La ciudad de Antequera dada su ubicación estratégica, en lo que podría ser el centro de Andalucía, su bello casco histórico y su importante patrimonio entre los que destacan los Dólmenes y el Torcal de Antequera, hacen de la localidad unas de las visitas indispensables en la provincia de Málaga.
En este artículo os damos una ruta a pie por el casco histórico y os hablamos de los lugares imprescindibles que ver en una visita a Antequera y sus alrededores.
Antequera, 11 lugares que ver y visitar
Situada para muchos en el centro o corazón de Andalucía, la ciudad de Antequera, en el interior de la provincia de Málaga, cuenta con una ubicación estratégica junto a la principal vía vertebradora de la comunidad, la Autovía A-92, que conecta Granada con Sevilla, y junto a la A-45, que une Málaga y Córdoba.
Su ubicación, y el haber estado habitada desde hace más de 6000 años, como atestiguan restos hallados, la convierten en una de las visitas imprescindibles de la provincia, donde poder disfrutar de su precioso casco histórico, y de la gran cantidad de iglesias que atesora, que la convierten en una de las localidades con mayor densidad de iglesias por habitante.
Si a todo esto le sumamos que, en el año 2016, la Unesco, declaró Patrimonio de la Humanidad a los Dólmenes de Antequera, junto con el Torcal y la Peña de los Enamorados, la ciudad es uno de los lugares más importantes que ver en una ruta por territorio malacitano.
Veamos ahora los puntos interesantes de visita, y más abajo os dejamos el mapa de Antequera y la ruta a pie por el casco histórico.
1. Peña de los Enamorados o “El Indio”
Se trata del lugar que nos anticipa nuestra llegada a Antequera, la Peña de los Enamorados, o “El Indio” como también se conoce por estas tierras, es una característica montaña de casi 900 metros, que encontramos junto a la Autovía A-92, y que ha acompañado a cientos de visitantes que transitan por esta popular vía de Andalucía.
El apelativo popular de “El Indio”, se le asignó porque esta peña tiene la forma de la cara de una persona tumbada, si os fijáis en la foto lo apreciaréis.
El nombre de Peña de los Enamorados proviene de una leyenda que cuenta que un joven cristiano cayó preso por los árabes en una de las batallas de la zona. La hija del jefe musulmán y este joven se enamoraron, al no poder casarse, por profesar distintas religiones, se escaparon, a lo que sus padres les persiguió hasta la peña, que era donde se habían refugiado. Al ver que su amor era imposible, y no querer separarse, se arrojaron al vacío desde la cima de la peña, quedando hoy sobre dicha cima una estatua que conmemora aquellos hechos.
Pero más allá de parecidos y leyendas, la importancia de la peña radica en los diferentes yacimientos arqueológicos que encontramos en sus inmediaciones.
2. Dólmenes de Antequera
Los Dólmenes de Antequera sin lugar a duda el monumento o enclave histórico más importante de la ciudad, y más tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como os hemos comentado antes.
Pero ¿Qué son los dólmenes? Se trata de monumentos funerarios megalíticos que fueron construidos en la prehistoria, a finales del neolítico, entre el 5000 y el 3200 a.C. Lo que los hace tan especiales, son las soluciones arquitectónicas utilizadas para esa época prehistórica, siendo una de las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria de Europa. Estas cámaras mortuorias, o túmulos funerarios, fueron creados por las comunidades agrarias que se asentaron en el periodo Neolítico y en la Edad del Cobre en las tierras del Valle del río Guadalhorce, que al parecer colaboraron en la creación de estas necrópolis, y que nos muestra el arraigo religioso común que debían compartir.
El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera está compuesto por el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholos de El Romeral. Los dos primeros se encuentran junto a la ciudad, y El Romeral a unos 4 kilómetros.
Para realizar la visita lo mejor es dirigirse al Centro de Visitantes, donde hay una zona de aparcamiento, y podremos comenzar la visita a los dos primeros dólmenes, tras ver un video informativo.
La visita a los dólmenes es gratuita, y en el siguiente enlace podéis consultar los horarios, que varían según la temporada. Como opción, podéis realizar un Free Tour por los Dólmenes o una visita guiada.
