Kuala Lumpur es una ciudad con muchas opciones de transporte. Moverse por la ciudad es fácil, pero tenemos varios tipos de transporte, y deberemos decidir cual nos conviene en cada momento.

Fundamental es también saber las opciones que tenemos para ir del Aeropuerto al centro de Kuala Lumpur, por lo que os explicaremos todas las opciones disponibles para conectar el aeropuerto de Kuala con la ciudad, y al revés.

Veremos también que el transporte en Kuala Lumpur es barato, e incluso gratis si usamos el autobús KL Go.

Transporte en Kuala Lumpur

En este artículo vamos a intentar explicar los diferentes transportes de Kuala Lumpur, y las paradas más interesantes para llegar a los puntos turísticos. Puedes ir directamente al transporte que te interese desde este índice:

En la siguiente imagen vemos todos los transportes que recorren Kuala Lumpur, en un mapa integrado actualizado a Julio de 2017:Mapa integrado transportes Kuala Lumpur

KL Monorail – PRT

El monorail elevado de Kuala Lumpur, o Skytrain, es uno de los medios de transporte más populares de la ciudad. Rápido, cómodo y con una frecuencia elevada, esta especie de metro elevado exterior, nos servirá para recorrer gran parte de la ciudad y visitar bastantes puntos de interés.Monorail Kuala Lumpur

Compuesto únicamente por una línea y 11 paradas, el Monorail de Kuala, circula sobre una vía elevada sustentada en enormes columnas y recorre gran parte de las arterias principales de la ciudad.

El horario de funcionamiento es desde las 6 de la mañana hasta las 23:30 horas. En los horarios punta, suele ir bastante lleno, por lo que debemos intentar evitarlos al máximo, o ir con previsión de tiempo.

El sistema de pagos es sencillo, en unas máquinas que hay en las entradas de las estaciones, se elige la estación de destino e indicará la cantidad a pagar, procediendo a emitir una ficha o – Token – el cual se inserta en los tornos que hay a la entrada y salida de las estaciones.

El precio es bastante económico y depende de la distancia a recorrer. Un viaje sencillo cuesta 1,20 ringgit y a partir de ahí se va sumando en función del destino.

Las paradas están numeradas desde la MR1, que sería en KL Sentral, hasta la MR11, que sería Titiwangsa.

Seguidamente detallamos las estaciones del monorail de Kuala Lumpur, y los principales puntos de interés a los que dan acceso:

Fuente: www.myrapid.com.my
  • MR1, KL Sentral: Estación central de Kuala Lumpur la cual actúa de nodo de comunicaciones entre los diferentes transportes urbanos e interurbanos.
  • MR2, Tun Sambanthan: Situada en la calle del mismo nombre, esta parada es el principal punto de acceso al barrio de Little India y al templo Hou.
  • MR3, Maharajalela: Cerca del estadio Merdeka y a un paseo del mercado de Petaling.
  • MR4, Hang Tuah: Sin puntos turísticos cercanos, esta estación sirve de intercambiador con la Ampang Line del LRT.
  • MR5, Imbi: Como principal interés tiene el centro comercial Berjaya Times Square, que aparte de ser uno de los centros comerciales más interesantes de la ciudad, dispone del parque de atracciones Berjaya Theme Park.
  • MR6, Bukit Bintang: En pleno triangulo dorado de Kuala Lumpur, desde esta estación tenemos  acceso a los centros comerciales más importantes de la ciudad, Pavilion, Lot10, Farenheit 88, etc. Además es la estación en la que tendremos que bajar si queremos ir a la famosa calle de comida callejera, Jalan Alor.
  • MR7, Raja Chulan: Situada en el cruce de las calles Jalan Sultan Ismail y Jalan Raja Chulan, esta parada da acceso a una zona repleta de bares y discotecas, destacando entre ellos el Heli Lounge por las vistas que se tienen de la ciudad al atardecer.
  • MR8, Bukit Nanas: Estación situada a unos 600 metros de la Torre Menara, desde ella podemos tener acceso al KL Forest Eco Park. En los alrededores de la estación encontramos varios edificios importantes de la ciudad, además del fabuloso edificio Platinum, en el que se encuentra el famoso Face Suites Kuala Lumpur y el apartamento con vistas increíbles de Kuala Lumpur, en el que nos alojamos. En esta estación podremos hace transbordo a la Kelana Jaya Line del LRT para llegar a visitar las Torres Petronas.
  • MR9, Medan Tuanku: Zona repleta de restaurantes y de marcha nocturna para los noctámbulos.
  • MR10, Chow Kit: Estación que da acceso al mercado del mismo nombre, uno de los mercados más interesantes de Kuala Lumpur.
  • MR11, Titiwangsa: Desde esta estación tenemos acceso al parque del mismo nombre desde el que se tienen unas de las mejores vistas del skyline de Kuala Lumpur. Además, es la última parada del monorail y conecta con la línea Ampang Line del LRT.

