La Vega Baja del Segura es una comarca desconocida para la gran mayoría de viajeros que llegan a la provincia de Alicante, por ello como buenos alicantinos, te vamos a recomendar los imprescindibles que ver y hacer en la Vega Baja, ya que más allá de sus imponentes playas, encontramos cultura y tradición, monumentos históricos, rutas de senderismo, un impresionante Parque Natural y una rica gastronomía basada en el producto de proximidad.
Índice del artículo
- Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía
- 6 Imprescindibles que ver y hacer en la Vega Baja
- 1. Orihuela, la ciudad monumental de la Vega Baja
- 2. Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja
- 3. Las Cuevas del Rodeo
- 4. Disfrutar de algunas de las mejores playas de la Costa Blanca alicantina
- 5. Senderismo, cicloturismo y actividades deportivas en la Vega Baja
- 6. La Huerta de la Vega Baja, placer gastronómico
Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía
“Tu tierra y la mía” detrás de este bonito lema se esconden unas gentes abiertas y amables, y una comarca con costumbres, tradiciones, gastronomía y monumentos por descubrir.
Comarca de la Vega Baja, Alicante
La Vega Baja, situada en el sur de Alicante, y haciendo frontera con la vecina Murcia, está compuesta por 27 municipios, algunos bastantes conocidos por el turismo de sol y playa como son Torrevieja o Guardamar, pero otros desconocidos para la gran mayoría, como son Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y San Miguel de Salinas.
La comarca cuenta con una amplia variedad de alicientes turístico y enclaves que vamos a intentar descubriros, desde sus fabulosas playas, bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo, hasta los monumentos artísticos de la antigua capital del Reino de Valencia, y actual capital de la comarca.
Mapa de la Vega Baja
En el siguiente mapa de la Vega Baja podéis ver la ubicación de los diferentes municipios de la comarca, principales enclaves naturales y playas, y conexiones vía carretera o tren.
6 Imprescindibles que ver y hacer en la Vega Baja
Aunque consideramos que hay muchas más visitas y actividades imprescindibles para descubrir la Vega Baja, os damos una pequeña recopilación de algunos de los más interesantes, y os recomendamos que os acerquéis a las distintas Oficinas de Turismo de los municipios para que os recomienden planes y lugares que conocer.
1. Orihuela, la ciudad monumental de la Vega Baja
Orihuela, capital de la comarca, antigua capital del Reino de Valencia, lugar de nacimiento del poeta Miguel Hernández, y ciudad con obispado y universidad desde mediados del siglo XVI, cuenta con un casco histórico declarado Conjunto-Histórico y Monumental desde los años 70.
Como principales alicientes de visita en el centro histórico podemos destacar la Casa Museo del poeta Miguel Hernández, donde podremos conocer un poco mejor la vida y obra del poeta oriolano.
Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad es el Convento-Colegio de Santo Domingo, construido en una mezcla de estilos renacentista y barroco, estaba compuesto por la iglesia, el convento y el colegio, que fue sede de la Universidad.
Entre los lugares más llamativos destacan el Claustro Mayor y el Claustro de la Universidad, y la preciosa iglesia.
A nivel cultura uno de los lugares que no podéis dejar de visitar es el Palacio Episcopal y su Museo de Arte Sacro, en el que, entre joyas pictóricas, encontramos un cuadro del mismísimo Diego Velázquez, La Tentación de Santo Tomás de Aquino.
Si a todo esto le sumamos su preciosa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, sus diferentes edificios palaciegos e iglesias, y un precioso casco histórico por el que serpentea el río Segura, tenemos una interesante visita cultural, a la que podremos sumar, en caso de que coincidan, fiestas de prestigio internacional, como su Semana Santa y sus fiestas de Moros y Cristianos, y sus 16 kilómetros de playas, muchas de ellas con Bandera Azul.
2. Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja
Este gran parque natural se sitúa en la Vega Baja, e incluye territorio de los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Rojales. Se trata de un enorme humedal, de gran importancia por la flora y fauna que habitan su ecosistema, compuesto por la laguna de La Mata y la laguna de Torrevieja.
Dedicadas desde hace años a la explotación salinera, que aun se sigue llevando a cabo, hoy en día se pueden realizar rutas de senderismo, avistamiento de aves y disfrutar de unos preciosos atardeceres en la Laguna Rosa, nombre vulgar con el que se conoce a la laguna de Torrevieja, por el color que adquieren sus aguas por el pigmento rosado que libera una bacteria en aguas con alta salinidad, como es el caso.
