Tras visitar la preciosa ciudad de Estambul, y dada su enorme extensión, os podemos decir que es necesario hacer uso de su red de transporte público, y que para pagarlo tendréis que hacer uso de la tarjeta de transporte público de Estambul, la Istanbulkart, que se convertirá en indispensable para vuestros desplazamientos.
Tarjeta de transporte público en Estambul
La Istanbulkart es una tarjeta recargable que os permitirá moveros con facilidad por toda la ciudad, usando diversos medios de transporte, ya sea el tranvía, metro, autobús, funicular o incluso en algunos ferries, con lo que os facilitará la estancia y os ayudará a ahorrar dinero.
¿Dónde y cómo comprar la Istanbulkart?
Comprar la Istanbulkart es bastante sencillo, ya que se puede comprar en las máquinas automáticas de las estaciones de metro, tranvía y en algunos quioscos y tiendas autorizadas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen 2 tipos de tarjetas para el transporte público:
- La Istanbul City Card (de color azul): Se trata de la típica tarjeta turística por días, que se puede usar transporte ilimitado por días (1, 3, 5, 7 o 15 días). Desde nuestro punto de vista, no es rentable, ya que su precio es elevado, y se debe coger mucho transporte cada día para rentabilizarla.
- Istanbulkart (de color rojo): Se trata de una tarjeta de transporte recargable, que vas consumiendo el saldo conforme la usas. Ideal para conocer Estambul en varios días, y la que nosotros recomendamos.
Para comprar la Istanbulkart os recomendamos que lo hagáis en las paradas de los tranvías o de metro, donde encontraréis las máquinas automáticas para comprarla, y podréis pagarla en efectivo o con tarjeta de crédito. Os recomendamos llevar una tarjeta como Revolut, que no cobra comisión por pago con moneda extranjera. Podéis echar un vistazo para saber como conseguirla en el artículo que os hablamos de tarjetas bancarias recomendadas para viajar.
Ojo, no os equivoquéis de máquina, ya que suelen estar juntas las de la Istanbul City Card y las de la tarjeta roja, la Istanbulkart.
La tarjeta recargable de transporte Istanbulkart tiene un precio de 70 liras turcas (no llega a los 3 euros), y podremos recargar cada vez hasta un máximo de 500 liras.
¿Cómo funciona la Istanbulkart?
Una vez que tengáis la Istanbulkart, usarla es muy fácil. Simplemente debéis acercarla a los lectores ubicados en los torniquetes de entrada de las estaciones de metro, tranvía, autobús y ferry, y con cada paso, el coste del viaje se descontará automáticamente del saldo de la tarjeta.
El billete sencillo de viaje para metro, bus o tranvía en este 2024 es de 17`70 liras si pagáis con la Istanbulkart, si compráis un billete sencillo es más caro.
Del costo de cada transporte público de Estambul os hablamos en nuestro artículo específico, ya que los precios varían, siendo más caros los billetes en ferri o Marmaray, pero lo bueno de usar la Istanbulkart es que solo tendrás que preocuparte de tener saldo.
Además, esta tarjeta es válida para hasta 5 personas, con lo que si viajáis en grupo, con una tarjeta podéis arreglaros.
¿Cómo recargar la Istanbulkart?
La recarga es muy sencilla, en las mismas máquinas que la habéis comprado, veréis una especie de base cuadrada sobre la cual se deja la tarjeta y al leerla os dice el saldo disponible, así como os da opción a recargarla. Como veis en la foto, la máquina se pone en castellano sin problema, por lo que es sencillo el proceso de recarga.
A pesar de lo que habíamos oído, la tarjeta no tiene un límite de recarga, simplemente debéis estar pendientes del saldo que os queda, que lo podréis comprobar en los tornos al pasar o en una de las máquinas.
Lo que si es importante tener en cuenta es que no en todas las paradas encontraréis las máquinas de recarga, normalmente están disponibles en las paradas de las zonas más turísticas como Sultanahmet, Eminönü, Taksim, etc.
