El Morro de Toix, o Monte Toix, es un cabo que separa las bahías de Calpe y Altea, en la Costa Blanca alicantina, y ofrece una de las mejores vistas de Calpe que se pueden tener. En nuestro caso, realizamos esta ruta senderista, combinándola con el impresionante Cañón del Mascarat, que se encuentra muy cerca.
Morro Toix
Geológicamente, el Morro de Toix, es la continuación hasta el mar de la Sierra de Bernia, que actúa como divisor entre las comarcas de la Marina Alta y Baja, entre Altea y Calpe.
Este cabo natural destaca por su pared meridional, la cual cuenta con un impresionante acantilado de casi 1 kilómetro y medio, que se puede ver desde la playa del Mascarat, o desde el mirador del Monte Toix.
¿Cómo llegar al Morro de Toix?
Para acceder al Morro de Toix, deberemos coger en la N-332 de Altea a Calpe, el desvío que indica a la Urbanización Maryvilla, donde comenzaremos a subir hasta una calle sin salida donde termina la carretera. Su ubicación exacta es este punto.
Como os indicamos, es una calle sin salida, en la que hay una pequeña zona de aparcamiento, en la que solo cogen 3-4 coche, por lo que os recomendamos intentar aparcar un poco antes, en algún hueco que encontréis. Además, al finalizar la calle hay poco espacio, y depende los coches que hayan aparcados, es complicado dar la vuelta.
Datos Técnicos y Mapa de Ruta
La ruta de senderismo al mirador del Morro de Toix y a las antenas, tiene algo más de 3 kilómetros, con unos 100 metros de desnivel, por lo que es ruta relativamente sencilla. Se trata de una ruta de ida y vuelta, en la que la mayor parte se hace o por terreno asfaltado o por un camino de tierra.
El punto más “duro” de la ruta es la primera rampa desde la zona de aparcamiento hasta el Mirador de Toix, pero vamos que no es más que una cuesta empinada de unos 400 metros, en los que se asciende unos 50 metros, nada complicado, ni siquiera para hacerlo con niños pequeños.
Aunque no tiene pérdida la ruta, os aportamos el mapa de ruta al Morro de Toix, para que os hagáis una idea del sencillo recorrido.
Mirador Morro de Toix
El mirador lo encontramos tras ascender la primera rampa, justo en lo que sería la punta de la montaña, en un punto en el que empieza a caer el monte hacia el mar.
El mirador del Morro de Toix se encuentra vallado, y tiene pavimentado, y nos ofrece unas impresionantes vistas de la Bahía de Calpe y el imponente Peñón de Ifach al fondo.
Sin lugar a dudas, aunque no queramos continuar con la ruta por la Serra de Toix, solo por ver las vistas desde este mirador, ya merece la pena llegar hasta aquí.
Ruta hasta las antenas de la Sierra de Toix
Desde el mirador, veremos que el camino comienza a ascender por la cara sur del monte hacia la cima, donde encontramos las antenas de comunicaciones. Esta parte del sendero es un camino amplío, vallado al principio, en el que comenzaremos a divisar la Bahía de Altea.
El sendero va ascendiendo suavemente, y nos comienza a ofrecer unas impresionantes vistas de la Sierra de Bernia, al frente.
A mitad del camino de subida, más o menos, encontramos otro pequeño mirador, que nos ofrece una excepcional vista de Altea y la Serra Gelada al fondo, incluso podremos divisar Benidorm.
El camino termina cerca de la cima de la Sierra de Toix, donde encontramos una serie de edificios para la gestión de las antenas de telecomunicaciones y repetidoras de señal.
En este punto, encontramos una empinada escalera que sube a la cresta de la montaña.
Desde la cresta, tenemos una vista esplendida, hacia las dos bahías, pero es una zona complicada a la que no recomendamos subir con niños, y la cual no nos quedó claro si estaba prohibido el acceso, ya que el vallado no era claro.
Desde el final del camino, existe la posibilidad de coger un sendero que lleva hasta el Castell del Mascarat, pero nosotros no lo tomamos. También vimos a varios escaladores que cogían el camino para acercarse a las vías de escalada que encontramos en esta zona de la Sierra de Toix. Podéis ver más info sobre la escalada en Toix en el siguiente enlace.
Tras disfrutar de las vistas un rato, comenzamos la vuelta, llegando nuevamente al mirador, donde por un sendero se puede bajar un poco por el Morro de Toix, pero con mucho cuidado y solo adultos, ya que el sendero es peligroso.
En el camino de vuelta hacia el coche, nos fijamos en que justo en frente, aparecía fantástica la Sierra de Oltà, en la que habíamos estado de ruta unas semanas atrás.
Como comentamos, tanto la subida al Mirador del Morro de Toix, como a las antenas, es una ruta sencilla que os hará disfrutar de unas tremendas vistas de la costa alicantina, y que, dada su sencillez, podréis combinar con cualquier otra ruta cercana, o recorrer Calpe y conocer esta preciosa localidad de la Costa Blanca.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Merci beaucoup pour toutes ces informations précises. Nous avons pu bien profiter de ces belles découvertes…Canyon Mascarat…. Mirador de Toix….parcours écologique de Benissa…..Altéa….. continuez comme ça…votre site est fantastique et très bien expliqué. Que du bonheur 😃
Merci beaucoup pour votre commentaire, cela nous fait plaisir que l’information vous ait été utile.