Seguro para Escapadas

Cuando empezamos a plantearnos nuestra ruta por la comunidad foral, el primer paso fue informarnos de los lugares interesantes que ver en Navarra, y nuestra sorpresa fue que había tantos lugares interesantes, que la selección iba a resultar difícil.

ruta por navarra

Al final, planificamos una ruta de 9 días por Navarra, dividiendo las visitas por zonas, ya que la comunidad presenta paisajes y puntos de interés distintos de Norte a Sur.

Mapa de Navarra y zonas en las que se divide

Navarra se encuentra divida en varias comarcas, las cuales tiene una marcada identidad cultural y paisajística. Con llanuras y desierto en la zona sur, en su frontera con Aragón, y grandes montañas y bosques en el norte de la comunidad, con la presencia de los valles y los pirineos.

En el siguiente mapa vemos la división por comarcas de Navarra, con la Ribera Alta y Tudelana, la zona Media y Tierra de Estella, con la Navarra Media Occidental y la Navarra Media Oriental, la cuenca de Pamplona y la zona de Montaña, con la Navarra Húmeda, los Valles Pirenaicos y las Cuencas Prepirenaicas.

navarra mapa zonas
Fuente: Wikipedia (UnaitoGV / CC BY-SA)

 

Esta división está marcada por la orografía, la vegetación, el clima, etc. Con ello, se ha llevado a distribuir la pequeña Comunidad Foral en 4 zonas bien diferenciadas, la Ribera, la Zona Media, la Cuenca de Pamplona y la Zona Pirenaica.

Qué ver en Navarra por zonas

Para conocer la comunidad y organizar nuestra visita, decidimos ir localizando los puntos de interés en cada zona, y tal cual nos lo encontraríamos en nuestra ruta por Navarra.

Es importante tener en cuenta qué queremos ver en Navarra, ya que las distancias entre los diferentes puntos, y las carreteras de montaña que atraviesan valles y puertos, pueden hacer que, a pesar de no recorrer mucha distancia en kilómetros, sí que nos lleve tiempo ir de un lugar a otro.

Así, y por zonas, nosotros nos planteamos los siguientes puntos de interés a incluir en nuestra ruta de 9 días.

  • La Ribera: Se trata de una zona de llanuras, con una arraigada tradición agrícola, y en la destaca la población de Tudela, capital de la Ribera y el impresionante Parque Natural de las Bardenas Reales, con unos de los paisajes más increíbles del país.
  • Zona Media: Destaca por su riqueza histórica, con poblaciones que cuentan la historia del Reyno de Navarra a través de fortalezas y monasterios, y con un paisaje que pasa de los valles a las colinas, y del verde, al ocre de los cereales, o sus innumerables plantaciones de vid. No se puede dejar de visitar poblaciones tan interesantes como Olite, Ujué, Sangüesa, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre, Artajona, Santa María de Eunate, Estella-Lizarra, Puente la Reina. También destaca enclaves naturales como la Sierra de Urbasa, y el conocido Nacedero del Urederra.
  • Cuenca de Pamplona: Pamplona y sus alrededores ofrecen múltiples opciones de visita, y la propia ciudad, con sus callejuelas, su gastronomía, y los propios Sanfermines, son visita obligada en Navarra.
  • Zona pirenaica: Abarcando la zona norte de la comunidad, y las cuencas prepirenaicas, entramos de lleno en la zona verde de Navarra, donde encontramos los picos más altos en la zona este, y los valles que descienden hacia la zona media. Es una zona a la que deberemos dedicar varios días, conociendo sus valles, Baztan, Belagua, Roncal, y poblaciones tan interesantes como Elizondo, Amaiur, Roncal, Burgui, Ochagavía… A ello, sumaremos los espectaculares entornos naturales como el Parque Natural del Señorío de Bertiz, la Selva de Irati, los impresionantes Foz de Lumbier y la de Abariun, o las cuevas de Zugarramurdi y Urdax.

Por todo ello, y con tantas cosas que visitar y hacer en Navarra, deberemos dedicar varios días para conocer Navarra y su rico patrimonio cultural y natural.

