El Parque Regional de Calnegre y el Cabo Cope es un pequeño rincón del mediterráneo español donde todavía encontramos playas vírgenes y calas escondidas.Situado entre Mazarrón y Águilas, y con playas pertenecientes al termino municipal de Lorca, las playas de Calnegre merecen una escapada para disfrutar de sus cristalinas aguas y sus calas solitarias.
Parque Regional de Puntas de Calnegre y Cabo Cope
Situado en el sur de la Región de Murcia, el parque regional de Calnegre y Cabo Cope abarca una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, con una extensión de unos 17 kilómetros de costa, entre Puntas de Calnegre y Calabardina.
Declarado Parque Regional en el año 1992, además cuenta con una Zona de Especial Protección de Aves en el área de Cabo Cope.
Gracias a su protección, el parque ha mantenido sus diferentes ecosistemas conservando una gran variedad de fauna y vegetación.
Con un clima muy agradable durante la mayor parte del año, sus aguas se encuentran entre 3 y 5 grados por encima de la temperatura del Mediterráneo debido a que la ubicación del parque en el golfo de Mazarrón, evita las corrientes que suben del sur.
El mayor interés turístico del parque se encuentra en torno a sus preciosas calas y playas vírgenes que discurren entre Puntas de Calnegre y Cabo Cobe.
Puntas de Calnegre y sus playas
Puntas de Calnegre es un pequeño pueblo y es la elección más interesante para comenzar a visitar el parque. Desde está pequeña localidad costera podemos recorrer algunas de las mejores playas y calas del Parque Regional.
Puntas de Calnegre pertenece al municipio de Lorca, por lo que esta zona está incluida en las Playas de Lorca.
A pesar de no estar incluidas en el parque regional, muy cerca de Puntas de Calnegre tenemos playas de muchísima calidad que también merecen una visita, y de las que os hablaremos.
En Puntas de Calnegre encontramos posiblemente las mejores calas de la Región de Murcia, se trata de la Cala de Calnegre, Cala Baño de las Mujeres y Cala del Siscal.
Para llegar a ellas deberemos partir desde Puntas de Calnegre dirección Ramonete, y en la salida de Puntas de Calnegre, encontramos una pista, transitable con el coche, que nos llevará a las 3 calas.
Este recorrido también se puede hacer a pie, más exactamente desde Puntas de Calnegre a Cabo Cope, ya que forma parte del sendero de gran recorrido GR-92. La distancia total son unos 15 kilómetros y medio, y podéis descargar el track de la ruta de senderismo desde aquí.
De todos modos como os indicamos podéis llegar por la pista con el coche, pero os recomendamos que llevéis cuidado porque hay tramos con bastante desnivel y donde la pista está algo complicada para un coche normal.
En el siguiente mapa podéis ver la ruta, que parte desde el Albergue de Puntas de Calnegre, y llega hasta la Cala del Siscal.
Cala de Calnegre
Siguiendo la pista desde la carretera, nos encontraremos con un mirador desde el que podremos observar la Cala de Calnegre.
La Cala tiene una longitud de unos 190 metros, y es la más concurrida en verano especialmente por contar con el Chiringuito El Líos, el cual deberéis reservar por anticipado si queréis comer.
Se trata de una playa que durante el verano cuenta con servicio de socorrista y ha sido galardonada con la bandera azul. Cuenta también con una zona de aparcamiento.
Cala Baño de las Mujeres
Este pequeña cala de menos de 50 metros quizás sea la más bonita de las tres que componen esta ruta. Además es la cala más tranquila en caso de que se quiera tomar un baño con niños.
Con forma de pequeña bahía sus aguas son claras y tranquilas y son las que elegimos para darnos un buen baño y disfrutar de las frescas aguas de finales de septiembre.Si cruzamos por las rocas podríamos llegar a la Cala Calnegre.
Cala del Siscal
Se trata de la última playa a la que podremos acceder en coche. Se trata de una playa de unos 150 metros, con dos zonas bien definidas, un arenal y una zona de playa de piedra.
Además recorriendo un poco la costa por la zona sur encontramos pequeñas calas dedicadas principalmente al naturismo.
En esta playa encontramos una zona para echar al mar embarcaciones pequeñas, por lo que en verano debe estar bastante transitada.
Playa de Parazuelos
Con una longitud de casi 1 kilómetro y partiendo dirección norte desde Puntas de Calnegre, el arenal de la Playa de Parazuelos es una de las playas más bonitas de la zona.
La playa suele estar desierta, excepto en verano, cuando podemos encontrar algo más de gente alrededor de los servicios de restauración.
Os recomendamos particularmente un paseo a primera hora de la mañana, cuando tendréis la playa casi entera para vosotros.
Se trata de una playa poco explotada ya que no tiene apenas servicios. De hecho, en ella nada más que encontraremos un restaurante, el Morabu, el cual abre durante la temporada estival y los fines de semana el resto del año, y el pequeño Chiringuito Parazuelos 16, que solo da servicio durante el verano.