Desde el centro de visitantes realizaremos un recorrido marcado por la zona de los túmulos, accediendo bajo supervisión de un vigilante a los dólmenes. Salvando las distancias, nos recordó mucho a los Túmulos de Gyeongju en Corea del Sur, que también son monumentos funerarios, aunque en ese caso mucho más recientes.
Dolmen de Menga
Este sepulcro, que esta datado alrededor del año 3750 a.C., tiene forma de corredor, con una gran cámara funeraria de unos 6×4 metros, y está construido con grandes piedras verticales y horizontales, alcanzado una longitud aproximada de 27 metros.
En el fondo de la cámara, encontramos la presencia de un pozo, y se estima que el diámetro exterior del túmulo alcanza aproximadamente los 50 metros.
Dolmen de Viera
Con una antigüedad aproximada de unos 4500 años, y descubierto a principios del siglo XX por los hermanos Viera, por lo que adquirió su nombre, el Dolmen de Viera es un sepulcro de corredor formado por un largo pasillo, a diferencia del de Menga.
El pasillo, con una longitud de unos 21 metros, está dividido en dos partes, al final de las cuales encontramos una pequeña cámara funeraria. El pasillo es bastante estrecho, con una anchura que va desde los 1,30 a los 1,60 metros.
El túmulo en su conjunto, al igual que el anterior, tiene un diámetro cercano a los 50 metros.
Tholos de El Romeral
Descubierto también por los hermanos Viera, poco después que el Dolmen de Viera, el sepulcro de Tholos de El Romeral se piensa que fue construido entre los años 3000 y 2200 a.C., y la principal diferencia con los anteriores es que en este caso se trata de un sepulcro de falsa cúpula, denominado Tholos.
Se trata de un corredor que finaliza en una cámara funeraria circular con una falsa cúpula, y otro pasillo lateral que desemboca en otra pequeña cámara funeraria.
En este caso, el túmulo, el montículo artificial que recubre el sepulcro, es el más grande de los tres, ya que alcanza los 75 metros de diámetro.
Ruta a pie por el Casco Histórico de Antequera
Tras la visita a los dólmenes, nos dirigiremos hacia el casco histórico de Antequera, donde comenzaremos nuestra ruta a pie, también como opción y si lo preferís, podéis realizar un Free Tour por Antequera, incluso un Free Tour al atardecer, para conocer la ciudad en la hora dorada.
Como es difícil aparcar por las callejuelas, os aconsejamos que aparquéis en algunos de los aparcamientos gratuitos que encontramos en esta zona, también los tenéis indicados en el mapa de Antequera que os ponemos más abajo. Aquí os dejamos el plano de la ruta a pie:
Seguidamente os contamos los detalles de cada punto de la visita.
3. Iglesia del Carmen
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida a finales del siglo XVI en estilo mudéjar, destaca por su ubicación, asomada en una especie de risco, y con unas vistas geniales del casco antiguo y de la Peña de los Enamorados.
Arquitectónicamente no destaca demasiado, más allá de su sencilla portada, pero en el interior nos encontramos con un imponente retablo en su capilla mayor que bien merece pagar la entrada para acceder a su visita.
Este retablo barroco, construido a finales del siglo XVIII es quizás el más interesantes de todos los de este estilo que podemos encontrar en la comunidad andaluza.
4. Torreón de Asalto y Postigo La Estrella
Desde la iglesia del Carmen nos dirigiremos a los antiguos restos de la muralla musulmana que protegía la ciudad, encontrándonos con el conocido como Torreón de Asalto y la torre albarrana que se conoce como Postigo la Estrella.
Parece ser que en esta zona de la muralla fue donde ser libró una dura batalla por parte de las tropas cristianas para la conquista de la ciudad. Tras atravesar los restos de la muralla, continuaremos por la Calle del Colegio, hasta encontrar a nuestra izquierda la preciosa Cuesta de Santa María, que nos ofrece una bonita perspectiva de la colegiata.
5. Colegiata de Santa María la Mayor
La Real Colegiata de Santa María la Mayor es una de las primeras iglesias columnarias de estilo renacentistas de España, y fue construida durante la primera mitad del siglo XVI. Para nosotros, la parte más interesante es su precioso fachada principal renacentista, ya que su interior, es bastante sencillo, tras haber pasado por la Iglesia del Carmen, aunque destacan las tres naves por la que está formada, que se encuentran separadas por columnas jónicas.