Ruta por Navarra, visitas día a día

En nuestro caso, y la desplazarnos con nuestro coche desde Alicante, planificamos una ruta de sur a norte, con tres puntos de alojamiento, para evitar los desplazamientos demasiado largos, con lo que elegimos Tudela, Ecain-Longuida (Aoiz) en la cuenca prepirenaica y Estella-Lizarra.

Quedando configurado un itinerario de 9 días por Navarra, que os desglosamos a continuación.

Día 1- Tudela

De origen árabe, y bañada por el río Ebro, esta pequeña y coqueta ciudad de Tudela, cuenta con un precioso casco histórico sobre el que dejaron su huella los árabes y los judíos.

tudela navarra

Además, su cercanía a la zona agrícola, la convierte en un referente gastronómico en la comunidad, y el lugar ideal para probar platos tan famosos como los cogollos, espárragos o alcachofas, entre muchos otros.

Día 2 – Bardenas Reales, Olite y Ujué

Las Bardenas Reales son uno de los parques naturales más interesantes del país, declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, este inhóspito paisaje semidesértico, nos muestra lo que durante años la erosión, provocada por los vientos y las lluvias, han creado un paisaje que nos enamoró al instante.

bardenas reales navarra

Continuamos el día, conociendo uno de los tesoros medievales de Navarra, el Castillo–Palacio de Olite, que domina todo el casco histórico de la población, y nos traslada a la época de los caballeros y las doncellas.

olite navarra

Acabamos el día recorriendo uno de los Pueblos más bonitos de España, Ujué, una pequeña villa medieval, la cual situada sobre una meseta, ostenta una posición privilegiada que nos ofrece unas excepcionales vistas de los pirineos y de la zona media, y cuyo Santuario – Fortaleza de Santa María de Ujué, es una de las más bellas muestras de arquitectura medieval de la comunidad.

ujue navarra

Día 3 – Castillo de Javier, Sangüesa, Monasterio de Leyre y Foz de Lumbier

En tierra de Reyes, y de esplendor medieval, no puede faltar la visita a la cuna del patrón de Navarra, San Francisco Javier, y la increíble fortaleza del Siglo X que es el Castillo de Javier, con excepcional ubicación entre los reinos de Aragón y Navarra.

castillo javier navarra

A escasos kilómetros de Javier, encontramos la monumental Sangüesa, y su Iglesia de Santa María, monumento nacional, y elemento cumbre del románico en la zona.

Dominando la sierra del mismo nombre, encontramos el Monasterio de San Salvador de Leyre, tumba de reyes navarros, y que atesora una Cripta del Siglo XI de origen románico, además de poder escuchar los cantos gregorianos de la mano de los monjes que residen en el recinto.

Para la tarde, nos guardamos el desfiladero conocido como la Foz de Lumbier, donde el rio Irati ha creado un bello paisaje y una de las gargantas más bonitas de toda Navarra, sobre la que podremos hacer una pequeña ruta senderista que nos llevará menos de un par de horas.

foz lumbier navarra

Día 4 – Foz de Arbayún, Valle del Roncal, Belagua, Uztárroz y Ochagavía

Uno de los lugares en que nos podremos empapar de la esencia cultura de Navarra es el Valle del Roncal, y además de camino, podremos visitar de otras de las foces de Navarra, en este caso la Foz de Arbayún, de la que tendremos una vista privilegiada desde el Mirador de Iso.

Puerta de entrada en el Valle del Roncal, nuestra primera parada fue la localidad de Burgui, siendo una bella muestra de la arquitectura de los valles pirenaicos navarros, y ofreciéndonos como principal aliciente, la Senda de los Oficios, donde durante unos kilómetros, se nos descubrirán los oficios tradicionales del valle, entre los que destaca el oficio de Almadiero, seña del pueblo.

burgui navarra

Más al norte encontraremos la villa que da nombre al valle, Roncal, uno de las poblaciones por las que más disfrutamos del paseo entre sus callejuelas y sus bellas casas.

roncal navarra

Siguiendo rumbo norte, y en el curso del río Belagua, disfrutamos de los bellos puentes románicos que servía para cruzar el río, parada obligada en la ruta.

Como última parada en el Valle del Roncal, paramos en una población poco turística, Uztárroz, que nos encandiló con su precioso casco antiguo, quizás uno de los mejores del valle, y por la inexistencia de turismo visitándolo.