Una cosa interesante de la playa es que es ideal para estacionar con autocaravanas, sobre todo fuera de la época estival, aunque está prohibido, pero parece ser que hay cierta tolerancia.
A pesar de la prohibición, vimos muchas autocaravas y camper vans pasando la noche en la playa, pero si no queréis incumplir la ley, también podéis pernoctar en la Zona de Autocaravas de Puntas de Calnegre llamada Taray Camper Park.
Cala del Muerto
Se trata de una pequeña cala a la que se accede tomando un sendero desde el norte de la Playa de Parazuelos. El inicio del sendero coincide con un camino de subida hacia unas casas al final de la playa.
Siguiendo este sendero aproximadamente unos 15 minutos, llegaremos a la pequeña Cala del Muerto en la que antiguamente se realizaba la carga de minerales provenientes de las minas cercanas. Todavía se pueden ver restos de construcciones, y de lo que parece ser un punto de carga de mineral a través de un tren.
Es una cala pequeña y tranquila que quizás en verano sea una buena opción para evitar a la gente.
En caso de que sigamos el sendero, accederemos a la playa de las Minas de Calnegre, la cual no visitamos, y un poco más allá encontramos otra playa muy bonita, la de Percheles.
Playa de Percheles
Aunque nosotros somos más de calas, tenemos que decir que la Playa de Percheles es la mejor playa de la zona.
Con una longitud de casi 300 metros, arena fina, y forma de media luna, es una de las playas paradisíacas que encontramos en la zona.
La playa pertenece a Mazarrón, y se encuentra situada en la pedanía de Cañada Gallego, desde la que accederemos por una pequeña carretera, cuyo último tramo es un camino que nos llevará a la zona de aparcamiento habilitado.
La playa cuenta con bastantes servicios, entre los que se incluye un chiringuito, pasarelas y unos aseos.
Puntas de Calnegre Alojamiento
Como os comentábamos antes Puntas de Calnegre es un pueblo pequeño, y no hay muchas opciones de alojamiento. Podríais ir a alguno de los pueblos de alrededor, pero nosotros os aconsejamos que si podéis os quedéis en el pueblo, y os vamos a hablar de las dos opciones que conocemos.
La mejor sin lugar a dudas es la Casa Colorada, pero como opción alternativa, tenéis el Albergue de Calnegre.
La Casa Colorada
Es un poco difícil definir este alojamiento, difícil porque estuvimos tan a gusto, que las palabras se quedan cortas para expresarlo. Llegamos a la Casa Colorada casi sin información, y fue la mejor elección que pudimos tomar.
La Casa Colorada se encuentra en la playa de Parazuelos, que pertenece a Mazarrón, y a menos de 500 metros de las Puntas de Calnegre.
La podríamos definir como una Casa de Huéspedes, o ahora que está tan de moda como un Bed&Breakfast, pero nosotros la definiremos como la Casa de Ángela.
Ángela la dueña te trata desde el primer momento como alguien de la familia, y consigue que tu estancia sea agradable e inolvidable.
La casa se encuentra situada en la playa de Parazuelos, y cuando decimos en la Playa, decimos que está a menos de 30 metros de la orilla del mar!!!
Se trata de una casa grande, con una pinada donde se encuentra el aparcamiento, con piscina, con un jardín muy cuidado por la dueña, y con una increíble terraza y comedor exterior con vistas al mar, que hará que tus desayunos y charlas a media tarde sean un recuerdo imborrable.
Para el invierno, cuando las condiciones climatológicas no son las idóneas, tenemos un salón en el primer piso de la casa en el que podremos echar una partida al billar, leer un libro, o disfrutar de las vistas de sus enormes ventanales.
Tenemos varias opciones de alojamiento, pudiendo reservar una habitación doble, la nuestra tenía vistas al mar. Las habitaciones son sencillas, y no disponen de televisión, pero aquí no se viene a ver la televisión, se viene a disfrutar dando un paseo por la playa, y de la conversación con el resto de huéspedes o con Ángela.
Otra de las opciones de alojamiento disponible es reservar alguno de los pequeños apartamentos que se encuentran en edificios anexos a la casa principal, los hay de varías habitaciones y con una pequeña cocina.
Nosotros pasamos un fin de semana en esta casa, y disfrutamos mucho de la conversación con Ángela y con los huéspedes que coincidimos que eran majísimos. Además sus recomendaciones para comer fueron todo un acierto.
Para reservar lo mejor es ponerse en contacto directamente con Ángela, la dueña, la cual os indicará la disponibilidad que tiene. Podéis contactar con ella por teléfono al 968 158 889, o mandando un e-mail a angelakutsch@hotmail.com
Os recomendamos encarecidamente que si podéis paséis unos días en este paraíso de desconexión rodeado de unas playas preciosas y de una tranquilidad que os hará desconectar del estrés y el ritmo de vida diario.
Albergue Puntas de Calnegre
La segunda opción de alojamiento que encontramos en Calnegre es el Albergue, que se encuentra en el centro del pueblo, junto a la playa.
