Ujué, o Uxue, en euskera, es una pequeña villa de origen medieval situada a poco más de 50 kilómetros de Pamplona, en la merindad de Olite, una de las cinco merindades que componen Navarra.

Esta pequeña población de calles empedradas a las “faldas” de la Iglesia fortaleza de Santa María, es una de las villas medievales más bonitas de la comunidad y forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España, y ahora te contamos porque merece una visita en tu recorrido por Navarra.

navarra ujue
Ujué, uno de los pueblos más bonitos de Navarra

 

Ujué o Uxue, historia y leyendas

Su situación sobre la Sierra de Ujué, a una altitud de más de 800 metros, y su estratégica ubicación en la Ribera Navarra y la Zona Media, convirtieron a la localidad de Ujué en un importante bastión defensivo en la Edad Media, de ahí su aspecto de villa defensiva que nos recordó mucho a las bastidas de la Occitania francesa.

ujue navarra

Sobre Ujué circula una leyenda sobre el motivo de la creación de la Iglesia de Santa María y en honor a la Virgen de Uxue. En ella se dice que un pastor diviso en la sierra, donde hoy se sitúa la Ermita de la Blanca, una paloma que aleteaba vigorosamente las alas y entraba en un agujero o cueva y volvía a salir.

Movido por la curiosidad, aquel chaval se acercó y encontró una imagen de una virgen de estilo románico, a la que llamarón la Virgen de Uxue.

¿Qué quiere decir Uxue?

Pues Uxue derivaría de la palabra del euskera Uxoa, o “Paloma”, y es el nombre que se le dio a la imagen de la virgen encontrada, Virgen de la Paloma o Virgen de Uxue.

¿Qué ver en Ujué en un día?

Su pequeño casco histórico, se puede recorrer fácilmente en unas horas, aunque Ujué es de esas localidades que requiere pausa, un recorrido tranquilo por sus callejuelas medievales con destino a su iglesia-fortaleza.

plazas ujue
Desde casi cualquier lugar de Ujué, podemos divisar las torres de Santa María

Calles medievales de Ujué

Lo primero que disfrutaremos de la villa medieval son las calles empedradas y sus casas de piedra construidas entorno a la iglesia de Santa María.

calles ujue
Precioso rincón en las calle de Ujué

 

En nuestro recorrido por la calles, iremos topándonos con diferentes plazas, la del Ayuntamiento, la Plaza Reina Doña Leonor  o la Plaza de la Pilarraña.

casas piedra ujue
Preciosa casa de piedra en una de las plazas

Iglesia fortaleza de Santa María de Ujué

Nuestro paseo por las empedradas calles de Uxue nos llevará al monumento más importante y el que es la imagen destacada de la villa, la Iglesia de Santa María de Ujué, Monumento Nacional desde 1936.

iglesia fortaleza ujue
Vista general de la Iglesia de Santa María

 

Lo primero que nos llamó la atención de esta iglesia es su enorme tamaño en comparación con el resto del pueblo, y sus imponentes torres defensivas que marcan por completo el perfil de la iglesia.

santa maria ujue
Vista de las torres de Santa María

 

La Iglesia de Santa María, dedicada a la Virgen de Ujué o Virgen de la Blanca, o de la Paloma, fue construido sobre uno anterior cuyo origen se remontaba al siglo X. Se tiene constancia que Carlos II, al que apodaban como “El Malo”, mandó construir un templo de estilo gótico sobre el anterior, en el siglo XIV, dada su veneración por la virgen. Asimismo, mandó protegerlo con la creación del entramado defensivo que hoy en día podemos observar, y que ha hecho que la iglesia reciba el calificativo de Iglesia-fortaleza.

iglesia santa maria ujue

Los pasos de ronda, sus torres almenadas, así como los contrafuertes, confieren a la iglesia el aspecto más de una fortaleza defensiva, que de una iglesia, pero al adentrarnos, nos encontramos con restos de ábsides románicos del templo original, unas preciosas portadas góticas con bonitos relieves, y otros puntos de interés.

pasos de ronda ujue
Detalle de los pasos de Ronda

 

En el interior destaca la nave central de estilo gótico y el ábside donde encontramos la talla de madera de estilo románico de la Virgen de Ujué, que data del siglo XII y que fue recubierta en plata por orden del Rey Carlos II, que era ferviente creyente de esta virgen.

portada gotica ujue

Una cosa curiosa, es que el corazón de Carlos II se encuentra en la propia Iglesia de Santa María, por expreso deseo del rey en uno de sus testamentos. Se encuentra ubicado en un nicho en la pared del ábside central, dentro de un relicario de vidrio.

