La isla de Formentera es una de las joyas de la costa mediterránea española que cuenta con algunas de las mejores playas del mundo. Acompáñanos a descubrir las que consideramos que son las 7 playas imprescindibles en tú visita a Formentera.
7 Playas y calas imprescindibles en Formentera
Los que visitamos Formentera lo hacemos principalmente por una cosa, sus playas y calas, pero hay que tener en cuenta que la isla es más grande de lo que parece, unos 80 km2, y cuenta con innumerables playas y calas, por lo que necesitaremos bastante tiempo para poder visitarlas todas.
En nuestro caso, estuvimos 3 días en Formentera, por lo que os vamos a hablar de nuestra selección de playas y calas imprescindibles, aunque visitamos muchas más. En función del tiempo que pases en la isla, deberás elegir o visitar alguna más. Además de las playas, la isla destaca por sus preciosas puestas de sol, por lo que os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra recopilación con los mejores lugares para ver la puesta de Sol en Formentera.
Una de los factores clave a la hora de visitar las playas es estado del mar, y el viento, por ello, hemos seleccionado playas en levante y en poniente, para que elijas en función de las condiciones meteorológicas.
Comencemos ya con nuestra selección de playas que tenéis todas indicadas en nuestro mapa de playas de Formentera. Iremos de más a menos, en función de nuestras preferencias, aunque estas que os ponemos os aconsejamos que las visitéis todas, si podéis.
1. Ses Illetes, la playa más bonita de Formentera
Sin lugar a duda la playa más bonita de Formentera, no se puede ir a Formentera y no visitar Ses Illetes, ya que es la playa más paradisiaca de la isla. Aguas transparentes, arena blanca, poco oleaje… no tiene nada que envidiarle a ninguna playa del caribe.
La playa se encuentra dentro del Parque Natural de Ses Salines, que protege parte de la península de Es Trucadors de Formentera, y parte de la isla de Ibiza. Para llegar a Ses Illetes, deberéis adentraros en el parque, y seguir el camino hasta el parking más alejado de la península, aparcar, y alucinar con esta playa de aguas turquesas, que está dividida en dos por una zona rocosa.
En serio, no nos extraña que haya sido incluida en muchas listas como una de las mejores playas del mundo, es una auténtica pasada, eso sí, os recomendamos ir prontito, esta maravilla se visita por muchas personas todos los días.
Por cierto, al entrar al Parque Natural con vuestro vehículo, coche o moto, deberéis pagar una tasa por el acceso, que se dedica a su mantenimiento. La tasa va de 2 a 6 euros, en función de la época y el vehículo, y se paga de mayo a septiembre.
2. Es Caló d’Es Mort, la cala más impresionante
Cambio radical, de la playa más impresionante, pasamos a la Cala más bonita de Formentera, por lo menos para nosotros, es la de Es Caló d`Es Mort.
Esta pequeña cala que se encuentra en el sureste de la isla, a continuación de la Playa de Mitjorn, es la cala más impresionante de Formentera. Con forma de U, y protegida gracias a su forma, cuenta con aguas limpias y cristalinas, y con un fondo que mezcla arena y roca.
La cala es ideal para la práctica del snorkel, y se encuentra llena de peces, tanto es así que nos rodeaban durante el baño sin asustarse. La única pega, es que la zona de arena es pequeña, y suelen acudir bastante gente, por lo que también recomendamos llegar pronto, o a última hora de la tarde. Aunque en caso de que podáis, y dada su orientación, os recomendamos ir por la mañana, que es cuando más bonita se ve.
La única pega es que para llegar a la Caló d`Es Mort, tendréis que andar un poco, ya que no se puede aparcar junto a la cala. Existe un camino de tierra que parte desde el hotel Riu la Mola y llega justo hasta la cala, pero está prohibido aparcar, por lo que tenéis dos opciones, o vais andando por este camino hasta llegar a ella, 10-15 minutos, o vais por un sendero pegado a la costa, mismo camino con vistas, pero con sol.
3. Cala en Baster
A nosotros nos gustan muchos las calas de rocas, ya que son perfectas para bañarte tranquilo sin tanta gente. Además, si tienen la belleza de la Cala en Baster, que se adentra en la tierra formando una pequeña bahía, y con unos fondos muy interesantes para la práctica del snorkel aún más.
Otra de las cosas interesantes que tiene la cala, es los antiguos varaderos para las barcas de pesca. Son muy curiosos, ya que los pescadores excavaron una especie de cuevas sobre las paredes de arenisca del acantilado, y montaron el sistema de railes para la bajada de los barcos al mar.
