India es uno de esos países que se suele encontrar en la lista de deseos de muchos viajeros, pero cuando por fin lo decides, voy a viajar a India 3 semanas, la primera duda que se plantea es ¿Qué visitar en India?

Itinerario de viaje por India
El impresionante Taj Mahal al amanecer

 

Dada la enorme extensión del país, y las diferentes zonas visitables, el que debemos tener en cuenta el clima de la época en que viajamos y otros factores como nuestros gustos personales, os vamos a explicar nuestro itinerario de viaje de 3 semanas por India, que pensamos que puede ser ideal para un primer viaje por la impactante India.

¿Qué visitar en India?

Una de los primeros conflictos personales que se tienen a la hora de planificar un itinerario de viaje por India son los lugares que visitar y como configurar nuestra ruta de viaje. Otro de las cosas que te viene a la cabeza es: amaremos u odiaremos la India, pero al ir, nos dimos cuenta que la India se siente, más que amarse u odiarse.

India, o Bharat su nombre en hindi, que se está popularizando en los últimos meses, se encuentra ubicado en el sur de Asia, es el país más poblado del mundo, y el séptimo en cuanto a extensión, por ello, decidir qué lugares visitar, cuando se cuenta con un tiempo limitado para el viaje, es bastante complicado.

En cuanto a las zonas o estados más turísticos del país, destacaríamos: Rajastán, Uttar Pradesh, Punyab, Madhya Pradesh, Kerala, Goa, Tamil Nadu o Delhi, entre otros. En todos estos estados, encontramos numerosas ciudades, pueblos, parques nacionales, playas, montañas y otros muchos alicientes, que los hacen merecedores de una visita, es por ello que deberemos decidir muy bien el tipo de viaje que deseamos hacer.

Además, otro factor que influye es el clima en la India cuando vayamos a viajar. En el verano para los europeos, de junio a octubre, es época de monzones, que comienzan el sur de India para ir ascendiendo hacia el norte, afectando en mayor medida al sur y a la zona centro del país. Además de ser una época de temperaturas algo elevadas, según la zona, y bastante humedad. Mientras que, en nuestro invierno, suele haber temperaturas más agradables, incluso frías en el norte del país y el tiempo es más estable.

También debéis tener en cuenta que es preciso tramitar un visado para la India. La opción más cómoda es solicitar la e-Tourist Visa India, el visado electrónico para acceder al país.

Viaja siempre asegurado!!
Las condiciones sanitarias y de salubridad en India son complicadas, de hecho, nuestra hija Gala se puso mala durante nuestro viaje, y tuvieron que hacerle diversas pruebas, entre ellas la prueba de la Malaria, por ello te recomendamos que viajes con un buen seguro. Nosotros confiamos siempre en esta compañía y además, te ofrecemos un 5% de descuento. Bien sea con esta u otra, no se te ocurra viajar sin seguro.

Por ello, la definición de la ruta, va a depender de múltiples factores, aunque existen esos lugares que deberían visitarse que deben ser visita obligada en un primer viaje a la India, que para nosotros serían:

  • Nueva Delhi: La capital de la India suele ser la puerta de entrada para la mayoría de los viajeros por tener una gran cantidad de vuelos que la conectan. Además de ser una ciudad con bastantes puntos de interés e ideal para tomarle el pulso a la India.
  • Rajastán: Quizás el estado indio más conocido y con las ciudades más icónicas del país: Jaipur, Udaipur, Jodhpur o Jaisalmer, nos trasladarán a la India de los Maharajás, a la india de los fuertes, de los contrastes, de los desiertos y de los colores.
  • Agra: Solo por visitar el Taj Mahal, India ya merece ser visitada. Pocas palabras hacen falta para describir la infinitiva belleza del monumento más famoso del país y una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
  • Varanasi o Benarés: quizás el lugar más importante para la religión hindú, donde el venerado río Ganges recibe las cenizas de los fieles tras la cremación de sus cuerpos y uno de los lugares más espirituales del país.

Obviamente nos dejamos muchos otros lugares impresionantes del país, como Kerala y sus famosos backwaters o Goa y sus conocidas playas, pero en un primer viaje y con tiempo limitado, será difícil meter muchos más lugares.

