La Geoda de Pulpí, es un asombroso fenómeno geológico, que se ha convertido en uno de los tesoros turísticos de Almería, cautivando a turistas y amantes de la naturaleza por igual. Este lugar ofrece un espectáculo subterráneo de cristales únicos y una historia que abraza su pasado minero. En este artículo te contamos como conseguir la entrada para visitarla y te damos info y consejos útiles.

La Geoda de Pulpí, Pilar de Jaravía, Almería

La Geoda de Pulpí, una joya de la naturaleza

La Geoda de Pulpí, se encuentra en Pilar de Jaravía, una pedanía de Pulpí donde se encuentra la Mina Rica, lugar donde en 1999 se descubrió esta auténtica joya natural por parte de un grupo de geólogos del Grupo Mineralogista de Madrid.

Cubierta por cristales de yeso con una claridad y transparencia impresionante, y con unas dimensiones de 8 metros de largo por 2 de ancho, la Geoda de Pulpí es la mayor geoda visitable del mundo.

Visita a la Geoda de Pulpí

¿Qué es una Geoda?

Seguramente lo primero que te preguntes, al igual que nos pasó a nosotros, es ¿Qué es una geoda? Nuestros conocimientos no son los suficientes para darte una explicación compleja, pero si para que lo entiendas.

Una geoda es una cavidad, casi siempre cerrada, en la que se forman cristales de minerales por los sedimentos que se ven produciendo dentro de dicha cavidad.

En el caso que nos encontramos, la Geoda de Pulpí tiene una forma estilo a una elipse, de unas dimensiones aproximadas de 8×2 metros, y se encuentra dentro la Mina Rica, en Pilar de Jaravía, Pulpi (Almería). En el anterior enlace tenéis su ubicación exacta.

Historia y Transformación de la Mina Rica en atractivo turístico

La Mina Rica, situada en la Sierra del Aguilón, se utilizó desde mediados del siglo XIX para la extracción principalmente de mineral de hierro, convirtiéndola en una de las zonas más importantes de extracción en España.

Camino de acceso a la Mina Rica y a la Geoda de Pulpí

Con el paso de los años, y tras la explotación de la mina para la extracción del hierro, pero también de plomo y plata, la extracción se paró en la década de los 70, quedando en desuso la mina.

En 1999, y dentro de estudios llevados a cabo por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, y de manera totalmente fortuita, se dio con la geoda, a una profundidad cercana a los 60 metros de profundidad.

Desde ese año, la geoda ha sido objeto de estudio y de un plan para poner en valor y hacerla visitable, tanto para la investigación, como para hacerla accesible al turismo y conseguir que sea la geoda de mayor tamaño visitable en el mundo. En Naica, México, encontramos una cueva más grande y con cristales de yeso de mayor tamaño, pero no es visitable por el público dadas sus condiciones de profundidad, temperaturas cercanas a los 50 grados y humedad próxima al 95%, que solo permiten la visita por parte de científicos y personal especializado.

Planifica tu Visita a la Geoda y la Mina Rica

Dada el enorme interés que ha despertado a nivel turístico la visita a la Geoda de Pulpí y a la Mina Rica, el ayuntamiento de Pulpí se encarga de la gestión y explotación turística del enclave, con un proyecto que dio sus primeros pasos en 2019, tras una actuación y adecuación de la mina y de su entorno para poder abrirla al público.

Listos para la visita a la Mina Rica y a la Geoda de Pulpí

 

Reserva de Entradas y horarios de la Geoda de Pulpí

Solo existe una página oficial encargada de la venta de las entradas a la Geoda de Pulpí y visita de la Mina Rica. El precio de la entrada es de 22 euros los adultos y de 10 euros para niños y jóvenes de 8 a 16 años. Los menores de 8 años no pueden visitarla. Existe también una tarifa reducida de 15 euros para personas con discapacidad, jubilados o familias numerosas.

La entrada nos da derecho a la realización de una visita guiada, en grupos de unas 15 personas, con una duración de unos 90 minutos, por la mina y con visita a la geoda, que más adelante explicamos.

