Seguro para Escapadas

En la ciudad de Elche, provincia de Alicante, nos encontramos con el mayor palmeral de Europa. Incluido dentro de ese enorme palmeral, encontramos uno de los jardines más bonitos del país, el Jardín del Huerto del Cura.

jardin huerto cura elche

Los huertos del Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, por ser una representación única en Europa, de las técnicas de cultivo utilizadas por los árabes.

En la actualidad encontramos más de 200.000 palmeras dentro del palmeral ilicitano, diseminadas por gran parte de la ciudad y por los alrededores, y jardines o huertos donde alcanzan su mayor esplendor, pero sin lugar a dudas el más impresionante es el Jardín del Huerto del Cura.

Visitar el Huerto del Cura

No hay visita a Elche que esté completa mientras no se visite el Huerto del Cura, un increíble jardín creado por el capellán José Castaño Sánchez, de ahí el nombre de Huerto del Cura.

Con unos 12.000 m2 este enorme huerto se transformó en jardín gracias a la mano y el buen hacer del cura, que lleno este enorme espacio, plagado de limoneros, naranjos, higueras, cactus y una gran variedad de palmeras de diferentes partes, en uno de los jardines más bonitos de España.

palmeras elche

Tanto es así, que en el año 1943, el jardín fue declarado Jardín Artístico Nacional, por sus características y por considerarse un espacio único digno de protección y reserva.

La visita al Jardín

La visita al jardín es sencilla, ya que se trata de un jardín casi prácticamente plano, con caminos que recorren el jardín, y en los que se ha enumerado los principales especímenes del huerto.

huerto del cura elche

Con una cantidad cercana a las 1000 palmeras provenientes de todos los rincones del mundo, es un lugar perfecto para aprender un poco sobre estas plantas.

Porque sí, a pesar de que mucha gente piensa que las palmeras son árboles, realmente son plantas, y esto puede extrañar a muchas personas.

Nosotros aprovechamos nuestro recorrido para explicarles a nuestras hijas que las palmeras son plantas leñosas, cuyo tronco realmente no es madera, sino que más bien son hojas antiguas que se van secando durante el crecimiento de la planta.

La principal palmera que encontramos tanto en el Huerto del Cura, como en todo el Palmeral de Elche, es la palmera datilera, que durante años se cultivó para la producción en los huertos de dátiles para el comercio.

jardin huerto cura

Parece ser que el origen de las palmeras en Elche, viene más allá de la llegada de los musulmanes al país, de la época fenicia, aunque fueron los árabes, al establecerse en la zona e introducir sus sistemas de riego y cultivo los que transformaron el entorno creando la mayor plantación agrícola de palmeras de Europa.

La visita al jardín se hace siguiendo una ruta prefijada marcada con números que nos va llevando por los distintos espacios creados en el jardín, e introduciéndonos las diferentes especies de palmeras existentes.

Además, si nos fijamos en los rótulos fijados en algunas de ellas, veremos que hay varias que se han dedicado a personajes famosos, como sus Majestades los Reyes de España, o el Doctor Severo Ochoa.

Junto con las palmeras encontramos otros enclaves digno de mención, como los diversos estanques que hay repartidos por el jardín.

estanque huerto del cura

O una importante zona de cultivo de diferentes especies de cactus y plantas crasas que crean una bella imagen.

Como moradores inesperados del jardín encontramos un buen número de pavos reales que campan a sus anchas por los diferentes espacios del jardín.

pavos reales huerto cura

La Palmera Imperial

Pero si hay un elemento que destaca sobre manera sobre el resto de palmeras del jardín, esa es la Palmera Imperial, que adquirió su nombre con motivo de la visita al jardín, en 1894, de la Emperatriz Elizabeth de Austria, más conocida como Sissi.

palmera imperial

Lo llamativo, y lo que hace tan especial a esta palmera, es que cuenta con 7 hijos que nacieron de la palmera principal a una altura de unos dos metros sobre su tronco, formando una especie de candelabro.

huerto cura palmera imperial

Se estima que la edad de esta especie única es de unos 165 años, y es el espécimen más notorio del jardín. De hecho, hay constancia de que esta maravilla aparecía ya a principios del siglo XX en diversas guías de turismo.

¿Cuál es el horario del Huerto del Cura?