Para que os hagáis una idea de la ruta por India, os dejamos nuestro itinerario de viaje de 3 semanas, recorriendo el Rajastán, Agra, Varanasi, Delhi y Amritsar.

Itinerario de viaje por India en 3 semanas

Tras analizar la época en la que íbamos a viajar a India, última semana de agosto y las 2 primeras de septiembre, y nuestras prioridades, queríamos conocer sí o sí Rajastán, además de visitar otros puntos de interés, creamos nuestra ruta de 3 semanas por India, que seguidamente os mostramos.

Ruta de 3 semanas por India

Ruta por libre por India

Nuestro viaje debía comenzar y terminar en Delhi, puesto que nuestro vuelo llegaba y partía desde esta ciudad, por lo que decidimos dividir la visita a la capital india en 2 partes. Además, para agilizar tiempo y conocer los máximos lugares posibles, decidimos tomar varios vuelos, lo que nos permitió ahorrarnos horas y horas en coche o en tren.

Para conocer el Rajasthan, optamos por contratar un conductor que nos llevara entre las ciudades e hiciera las paradas intermedias que nos interesaran. Para ello contactamos con la agencia Anil India Jaipur, gestionado por Anil, indio, y su esposa Mónica, española, que nos gestionaron el conductor y nos ayudaron durante todo el viaje.

Os mostramos ahora nuestra ruta de 3 semanas por el norte de India, y más abajo os dejamos nuestro mapa del itinerario por India, con los puntos de interés marcados, que os iremos detallando en los artículos específicos sobre

Día 1: Llegada a Delhi

En esta ocasión volamos a India de la mano de la compañía Etihad, con escala en Abu Dhabi. No habíamos volado nunca con Etihad y la verdad es que está a la altura tanto de Qatar Airways como de Emirates, tanto en la calidad de los aviones, como en los servicios prestados a bordo.

Día 1: Llegada a Delhi

La pena es que llegamos muy tarde a Delhi, y tras hacer los trámites de inmigración y presentar la e-Visa, necesaria para entrar en India, nos fuimos directos al hotel para descansar.

Día 2: Delhi, visita al Jantar Manta, Agrasen Ki Baoli, Connaught Place y Gurdwara Bangla Sahib

Delhi es una ciudad que suele impactar bastante, con lo que, para nuestro primer día, y más después de haber llegado de madrugada, decidimos tomárnoslo con calma, aclimatarnos al cambio horario, y visitar lugares de interés tranquilos, pero desde ese mismo día no dimos cuenta que visitar Delhi merece la pena, como podéis leer en el enlace al artículo que os acabamos de poner.

Día 2: Delhi, visita al Jantar Manta, Agrasen Ki Baoli, Connaught Place y Gurdwara Bangla Sahib

Al alojarnos en la zona sur de Connaught Place, en el hotel Bloomrooms Janpath, decidimos comenzar por las visitas de esta zona, el observatorio astronómico Jantar Mantar, el pozo escalonado Agrasen Ki Baoli, que servía para recoger agua y almacenarla, la plaza Connaught Place, una de las principales zonas comerciales de la ciudad, y visitar y ver el precioso atardecer en el templo Sij más importante de Delhi, el Gurdwara Bangla Sahib.

Día 3: Delhi, visita al Jantar Manta, Agrasen Ki Baoli, Connaught Place y Gurdwara Bangla Sahib

Ya aclimatados, o no, porque siempre es difícil acostumbrarse a la caótica Delhi, nos decidimos a recorrer parte de la zona de Old Delhi, el barrio antiguo, y los monumentos más interesantes de los alrededores.

Día 3: Delhi, visita al Jantar Manta, Agrasen Ki Baoli, Connaught Place y Gurdwara Bangla Sahib

Así que este día comenzamos por conocer el maravilloso Fuerte Rojo de Delhi, el barrio comercial conocido como Chandni Chowk, que forma parte de Old Delhi. La impresionante mezquita Jama Masjid, la más importante de la ciudad y situada en el corazón del viejo Delhi. Y pasar la tarde recorriendo la preciosa Tumba de Humayun, un llamativo complejo funerario construido antes que el famoso Taj Mahal de Agra. Para acabar el día cenamos en el Khan Market, una zona comercial y con gran variedad de restaurantes.