El Albergue Puntas de Calnegre pertenece a la red municipal de albergues de Lorca, y es una antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil que ha sido completamente remodelada para la instalación del albergue.
Dispone de 48 plazas en habitaciones para cuatro personas con baños comunes. Además de eso, también tiene 9 habitaciones dobles con baño, y 1 habitación con capacidad para 6 personas.
Tiene varias salas comunes, y una pequeña cafetería que solo abre cuando hay grupos en el albergue.
Para las reservas se deberá contactar por e-mail directamente con la red de albergues de Lorca en reservas@alberguesdelorca.com, o llamando al 646 775 737.
Puntas de Calnegre Restaurantes
En Calnegre se come muy bien, pero que muy bien. En la misma orilla del mar encontramos 3 restaurantes uno al lado del otro, que sobre todo el fin de semana están llenos.
Nosotros probamos dos de ellos, pero sin lugar a dudas nos quedamos con uno de ellos, el Casa Mercedes.
Casa Mercedes
Sin lugar a dudas en este pequeño bar nos comimos el mejor asado de pulpo que nos hemos comido nunca.
Se trata de un pequeño bar-restaurante que lleva muchos años realizando cocina tradicional murciana mezclada con la amabilidad de su personal y la brisa del mar.
Os recomendamos comenzar la comida con una cerveza fresca y unas «Salmueras«, unas deliciosas sardinas en salmuera sobre una tosta de pan con tomate rallado. Además disfrutamos del pulpo, calamar a la plancha y unas deliciosas sardinas.
Pero si por algo es conocido el Casa Mercedes es por el Asado de Pulpo con patatas, el cual deberéis reservar con antelación, como mínimo de un día para otro, ya que lo cocinan al horno con poca temperatura durante 5 horas.
No nos extraña que sea el plato estrella, está delicioso, y lo mejor de todo es que no escatiman con la cantidad, si vais a comer pulpo no pidáis más de 1 entrante, ya que la fuente para dos es enorme, la podéis ver en la foto.
Cabo Cope
El Cabo Cope con una altura de 242 metros, se adentra en el Golfo de Mazarrón para marcar la fisonomía de la costa.
Llegar desde Puntas de Calnegre al Cabo Cope es ya una aventura, en la que disfrutaremos de los preciosos paisajes del Parque Regional, si optamos por recorrer la carretera RM-D20, donde encontraremos un mirador desde el que se nos muestra toda la Marina de Cope.
Desde el mirador, que os dejamos marcado en el mapa más abajo, podréis disfrutar de unas preciosas vistas del Parque de Calnegre y Cabo Cope, con especial atención a la depresión en forma de llanura que forma la Marina de Cope justo antes de llegar al Cabo.
Una vez que llegamos al Cabo, nos encontramos con la Torre de Cope, y aparecen ante nosotros unas preciosas vistas del mar Mediterráneo.
Deberemos decidir entre darnos un baño en estas cristalinas aguas, o tomar un sendero y llegar al cabo.
El Sendero de Cabo Cope o PR-MU 104 comienza en la Torre de Cope, y se trata de un sendero circular de unos 4 kilómetros, el cual podemos alargar algo más con alguna de las dos derivaciones que hay, para llegar hasta los 6 kilómetros.
El recorrido circular se realiza por la base del Cabezo de Cope, uniendo la Torre de Cope con Calabardina, ya que baja hasta la playa.
Existe dos desvíos, uno que nos llevará hasta el mirador del Cerro de la Cabrica, desde donde tendremos una fabulosa vista de la Marina de Cope, las Puntas de Calnegre y gran parte del Golfo de Mazarrón.
El otro desvío del sendero es el que da al poniente, que es una paseo corto y sencillo y nos hará disfrutar de las vistas de Calabardina, Islas del Fraile y Águilas.
Como punto de interés también tenemos la Ermita de Cope, justo al inicio del sendero. Esta ermita hay datos que la sitúan en el siglo XVIII, y al parecer daba servicio religioso a la guarnición de la Torre de Cope.
Hay escritos que narran que la ermita fue destruida por un incendio durante un ataque de piratas berberiscos, en el que al parecer solo se salvó la talla de madera de la cabeza del Cristo de la ermita, por ello se ha venerado siempre la ubicación de la ermita, aunque el Cristo no esté allí.
Mapa Calnegre y Cabo Cope
Para terminar os dejamos un mapa con todos los puntos de interés de la zona de Puntas de Calnegre y Cabo Cope.
El parque regional de Puntas de Calnegre tiene muchos más puntos de interés, pero no tuvimos tiempo de visitarlos, pero volveremos.
La Región de Murcia era en gran parte una zona desconocida turísticamente para nosotros, pero al igual que nos pasó con Cehegín, hemos descubierto un lugar poco conocido que nos ha enamorado. Además en la provincia tenemos multitud de actividades para realizar:
Seguiremos visitando más lugares de nuestra comunidad vecina, y si tenéis recomendaciones, no dudéis en dejarnos un comentario.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.