Más allá de la costa alicantina, en el interior de la provincia, encontramos pueblos con encanto muchas veces eclipsados por otros costeros o más conocidos. Polop de la Marina es un claro ejemplo, a escasos kilómetros de Benidorm, Altea o Castell de Guadalest, cuenta con un precioso casco histórico que os enamorará al instante.

Polop de la Marina, Alicante

Polop de la Marina, qué ver y hacer

Situado en la comarca de la Marina Baja alicantina, y a aproximadamente 15 kilómetros de la costa, Polop de la Marina es un pequeño pueblo, con menos de 5000 habitantes ideal para visitar en una escapada desde cualquiera de los lugares turísticos cercanos.

El casco antiguo de Polop, situado sobre un cerro, y desarrollado a los pies del castillo, de origen árabe, es uno de las más interesantes y bien conservados de la provincia.

Callejuela con vistas del Casco Antiguo de Polop

La historia del pueblo viene marcada en gran medida por el paso de los árabes, y dada su ubicación geográfica se convirtió en un enclave importante, con batallas incluso en las que participó el Cid Campeador, y una historia convulsa hasta la recuperación definitiva por parte de Jaime I de Aragón.

Geográficamente, Polop, se encuentra flanqueado por los barrancos del Canet de Xirles y del Salt, y por el omnipresente Monte Ponoig, que, con sus casi 1200 metros de altura, y su peculiar forma, ofrece una bella panorámica.

Os detallamos ahora los lugares más interesantes que ver en Polop, y actividades interesantes para hacer.

Casco histórico de Polop

El casco antiguo de Polop se encuentra a los pies del castillo de la localidad, sobre una pequeña colina y cuenta con empinadas callejuelas con preciosas vistas. Francamente es uno de los cascos históricos de la provincia que más no ha sorprendido por su estado de conservación y lo cuidado que está.

una de las cuidadas calle del casco histórico de Polop de la Marina

Sus coloridas casas, destacan por sus fachadas señoriales, y por lo bien conservadas que están. Hay que tener en cuenta que, durante la época de esplendor del pueblo, varias familias importantes residieron en Polop, y es algo que se nota en las residencias. Lo mejor, es perderse por las callejuelas, y buscar diferentes rincones que harán de vuestro paseo una auténtica delicia.

Una bonita puerta de una de las casas señoriales de Polop

El edificio más destacado del caso histórico es la Iglesia de San Pedro Apóstol, en la parte alta del pueblo, y justo antes de coger el camino que nos lleva al castillo.

Iglesia San Pedro Apostol, Polop de la Marina

Castillo de Polop y Cementerio literario

Aunque del Castillo de Polop quedan pocos restos, es imprescindible dirigirnos a sus ruinas, situadas en la cima del cerro sobre el que se asienta el casco antiguo. Sin lugar a duda, el propio camino de subida al castillo es en sí uno de los puntos más interesantes que visitar en Polop. Impecablemente cuidado, al igual que el resto del municipio, la acertada pavimentación, y su recorrido en zig-zag, nos ofrecen unas impresionantes vistas del pueblo y de los alrededores.

Vistas en la subida al Castillo de Polop

En cuanto al castillo, cuyo origen se remonta al siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), queda poco que ver, aunque por lo que vimos se están realizando labores de restauración y protección de los restos de las murallas, aljibe y algunos restos más.

En lo que eran las ruinas del castillo, se estableció el cementerio de Polop, el cual a mediados del siglo XX fue trasladado, para posteriormente crearse lo que se conoce el Cementerio Literario o “Huerto de Cruces”, como lo denominó Gabriel Miró, que pasó varios veranos en Polop.

Cementerio Literario de Polop

En los restos del cementerio, hoy en día se realiza un pequeño homenaje al escritor, con carteles con diversas fotografías del autor, o citas del libro “Años y leguas”, en el que Gabriel Miró nombraba el antiguo cementerio.

Cementerio homenaje a Gabriel Miró, Polop

Por último, si os apetece tomar algo, podréis hacerlo en el Bar El Castell, justo antes de la última subida al castillo, el cual cuenta además con una terraza con unas impresionantes vistas a los alrededores y la costa alicantina.