Día 4: Vuelo a Amritsar y visita del Templo Dorado de los Sijs

Teníamos claro que uno de los puntos que queríamos conocer era Amritsar, la ciudad más importante para la religión Sij, por ello, el cuarto día, cogimos un vuelo que nos llevó a esta ciudad.

Día 4: Vuelo a Amritsar y visita del Templo Dorado de los Sijs

En Amritsar visitamos el Memorial Jallianwala Bagh, que recuerda una matanza contra la comunidad punjabi realizada por los ingleses, y el templo Sij más importante de India, el Harmandir Sahib, o Templo Dorado de Amritsar.

La espiritualidad que se vive en este templo es increíble, y poder vivirlo, comer en la gran cocina comunal en la que comen diariamente más de 50.000 personas, y disfrutar de la belleza de este templo a distintas horas del día, fue una de las experiencias más bonitas que nos traemos de la India.

Día 5: Vuelo a Udaipur y visita del Templo Sas Bahu y el jardín Saheliyon Ki Bari

Udaipur, la antigua capital del reino Mewar, es considerada una de las ciudades más bellas del Rajastán, y fue nuestra puerta de entrada a este estado.

Día 5: Vuelo a Udaipur y visita del Templo Sas Bahu y el jardín Saheliyon Ki Bari

Desde el aeropuerto, y ya con nuestro conductor para recorrer el Rajastán, antes de ir a Udaipur, nos dirigimos a conocer el Templo Sas Bahu o Sahastra Bahu Udaipur, en la ciudad de Nagda a unos 20 kilómetros de Udaipur. Los restos arqueológicos de este templo están muy bien conservados y merecen una visita. Desde aquí pusimos rumbo al templo hindú de Eklingji, pero desgraciadamente estaba cerrado.

Al llegar a Udaipur nos dirigimos a conocer el precioso jardín de Saheliyon Ki Bari, construido en siglo XVIII.

Tras alojarnos en nuestro maravilloso hotel Madri Haveli, situado en un Haveli en la parte antigua de Udaipur, salimos a ver la puesta del sol sobre el lago Pichola.

Día 6: Udaipur – Templo Jagdish, Palacio de Udaipur, Lago Pichola, Jag Niwas y Jag Mandir

Udaipur destaca por estar “asomada” al lago Pichola, y que sus principales puntos de interés se encuentren en torno o cerca del lago.

Día 6: Udaipur – Templo Jagdish, Palacio de Udaipur, Lago Pichola, Jag Niwas y Jag Mandir

Para comenzar el día decidimos dar una vuelta por las callejuelas de la ciudad vieja de Udaipur, que nos llevó directamente hasta el Templo Jagdish, dedicado al dios hindú Jagannath. Desde aquí nos dirigimos a conocer el mayor y quizás más bonito palacio del Rajastán, el Palacio de Udaipur, un enorme complejo de edificios construidos en el siglo XVI.

La visita al edificio principal del palacio te puede llevar medio día, gracias a las innumerables salas y estancias que se visitan, cada cual más bella que la anterior.

Tras comer, y recorrer las callejuelas del centro, visitando casas antiguas como Bagore Ki Haveli, esperamos a que se aproximara el atardecer para visitar el Lago Pichola, realizando un paseo en barco por el lago en el que se puede ver de cerca el palacio Jag Niwas, y parar en el palacio Jag Mandir, además de disfrutar de la puesta de sol sobre el lago.

Día 7: Udaipur a Jodhpur con visita al Fuerte Kumbhalgarh y al templo jainista de Ranakpur

Nuestro primer día de traslados por el Rajastán lo dedicamos a ir de Udaipur a Jodphur, una ruta en coche larga, pero que se hace corta al visitar el Fuerte Kumbhalgarh, y su extensa muralla, la segunda más larga del mundo, tras la muralla china, y el precioso tempo jainista de Ranakpur, con 1.444 columnas de mármol preciosamente esculpidas.

Día 7: Udaipur a Jodhpur con visita al Fuerte Kumbhalgarh y al templo jainista de Ranakpur

A nuestra llegada Jodhpur, y tras alojarnos en nuestro hotel a los pies del fuerte Mehrangarh, el Krishna Prakash Heritage Haveli, disfrutamos de una deliciosa cena en la terraza de su restaurante con vistas al fuerte.

Día 8: Jodhpur, la Ciudad Azul

Conocida como la Ciudad Azul del Rajastán, Jodhpur cuenta con interesantes puntos de interés, además de con un vibrante mercadillo en pleno centro de la ciudad.