Nuestra última parada del día nos llevó a una de las postales de Navarra, y puerta de entrada a la Selva de Irati, el pueblo de Ochagavía, cuyo puente de origen medieval, se queda grabado en muchas de las retinas de los viajeros que lo visitan. Su casco antiguo es una buena muestra de la arquitectura pirenaica de la zona.

ochagavia navarra

Día 5 – Cuevas de Zugarramurdi, Valle del Baztán, Parque Natural del Señorío de Bertiz

El quinto día de ruta decidimos conocer el Valle del Baztán, pero antes decidimos ir a conocer las Cuevas de Zugarramurdi, y en queríamos visitar también las Cuevas de Urdazubi-Urdax, pero no conseguimos entradas. Para Zugarramurdi compramos las entradas anticipadas, pero por no poder estimar el horario al que íbamos a entrar en Urdax, nos las compramos, y nos quedamos sin poder visitarlas, debido a que el aforo estaba reducido por el Covid.

cueva zugarramurdi navarra

Tras visitar las cuevas y dar un bonito paseo por la preciosa localidad de Zugarramurdi, pusimos rumbo al Valle del Baztán, dedicando nuestra primera visita a Amaiur, uno de los pueblos más bonitos del Baztán.

amaiur navarra

Tras esta visita, nos trasladamos a la población más famosa del valle, Elizondo, la cual ha adquirido mucha popularidad a raíz de los libros de la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo. Dedicamos media tarde a pasear por Elizondo, visitando su precioso casco urbano, y algunos de los enclaves que protagonizan los libros.

elizondo baztan navarra

Por último, pusimos rumbo al Parque Natural del Señorío de Bertiz, donde visitamos su precioso jardín histórico, que cuenta con una riqueza botánica y es quizás el punto más interesante del parque natural.

Día 6 – Senderismo en la Selva de Irati, Fábrica de Armas de Orbaizeta

Con más de 17.000 hectáreas, la Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más grande de Europa, y uno de los tesoros naturales de Navarra, y lugar que teníamos muchas ganas de conocer.

Hay una gran cantidad de rutas de senderismo para hacer en toda la reserva natural, a la que se accede o bien desde Orbaizeta, o bien desde Ochagavía. En nuestro caso, decidimos acceder desde Orbaizeta hasta el Embalse de Irabia, donde realizamos una ruta de senderismo para conocer este precioso hayedo.

selva irati navarra

Por la tarde nos acercamos a conocer la Fábrica de Armas de Orbaizeta, cuyas instalaciones se encuentran en rehabilitación, y por ello, nada más pudimos verlas desde el exterior del recinto vallado. El complejo, del siglo XVIII, se encuentra en un estado lamentable, pero por suerte se ha emprendido las tareas de su reconstrucción para recuperar esta importante muestra de arquitectura industrial.

Día 7 – Roncesvalles y San Juan Pie de Puerto

Para el día de hoy, decidimos adentrarnos, aunque ya lo habíamos hecho visitando otras poblaciones, en la Navarra vinculada al Camino de Santigo. Para ello, visitamos dos de las poblaciones más importantes del conocido como Camino Francés, teniendo como primera parada Roncesvalles, y su excelente muestra de arquitectura eclesiástica medieval de la Colegiata de Roncesvalles.

roncesvalles navarra

Tras Roncesvalles, cruzamos al otro lado de los Pirineos, para visitar la interesante localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, que cuenta con un precioso y colorido casco histórico, con una arquitectura similar a las de los pueblos del pirineo navarro.

san juan pie puerto

Día 8 – Pamplona y Estella-Lizarra

No hay ruta que se precie por Navarra, que no incluya Pamplona, la capital de la Comunidad Foral, y los múltiples alicientes turísticos que atesora la ciudad. Tuvimos la suerte de pasear por el famoso recorrido de los Sanfermines sin apenas gente, visitar los principales monumentos con tranquilidad, pasear por su Ciudadela y sus parques, y degustar una buena variedad de sus famosos pintxos.

pamplona navarra

A última hora del día llegamos a nuestro último alojamiento base, en Estella-Lizarra, y recorre el pequeño pero interesante casco urbano de la ciudad románica, que cuenta con una gran variedad de palacios y edificios históricos interesantes. Además de recorrer las pequeñas callejuelas de su antigua judería.