La entrada a la colegiata se puede entrar de manera individual, por 3 euros el adulto, o 1,5 euros los niños de 7 a 16 años. También podemos comprar la entrada combinada con la Alcazaba por 6 euros, 3 euros los niños. Está abierta de lunes a domingo y festivos, de 10 a 18 horas, y los martes de 14 a 18 horas, la entrada es gratuita. Martes (excepto festivos): 14:00h a 18:00h (Entrada gratuita)
Desde el mirador junto a la Colegiata, observamos los restos de las antiguas Termas Romanas de Santa María.
Tras visitar la colegiata, y junto al Arco de los Gigantes, tenemos la entrada a la Alcazaba.
6. Alcazaba de Antequera
El recinto monumental de la Alcazaba de Antequera está declarado Bien de Interés Cultural, y es uno de los puntos de mayor interés de la ciudad. Ubicada sobre una colina, y dominando todo el casco urbano, esta fortaleza, de origen árabe, se ubicó sobre antiguas construcciones romanas. Su desarrollo como fortaleza se produjo a raíz del establecimiento del Califato, en el siglo entre los siglos X y XI, cuando Antequera pasó a tener una posición importante.
Entre los siglos XII y XIII, el recinto defensivo fue aumentado con la construcción de dos anillos de murallas, y la construcción de torres defensivas. Se dice que las tropas cristianas tuvieron que realizar, a principios del siglo XV, 5 meses de asedio, para conseguir la toma de esta fortaleza de manos de los musulmanes. Existen varios puntos de interés que recorreremos en nuestra visita al recinto, pudiendo además disfrutar de sus jardines
La Torre del Homenaje, es la torre principal de la fortaleza, y se dice que es una de las más grandes construidas en época musulmana en Andalucía. Posteriormente, ya en manos cristinas, se construyó sobre ella un campanario. Se puede visitar y subir a la torre.
La Torre Blanca se conecta con la anterior a través de las murallas de la fortaleza, es de planta rectangular, y tiene dos plantas de altura. También podremos ver el aljibe, la antigua mezquita, y los restos de algunas de las torres de la muralla.
Los horarios son los mismos que para la colegiata:
- Lunes a domingo y festivos: de 10 a 18 horas
- Martes: de 14 a 18 horas, la entrada es gratuita, salvo festivos
El precio de acceso es conjunto con la Alcazaba, siendo 6 euros por adulto, y 3 euros los niños.
Tras salir de la Alcazaba, podemos acercarnos al Mirador de Michael Hoskin, que fue una de las personas clave, gracias a sus investigaciones en la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad.
Seguidamente, pasaremos el Arco de los Gigantes, que daba acceso a la Alcazaba, para dirigirnos a la calle de Herradores, que nos llevará al siguiente punto de interés.
7. Plaza del Portichuelo
La Plaza del Portichuelo es una de las estampas más bellas de Antequera, y lugar indispensable que ver en nuestra visita a la ciudad. La plaza adquiere su belleza en gran medida gracias a la pequeña Capilla de la Virgen del Socorro o del Portichuelo, con su estilo mudéjar, que junto con la Iglesia de Santa María de Jesús, marcan el perfil de está pequeña placeta de suelo empedrado.
La única pega, es la terraza montada delante de la capilla, que desluce un poco la vista, aunque también es un sitio genial para comer, cosa que así hicimos nosotros.
Tras esta visita, volveremos sobre nuestros pasos hacia la Alcazaba, para coger en este caso, la calle del Rastro, donde nada más empezarla, encontramos el Mirador de las Almenillas, desde donde se obtienen unas vistas muy chulas de la ciudad.
8. Fuente del Toro
Situada en la Calle del Rastro, la Fuente del Toro, hace honor a su nombre, y el agua surge de la nariz de un toro. Esta fuente daba servicio al barrio del Portichuelo, y servía para dar de beber a personas y animales.