Día 8: Jodhpur, la Ciudad Azul

La mañana la dedicamos a visitar la Torre del Reloj o Ghanta Ghar, el Fuerte Mehrangarh, el mausoleo Jaswant Thada y el palacio Umaid Bhawan. Por la tarde recorrimos las callejuelas de la ciudad azul, visitando el pozo escalonado Toorji Ka Jhalra Bavdi, situado en plena ciudad vieja, a visitar la y disfrutar del frenesí de compras y regateos en el Sardar Bazaar.

Día 9: De Jodhpur a Jaisalmer

En nuestro camino de Jodhpur a Jaisalmer, nuestra primera parada fue a escasos 20 kilómetros de Jodhpur, en los Jardines de Mandore, donde se conservan restos de la que fuera antigua capital, antes del traslado a Jodhpur.

Día 9: De Jodhpur a Jaisalmer

Siguiendo la ruta hacia Jaisalmer hicimos una parada en Osian, con intención de visita los Templos de Sachiya Mata y de Mahavira, pero nos encontramos con que era una festividad hindú y había miles de personas en la ciudad, con colas kilométricas para entrar a los templos por lo que tuvimos que desistir de la visita.

Tras nuestra llegada a Jaisalmer y dejar nuestras cosas en el precioso Hotel Pleasant Haveli, nos acercamos a visitar el Lago Gadi Sagar o Gadsisar, y fuimos a ver y disfrutar del atardecer en los Cenotafios Reales de Bada Bagh.

El día no acabó muy bien, ya que nuestra hija mayor, Gala, no se encontraba nada bien, y tuvimos que acudir a un médico a que le hicieran pruebas, pero esto ya os lo contaremos en nuestro artículo sobre la importancia de tener un buen seguro de viaje en la India.

Día 10: Jaisalmer, la Ciudad Dorada

Conocida como la Ciudad Dorada del Rajastán, por el color amarillo de las rocas de sus edificios y de la arena del desierto del Thar, Jaisalmer es una pequeña ciudad con muchos lugares interesantes para conocer.

Día 10: Jaisalmer, la Ciudad Dorada

El principal punto de interés es el Fuerte de Jaisalmer, ubicado sobre una colina que domina toda la ciudad, y que difiere del resto de fuertes del Rajastán, en que dentro de sus murallas creció parte de la ciudad de Jaisalmer, de hecho, se dice que es la ciudadela habitada más antigua del planeta, y en ella encontramos un enmarañado de callejuelas, casas, templos y palacios que visitar.

Además de recorrer la ciudadela del fuerte, visitamos el palacio del fuerte, y los conocidos como Siete templos jainistas de Jaisalmer, en los que pudimos disfrutar de las impresionantes tallas esculpidas en las rocas de arenisca del desierto.

Por la tarde nos acercamos a recorrer las dunas del Desierto del Thar, donde disfrutamos de un agradable paseo a pie viendo como el sol se escondía tras la arena.

Es típico que os ofrezcan una excursión al desierto para montar en camello y cenar allí mismo. Nosotros estamos totalmente en contra del maltrato animal, por eso no la hicimos, ya que estos animales viven en unas condiciones horribles y sufren mucho, como pudimos observar durante nuestra visita al desierto, y como os podéis informar en esta página de Faada, por ello os pedimos que no colaboréis con el maltrato de este, ni de ningún otro animal.

Día 11: Jaisalmer a Bikaner

Nuestra siguiente escala nos llevó a Bikaner, otra de las ciudades más importante del Rajastán, donde visitamos el Fuerte Junagarh, recorrimos la zona antigua de la ciudad amurallada de Bikaner y vimos la preciosa Rampuri Haveli, compramos algo en el caótico Old Market de Bikaner, y visitamos el templo jainista de Bhandasar.

Día 11: Jaisalmer a Bikaner

La tarde la dedicamos a hacer un curso de cocina en nuestro alojamiento, Harsidhi Haveli.

Día 12: Bikaner a Púshkar

El día siguiente pusimos rumbo a Púshkar, la ciudad sagrada del Rajastán, haciendo una parada en uno de los lugares que más nos pensamos si visitar o no, el Templo de las Ratas, Karni Mata, en Deshnok. Fue una visita durilla, sobre todo para las niñas, ya que les dan mucha aprensión estos animales, pero es cierto que las ratas están a lo suyo, bebiendo leche que les ponen y es algo diferente que hay que ver.

