Como buenos amantes de nuestra provincia, Alicante, y en concreto de la comarca de la Vega Baja, que cuenta con múltiples puntos de interés. Siguiendo con los planes en dicha comarca, hoy os contamos actividades interesantes que hacer y lugares que ver y visitar en Albatera y San Isidro.
Índice del artículo
Albatera y San Isidro
Estas dos localidades se encuentran situados en el norte de la Vega Baja del Segura, río que riega gran parte de la comarca y que hace que nos encontremos en una zona fértil y de cultivo que ofrecen una gran variedad de productos de la agricultura.
Situados a pie de la Autovía A-7, son fácilmente accesibles tanto desde Alicante, como desde Murcia, de los que distan aproximadamente unos 40 kilómetros de cada uno. Además, playas como las de Guardamar del Segura o Torrevieja, se encuentran también a entre 20 y 30 kilómetros, por lo que tanto Albatera, como San Isidro, cuentan con una importante población extranjera que busca la tranquilidad de los pueblos de interior para vivir, pero que a su vez que estén bien comunicados, y con acceso a las excelentes playas de la provincia.
Albatera, qué ver y hacer
La localidad de Albatera, con una temperatura media anual de unos 18 ºC, una rica gastronomía, gracias a los productos de la agricultura de la comarca, y sus puntos de interés cuenta como con muchos planes interesantes para hacer, vamos a conocerlos.
1. Visitar la Iglesia de Santiago Apóstol
La Iglesia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVIII, con estilo barroco levantino, es el principal templo católico de la localidad, y se encuentra situado en pleno centro, en la Plaza de España.
El punto más interesante de la iglesia es la portada, que, a pesar de estar construida en estilo barroco, cuenta con ornamentación del estilo rococó francés.
2. Pasear por el Casco Antiguo de Albatera
Como muchos pueblos de la comarca, el centro del casco histórico de Albatera se encuentra adoquinado, y aun podemos encontrar muchos edificios de épocas antiguas, lo que nos permitirá dar un paseo tranquilo, conociendo la tranquilidad de la localidad.
3. Visitar el Mercado Municipal de Albatera
Si hay algo de lo que seamos unos auténticos forofos es de visitar los mercados, y el de Albatera, gracias a la riqueza de la agricultura local, es el punto ideal para la compra de los diferentes productos de las huertas de la Vega Baja del Segura.
Entre ellos, destacaremos, las alcachofas, los cítricos, las granadas, y si es época, la breva colar.
4. Recorrer el Parque de la Huerta
Se trata del principal parque del centro urbano de Albatera, cuenta con una extensión de unos 30.000 m², y es el lugar ideal tanto para ir a pasar un rato con niños, por sus diferentes zonas de juegos o de deporte, como para pasear entre la vegetación y sus riachuelos artificiales, que albergan diferentes animales, como patos, que harán la delicia de los pequeños de la casa.
En el parque también encontramos un gran auditorio cubierto donde ser realizan conciertos, presentaciones y múltiples eventos.
Por cierto, el parque está dentro de la ruta conocida como Senda del Poeta, en honor al ilustre poeta oriolano Miguel Hernández, que discurre tanto por Albatera, como por San Isidro, y como muestra de ellos encontramos una enorme escultura de un busto del poeta.
5. Disfrutar de la naturaleza en el Parque de Montaña Virgen del Rosario
Si os habéis quedado con ganas de más naturaleza, no os podéis perder el impresionante Parque de Montaña Virgen del Rosario, situado en la Sierra de Albatera, a unos 7 kilómetros del centro de la localidad.
Se trata del lugar ideal para ir a pasar un domingo en familia, ya que cuenta con una zona recreativa, mesas de picnic, senderos para recorrerlo, un aula de naturaleza y una zona de aseos.
6. Realizar una ruta senderista por Albatera
Por el término municipal de Albatera discurren varías rutas de senderismo. La más importante es la PR-CV 180 “La Algüeda” cuyo recorrido comienza justamente en el Parque de Montaña Virgen del Rosario. Se trata de una ruta circular de unos 20 kilómetros.
En caso de que no queráis hacer toda la ruta, existe una parte de ella, que se conoce como la ruta de la Rambla Salada de Albatera, que también es muy interesante.
7. Disfrutar de la gastronomía local
Y no podemos abandonar Albatera sin disfrutar de la gastronomía local, basadas en los productos de proximidad, que ya os hemos comentado que podéis encontrar en el mercado.
El cocido con pelotas, el arroz con conejo, las distintas preparaciones del producto estrella de la Vega Baja, la alcachofa, o los diferentes dulces, como toñas, monas o almojábanas, son una auténtica delicia para el paladar.
San Isidro, planes que hacer y lugares que visitar
La localidad de San Isidro, data de los años 50, cuando el Instituto Nacional de Colonización declaró la zona como de interés nacional, creando una pedanía de Albatera que comenzó a atraer a personas de muchos puntos de España.
La creación de la pedanía de San Isidro fue diseñada por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, que trabajaba para el Instituto Nacional de Colonización, para los proyectos de los pueblos. San Isidro fue declarado como municipio independiente de Albatera en los años 80, y hoy cuenta con interesantes lugares de visita.
1. Iglesia de San Isidro Labrador
Originaria de la creación de San Isidro, en los años 50, se construyó con un estilo modernista, y en su interior destaca su presbiterio.
En el exterior lo más llamativo es su torre del campanario, en la que además encontramos un precioso mural del santo.
2. Monumento a la Cruz
Este llamativo monumento a la cruz, se encuentra situado a espaldas de la iglesia, y escenifica la crucifixión de cristo.
3. Viviendas de la época de la colonización
Cuando se pasea por el municipio, sobre todo en los alrededores de la iglesia, encontramos una serie de casas bajas originarias de los años 50, que el ayuntamiento ha restaurado o reconstruido, con el fin de conservarlas y usarlas como edificios comunes.
4. Degustar productos típicos de la zona
Al igual que Albatera, San Isidro se encuentra rodeada de huertas y campos de cultivo, por lo que no os podéis marchar sin comprar alguno de los productos típicos de la huerta de la Vega Baja o dulces de la zona, como las almojábanas, las toñas o las monas.
5. Disfrutar del palmeral del Parque Municipal
San Isidro cuenta con un enorme parque municipal en el que destacan los más de 37000 m² de palmeral que hay en la zona. Además, como punto interesante y detalle hacia los primeros habitantes del municipio, en alguna de sus palmeras se han colgado carteles con los nombres de los primeros moradores.
Además, el parque cuenta con una zona de juegos para niños, un escenario para eventos, aseos y zona de picnic y barbacoas, donde pasar un día en familia.
6. Monumento a las víctimas del Campo de Concentración de Albatera
El último punto que os recomendamos conocer de San Isidro es el Monumento a las Víctimas del Campo de Concentración de Albatera, donde podemos encontrar una escultura a las personas que perdieron la vida en dicho campo. Para más información sobre el campo de concentración os recomendamos que leáis la siguiente información. Además del monumento, todavía queda un antiguo edificio que se usaba como puesto de vigilancia, y posteriormente como caseta de aperos.
Como podéis ver, tanto en Albatera, como en San Isidro tenéis múltiples planes para hacer y disfrutar de estos dos municipios de la Comarca de la Vega Baja.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.