El horario de apertura es de martes a domingo de 8:30 a 20:30 hrs, permaneciendo el lunes cerrado. Las visitas comienzan a las 9 hrs, y los grupos se cierran cada 30 minutos, saliendo el último a las 19:30 hrs.

Os recomendamos reservar con bastante antelación, ya que la venta de las entradas se abre con unos 2 meses de antelación y hay mucha demanda.

Normas para la visita de la Geoda

Una de las cosas más importantes para tener en cuenta son las normas para la visita de la Mina Rica y la Geoda. Tened en cuenta que no es una visita por libre, ya que vamos en un grupo con un guía, y debemos seguir en todo momento sus indicaciones.

Además, desde la pandemia del Covid19, en la que mina permaneció cerrada, las normas han sufrido modificaciones, ya que se han dado cuenta que las visitas estaban deteriorando la calidad de los cristales de la geoda, y por ello se han aumentado las restricciones.

Veamos pues los aspectos más destacados de las normas para visitar la Geoda de Pulpí:

  • La mina se visita de manera guiada, y se debe seguir en todo caso al guía y al grupo asignado.
  • En el interior de la mina está prohibida la fotografía con nuestras cámaras, móviles, etc. El guía va realizando fotos que luego podemos comprar al precio de 1 euro por persona.
  • La geoda se ve de manera individual, asomándonos por una oquedad, sin poder acceder. Deberemos ponernos unos protectores en las manos para evitar rallar los cristales de la entrada y una mascarilla para evitar la emisión de dióxido de carbono que daña la atmosfera cristalina.
  • A la mina se entra con casco facilitado por el guía.
  • No se permite tocar los cristales de yeso, ni el resto de los minerales que encontraremos por la mina, y mucho menos recoger y llevarnos nada de dentro de la mina.

Estos serían las normas que más pueden confundir a la gente, ya que, al principio, podíamos realizar nuestras propias fotografías y asomarnos a la geoda sin protección en manos y sin mascarilla.

Creemos, que todas las medidas encaminadas a conservar esta joya de la naturaleza son perfectamente entendibles, y como la visita es voluntaria, si no estamos de acuerdo, simplemente no tendremos más que no visitarla.

Todas las fotos interiores que se ven en este artículo son hechas por la guía de nuestro grupo, solamente pudimos realizar fotos nosotros en el exterior de la mina.

Recorrido turístico por la antigua mina

Aunque no os vamos a dar muchos detalles, ya que cuando realicéis la visita os lo explicaran todo, os indicamos en general en que consiste la visita a la Mina Rica y a la Geoda de Pulpí. Nuestra visita guiada comienza con una breve exposición por parte del guía de las normas y el posterior descenso por un camino hasta la entrada a la mina.

Tras ataviarnos con el casco correspondiente comenzamos a adentrarnos por las galerías de la mina, recibiendo explicaciones por parte de la guía sobre los minerales que se extraían en la mina, la historia de la mina y de los trabajadores que en ella trabajaban.

Galería de la Mina Rica

La mina cuenta con diferentes galerías con nombres bastante curiosos, que nos desvelaremos para que os den la explicación correcta. Durante la visita, podremos ver las diferentes vetas de extracción de mineral y los restos de las labores de extracción y de como se utilizaban las cargas de explosivos para el trabajo.

Iremos adentrándonos en la mina y descendiendo a sus profundidades con el fin de llegar a la geoda, llegando a un tramo donde encontramos una enorme escalera de caracol metálica que nos acompaña a la profundidad de la mina.

Uno de los puntos interesantes de la visita nos lleva a ver la geoda partida, una antigua geoda que se partió o partieron y en la que vemos un afloramiento de enormes cristales de yeso, que sirve de preámbulo a la enorme geoda que veremos posteriormente.

Geoda Partida, Mina Rica, Pilar de Jaravía, Almería

Tras llegar a una especie de sala o explanada con bancos, la guía nos dividirá en pequeños grupos de 3-4 personas, para descender una escalera metálica que nos lleva a los 60 metros de profundidad junto a la boca de acceso a la geoda.