Día 12: Bikaner a Púshkar

Una vez en Púshkar, nos dedicamos a recorrer los alrededores del lago sagrado, disfrutar de la puesta de sol, y vivir nuestra primera ceremonia del Aarti, con ofrendas al lago, música, cantos y un ambiente que te envuelve.

Día 13: Púshkar a Jaipur

Este día nos lo tomamos con calma, ya que llevábamos bastantes días madrugando para comenzar la ruta en coche, pero como entre Púshkar y Jaipur hay unas 3 horas, decidimos ir tranquilos.

Día 13: Púshkar a Jaipur

En nuestra llegada a Jaipur, fuimos a visitar la Patrika Gate, para luego ir a dejar nuestro equipaje en el precioso WelcomHeritage Traditional Haveli, y dirigirnos a conocer el Templo Galtaji, conocido también como el Templo de los Monos. Para disfrutar del atardecer nos dirigimos al Templo Birla, un precioso templo hindú construido en mármol blanco.

Día 14: Jaipur – Fuerte Amber, Jal Mahal, Cenotafios Reales, Palacio de los Vientos

Este día lo dedicamos a conocer la Ciudad Rosa, como se conoce a Jaipur, y sus alrededores.

Día 14: Jaipur - Fuerte Amber, Jal Mahal, Cenotafios Reales, Palacio de los Vientos

Comenzamos visitando el imponente Fuerte Amber, a unos 10 kilómetros de Jaipur. De vuelta a la ciudad paramos en el Jal Mahal, o Palacio del Agua. El resto del día lo dedicamos a callejear por el centro de Jaipur, y visitar lugares tan bonitos como el Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos.

Día 15: Jaipur a Agra, Chand Baori de Abhaneri, Fatehpur Sikri, Taj View Point A.D.A.

La ruta de Jaipur a Agra también es larga, sobre todo porque incluye dos paradas interesantes. La primera de ellas es en el quizás pozo de agua más grande del mundo, el Chand Baori de Abhaneri, el más espectacular de toda India.

Día 15: Jaipur a Agra, Chand Baori de Abhaneri, Fatehpur Sikri, Taj View Point A.D.A.

Nuestra siguiente parada fue la ciudad abandonada, y Patrimonio de la Humanidad de Fatehpur Sikri, una preciosa ciudad amurallada de la época mogola. Para terminar el día nos dirigimos a disfrutar de las imponentes vistas del Taj Mahal desde quizás el mejor mirador de Agra, el Taj View Point A.D.A.

Día 16: Agra – Taj Mahal, Fuerte de Agra, Baby Taj y tren nocturno a Agra.

En este día visitamos el que sin duda es el monumento más famoso de India, el Taj Mahal. Nos levantamos al amanecer para conocerlo, y a pesar de que amenazaba lluvia y estaba nublado, pudimos disfrutar de la preciosidad de este monumento con las primeras luces del sol.

Día 16: Agra – Taj Mahal, Fuerte de Agra, Baby Taj y tren nocturno a Agra.

Tras la visita al Taj Mahal, desayunamos en nuestro hotel, que estaba muy cerquita del monumento, The Coral House Homestay by the Taj, y nos fuimos a conocer el Fuerte de Agra, al que a pesar de haber leído que no era tan imponente como otros, nos gustó bastante.

Tras la visita al fuerte, nos fuimos a conocer el mausoleo Itimad ud-Daulah, también llamado “Baby Taj”, y del que se dice que fue la inspiración para la construcción del Taj Mahal. Antes de partir de Agra, decidimos volver al mirador Taj View Point A.D.A., y disfrutar de la puesta de sol sobre el Taj Mahal.

Después nos trasladamos a la ciudad de Tundla, a una hora de Agra, para coger el tren nocturno que partía a las 21 horas, y llegaba a las 6 de la mañana a Varanasi. Hay otro tren que parte del mismo Agra, pero son muchas más horas de viaje.

Día 17: Varanasi y el Ganga Aarti

Tras nuestra llegada a Varanasi, nos dirigimos a nuestro alojamiento, Gully Ghar, justo al lado del Assi Ghat, para dejar las cosas.