LRT – Light Rail Transit Kuala

Se trataría de lo más parecido al metro de cualquier otra ciudad, aunque en este caso circula tanto subterráneo como por vía aérea.

Está compuesto por 3 líneas, Ampang Line, Sri Petaling Line y Kelana Jaya Line, que cubren la mayor parte del centro urbano de la ciudad.

Se encuentra integrado en la red urbana de transportes, por lo que podremos realizar transito entre las diferentes líneas del LRT y las del Monorail.

Al comprar el billete (token), señalaremos la parada de la LRT o del Monorail que queramos bajar, y la ficha deberemos conservarla hasta la salida.

Seguidamente os presentamos las paradas de cada línea:

Cada línea tiene paradas que nos sirven para acceder a distintos puntos turísticos, os indicamos las paradas más interesantes de cada línea:

LRT – Ampang Line – LRT Sri Petaling Line

Estas dos líneas tienen paradas comunes, por lo que podremos visitar puntos de interés cogiendo cualquiera de las dos líneas:

  • Titiwangsa: AG3 de la Ampang Line / SP3 de la Sri Petaling Line. Acceso al parque Titiwangsa y a sus lagos con vistas al skyline de Kuala Lumpur.
  • PWTC: AG4 de la Ampang Line / SP4 de la Sri Petaling Line. Nos da acceso al Putra World Trade Centre, centro de convenciones.
  • Masjid JamekAG7 de la Ampang Line / SP7 de la Sri Petaling Line. Acceso a la mezquita de los viernes, Masjid Jamek, y a Merdeka Square. Dando un paseo podemos acceder al Kuala Central Market y la famosa calle Petaling Street en Chinatown.
  • Pudu: AG10 de la Ampang Line / SP10 de la Sri Petaling Line, alrededor tenemos varios centros comerciales interesantes como puede ser el Berjaya Times Square con su parque de atracciones en el interior del centro comercial o el Farenheit 88.

Seguidamente os mostramos un mapa de hace unos años, cuando la línea Sri Petaling, era un ramal de la Ampang. Este mapa está obsoleto, ya que la numeración de las paradas no coinciden, y se han hecho nuevas paradas en el desdoble de las dos líneas, pero viene bien para ubicar las paradas en la ciudad, aunque os recomendamos, que os fijéis siempre en el primer mapa del artículo, que muestra todo el transporte de la ciudad.

Fuente: www.myrapid.com.my

LRT – Kelana Jaya Line

Esta línea cruza en diagonal la ciudad, y sus paradas más interesantes a nivel turístico son:

  • KJ15 KL Sentral: Esta parada nos da acceso a la estación de trenes principal de Kuala Lumpur la cual actúa de nodo de comunicaciones entre los diferentes transportes urbanos e interurbanos
  • KJ14 Pasar Seni: Junto al Mercado Central de Kuala y la famosa calle Petaling Street en Chinatown.
  • KJ13 Masjid Jamek: Junto a la mezquita de los viernes, y la plaza de la Independencia, Merdeka Square.
  • KJ10 KLCC: Acceso al símbolo de la ciudad, las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Al igual que antes, os ponemos un mapa antiguo de la Kelana Jaya Line, el cual no está completo, ya que aún no están todas las paradas actuales.

Fuente: www.myrapid.com.my

KTM – Komuter

Similar a un tren de cercanías, dispone de 2 líneas que cruzan la ciudad de norte a sur. Pero la de mayor interés a nivel turístico es una de ellas, que será la encargada de trasladarnos desde el centro de la ciudad a las Batu Caves.

Se puede acceder a esta línea desde varias estaciones comunicadas con el Monorail o el LRT, pero lo normal es dirigirse a KL Sentral y desde allí cogerlo, y en aproximadamente media hora llegaremos a las Batu Caves, que es la última parada de la línea.