Ahora, de uno en uno, podremos asomarnos por una oquedad, tras subir un par de escalones, la guía encenderá una luz, y a nuestra izquierda veremos en todo su esplendor la geoda y sus impresionantes cristales de yeso.

No podremos entrar, como es obvio, no podremos tocar, como lo es más, pero pensad, que esto es algo que la naturaleza ha necesitado cientos de miles de años para formar, algo que a pesar de ver solo unos minutos, no está al alcance de todo el mundo.

Cristales de yeso de la Geoda de Pulpí

Antes de volver a subir a la explanada de espera, para que baje otro grupo, podremos hacernos una foto en la boca de entrada a la geoda, y llevarnos, además de en nuestra memoria, un recuerdo de la Geoda de Pulpí.

Consejos para explorar la Geoda

La visita a la Geoda es sencilla, pero sí que, tras nuestra experiencia, tenemos una serie de consejos para su visita:

  • Desde nuestro punto de vista, merece la pena coger la primera visita del día, ya que, al ser los primeros, entraréis a la mina en absoluto silencio, sin el rumor de los grupos que ya hay dentro, y sin cruzaros con ningún otro grupo, más que a la salida.
  • Otro de los puntos a tener en cuenta es que quizás las personas con claustrofobia o vértigo lo pueden pasar mal. A pesar de no haber puntos demasiados estrechos o desniveles acusados, en nuestra visita vimos una persona que padecía vértigo, y en la escalera de caracol lo pasó mal.
  • La distancia que se recorre en la mina no es muy grande, dudo que hagamos más de 3 kilómetros en total durante la visita desde la entrada, y con el recorrido de la mina, pero, no hay puntos para sentarse, salvo en la explanada de espera de bajada a la geoda, por lo que se requiere tener cierta actitud física. También porque la subida de la escalera se puede hacer algo pesada si no hacemos algo de ejercicio, aunque hay un montacargas que se puede pedir usar al guía.

Visitas en los alrededores de la Geoda de Pulpí

Tras visitar la Geoda y la mina, os recomendamos acercaros a San Juan de los Terreros, localidad costera a escasos kilómetros de la mina, en la que encontramos diferentes puntos interesantes para conocer. El primer punto de interés que os recomendamos es el Castillo de San Juan de los Terreros, que además es de visita gratuita mostrando la entrada de la Geoda de Pulpí.

Castillo de San Juan de los Terreros, Almería

Este castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y construido en el siglo XVIII, tiene una interesante muestra etnológica y del ecosistema del entorno, y ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual en 3D de la geoda, mediante unas gafas de realidad virtual. Además nos ofrece una interesante panorámica de la costa almeriense.

Cala de San Juan de los Terreros

Como opción interesante de visita, podemos disfrutar de las interesantes calas de las que dispone el núcleo urbano, o de sus playas, y entre ellas el llamativo Pichirichi, un espigón natural que separa las playas de la Mar Rabiosa y de la Serena, y que sirvió como embarcadero en los años 70.

Pichirichi, espigón natural San Juan de los Terreros, Almería

Pero si de playas impresionantes hemos de hablar, no podemos dejar de acercarnos a la Playa de los Cocedores, lindando ya con el vecino término municipal de Águilas, en la región de Murcia. Una de las playas más impresionantes de esta zona del litoral.

Playa de los Cocedores

Esta preciosa playa, que realmente se llama Cala Cerrada, cuenta con arena dorada, tiene una forma de U, y se encuentra protegida del mar gracias a su forma. Su nombre, Playa de los Cocedores, se debe a que en ella se crearon cocederos de esparto, del que se recogía por la zona.

Por último, y desde la propia playa, nos podemos acercar a ver la preciosa localidad murciana de Águilas, con un precioso e interesante casco histórico.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Esteban Sandoval Pérez

    Gracias por la información. Apuntado para visitar un saludo 👋

  2. Miguel Talavera Salazar

    Bonito y bien explicado

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.