Existe un monumento en la provincia de Málaga, concretamente en la localidad costera de Benalmádena, que despierta el interés de muchas personas que visitan la zona, se trata del Castillo de Colomares, construido con el fin de homenajear a Cristóbal Colón por su descubrimiento de América. En este artículo te contamos la rocambolesca historia de su construcción por el médico Esteban Martín Martín.
Castillo Monumental de Colomares
El Dr. Esteban Martín, dedicó 7 años de su vida, y junto con la ayuda de dos albañiles, para construir este castillo monumental, en el que se combinan estilos arquitectónicos como son el neogótico, neobizantino, neorrománico y neomudéjar.
La construcción de este monumento se inició en el año 1987, y según se dice, Esteban Martín solo contó con la ayuda de 2 albañiles, Juan Blanco y Domingo Núñez. Según se cuenta, el Dr. Martín quiso hacer esta obra para la conmemoración, en el año 1992, del V Centenario del Descubrimiento de América, aunque el castillo se dio por terminado en 1994.
Este monumento, el cual su autor ha dedicado a Cristóbal Colón y al Descubrimiento de América, utilizando signos y símbolos que explican la gesta colombina y al mismo tiempo centra la atención en otros interesantes aspectos, y así, no sólo se muestra la historia del Descubrimiento sino que también se rinde homenaje a las tres religiones que se profesaban en la España del siglo XIV, de tal modo que ciertos elementos arquitectónicos corresponden a las tradiciones cristina, hebrea y, por supuesto, mahometana.
Con unas dimensiones de 1.500 metros cuadrados, se trata del monumento más grande de cuantos están dedicados al Descubrimiento de América.
Además, como dato curioso, en su interior encontramos una pequeña capilla, de 1,96 metros cuadrados, dedicada a Santa Isabel de Hungría, que ha hecho que este considerada por libro Guiness de los Records, como la iglesia más pequeña del mundo.
Visita Castillo Colomares
El Castillo de Colomares se divide en varias zonas de visita, se realiza de manera libre, solo la parte exterior del edificio. Existe un itinerario definido que repasa 16 puntos de interés, que tenemos identificados en un folleto que nos facilitan durante la visita:
- Fuente de la Culebra, conocida por su Claustro Bizantino.
- Casa de Aragón: al parecer se intenta reflejar el origen judío de Colón, encontrando simbología como la Estrella de David, Antiguo y Nuevo Testamento, y la Cúpula dorada.
- Fuente de los Novios: dedicada a los Reyes Católicos.
- Casa de Castilla y León: Esta torre es accesible.
- Pórtico de los Reyes Católicos: Entrada principal al Castillo de Colomares, creado por un arco doble de estilo mudéjar, donde encontramos el escudo de España.
- Aljibe del Castillo
- Fuente de la Esperanza: un pequeño homenaje a las naves de Colón, las 3 carabelas
- Torre Oriental: Se dice que representa los sueños de Colón de llegar a oriente
- Fuente de la Evangelización: donde encontramos un púlpito y una pila bautismal.
- Mapa de la Hispaniola, donde ser refleja el hundimiento de la Santa María.
- Fuerte de la Navidad de 1942
- Faro de la fe Marinera: realizado en memoria de aquellos marineros que fallecieron.
- Proa de la Nave
- Fuente de Andalucía
- Pórtico de la Hispanidad
- Popa de la Nao Santa María
Además de estos puntos señalados, merece también la pena un recorrido por los jardines del Castillo de Colomares, con vistas hacia la costa, y las diferentes perspectivas del castillo.
Ubicación y cómo llegar al Castillo de Colomares
El Castillo de Colomares se encuentra en una zona algo apartada del Benalmádena, en la Finca la Carraca, en la carretera de la Costa del Sol, ésta es su ubicación exacta.
Dada su ubicación, no se puede llegar en transporte público, con lo que la única opción si no se dispone de vehículo propio, deberemos llegar en taxi.
Horarios de visita
Los horarios de visita varían en función de la temporada, permaneciendo siempre cerrado los lunes y martes, quedando el resto de los días de la siguiente forma:
- Invierno y Otoño: de 10 a 18 horas
- Primavera: de 10 a 19 horas
- Verano: de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas
Es un monumento bastante visitado, ya que se ha vuelto bastante popular en los últimos años, por lo que recomendamos que intentéis visitarlo siempre a primera hora de su apertura.
Entrada al Castillo de Colomares
El acceso al castillo es de pago, aunque son precios relativamente baratos, ya que lo recaudado se dedica a su mantenimiento y conservación, que corre hoy en día a cargo de la familia.
El precio por adulto son 2,50 euros, y la entrada reducida, para niños y jubilados es de 2 euros.
El Castillo de Colomares es una interesante visita si visitáis Benalmádena, o incluirlo en vuestro recorrido por la provincia de Málaga.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.