MRT – Mass Rapid Train

Esta infraestructura lleva construyéndose varios años como alternativa al KTM – Komuter.

Se trata de 3 líneas que cubrirán la zona metropolitana de Kuala Lumpur. Una vez construida formará parte del Servicio de Transporte público del Valle del Klang.

El proyecto fue aprobado en 2010, y se comenzó la construcción en julio de 2011, se pretende aliviar la congestión del tráfico de Kuala Lumpur y conectar con otras redes ferroviarias ya existentes.

Podemos ver las líneas en funcionamiento, a fecha julio de 2017, en el siguiente mapa:

Para consultar más información, se debe acudir a la página oficial del transporte integrado de Kuala.

Aubobuses de Kuala – KL Go

En Kuala existen dos tipos de servicios de autobuses, los autobuses normales, y el servicio gratuito de autobuses, KL Go.

Bus gratuito Kuala Lumpur
Fuente: GOKL CityBus

El servicios de autobuses gratuitos KL Go, fue ideado por el gobierno de la ciudad para intentar aliviar la congestión del tráfico de la ciudad.

El servicio, a pesar de no solucionar por completo el problema, sí que tuvo éxito, y hoy en día es posible ver los autobuses rosas que realizan el servicio completamente llenos en las horas punta.

Además este tipo de autobuses es usado por muchos viajeros que pretenden ahorrar algo en transporte debido a que sus líneas circulan por varios de los puntos turísticos de la ciudad.

Las cuatros líneas realizan un recorrido circular y con ellas se puede acceder a puntos tan importantes como las Torres Petronas, la KL Tower, el mercado central, la mezquita Masjid Jamek.

Su horario es de 6 de la mañana a 11 de la noche los días laborales, y de 7 a 11, los fines de semana y festivos.

Nosotros no hicimos uso de ellos, ya que siempre que los vimos iban bastante llenos de gente, pero puede ser una buena opción si se quiere ahorrar algo de dinero en transporte en Kuala Lumpur.

Taxis, Grab y Uber

La ciudad de Kuala Lumpur presenta un tráfico considerable, sobretodo en las horas puntas en entrada y salida del trabajo, pero fuera de ello el uso de estos tipos de transporte puede ser aconsejable para determinados desplazamientos.

Nuestra experiencia personal es que el precio que pueden ofrecer los traslados con conductores por ejemplo de Uber puede ser incluso mejor que el desplazamiento en transporte público, siempre y cuando seamos varios los que compartamos el vehículo.

Además al llevar el precio cerrado nos evitaremos tener que regatear el coste del trayecto.

Lo consideramos una buena opción para el desplazamiento al aeropuerto, o incluso a las Batu Cave.

En caso de usar el taxi, recomendamos si es para un trayecto corto y que más o menos se conozca pedir que pongan el taxímetro, pero si es para un trayecto más largo, negociar el precio para evitar que nos cobren de más dándonos vueltas por la ciudad.

Transporte Aeropuerto – Kuala Lumpur

Existen varias formas de desplazarse desde el aeropuerto de Kuala Lumpur al centro de la ciudad, y al revés.

Vamos a intentar explicarlas todas, y veremos como la más conocida, el tren directo Klia Ekspres, no será siempre la mejor opción, por lo menos económicamente hablando.

Estos son los medios de transportes entre Kuala Lumpur y su aeropuerto:

Klia Ekspres

El Klia Ekspres, mal llamado muchas veces Klia Express, es un tren que comunica las dos terminales del aeropuerto de Kuala, Klia y Klia2 con el centro de la ciudad.

El Klia Ekspres nos lleva directos desde el aeropuerto hasta la estación de KL Sentral, en aproximadamente 30 minutos.

Mapa ruta Klia Ekspres

Las dos terminales del aeropuerto se encuentran enlazas por el tren, por lo que podremos cogerlo en cualquiera de ellas, además también podremos usarlo para ir de una otra rápidamente.

El coste del billete es de 55 MYR el billete de adulto, y 25 el de niño, hasta los 12 años.

Precio billetes Klia EkspresComo se puede observar en el cuadro de precios del Klia Ekspres, ahorraremos algo si compramos un billete de ida y vuelta.

El tren sale cada 15 minutos en horas punta, y cada 20 fuera de ellas. Funciona desde aproximadamente las 5 de la mañana hasta las 12:40 de la noche, pero en el siguiente cuadro se pueden ver los horarios de inicio y fin exactos.

