La ciudad malagueña de Ronda pasa por ser una de las ciudades más bonitas de España, y no nos extraña, porque es una auténtica belleza que nos dejó con la boca abierta a cada paso. En ese artículo os contamos los lugares imprescindibles que ver en Ronda en 1 día, incluyendo una ruta a pie por todos ellos para que podáis aprovechar al máximo vuestra visita.
Índice del artículo
Ronda 15 lugares que ver y visitar en 1 día
La peculiar ubicación de la ciudad de Ronda, sobre una meseta cortada por el tajo del río Guadalevín ha hecho que se convierta en una de las ciudades más visitadas de España, con un casco antiguo bien diferenciado entre la parte nueva y la vieja.
La ciudad posee un rico patrimonio monumental, ya que cuenta con orígenes en la época romana, pasando por la etapa de dominación musulmana, la recuperación por Fernando el Católico, teniendo un periodo de especial bonanza e importancia entre los siglos XVI y XVIII.
Lo ideal sería disponer de varios días para visitar Ronda, pero si os sucede como a nosotros, que la incluimos en nuestra ruta por la provincia de Málaga, y solo disponéis de 1 día, os contamos ahora los lugares imprescindibles que ver en la ciudad, y como organizar la ruta, para no estar dando vueltas por su casco antiguo y perder el tiempo.
Veamos ahora lo más importante para ver y hacer en Ronda.
1. Plaza del Socorro
Comenzaremos nuestra visita en la zona nueva, en una de las plazas más emblemáticas y bonitas de la ciudad, y donde también encontráis un parking en el que dejar el coche, se trata de la Plaza del Socorro.
Esta plaza, en la que destaca la Iglesia del Socorro y el edificio del casino, nos dará acceso a la calle Carrera Espinel, la vía comercial más importante de la ciudad, la cual cogeremos rumbo a nuestra próxima parada.
2. Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda
Esta plaza de toros está considerada como una de las más antiguas de España, ya que se inauguró en 1785, y está declara de Bien de Interés Cultural (BIC), y pertenece a la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Nosotros no somos para nada aficionados a la tauromaquia, pero en caso de que lo seáis, podéis visitarla ya que actúa como museo.
3. Mirador y Paseo de Blas Infante
Junto a la plaza, al borde del Tajo, encontramos el Paseo de Blas Infante, donde hay varios miradores. El paseo es famoso por ser una zona donde desconectar el bullicio paseando entre árboles. Además, también encontramos un auditorio donde se representan obras de teatro al aire libre y diversos eventos.
El mirador más famoso, lo encontraréis en Google Maps como Mirador de Ronda de la Sevillana, exactamente en esta ubicación, aunque las malas lenguas lo llaman el “Mirador del Coño”, porque es la primera palabra que se te viene a la boca cuando te asomas…
Nuestra ruta seguirá bordeando el paseo del Tajo, que a tramos se llama, Paseo de Ernest Hemingway o Paseo de Kazunori Yamauchi, y es desde este paseo, desde donde tenemos una genial vista del Tajo de Ronda y de nuestra próximo destino, el Puente Nuevo.
4. Puente Nuevo de Ronda
Este puente, que se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII para salvar el conocido como “Tajo de Ronda”, que no es otro que la garganta que forma el río Guadalevín, fue durante más de 40 años, el puente más alto del mundo, aunque perdió su título en 1839.
El Puente Nuevo fue inaugurado en 1793, cuenta con una altura de 98 metros, y tiene la función de unir la ciudad nueva con la vieja. Construido con un gran arco central de medio punto, que apoya en otra más pequeño, es uno de los símbolos de la ciudad.
5. Mirador de Aldehuela
Este mirador lo encontramos nada más cruzar el puente en dirección a la ciudad vieja, y es otro de los miradores más llamativos del Puente Nuevo, y del Tajo de Ronda.
El nombre del mirador es honor a José Martín de Aldehuela, uno de los maestros constructores que participó en la construcción del Puente Nuevo y a cargo de quien se finalizó su construcción.
6. La Casa del Rey Moro y la Mina del Agua
Esta visita para nosotros es indispensable, a pesar de tener que pagar la entrada, pero con ella visitaremos este monumento que se divide en tres partes la Casa, la Mina del Agua y el Jardín, aunque la casa no es visitable por dentro.
La historia del recinto proviene de la época de dominación musulmana, durante el siglo XIV, cuando se ordenó la construcción de la Mina del Agua, para aprovechar el agua del Guadalevín y extraerla con una noria, para dotar de agua a la población.