estella navarra

Día 9 – Santa María de Eunate, Artajona, Puente la Reina y Balcón de Pilatos

En nuestro último día de road-trip por Navarra, decidimos incluir algunos puntos de interés dentro de la zona media de la Navarra occidental. Nuestra primera parada fue la preciosa y extraña Iglesia de Santa María de Eunate, datada en el siglo XII, cuenta con una planta octogonal, a semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén, y es una de las más bellas por las que discurre el Camino de Santiago.

santa maria eunate navarra

El siguiente punto de interés fue la localidad de Artajona, y su famoso “Cerco”, una impresionante fortificación medieval que protegía la ciudad mediante una muralla que en su día tenía 14 torres almenadas.

artajona navarra

Desde aquí, nos dirigimos a Puente la Reina, la villa medieval en la que se unen dos vías del Camino de Santiago, y que cuenta con precioso casco histórico y un precioso puente de origen románico.

puente reina navarra

Para terminar el día, y al no poder realizar la ruta del Nacimiento del Urederra, por ser necesario reservar con mucha antelación, dado los escasos accesos permitidos por día, decidimos subir hasta el mirador del Balcón de Pilatos, para disfrutar de las impresionantes vistas de parte del Parque Natural de Urbasa-Andía, y con vistas al nacedero.

Terminamos, nuestra visita a Navarra de nuevo en Estella, donde degustamos por última vez de la rica gastronomía de estas tierras, que durante nuestro itinerario de varios días, tanto disfrutamos.

Itinerario por Navarra, mapa detallado

En el siguiente mapa, os marcamos día a día los puntos visitados, identificados en diferentes colores, para que podáis ubicar la localización de las diferentes localidades y puntos de interés.

Alojamiento en Navarra de nuestro Road-trip

Una de las cosas que nos trajo de cabeza fue el alojamiento, y no porque haya poco donde elegir, sino por determinar la ubicación más adecuada donde pernoctar para que la ruta fuera más eficiente.

Básicamente cuando te planteas coger hoteles o casas rurales en Navarra para hacer una ruta en coche, debes elegir, si cambias casi a diario de alojamiento, según te vas desplazando, o buscas un lugar desde el que desplazarte.

Dada la situación existente por el Covid, y con la intención de minimizar los riesgos, optamos por cambiar de alojamiento lo menos posible, y elegir 3 puntos desde los que explorar Navarra.

Como primera base de operaciones, elegimos el  Sercotel Hotel Tudela Bardenas, en Tudela, pasamos dos noches y además de visitar la ciudad de Tudela, pudimos recorrer las Bardenas Reales, Olite y Ujue,

Se trata de un moderno hotel, situado muy próximo al centro, con aparcamiento gratuito en los alrededores, y un pub-bar en los bajos donde poder tomar algo si se llega tarde y no apetece salir.

Para nuestro siguiente alojamiento, buscamos algo cercano a la cuenca pirenaica y a los valles del norte, que nos permitiera desplazarnos a los puntos más alejados del norte de la comunidad, sin hacer más de 100 kilómetros.

Elegimos el Hotel Ekai,  en Ecay-Longuida, junto a la ciudad de Aoiz. Se trata de un pequeño, pero coqueto hotel, con aire de hotel de montaña en el que pasamos cinco noches fantásticas, tanto por el trato agradable y simpático de sus trabajadores, como por la comodidad de sus instalaciones.

Además, tiene el plus de tener un bar y un restaurante en sus instalaciones, donde cenamos todas las noches a las mil maravillas, y estar muy bien comunicado por carretera con toda la comunidad.

Nuestro último hotel en Navarra, fue el Alda Estella Hostel, en la ciudad de Estella, en el que pasamos dos días. Este hotel, en una de las plazas del casco antiguo de la ciudad, es un alojamiento muy utilizado por los peregrinos que pasan por la ciudad, y nos sirvió para conocer la ciudad y los alrededores.

Nos hubiera gustado coger algún alojamiento rural en Navarra, pero dada la precipitación con las que organizamos nuestro viaje a Navarra, no encontramos disponibilidad en las zonas que nos interesaban. De todos modos podéis echar un vistazo a las mejores Casas Rurales en Navarra en el enlace anterior.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.