A escasos 30 kilómetros de Pamplona encontramos Artajona, y su impresionante fortificación medieval, conocida como el nombre del “Cerco de Artajona”, la fortificación medieval más impresionante que encontrarás en Navarra.
Tras conocer uno de los puntos telúricos de Navarra, la Ermita de Santa María de Eunate, y sus leyendas templarias, pusimos rumbo a Artajona, para seguir bebiendo de la historia medieval de la comunidad foral.
El Cerco de Artajona
La fortificación medieval defensiva del Cerco de Artajona, construida durante el siglo XI, es sin lugar a duda la fortaleza defensiva más impresionante de Navarra. En la siguiente foto podéis ver el cerco, a vista de dron:
Construida originalmente con 14 torres almenadas defensivas, de las que hoy en día quedan 9 en pie, y una imponente muralla que constituía el recinto fortificado, esta obra de la Edad Media es hoy en día un referente para los enamorados de las construcciones medievales.
El cerco fue construido en el siglo XI, y la configuración actual data del siglo XII. Construido sobre un cerro desnivelado, cuenta con una característica forma similar a un riñón, y con un perímetro de casi 800 metros.
Actualmente encontramos únicamente 2 de las 3 puertas que habían en el cerco, son las puertas de San Miguel y la de Remagua. Las 9 torres que quedan en pie son del tipo Bestorre, y se caracterizan por además de formar parte de la muralla, encontrarse abiertas hacia el interior.
En uno de los extremos del cerco encontramos los restos de lo que sería la Torre del Homenaje de la fortaleza. Sería una torre de uno 11-12 metros de planta circular.
El Cerco de Artajona está catalogado como Bien de Interés Cultural, incluido en la categoría de Monumento Histórico Artístico, y hace unos años se llevaron a cabo tareas de restauración para intentar devolverle su aspecto original.
Su aspecto imponente hizo que en el año 1975 se rodará en el Cerco la película Robin y Marian, una versión de la historia de Robin Hood que contó como protagonistas con Sean Connery y Audrey Hepburn.
Dentro del cerco, encontramos, formando parte también en su día de la defensa de la ciudad, la Iglesia de San Saturnino.
Visita del Cerco de Artajona
La visita al cerco de Artajona se hace de manera totalmente autónoma, hay que tener en cuenta, que la actual Artajona se encuentra bajo el cerro, fuera de las murallas.
Es una visita fácil de hacer por libre, y conviene fijarse en los rincones y en los detalles de las casas que quedan en el interior del cerco, así como en la Iglesia de San Saturnino. Justo en frente de la fachada principal de la iglesia, encontramos un punto de información turística, donde podremos obtener información sobre “El Cerco”.
Iglesia de San Saturnino, Artajona
Ubicada dentro de las murallas medievales, y construida en el siglo XIII sobre los restos de una anterior del siglo XI, la Iglesia de San Saturnino es de estilo gótico francés, ya que los fundadores fueron canónigos de Toulouse.
Construida con forma rectangular, con una amplia nave, la parte más característica es su tejado invertido, que es una bóveda de crucería, pensada específicamente para la recogida del agua de lluvia en un aljibe. Al tejado invertido se le conoce también como el lomo del dragón, ya que las tejas asemejan las escamas de la piel del dragón.
Hoy en día se realizan visitas guiadas que se concierta en la oficina de turismo que encontramos justo en frente de la iglesia, lamentablemente nosotros no pudimos visitarla.
Otro de los puntos que llama la atención, es la portada de acceso y su impresionante tímpano y dintel, en el que vemos expresadas las cuatro escenas del martirio del santo San Saturnino.
En el tímpano, encontraremos una cosa que llama mucho la atención, además del Santo, un rey y una reina, encontramos una especie de representación de un “exorcismo” que realiza el santo a una joven, que no es más que una alegoría dando gracias al Santo por la expulsión de los demonios de sus tierras.
Fiesta medieval de Artajona
Desde hace unos años, concretamente desde el año 2001, el Ayuntamiento de Artajona y Asociación Cultural Amigos de Artajona, organizan, normalmente el primer fin de semana de julio, la fiesta medieval, “Encuentros con la historia”.
Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, se pretende rememorar parte de la historia del Cerco de Artajona, divulgando su historia y presentando su patrimonio.
En la fiesta, participan gran parte de los vecinos, que se visten con trajes de la Edad Media, y pasan a ser personajes de importancia histórica de la villa y del Reyno de Navarra.
Desfiles, un torneo medieval, exhibiciones de cetrería y otra multitud de actos, completan el programa de actos que se realiza cada año.
¿Cómo llegar a El Cerco de Artajona? Ubicación
El Cerco, se encuentra junto a la localidad de Artajona, sobre un cerro, a unos 30 kilómetros de Pamplona. Se llega de manera fácil cogiendo la AP-15, y saliendo por la salida nº 71, dirección Puente de la Reina, para luego coger la NA-6020.
Lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay en las afueras de la muralla, ya que no se puede circular con coche por el interior de la zona amurallada:
¿Qué visitar en los alrededores del Cerco?
Si queremos complementar la visita a el Cerco de Artajona, tenemos varios puntos de interés cercanos:
- Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina Farangotea: A unos 4 kilómetros del cerco, encontramos este antiguo asentamiento de la Edad del Bronce. Se puede llegar en coche, ésta es su ubicación.
- Puente de la Reina: Si queremos completar nuestro viaje a la Edad Media navarra, no nos podemos perder esta preciosa villa y su imponente puente románico, lugar de cruce de los dos caminos que llegan de Francia, rumbo a Santiago.
- Santa María de Eunate: esta preciosa iglesia de planta octogonal, y rodeada de muchas leyendas, se encuentra a unos 20 kilómetros de Artajona. Es una joya del románico Navarro y merece una visita.
- Tudela: La capital de la Ribera Navarra, se encuentra a una hora aproximadamente de coche, cuenta con un precioso casco histórico, y además tiene muy cerca las Bardenas Reales.
Por cierto, tras visitar el cerco, y de vuelta para el coche, pudimos ver una rara especie de mariposa, el Esfinge Colibrí, un lepidóptero que se asemeja al famoso pájaro, por la velocidad en que aletea sus alas, y por su pasión por el néctar de las flores.
Por cierto, si buscáis alojamiento en los alrededores de Artajona, aquí podéis echar un vistazo a estas opciones en Artajona, y los alrededores.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.