Tras bajar la larga escalera que salva el desnivel, llegaremos a la parte baja del tajo, junto al río Guadalevín.
Posteriormente en el siglo XVIII se construyó la casa de estilo Neomudejar sobre el acantilado metros arriba de la mina, aunque actualmente está en proceso de restauración y no se puede visitar. Y por último ya en el siglo XX, el paisajista Jean Claude Nicolas Forestier creó un jardín mediterráneo por orden de los propietarios de la casa, inspirándose en jardines como el Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada.
La visita a la Casa del Rey Moro, que es Monumento Nacional desde 1943, y Bien de Interés Cultural, se realiza por libre, bajando por la mina hasta el mismo pie del río, y recorriendo los jardines y los alrededores de la casa. El precio de la entrada son 7 euros los adultos y 3,50 los niños, y se compran directamente en taquilla.
7. Palacio del Marqués de Salvatierra
Aunque el Palacio del Marqués de Salvatierra no se puede visitar en su interior, también está declarado Bien de Interés Cultura, y en nuestro camino por la Cuesta de Santo Domingo, bien merece la pena una parada para disfrutar de la imponente portada barroca, y su columnas corintias.
8. Puente Viejo y Arco de Felipe V
Siguiendo nuestra ruta por la cuesta de Santo Domingo, llegaremos al Arco de Felipe V, y a parte de la muralla defensiva de Ronda.
Y un poco más abajo encontramos el Puente Viejo de Ronda, lugar donde empieza el Tajo de Ronda, y que podemos observar muy bien desde el puente. No está claro el origen del puente, si es de la época romana o musulmana, cuenta con 30 metros de altura y un arco de 10 metros.
9. Jardines de Cuenca
Tras cruzar el Puente Viejo, y “trepando” por la cornisa que bordea el Tajo, encontramos los Jardines de Cuenca, construidos en forma de terraza mientras van ascendiendo, y fueron construidos por el hermanamiento entre las ciudades de Ronda y Cuenca.
Cuentan con varios miradores interesantes, que nos ofrecen bonitas vistas y perspectivas del Tajo de Ronda, el Puente Nuevo y la Casa del Rey Moro.
Imprescindible no es, pero la Fuente de los Ocho Caños la podéis visitar tras volver sobre vuestros pasos por los Jardines de Cuenca, ya que se encuentra en una plaza justo al lado del puente viejo.
11. Baños árabes
Justo al lado del Puente Viejo, encontramos la bajada hacia el Puente Árabe, el puente más antiguo de la ciudad.
El enclave Arqueológico de los Baños Árabes de Ronda es uno de los mejores conservados de España. Datan del siglo XIII y constan de tres salas, la estilo romano, zona fría, templada y caliente. Los Baños de Ronda se pueden visitar previo pago de una entrada de 4,5 adultos, y 3 euros la entrada reducida.
12. Puerta de la Cijara y murallas
La Puerta de la Cijara se encuentra en la zona mejor conservada de la muralla urbana de Ronda. Se encuentra ubicada en la zona de levante de la ciudad , y protegía la zona de la Medina. Construida en época de dominación musulmana, data de los siglos XIII/XIV.
Continuaremos nuestro camino siguiendo el curso de lo que sería la antigua muralla, pasando por la interesante Iglesia del Espíritu Santo, para llegar a nuestro próximo destino.
13. Puerta del Almocábar
Esta puerta, junto con sus torres defensivas, protegía el flanco sur de la ciudad de Ronda, y aunque su origen, al igual que la anterior es del siglo XIII, fue modificada en siglos posteriores.
Justo en la plaza que hay en frente de la puerta, la Plaza de San Francisco, fue donde las tropas cristianas, comandadas por el Marqués de Cádiz, se prepararon para la toma de la ciudad de manos de los árabes en el año 1485.
14. Plaza Duquesa de Parcent
La Plaza Duquesa de Parcent es una de las plazas más bonitas de la ciudad de Ronda, situada en la antigua medina musulmana, en esta plaza encontramos algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento o la Iglesia de Santa María la Mayor.
15. Mirador del Puente Nuevo, el mirador que estabas buscando
Y hemos dejado para el final, el lugar que todos los que tenemos en la mente la visita a Ronda, buscamos. Se trata del mirador desde el que están hechas la gran mayoría de las fotos que vemos del Puente Nuevo. Para llegar al mirador más bonito de Ronda, deberemos coger una cuesta que parte desde la Plaza de María Auxiliadora, justo al lado del Palacio de Mondragón.
