La villa navarra de Puente la Reina, o Gares, su nombre en euskera, es una parada importante dentro de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, ya que en ella se unen la ruta que viene desde Roncesvalles y la que proviene de Somport, pero ¿Qué hay que visitar en Puente la Reina?

Puente la Reina, Navarra

¿Qué ver en Puente la Reina – Gares?

La ciudad, adquiere su nombre del monumento más importante, el Puente Románico que cruza el río Arga, y que fue mandado construir por una Reina de Navarra, se piensa que fue Doña Mayor, la esposa de Sancho III, aunque no está confirmado.

Dicho puente se construyó para facilitar que los peregrinos pudieran cruzar el río en su camino a Santiago, y se ha convertido en uno de los monumentos más bonitos de la ruta.

arco torre puente reina

La importante ubicación de la localidad, junto con el paso de peregrinos, hizo que Puente la Reina adquiriera relevancia, y se convirtiera en un núcleo comercial importante que fue fortificado para facilitar su protección.

Esta importancia adquirida durante la Edad Media trajo consigo la construcción de iglesias, y la llegada de importantes ordenes militares encargadas de la protección de los peregrinos, entre ellas, una de las más famosas, los Caballeros Templarios, que tenían a pocos kilómetros uno de sus importantes templos sobre el que existe una leyenda templaria, Santa María de Eunate.

Su importancia le llevó a obtener el título de “Villa” por el Rey de Navarra, lo que hizo que se construyeran importantes casas de nobles e incluso un palacio, de ahí que el casco antiguo de Puente la Reina nos ofrezca muchos monumentos interesantes para ver y visitar.

Puente Románico

Sin lugar a duda el monumento que nos traerá a esta villa, el puente románico de Puente la Reina, construido a principios del siglo XI, y con una longitud de 110 metros, salva el río Arga a su paso por la localidad.

Puente la Reina

Con 7 arcos de medio punto, solo podremos apreciar 6, ya que uno de ellos no es visible porque está debajo de un torreón, tiene un ancho aproximado de 4 metros, y posee una forma de colina, más alto en el centro, que en los lados.

Su estado de conservación y su belleza, lo hace el puente románico más importante que tenemos en España, y es un privilegio poder verlo desde sus diferentes puntos de vista.

Arcos puente románico

El puente contaba con dos torreones defensivos en cada uno de sus extremos, y en su día, una pequeña torre en el centro con una Virgen del Puy, que según cuenta la leyenda se encarga de limpiar un pájaro, Txori, en euskera, para mantenerla limpia.

Tras visitar el puente, y las casas que encontramos junto a él, y tomando la calle mayor como referencia, comenzaremos con la visita del casco histórico, podéis ver los puntos de interés marcados en el mapa que os ponemos más abajo.

casa puente la reina

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia del siglo XVI, a pesar de ser menos llamativa que las otras que hay en la ciudad, es famosa porque es la encargada de conservar la imagen de la Virgen del Puy que se encontraba sobre el puente románico, y famosa por la leyenda del Txori.

Ayuntamiento y Plaza Julián Mena

El siguiente punto interesante que nos encontramos es la plaza Julián Mena o Plaza Mayor de Puente la Reina, donde encontramos el edificio del Ayuntamiento, que se encuentra ubicada en la Casa de los Cubiertos.

Este precioso edificio del siglo XVII cuenta con una preciosa galería portica con 13 arcos de medio punto, que en su día servía para la instalación del mercado.

Casas Palaciegas de la calle Mayor

En toda la calle Mayor, nos encontramos con diversas casas que cuenta con bonitas fachadas de estilo renacentista y barroco, que se construyeron durante la época de esplendor medieval de la villa, y en la que residían los nobles.

calle mayor puentereina

Lo normal es ver en la primera planta de las casas portadas medievales y renacentistas con arcos de medio punto, y en las siguientes plantas la fachada suele ser de estilo barroco, construidas de ladrillo.

Iglesia de Santiago

Construida en el siglo XII, en estilo románico, pero ampliada posteriormente durante el siglo XVI, es la iglesia más importante de Puente la Reina, y destaca por su torre, y por las portadas, sobre todo la principal, que es originaria del siglo XIII.

iglesia santiago puente reina

En el interior encontramos retablos, lienzos, pero lo más importante es una talla de madera del apóstol Santiago de origen románico, y varias tallas más.

A la talla del apóstol se la conoce como también como Beltza, negro en euskera, porque se la encontró totalmente negra, ya que estaba recubierta de hollín.

Iglesia del Crucifijo

Esta iglesia de origen románico y vinculada a la Orden del Temple, contiene para nosotros el elemento más llamativo de Puente la Reina, tras el puente. Se trata de una talla gótica de cristo, de mediados del siglo XIV con forma de “Y”.

cristo Y Puente Reina

Es curioso ver la figura de Cristo formando una “V” sobre la cruz en “Y”, algo que no habíamos visto en ninguna de las iglesias que hemos visitado antes, y que según dicen, es algo originario de la zona de Renania en Alemania.

No está claro el origen de la talla, hay quien dice que podrían haberla traído los templarios de alguno de sus viajes, pero los primeros documentos que hablan de ella son de mediados del siglo XIV, cuando los templarios ya habían sido expulsados en favor de la Orden de San Juan.

iglesia crucifijo puente reina

La iglesia se suele encontrar abierta y su visita es gratuita, además en su exterior destaca su portada y el arco porticado.

Mapa de los puntos de interés de Puente la Reina

En el siguiente plano, podéis ver los principales puntos de visita en Puente la Reina:

plano puente reina

Tras la visita de los principales monumentos de Puente la Reina, podemos dar una vuelta por el resto de la localidad, o acercarnos a algunos de los puntos de interés cercanos:

  • Santa María de Eunate: Esta interesante ermita de planta octogonal esconde una leyenda templaria aun no aclarada sobre su construcción.
  • Cerco de Artajona: Esta construcción defensiva del siglo XI, es la fortaleza medieval más impresionante de Navarra, y está compuesta por torres almenadas y un recinto fortificado.
  • Estella: Estella, o Lizarra, en euskera, cuenta con un bello casco histórico de origen medieval.

También os recomendamos que no os perdáis otras paradas de nuestra ruta en coche por Navarra, en la que durante 9 días recorrimos algunos de los rincones más bonitos de la comunidad foral.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.