No encontramos más de 10-15 personas en la cala, y estuvimos francamente tranquilos gracias a su ubicación, algo alejada de los puntos más conocidos.
4. Es Caló de Sant Agustí
En el pueblo Es Caló de Sant Agustí, encontramos una pequeña cala, junto al propio varadero de madera de las antiguas embarcaciones, tenemos esta cala con increíbles aguas de color turquesa.
El baño, que lo podemos tomar desde el propio embarcadero, o desde la Punta Grossa, que es la que forma esta pequeña bahía de abrigo que se utiliza como puerto de la población. Es como bañarte en una piscina, dado el fondo arenoso que le confiere una belleza y un color azul turquesa impresionante a las aguas de esta zona.
Por cierto, justo al lado de esta cala encontramos uno de los mejores restaurantes de Formentera, Can Rafalet, donde en nuestro caso disfrutamos de un delicioso Bullit de Peix.
5. Ses Platgetes
Para llegar a Ses Platgetes, no os tendréis que desplazar mucho, realmente es la playa que continua dirección norte desde Es Caló, por lo que podéis llegar fácilmente a pie. Realmente son varias calas o tramos de playa con zonas de rocas que los dividen. Y al igual que en Es Caló destaca el fondo arenoso, que hace el agua adquiera un color turquesa francamente bonito.
Además, para el acceso a las diferentes calas hay unas pasarelas de madera que te llevan entre la vegetación y que sirven para preservarla.
6. Sa Roqueta
Sa Roqueta es una cala muy parecida a Ses Platgetes, pero mucho más tranquila, ya que, a pesar de encontrarse en la zona de Levante, entre la playa de Es Pujols y la Playa de Levante, no es de las más visitadas. La cala cuenta también con fondos arenosos y zonas de roca, y sus aguas tienen ese azul tan bonito que vemos en muchas de las principales playas de la isla.
Además, junto a la playa encontramos el Hostal Sa Roqueta, que cuenta con una genial terraza con vistas al mar, ideal para comer o tomar algo tras el baño.
7. Playa Es Copinyar
Es Copinyar es una playa que se encuentra justo antes de Es Caló d`es Mort, y se considera la última playa de la zona de Mitjorn, a continuación de la playa de Es Arenals. Es fácilmente accesible dejando nuestro vehículo junto al hotel Riu la Mola, y realmente tenemos como dos playas divididas por una zona de rocas. La primera queda justo a los pies del hotel, y la segunda un poco más hacia Calo Es Mort.
Además, la zona de roca que divide las dos zonas de arena, es un buen punto para hacer snorkel, y cuenta con una bonita pasarela para llevarnos un buen recuerdo fotográfico de Formentera.
Son playas pequeñas pero cuentan con una zona de alquiler de sombrillas y tumbonas, y tener un par de lugares interesantes para comer, el Restaurante Es Cupina y el Chiringuito Bartolo.
8. Otras playas y calas de Formentera
Además de estas, hay muchísimas por conocer, entre ellas tenemos algunas muy famosas, como playa de Els Pujols, o en la Mitjorn, playas como Els Arenals, o incluso la Cala Saona, chulísima cala que presume de tener uno de los atardeceres más bonitos de la isla.
Pero, siempre hay que decidir, y en nuestro caso hemos intentado hacer una selección de las que para nosotros han sido las mejores, intentando además huir de calas o playas muy masificadas, salvo excepciones que hay que visitar sí o sí.
Muchas veces yendo a las más famosas a primera hora o última de la tarde, consigues disfrutar de ella como se merece. Por ejemplo, en Ses Illetes, llegamos a las 9 de la mañana, y hasta casi las 11 estuvimos bastante bien.
Mapa de Playas y calas imprescindibles en Formentera
En el siguiente mapa os mostramos nuestras playas y calas imprescindibles, y algunas otras que también visitamos y merecen la pena. Además, os indicamos algunos restaurantes recomendados cerca de ellas.
Nosotros acostumbrados a las mejores playas de Alicante, tenemos que decir que las de playas de Formentera nos han alucinado por su color de agua, y sus fondos de arena, por ello os recomendamos que visitéis cuantas más, mejor, no os defraudarán.
En próximos artículos os hablaremos de qué ver y hacer en Formentera, porque la isla tiene muchas más cosas interesantes, además de las playas.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.