Esta empinada cuesta, que se convierte en un camino polvoriento, en dirección al Tajo de Ronda, y que nos llevará a varias zonas desde donde obtendremos una visión perfecta del puente desde la parte media o baja, con lo que podremos ver sus 98 metros de altura con una mejor perspectiva.
Mapa y ruta a pie por los lugares imprescindibles que ver en Ronda
En el siguiente mapa tenéis los 15 lugares imprescindibles que ver en Ronda en 1 día, según nuestra experiencia. Por supuesto que hay muchas más visitas interesantes, pero con esto tenéis una base para vuestra visita.
Además, os incluimos la ruta a pie por Ronda, para que podáis organizar mejor la visita, y tengáis más tiempo para conocer Ronda.
Info útil para tu visita a Ronda
Como siempre os facilitamos algo de información útil para vuestra visita a Ronda.
Restaurantes recomendados en Ronda
Nosotros tenemos varios amigos de Ronda y de Málaga, y nos dieron algunas recomendaciones para comer en Ronda:
- Bodega San Francisco: Este fue el lugar donde comimos, un genial restaurante de tapeo ubicado en el Pasaje del Cante. Llegamos hasta aquí callejeando tras ver el Jardín de Cuenca, y luego continuamos nuestra ruta. Alrededor de este hay varios parecidos que también tenían buena pinta.
- Restaurante Tropicana: es uno de los más recomendados en la ciudad, aunque también con precios más elevados.
- El Lechuguita: quizás uno de los restaurantes de tapeo más famosos de Ronda, con una carta extensa, y con platos a muy buen precio. Nosotros intentamos entrar pero estaba a tope, y nos quedamos con las ganas.
Por último, una recomendación que nos hicieron, fue la Cafetería La Sastrería, donde pudimos disfrutar de unos deliciosos creps y gofres, así como unos batidos, totalmente recomendado para darse un capricho dulce.
Cómo llegar a Ronda
Ronda se encuentra a unos 100 kilómetros de Málaga, por lo que se puede ir y volver en el mismo día, si estáis en la capital, o aprovechar e incluirlo en una ruta por la provincia como hicimos nosotros.
Otra opción si no tenéis vehículo y os apetece conocerlo, es realizar una excursión desde la capital, hay opciones que incluyen la visita a Ronda y a Setenil de las Bodegas, que está relativamente cerca. Existe también un autobús, el L-304, que conecta Málaga con Ronda, os podría interesar si decidís hacer noche en Ronda.
Dónde dormir en Ronda
Ronda cuenta con una amplía oferta hotelera, nosotros estuvimos planteándonos hacer noche en la ciudad, y buscamos algunas opciones interesantes, de entre las muchas que hay. Estas fueron las que nos estuvimos planteando.
- Buenavista Apartment: junto al tajo y con vistas al Puente Nuevo.
- Apartamentos El Socorro: un apartamento muy céntrico junto a la Plaza del Socorro.
- Nomadic Camp Ronda: nos hubiera encantado alojarnos en este hotel burbuja a las afueras de Ronda.
¿Qué ver en los alrededores de Ronda?
La ubicación de Ronda, junto a la provincia de Cádiz, nos permite conocer pueblos o ciudades de las dos provincias, Málaga y Cádiz, por ello podéis combinarlo con alguna de estas opciones:
- Setenil de las Bodegas: Es la visita más habitual desde Ronda, ya que apenas se encuentra a unos 20 kilómetros. Se trata de un bonito pueblo blanco de Cádiz. Nosotros pensábamos haberlo visitado tras ver Ronda, pero nos gustó tanto que decidimos pasar más tiempo en ella.
- Olvera: A unos 30 kilómetros encontramos Olvera, otro precioso pueblo gaditano que nosotros conocíamos de una visita anterior por Cádiz.
- Costa del Sol: a unos 60-70 kilómetros de Ronda encontramos ciudades como Marbella o Estepona, que pueden ser una visita complementaria si vamos a pasar varios días por la zona.
- Caminito del Rey: Si os gusta la naturaleza, es una buena opción visitar el Caminito del Rey desde Ronda, o al revés, ya que nada más distan unos 60 kilómetros.
Algo más alejadas ya encontramos la capital, Málaga, que bien merece pasar unos días en ella, o Antequera, una preciosa ciudad que solo por su Colegiata y su Alcazaba merece la pena ser visitada.
Para más idea, podéis ver nuestra ruta en coche por la provincia de Málaga.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.