Y sin lugar a duda, en la Laguna Rosa de Torrevieja, se disfruta del mejor atardecer de la Vega Baja del Segura.
3. Las Cuevas del Rodeo
Localizadas en otro de los municipios de la Vega Baja, en este caso, Rojales, encontramos las Cuevas del Rodeo, antiguas casas cuevas excavadas por mineros en el siglo XVIII, que hoy en día se han reconvertido en un enclave artístico, donde diferentes artistas exponen su arte.
Además, cada primer domingo de mes, se celebra una especie de zoco o mercadillo de arte en el entorno de las cuevas, conocido como Rodearte, al que llegan artesanos de diferentes lugares, se realizan charlas, conciertos y actividades artísticas.
4. Disfrutar de algunas de las mejores playas de la Costa Blanca alicantina
Con una extensión aproximada de costa que ronda los 45 kilómetros, las cuatro localidades costeras de la Vega Baja, Guardamar del Segura, Torrevieja, la zona costera de Orihuela y Pilar de la Horadada cuentan con algunas de las mejores playas de la Costa Blanca alicantina.
Desde las imponentes pinadas y dunas de Guardamar del Segura, hasta las preciosas calas de Torre de la Horadada, encontraréis hasta 27 playas galardonadas año tras año con la Bandera Azul, en los diferentes municipios.
Desde playas urbanas, a playas aisladas, estamos seguros que si lo vuestro es el turismo de Sol y Playa, encontraréis una opción a vuestro gusto.
5. Senderismo, cicloturismo y actividades deportivas en la Vega Baja
La gran extensión de la comarca y sus diferentes enclaves naturales y su orografía salpicada de huertas, nos ofrece múltiples actividades relacionadas con el ocio deportivo.
Si sois amantes del senderismo, las diferentes sierras que salpican la comarca como la Sierra de Orihuela, la de Callosa, o Benejúzar, así como la pinada de Guardamar, o las lagunas de la Mata y Torrevieja, tienen una gran variedad de rutas senderistas a vuestra disposición. Además, de poder realizar senderos de Pequeño Recorrido, como el PR-CV 441 – El Mirador de la Vega, PR-CV 442 – La Caldera del Gigante, PR-CV 447 – La Huerta de la Vega o el PR-CV 180 – La Algüeda.
También existen diferentes rutas cicloturistas para recorrer la comarca y conocer el patrimonio cultural de la Vega Baja, podéis consultarlas en el siguiente enlace.
Si sois más de emociones fuertes, os recomendamos, por ejemplo, realizar la Vía Ferrata de Redován, la cual cuenta con dos tramos, uno de dificultad K2, acto para hacer en familia, como hicimos nosotros, y otro con dificultad K4-K5, que hará las delicias de los más experimentados.
6. La Huerta de la Vega Baja, placer gastronómico
Si hay algo que marca la identidad de la comarca de la Vega Baja, es su huerta, que se nutre del río Segura, y que durante siglos ha marcado la gastronomía de la comarca y ha creado un producto de altísima calidad que se exporta a cualquier rincón del mundo.
Limones, naranjas, granadas, camarrojas, lisones, habas, e infinidad de frutas y verduras que se producen en la comarca, marcan la gastronomía de la Vega Baja, y entre todos estos productos, uno de los que mayor importancia tienen es la Alcachofa, del cual se realiza hasta un congreso nacional, en la localidad de Almoradí todos los años, donde la consideran un tesoro local, y la cocinan en una gran variedad de preparaciones.
Con esta materia prima, la variedad gastronómica de la comarca nos ofrece múltiples elaboraciones haciendo uso de los productos de proximidad. No os podéis ir de la Vega Baja sin probar una delicioso Caldo con Pelotas, una Arroz con Costra, un Bacalao Meneao, una Torrá de Alcachofas, o unas Camarrojas con Sardinas, platos que solo podréis degustar en esta zona.
Tampoco os olvidéis de los platos costeros, que hacen uso del marisco y pescado que se pesca en estas costas, y que nos ofrece una amplia variedad de arroces y pescados en diferentes preparaciones.
Como habéis podido leer, la Vega Baja del Segura tiene mucho para ver, hacer y descubrir, y os recomendamos que la visitéis y nos lo confirméis.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Falta visitar el castillo y el molino de Cox
Pues tendremos que visitarlo!!