Día 17: Varanasi y el Ganga Aarti

Después realizamos una visita con nuestro conductor por algunos puntos de interés de la ciudad, para por último dirigirnos al Dasaswamedh Ghat a disfrutar la ceremonia Ganga Aarti, algo difícil de describir con palabras, donde la espiritualidad y los ritos hindús te hacen vivir una atmosfera indescriptible.

Día 18: Sarnath y Varanasi

A pesar de que nos hubiera gustado empezar el día con un paseo en barco por el Ganges para ver el amanecer, estaba lloviendo y tuvimos que desistir. Nuestra primera visita del día fue para ir a Sarnath, a 10 kilómetros de Varanasi, y ciudad santa para el budismo, porque fue el primer lugar donde Buda predicó.

Día 18: Sarnath y Varanasi

Por la tarde estuvimos recorriendo las callejuelas reviradas de Varanasi, y nos acercamos al Ganges para realizar un paseo en barco al atardecer, con tan mala suerte que se puso a diluviar mientras íbamos en el barco… Recordad que viajamos en época del monzón, y que las lluvias, aunque cortas son muy fuertes.

Tras volver empapados al hotel, y en vista de que tardaría en parar, hablamos en el hotel y nos mandaron a alguien para que nos hiciera unos tatuajes de henna. Un bonito recuerdo para acordarnos de Benarés y de India.

Día 19: Varanasi y vuelo a Delhi

Disponíamos de la mañana para unas últimas visitas en Varanasi, así que nos dirigimos a la zona de calles comerciales en los alrededores de Dasaswamedh Ghat, para realizar algunas compras.

Día 19: Varanasi y vuelo a Delhi

A media mañana nos dirigimos al aeropuerto para coger el vuelo a Delhi, que a pesar de estar cerca, dado el enorme tráfico que hay en Varanasi y alrededores, te obliga a salir con mucho tiempo de anticipación.

A nuestra llegada a Delhi, le pedimos al conductor que pasara por la Puerta de India, ya que nos apetecía verla iluminada. Tras dejarnos el conductor en nuestro hotel, el Bloomrooms Janpath, salimos a cenar algo por la zona de Janpath Road, Connaught Place.

Día 20: Delhi – Raj Ghat, Lotus Temple, Hauz Khas y Qutub Minar Complex

En nuestro último día en India, comenzamos visitando el Raj Ghat, el lugar donde se hizo la cremación del líder hindú Mahatma Gandhi.

Día 20: Delhi – Raj Ghat, Lotus Temple, Hauz Khas y Qutub Minar Complex

Después fuimos a conocer el Templo de Loto, el principal templo del Bahaísmo, otras de las religiones que se practican en India.

Para comer y dar una vuelta nos dirigimos a uno de los barrios de moda de Delhi, Hauz Khas, y para terminar nuestras visitas en Delhi, fuimos a conocer el impresionante Qutub Complex, los restos de una ciudad islámica del siglo XIV y que es Patrimonio de la Humanidad.

Desde aquí pusimos rumbo al aeropuerto para coger nuestro vuelo de retorno.

Mapa de nuestra ruta por India en 3 semanas

En el siguiente mapa os mostramos nuestra ruta por India, y los puntos de interés de visita en cada una de las ciudades que visitamos.

En nuestra guía para viajar a India os daremos más detalles de información útil a tener en cuenta para planificar un viaje a India, pero por ahora, podéis descubrir porque pensamos que India es el país de los Sentimientos.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mª José Gragera

    ¡Qué currada de viaje! Os seguí por Instagram y la verdad es que debe ser un sueño de viaje, otro mundo tan diferente… No sé porqué pero nos atrae a la mayoría de viajeros, siempre pensando: algún día iré. Supongo que es un conjunto de factores que nos impulsan a conocer culturas diferentes y de lo más dispares. Lo que más pereza me da es tener las vacaciones en agosto, mal mes. Pero no descartamos nada, ¿quién sabe?

    Un abrazo

    1. Nosotros fuimos en agosto/septiembre y encontramos buenos precios de vuelos con Etihad. Es un país muy muy especial y del que nos hemos traído un gran recuerdo. Volveremos seguro, ya que al ser tan grande, tiene muchas opciones distintas.

      Un abrazo!!

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.