También debéis saber que, si el pago de la recarga la hacéis con tarjeta, podréis elegir el importe que queréis recargar, pero si lo hacéis en dinero, lo hará del billete que le introduzcáis.
Beneficios de la Istanbulkart
Para nosotros es una tarjeta imprescindible para el transporte público por las siguientes razones:
- Ahorro de dinero: Usar la Istanbulkart es más barato que pagar cada viaje en efectivo. Por ejemplo, un trayecto estándar con la Istanbulkart cuesta 17`70 liras turcas (unos 50 céntimos de euro), mientras que si compramos un billete sencillo suelto nos va a costar casi el doble.
- Comodidad y rapidez: No tendréis que esperar cola para comprar el billete sencillo, ni preocuparos porque falle el pago con tarjeta, algo común, o de llevar efectivo para comprar los billetes de transporte público. Además, el sistema de lectura en los tornos es rápido y efectivo.
- Válida en múltiples transportes: La Istanbulkart es válida en una amplia variedad de transportes públicos de Estambul: tranvías, autobuses, metros, funiculares, teleféricos y algunos servicios de ferry. Esto os dará una gran flexibilidad a la hora de elegir transporte.
- Descuentos y transbordos gratuitos: La tarjeta ofrece descuentos adicionales en los viajes sucesivos realizados dentro de las primeras dos horas después del primer viaje. Por ejemplo, el segundo viaje tiene un descuento significativo, y algunos trayectos incluso pueden ser gratuitos si se realizan dentro de este período.
Nuestra experiencia con la Istanbulkart
Durante nuestra estancia en Estambul, la Istanbulkart fue lo que usamos para movernos en transporte público, en una ciudad tan grande y con tanto tráfico, el taxi o aplicaciones como Uber no merecen la pena salvo trayectos muy cortos, ya que un atasco puede hacerte perder mucho tiempo.
En nuestro caso, viajando los 4 nos vino genial que pudiéramos hacer uso de una sola tarjeta para todos. Para que os hagáis una idea, para nuestra visita usamos una única tarjeta y recargamos 500 y 200 liras, en total unos 23 euros en transporte para los 4, en los tres días que estuvimos en la ciudad.
Y lo mejor, la comodidad de no tener que preocuparme por comprar los billetes cada vez que queríamos usar el transporte. Simplemente íbamos pendientes del saldo que nos quedaba para recargar cuando nos hiciera falta.
Consejos sobre la tarjeta y los traslados
- Planificar el saldo: Dependiendo de cuánto tiempo penséis quedaros y cuánto tengáis pensado usar el transporte público, es una buena idea hacer una recarga grande al comprarla, así no tienes que estar continuamente recargándola.
- Usar la Istanbulkart en los traslados al aeropuerto: Se pueden usar la Istanbulkart para pagar el autobús Havaist que conecta el Aeropuerto Internacional de Estambul (IST) con el centro de la ciudad, y también para ir del aeropuerto Sabiha Gökçen al centro, utilizando el metro + el tren Marmaray, por lo que podéis comprarla en los aeropuertos y empezar a usarla.
- Evitar los taxis y los Uber: Los taxis en Estambul pueden ser caros y, a veces os pueden engañar con los precios, además la densidad de tráfico a determinadas horas puede hacer que el trayecto sea largo y costoso. La red de transporte público es la mayor parte de veces más económica y rápida para moverse por la ciudad.
- Guardar la Istanbulkart: La Istanbulkart es reutilizable, así que, como os enamoraréis de Estambul, como nos pasó a nosotros, podéis conservar la tarjeta y usarla en vuestro próximo viaje. Además, está chula y es un buen recuerdo de la ciudad.
Esperamos que esta guía y la que tenemos sobre el transporte público de Estambul os sea útil para vuestro viaje a la preciosa ciudad de Estambul.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.