Vistas desde el Bar El Castell de Polop de la Marina

Casa Museo Gabriel Miró

El Ayuntamiento de Polop compró hace unos años una de las casas más emblemáticas de la localidad, y con un gran valor arquitectónico, creando la Casa Museo Gabriel Miró, para honrar al escritor que paso temporadas en la localidad.

Casa Museo Gabriel Miró, Polop de la Marina

Desde 1921 a 1928, Gabriel Miró paso los veranos en Polop, con el fin de ayudar a su hija por una enfermedad que padecía. Su encanto con la localidad hizo que en su obra “Años y leguas” encontremos muchas referencias a Polop, de la mano del personaje principal, Sigüenza.

La Casa Museo Gabriel Miró, no solo está dedicada a las obras del autor y a su paso por la localidad, sino a poner de manifiesto la época en la que el escritor vivió en ella, mostrando como era la población en esa época a través de fotos, ropas, pinturas y esculturas y otras tantas obras recuperadas.

El horario de apertura es de lunes a domingo de 10 a 13:30 horas y de 16 a 19 horas, pero siempre es preferible asegurarse contactando con la oficina de turismo: 965 87 01 50

Fuente de los Chorros

La Fuente de los Chorros es quizás uno de los lugares más emblemáticos de Polop, junto con su castillo. Situada en la Plaza de la Fuentes, cuenta con 221 caños de agua, y se dice que es la que más chorros tiene de toda la Comunidad Valenciana.

Fuente de los Chorros, Polop

Además de los chorros, la fuente se encuentra decorada con mosaicos de cerámica con los escudos de diversas poblaciones alicantinas, y alguno incluso nacional.

Plaza de las Fuentes, Polop

La fuente actual tiene su origen en 1976, cuando se hizo la ampliación a los 221 chorros, sobre una anterior que únicamente tenía 11, que posteriormente se amplió a 100, para llegar a los 221 actuales.

Senderismo en Polop y alrededores

La presencia del Ponotx o Ponoig con sus 1181 metros de altura, y conocido como el “León dormido” gracias a Gabriel Miró, junto con los barrancos de los alrededores de Polop, son un lugar ideal para la realización de rutas de senderismo.

El Monte Ponoig, Polop

Existen una gran cantidad de rutas senderista que podemos realizar, y el ayuntamiento ofrece detallada información de ellas en el siguiente enlace.

Sierra del Monte Ponotx
Existen numerosas sendas en la zona de Polop, y cerca del Monte Ponoig

 

Para aquellos interesados, en el Ponoig existe una interesante vía ferrata, que hará las delicias de los más aventureros.

Info útil para visitar Polop de la Marina

Os dejamos algo de información útil para planificar vuestra visita a Polop de la Marina.

Dónde comer en Polop

Tanto en Polop como en los alrededores, encontraremos variadas opciones de restauración. Aún así, os damos varias recomendaciones en la localidad.

  • Restaurante Ca L`Àngels: Sin lugar a duda el restaurante más famoso de Polop. Un restaurante de comida tradicional de la zona, con una grandísima calidad.
  • Bar El Castell: Se trata del bar junto al castillo y destaca su terraza con vistas.
  • Els Xorros: Situado junto a la fuente de los Chorros, está especializado en pizzas y tapas.

Aunque no está en Polop, en la localidad de al lado, La Nucia, tenéis un restaurante impresionante, con 1 estrella Michelín, se trata de El Xato, un referente de la cocina de la zona, y con el que tenéis el acierto asegurado.

Cómo llegar a Polop

Polop de la Marina es fácilmente accesible por carretera, ya que partiendo desde la Autovía AP-7 o la N-332, que recorren la costa, podremos coger la CV-70, que, tras pasar La Nucia, nos lleva a Polop.

Polop de la Marina, pueblo con encanto en Alicante
Polop es una interesante visita en el interior de la provincia de Alicante

Como decíamos al inicio, Polop de la Marina cuenta en un radio de unos 10-20 kilómetros con lugares tan interesantes para visitar como Altea, Benidorm, Castell de Guadalest, Calpe o La Vila Joiosa, por lo que podéis completar vuestra visita a Polop con una a cualquiera de estas interesantes localidades.

Del mismo modo, desde Polop, tenéis acceso rápido a algunas de las mejores playas de la Costa Blanca alicantina.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.