Tarjeta Sanitaria Europea – Asistencia Sanitaria en Europa.

Durante nuestras vacaciones o desplazamientos de trabajo dentro de Europa, podemos sufrir alguna enfermedad o tener algún accidente que requiera atención sanitaria de urgencia, por eso os vamos a explicar con esta guía como conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Como ciudadanos europeos tenemos derecho a recibir la prestación médica que resulte necesaria, bien en estancias de turismo, negocios o estudios, en cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtensten, Noruega y Suiza.

Para ello, deberemos haber tramitado en nuestro país de origen, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).Vamos a explicaros cuál es el proceso para su obtención con una pequeña guía.

 

La TSE es una tarjeta gratuita que podrá ser solicitada por los titulares del derecho y los beneficiarios a su cargo. O sea, el adulto con su número de seguridad social, y solicitarla para el menor que tenga a su cargo.

Se puede solicitar de dos maneras:

Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea por Internet

La solicitaremos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No es necesario disponer de ningún certificado digital para acceder al servicio.
Existen varios casos en los que no podremos solicitarla de esta manera:
  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios con NIE.
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.
En este enlace encontraréis el acceso a la solicitud de la TSE.

Solicitud Tarjeta Santaria Europe de forma presencial

Deberemos dirigirnos a un CAISS, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, para solicitar la TSE, pero previamente, deberemos haber solicitado cita previa en este enlace.

Tiempo de Tramitación

Para los dos casos, se recibirá la TSE en el domicilio que conste en la Base de Datos de la Seguridad Social, en un plazo máximo de 10 días.

Este puede ser uno de los problemas, tanto al solicitarla por Internet, como presencialmente, y es que el domicilio del que dispone la Seguridad Social no coincida con el real.

En caso de estar realizando la tramitación por Internet, nos daría un error. En caso de hacerlo presencial, deberemos subsanarlo mientras la tramitamos.

Se ha de tener en cuenta, que ni siquiera solicitándola presencialmente nos llevaremos la tarjeta con nosotros, siempre llegará a casa por correo, así que no debemos esperar a la última semana para realizar la solicitud de dicha tarjeta, ya que entonces podemos no recibirla a tiempo.

En caso de que por cualquier motivo, el viaje nos haya surgido de improviso, podremos solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), más adelante os lo explicamos.

Período de Validez

La TSE es válida por un periodo de dos años. En ella viene reflejada su fecha de caducidad.

Hay que tener en cuenta que será válida mientras sigamos cumpliendo los requisitos que dieron derecho a su obtención, ya que de no cumplirlos, y hacer uso de ella, la Seguridad Social se reserva el derecho de reclamarnos los gastos originados.

Una cosa muy a tener en cuenta, es que cuando no dispones de un contrato de trabajo indefinido, la validez queda fijada en 90 días como máximo, ya que lo que te dan no es la tarjeta, sino un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

En este caso, el solicitante únicamente podrá solicitar el certificado para sí mismo, no para los beneficiarios al cargo.

Al igual que la TSE, podemos solicitarla o bien de forma presencial en una oficina CAISS, o bien por Internet, en este enlace, pero en este caso, debemos disponer de certificado digital, para poder realizar el trámite por Internet.

El CPS, tendrá una validez como máximo de 90 días, algo a tener muy en cuenta en caso de que nuestro viaje sea de mayor periodo.

Asistencia Sanitaria en Europa

Una de las cosas que hemos de tener en cuenta es que no se garantiza la gratuidad completa del servicio, o sea, la asistencia sanitaria es diferente en cada país, y un servicio que en nuestro país puede ser gratuito, puede no serlo en otro.

La TSE no cubre la asistencia médica si se viaja con la finalidad de obtener tratamiento médico.

Para saber las pautas para la utilización e información general y coberturas sanitarias de la que disponemos en cada país con la TSE podemos descargar la aplicación oficial de la Tarjeta Sanitaria Europea en:

App Store          Google Play          Windows Phone Store

También podremos consultarlo a través de esta web: Tratamiento médico imprevisto

Problemas en su uso

En caso de que no aceptarán la TSE durante nuestra estancia, deberemos ponernos en contacto con la red SOLVIT.

Se trata de un servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Podremos hacerlo vía e-mail: solvit@ue.maec.es

O a través de esta web: Tus Derechos en la UE – Consultas y Reclamaciones

Nuestra opinión

Al viajar con niños, nos parece un requisito indispensable, incluso aunque se viaje sin ellos. Quién no puede tener fiebre en un viaje, tropezar y doblarse un tobillo o romperse algo, por no hablar de cosas más graves.

Como habéis leído se trata de un trámite bastante sencillo, y que nos puede salvar de tener que sufragar nosotros los gastos sanitarios, que por otra parte, no son nada baratos.

Además debemos de tener en cuenta que la TSE no es un seguro de viajes. O sea, no cubre la asistencia sanitaria privada, ni los costes que pueden suponer los vuelos de regreso por enfermedad, etc, etc, etc…

En nuestro caso, solemos complementar la TSE con un buen seguro de viajes, y siempre confiamos en IATI, si lo contratáis pulsando sobre la imagen que tenéis abajo, conseguiréis un 5% de descuento.

Como siempre esperamos vuestros comentarios o las dudas que podáis tener, y en caso de que estemos equivocados en algo, nos lo hagáis saber.

Podéis seguir nuestro Blog y no perderos ninguno de nuestros artículos: ¡¡Suscribirse!!

2 thoughts on “Guia de la Tarjeta Sanitaria Europea”

  1. Hola Ruth,

    Lo primero gracias por pasarte por el blog. El tema de los contratos temporales lo sabemos, porque me paso a mi directamente, así que por eso lo hemos explicado, ya que cuando haces la solicitud no queda claro, ni siquiera cuando te la deniegan. Deberían explicarlo mejor.

    En cuanto al plazo, la última vez que la pedí, sin ser fijo todavía (dichosa crisis), como la pedí como certificado digital puede indicar el plazo del viaje, máximo hasta 90 días. Así que supongo que a estas personas les darían un plazo para el viaje, o uno aproximado.

    Un saludo

  2. Hola!!!

    Completísima la información! Yo creo que no se os ha escapado nada.

    Algo que no suele saber la gente (o al menos yo lo aprendí hace poco), es que si tienes un contrato temporal no puedes pedir la tarjeta! Pero eso ya lo habéis contado. Tienes que pedir el permiso de 90 días.

    Eso nos pasó hace poco. Íbamos a salir de viaje y pedimos las tarjetas. A mi el proceso por internet no me dio error, pero a mi marido sí. Pensamos que era por el tema de la dirección, porque hacía relativamente poco que nos habíamos mudado y ya sabíamos que eso daba problemas. Finalmente tuvimos que llamar y nos explicaron el tema de los contratos temporales.

    Si por el contrario estás en paro (que también nos ocurrió en otra ocasión), tienes que pedir un permiso y te dan la tarjeta pero válida únicamente para un periodo de tiempo en concreto. No sé muy bien en base a qué, porque en aquella ocasión viajaron dos personas en paro y a cada una le hicieron con una duración diferente… Vamos, que es un poco jaleo esto de la tarjeta! jeje.

    Muchas gracias por toda la información, que como ya he dicho es muy completa!

    Un saludo!

Deja un comentario