a buen precio, se puede disfrutar de una buena cerveza fría en su terraza. Hacemos hincapié en la cerveza fría ya que por esta zona normalmente no se encuentra muy fría…mandala ou restaurant

Disponen de bicicletas de uso gratuito y el personal es muy amable. Se trata de un establecimiento propiedad de extranjeros y se nota el trato al cliente y en las atenciones que te dispensan.bicicleta nong khiaw

La verdad es que las dos noches que pasamos en el hotel se nos hicieron cortas, nos habríamos quedado disfrutando una semana!!!nong khiaw relax

La reserva la podéis hacer directamente en la web del Mandala Ou, o a través de Booking, donde podéis aprovechar este descuento que ponemos a vuestra disposición.

 

Cómo ir de Luang Prabang a Nong Khiaw

Existen varias maneras de ir desde Luang Prabang a Nong Khiaw, y la elección vendrá dada por el horario del traslado, y el presupuesto del que dispongamos.

A pesar de que la distancia entre Luang Prabang y Nong Khiaw es de aproximadamente de 140 kilómetros, el trayecto que se realiza por carretera, nos puede llevar entre 3 y 4 horas, dependiendo del estado de la carretera y de las condiciones climatológicas.

Las opciones de transporte entre Luang Prabang y Nong Khiaw son:

Autobus

Desde la estación norte de Luang Prabang salen autobuses a las 9:00, 11:00 y 14:00 horas. Su precio ronda entre los 40.000 y los 50.000 kips, dependiendo del tipo de autobús que se coja.

En Laos existen varios tipos de autobuses: los locales que son los más baratos, lentos y donde suele viajar la población local, los autobuses “normales” que serían los más usados, y los Vips Bus, que suelen usarse en trayectos más largos, tienen aire acondicionado, y suelen ser los que están en mejores condiciones.

El problema en Laos, suele ser que nunca sabes muy bien que billete estás comprando, así que es necesario estar bien atento durante la compra de los billetes y preguntar todas las dudas que tengamos.

Van o furgoneta

Otra opción de traslado suele ser las furgonetas de entre 9 y 13 plazas. En teoría parten desde la estación de Minivan o Naluang Station. Su precio ronda los 55.000 kips, e incluye la recogida en el hotel en tuk-tuk y el traslado a la estación.

Este billete se puede comprar por casi todas partes en Laos, en agencias de viajes/transporte, en los hoteles, en multitud de lugares.

La salida es a las 9:30 y en este caso se suele tardar unas 3 horas. Hay que tener en cuenta que estas furgonetas las suelen llenar de gente, todas las plazas van ocupadas normalmente, y no suele haber mucho sitio para dejar el equipaje.

Van o furgoneta privada

Esta fue la opción que nosotros elegimos, debido que al llegar al aeropuerto cerca del mediodía, no llegábamos a tiempo a coger ninguno de los transportes para enlazar Luang Prabang y Nong Khiaw.

En nuestro caso negociamos directamente con el hotel en el que nos íbamos a alojar, para no perder tiempo cuando llegáramos al aeropuerto. Porque además sabíamos que este tipo de transporte normalmente tiene un precio estipulado de unos 100 dólares, al ser 8 personas y compartir el gasto, nos interesaba.

En caso de que no hubiéramos cogido el transporte privado, hubiéramos tenido que hacer noche en Luang Prabang y perder un día en nuestro planning.

Barco entre Luang Prabang y Nong Khiaw

Esta opción era muy usada hace unos años, debido a que tanto el ascenso como el descenso por el río Nam Ou, es un paseo muy bonito.

La construcción de una presa en el año 2013, y la actual construcción de una nueva presa, han hecho que este medio de transporte haya dejado de ser interesante.

El trayecto en barco entre Nong Khiaw y Luang Prabang aún se puede hacer, pero se ha de hacer transbordo de barco, o hacer parte en barco, y parte en una van.

Además estos cambios lo han encarecido bastante, con lo que ni siquiera su precio es un aliciente para coger este transporte. En caso de que se esté interesado en realizar en barco, se deberá negociar el precio, ya que no hay unos precios establecidos, pero según preguntamos nosotros, el coste del barco total podría estar entre el 1.000.000 y el 1.200.000 kips.

Nuestro consejo, si queréis ir en barco por esta zona, es que hagáis el trayecto hasta Muang Ngoi, como hemos explicado más arriba, es la parte más bonito del río Nam Ou.

Mapa de Nong Khiaw y alrededores

Por último para facilitar la planificación de la visita a Nong Khiaw, os adjuntamos un mapa de la zona de Nong Khiaw, donde se puede ver los principales puntos de interés del pueblo y de los alrededores.

Fuente: www.hobomaps.com

En el mapa aparecen claramente indicados el Viewpoint Phadeng Peak, las cuevas Pha Tok, la estación de Autobuses, los cajeros, y todos los lugares que nos puede hacer falta conocer su ubicación.

Estos mapas están creados y actualizados por HoboMaps, y por tan solo 1 $ podéis conseguir el mapa de Nong Khiaw en formato pdf a máxima calidad para poder llevarlos listos en vuestros dispositivos electrónicos. Os podemos decir que claramente son los mejores mapas de zonas turísticas de Laos que hemos encontrado.

También podéis hacer uso de la imagen jpg que gratuitamente ponen a vuestra disposición en su web, que es la que os enlazo en este artículo con la autorización del creador de los mapas.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:

2 comentarios en “Nong Khiaw, cómo llegar desde Luang Prabang y qué ver?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.