Con origen en el siglo XIX, es una mezcla de estilos, entre el renacentista y el barroco, y lo más curios de la fuente, además de su estética, es una inscripción en piedra que dice “Que nos salga el sol por Antequera”, frase que según se cuenta, dijo el Rey D. Fernando cuando se acometió el ataque final contra los musulmanes de la ciudad, en el año 1410.
En frente de la fuente, encontramos una bajada hacia el centro del casco histórico, por la Cuesta de San Judas, por donde continuaremos nuestra ruta, que nos ofrece también una bella panorámica de éste.
9. Plaza de San Sebastián
La cuesta de Zapateros nos lleva justo a parar a la Plaza de San Sebastián, una de las plazas más bellas de la ciudad, y que se encuentra flanqueada por Parroquia de San Sebastián, la Casa Bouderé y el Arco del Nazareno. Además, la plaza cuenta en su centro con una bonita fuente de estilo renacentista.
10. Plaza del Coso Viejo
Muy cerca, y llegando a ella por la calle Encarnación, nos encontramos con la Plaza del Coso Viejo, donde encontramos varios puntos de interés, como son Museo de la Ciudad de Antequera, el Palacio de Nájera y el Convento de Santa Catalina de Siena.
En nuestro caso, fue la última visita en el Casco Histórico de Antequera, aunque se puede alargar más la visita, con las diferentes iglesias, plazas y puntos de interés que encontramos en la ciudad, pero quizás sea el momento para dirigirnos a otro de los lugares interesantes de la ciudad, el Torcal.
11. Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera es uno de los paisajes kársticos más increíbles de Europa, y de los enclaves geológicos más importantes del país. Se encuentra a unos 30 minutos de la localidad.
La mejor forma de conocer el Torcal es hacer alguna de las rutas que parten desde el Centro de Visitantes, habiendo un par de rutas señalizadas, la Ruta Verde, circular y de aproximadamente un kilómetro y medio, o la Ruta Amarilla, también circular y de unos 3 kilómetros.
El Torcal no tiene horarios de apertura o cierre, pero si que se establecen unos horarios para el Centro de Visitantes:
- Invierno (hasta el 27/03/22): de 10 a 17 horas
- Verano (28/03/22 al 30/10/22): de 10 a 19 horas
Los fines de semana, en festivos, y en días de gran afluencia, se establece una restricción de acceso en coche al parking del centro de visitantes, una vez que está completo, teniendo que dejar el vehículo en un aparcamiento en la carretera A-7075, exactamente en este punto.
En esos casos, desde aquí parten unos minibuses, cuyo precio es de 2 euros, ida y vuelta, que nos llevarán hasta el centro de visitantes, o podremos hacer una ruta a pie, conocida con el nombre de Sendero de subida al Torcal Alto, que tiene una distancia de 3,5 kilómetros para llegar al centro de visitantes.
Mapa Turístico de Antequera
En el siguiente mapa de Antequera hemos señalado todos los puntos de interés que ver en la ciudad de los que os hemos hablado, y algunos más que nos parece interesantes en caso de que tengáis más tiempo para visitar Antequera. Además, también os hemos señalados varios puntos de aparcamiento gratuito donde estacionar vuestro coche.
Nosotros tras recorrer Antequera, continuamos con nuestra escapada por la provincia Málaga, en la que visitamos sitios tan bonitos como Ronda, Frigiliana o el Castillo de Colomares. Así que pusimos rumbo a nuestro alojamiento en Álora, ya que al día siguiente visitaríamos el Caminito del Rey, aunque tenéis bastantes opciones disponibles de alojamiento en Antequera, si preferís pasar la noche.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
No he sido capaz de encontrar el mapa turístico de Antequera en la página: https://mochilerosdospuntocero.com/espana/malaga/antequera-que-ver/
He seguido sus indicaciones de: «Necesitamos que confirme su dirección de correo electrónico.
Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle», y no he encontrado dicho vínculo, ni tampoco ningún mensaje recibido de ustedes en mi correo ni en el spam.
¿Como conseguiría dicho plano, pues me desplazaré a Antequera a principio de semana?
Muchas gracias.
Saludos
Miguel Ángel, el plano lo tiene en el artículo, y lo puedes ver ahí. Si no te sale en el artículo, debe ser algún problema de tú navegador. De todos modos, puedes entrar directamente de este enlace: Mapa puntos de interés de Antequera
Saludos