Los horarios de visita al Huerto del Cura varían según la época del año, pero siempre coincide el horario de apertura, siendo a las 10 de la mañana.

huerto cura

Además, el jardín abre todos los días del año, excepto el día de Navidad. Os recomendamos la visita fuera de la temporada estival, que será cuando reciba más visitas, una buena opción es época invernal, ya que el invierno en Alicante es suave, y raramente encontraréis mal tiempo.

Os ponemos los horarios por meses, pero siempre será conveniente que los confirméis por si ha habido algún cambio:

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre: Lunes a sábado de 10 a 17.30 h. Domingos de 10 a 15 h.
  • Marzo: Lunes a sábado de 10 a 18.30 h. Domingos de 10 a 15 h.
  • Abril: Lunes a sábado de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 18 h.
  • Mayo: Lunes a jueves de 10 a 19 h, viernes y sábados de 10 a 20 h. Domingos de 10 a 18.
  • Junio: Lunes a viernes de 10 a 19 h. Sábados de 10 a 20 h. Domingos de 10 a 18 h.
  • Julio y agosto: Lunes a domingo de 10 a 20.30 h.
  • Septiembre: Lunes a domingo de 10 a 20 h.
  • Octubre: Lunes a sábado de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 18 h.

¿Cuánto cuesta la entrada al Jardín?

El precio de la entrada es 5`50 euros para los adultos, 2`75 euros para los niños, 3`30 para estudiantes y jubilados.

jardin cura elche

Si somos un grupo de más de 20 personas, la entrada nos costará 3 euros para los adultos, y 2 euros para los niños.

Que no os sorprenda, pero los ilicitanos tienen un descuento para entrar al jardín.

Dirección: Carrer Porta de la Morera, 49, 03203 Elx, Alicante

Otras visitas, además del Huerto del Cura

Si queréis complementar la visita al Huerto del Cura, junto con algún otro punto de interés, muy cerca del jardín encontramos un par de puntos interesantes.

Museo del Palmeral

En este pequeño museo, situado a escasos metros del jardín, encontramos una antigua casa tradicional de la huerta ilicitana que data del siglo XIX.

museo palmeral

En la casa, que destaca por un precioso puente de madera cubierto que une las dos edificaciones que la componen, encontramos una importante exposición donde se nos muestran los orígenes del palmeral, y también se nos explican las tradiciones, trabajos y elementos que han marcado la evolución del palmeral.

museo palmeras elche

Es un buen lugar para visitar con niños, y que puedan conocer mediante útiles, herramientas, fotos y vídeos, la importancia de la agricultura de la zona ligada íntimamente al desarrollo del palmeral.

museo palmeral elche

Huerto de San Placido

El museo se encuentra ubicado en el conocido como Huerto de San Placido, un pequeño huerto donde dando un ligero paseo, nos podemos hacer una idea de los sistemas de riego usados por los árabes, y de la disposición de los huertos.

huerto san placido elche

 

Encontraremos diferentes plantaciones, como pueden ser limoneros, naranjos, nísperos y otras especies que se han cultivado durante años en la zona.

Dormir en el Huerto del Cura

Si queréis que vuestra visita sea totalmente completa, podéis pasar la noche en uno de los hoteles más exclusivos e interesantes de la ciudad de Elche, el Hotel Huerto del Cura.

Este hotel es un oasis en plena ciudad, situado justo en frente del jardín, las habitaciones del hotel son una especie de bungalow ubicados en un jardín repleto, como no podía ser de otra forma, de palmeras.

Si os alojáis en este hotel, tendréis la sensación de estar ubicados en un espacio fuera de la ciudad, debido a su cuidado y llamativo jardín que crean un entorno natural perfecto para desconectar en tu estancia en la ciudad.

Otra opción, y teniendo la costa tan cerca, es aprovechar y alojarse en Camping con Playa en Alicante, por ejemplo el Camping de la Marina, que está relativamente cerca de Elche, y así podremos aprovechar y disfrutar de la costa alicantina.

También podéis, ya que estáis por Elche, hacer alguna otra actividad interesante.

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me ha encantado el artículo y muy buenas fotos. Os invito a conocer otros jardines de Elche como el Parque Municipal, el Parque de Tráfico o el Hort del Monjo🌴🌴.

    1. Nos alegramos de que te guste, nos halaga viniendo de un ilicitano como tú. En cuanto a los demás jardines, los tenemos pendientes, nos embobamos en el Huerto del Cura y no nos dio tiempo para ver nada más, pero volveremos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.