A espaldas de la iglesia, encontramos el antiguo Patio de Armas, que pertenecía a lo que se conocía como El Castillazo, desde el que tenemos unas interesantes vistas de los alrededores de Ujué. También podemos observar los restos de edificios que formaban parte de una Universidad mandada construir el rey.

castillazo ujue
Restos de El Castillazo

Ermita de San Miguel

En la parte baja del casco histórico, sobre una pequeña loma enfrentada a la población, encontramos las ruinas de la Iglesia o Ermita de San Miguel, que cuenta con una fachada de origen románico del siglo XIII y con una nave gótica en avanzado deterioro.

ermita san miguel ujue
Vista aérea de los restos de la Ermita de San Miguel

 

Durante nuestra visita vimos que la tenían cercada, y que parecía que se habían iniciado trabajos de reconstrucción esperemos a ver.

Las mejores vistas de Ujué

Justo detrás la Ermita de San Miguel, sobre una pequeña colina, encontramos sin lugar a duda una de las mejores vistas de Ujué, y que podemos ver en muchas fotos de Instagram. Se trata de tres arcos construidos en el siglo XX que parecen enmarcar la población de Ujué, y que son un buen punto para ver atardecer y llevarte un bonito recuerdo de la localidad.

mejores vistas ujue
La foto más buscada de Ujué

Info útil para visitar Ujué

Y para terminar de hablaros de esta preciosa población, os dejamos algo de información útil para visitar Ujué, como un mapa, dónde aparcar, o lugares interesantes para comer, así como recomendaciones de los alrededores. Si os apetece dormir en Ujué, podéis echar un vistazo a los alojamientos disponibles.

Mapa de Ujué

A pesar de ser una población pequeña, no está de más poder ubicarnos con un mapa de Ujué, para conocer donde se encuentran los principales puntos de interés.

Cómo llegar a Ujué

La cercanía de Ujué a poblaciones como Olite, hace que sea fácilmente accesible, e incluso compaginable su visita. Para llegar a Ujué, deberemos desviarnos desde la Carretera de la Zona Media, o NA-132, hacia la carretera NA-5310, nada más pasar San Martín de Unx.

¿Dónde aparcar en Ujué?

Ujué cuenta con un par de aparcamientos habilitados para los visitantes, los cuales los tenéis marcados en el mapa de Ujué que os hemos puesto antes. El primer aparcamiento lo encontramos accediendo por la Calle Morapie, junto al conocido como Mirador a Los Pirineos. Se trata de un aparcamiento pequeño, a los bordes del casco histórico.

aparcamiento ujue
Aparcamiento visto desde el Mirador de los Pirineos

 

Como segunda opción, encontramos un aparcamiento junto a las ruinas de la Ermita de San Miguel, algo más grande, aunque sin muchas plazas de parking, al que se llega cogiendo el Camino de Redondiaga, que bordea el pueblo.

¿Dónde comer?

En Ujué hay varios lugares para comer, pero tener en cuenta que épocas de vacaciones, puentes o fines de semana, puede ser difícil encontrar sitio, por lo que os recomendamos reservar con tiempo si tenéis pensado comer aquí. Por cierto, el plato típico de la zona son las Migas del Pastor.

  • Asador Uxue: lo encontraréis a la entrada del pueblo. Cuenta con un comedor con unas amplías vistas, menús y comida a la carta.
  • Casa Urrutia: Un lugar algo especial, ya que es obrador, agrotienda y restaurante con menús de entre semana, y fin de semana. ¿Qué mejor sitio para probar unas Migas?
  • Mesón las Torres: Situado al pie de la escalera que lleva a la iglesia, cuenta con una terraza con unas preciosas vistas.

¿Qué ver en los alrededores de Ujué?

Cómo os decíamos antes, su ubicación, a escasa distancia de muchos de los lugares de interés de la zona media de Navarra y de la Ribera, hace que podamos visitar muchos lugares interesantes en los alrededores de Ujué, entre ellos:

  • Olite: Solo por conocer el Castillo de Olite, ya Navarra merece una visita, y los escasos 20 km que lo separan de Ujué lo hace el complemento ideal.
  • Tudela: La capital de la Ribera es una interesante ciudad que dista a algo más de una hora de Ujué, y que merece recorrerse con calma.
  • Bardenas Reales: Esta impresionante Reserva de la Biosfera es uno de los paisajes más asombrosos de Navarra y visita obligada si se recorre la comunidad.

Pero tiene muchos más puntos de interés a menos de una hora, lugares como Pamplona, el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier o Sangüesa, pueden ser complementos ideales en nuestra visita a Ujué.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.