Horarios del Klia EkspresKlia Transit

De la misma compañía que el Klia Ekspres, este tren realiza el mismo recorrido pero haciendo varias paradas antes de llegar a KL Sentral.

El precio al centro de la ciudad es el mismo que el del Ekspres, y se reduce en función de la parada que elijamos.

Tarifas Klia TransitLos horarios de funcionamiento son similares al Ekspres, aunque comienza un poco antes el servicio, y finaliza algo más tarde. La frecuencia entre trenes también aumenta un poco.

Horarios Klia TransitTaxi, Uber o Grab: Aeropuerto a Kuala Lumpur

Cuando viajan varias personas juntas es una de las formas más económica para viajar entre el aeropuerto y Kuala Lumpur, o al contrario.

Hay que tener en cuenta que cuando se coge el tren Klia Ekspres nos deja en KL Sentral, desde ahí tendremos que desplazarnos hasta donde tengamos nuestro hotel, por lo que aunque el trayecto de tren sea de 30 minutos, al tener que coger otro transporte, se nos irá más de 1 hora en el desplazamiento.

Es por ello, que aconsejamos el taxi, Uber o Grab, para ir del aeropuerto de Kuala hasta nuestro hotel en Kuala Lumpur, siempre y cuando viajemos varias personas.

El trayecto en horario normal, dura aproximadamente 1 hora, aunque se desaconseja hacer uso de este transporte en horas puntas.

Para contratarlo tenemos varias opciones, o bien salir del aeropuerto y regatear directamente con los taxistas, dirigirnos a los mostradores que hay a la salida del aeropuerto y adquirir un ticket con el precio cerrado, o hacer uso de Uber o Grab para contratar el servicio.

Los precios aproximados, varían en función del tipo de coche que elijamos, y como comento hay un precio cerrado en los mostradores del aeropuerto. Aproximadamente serían:

  • 80 MYR para un taxi barato, o budget como lo llaman ellos.
  • 100-120 MYR para un taxi premier.
  • 200 MYR para un taxi luxury.
  • 230-250 MYR para un van familiar.

Nosotros utilizamos el servicio de precio cerrado, y los conductores de Uber-Grab, y el mejor precio lo sacamos negociando con ellos directamente.

Para que os hagáis una idea, desde el aeropuerto KLIA2 fuimos por 80 MYR en un coche tipo taxi premier desde el aeropuerto hasta el Central Market de Kuala.

Además uno de los trayectos también cogimos una van familiar para 8, desde nuestro apartamento en Kuala, hasta el aeropuerto por 200 MYR.

Autobús Aeropuerto – Centro de Kuala

Esta es sin lugar a dudas la forma más barata de conectar el aeropuerto con Kuala Lumpur.

Los autobuses salen desde la estación de Pudu Sentral, y por unos 12 MYR y en aproximadamente una hora estaremos en el aeropuerto.

Tenéis toda la información en el descriptivo artículo que tienen los chicos de ConMochila, autobús Kuala Lumpur al aeropuerto.

Esperamos haberos aclarado todas las dudas respecto al transporte en la ciudad de Kuala Lumpur, y sus conexiones con el aeropuerto.

Si tenéis alguna duda, o queréis aportar algo, comentar el artículo!!!

Para que os avisemos cuando escribamos un nuevo artículo, solo tenéis que suscribiros:

5 comentarios en “Cómo moverse en Kuala Lumpur – Transporte en la capital de Malasia”

  1. Weeeei, ya puedo comentar!!!!

    Pues lo que iba a decir: mira que Kuala Lumpur no me gustó casi nada, pero tengo que reconocerle el mérito de tener un muy buen sistema de transporte público.

    Un muy buen post 😀

    (Tenías que haberte quedado en blogger….. :P)

    1. Es cierto que Kuala Lumpur no es de las ciudades más bonitas del sudeste asiático, pero para un par de días está bien. Además de ser una muy buena opción en cuanto a precio de los vuelos desde Europa para acceder a otras partes de Asia.

      En cuanto a WordPress, a pesar de las pegas, te da más libertad, te lo recomiendo.

      Gracias por comentar!!!

  2. Vaya artículo más completo!!!!
    Sólo quiero añadir que si no llega a ser por Victor aún estamos dando vueltas por Kuala! Suerte q él llevaba todo controlado y fue muy fácil visitar la ciudad y las Batu Caves!! Un besazo a esa familia todo terreno!

Deja un comentario