Villajoyosa, es la capital de la comarca de la Marina Baixa, en la Costa Blanca alicantina. Antigua villa de pescadores, hoy en día es una tranquila población para disfrutar del turismo de manera tranquila.
En este artículo te contamos qué ver en Villajoyosa, te hablamos de sus mejores playas, y te descubrimos algunos restaurantes en los que disfrutar de su rica cocina marinera. Si os apetece, también tenéis la opción de hacer un Free Tour por la Vila y que os cuenten todos los detalles de este precioso pueblo de pescadores.
Villajoyosa, los 8 imprescindibles que no te puedes perder
Villajoyosa, o “La Vila” como es conocida por muchos alicantinos al usar el diminutivo de su nombre en valenciano “La Vila Joiosa”, es una población costera de Alicante con una población cercana los 35.000 habitantes.
Ubicada a unos 35 kilómetros de Alicante, y a menos de 15 km de la cosmopolita y divertida Benidorm, ha sabido conservar parte de su esencia de villa marinera, atrayendo a un tipo de turismo más tranquilo, familiar y de los que aprecian el slow travel.
Cuenta en su territorio con algunas de las playas más interesantes de Alicante, además de que, dada su tradición marinera, podemos disfrutar de una rica y variada gastronomía. También posee unos de los senderos costeros más bonitos de la Costa Blanca.
Villajoyosa está conectada con Alicante y Benidorm por la N-322 y por la Autopista AP-7, además se puede llegar a ella gracias al tranvía de Alicante, que dispone de varias paradas en la localidad.
1. Casco antiguo de Villajoyosa
El casco antiguo de Villajoyosa se encuentra ubicado sobre un cerro. La ciudad, que tiene sus orígenes en los Íberos, fue una importante urbe en la época romana, adoptando el nombre de Alonis. La ciudad adquirió el nombre de Villajoyosa gracias a la recuperación por parte de Bernat Sarrià, de manos de los musulmanes, en el año 1301.
Hoy en día es un entramado de calles que suben y bajan dirección al mar, y en los que podemos encontrar edificios emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento.
O la Iglesia-fortaleza de la Asunción, lo que ha llevado al casco antiguo de la Vila, a ser declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC).
El casco antiguo tal como lo vemos es obra de las labores defensivas de los piratas berberiscos que recorrían el mediterráneo en el siglo XVI.
Lo mejor para conocer el casco urbano es perderse, calle arriba y calle abajo, y disfrutar de los giros imposibles que encontramos en algunas de sus calles. Sus placetas, y rincones nos ofrecerán bonitas imágenes del casco antiguo, en el que muchas calles son peatonales, por lo que se disfruta de un paseo tranquilo.
2. Casas de Colores
Las Casas de Colores de La Vila, quizás sean una de las vistas más llamativa de la ciudad. Antiguas casas de pescadores, hoy en día se han reconvertido en bonitos edificios residenciales, donde cada vez viven más extranjeros, atraídos por el mar y la tranquilidad.
Situadas en primera línea de mar, separadas de la Playa de la Vila Joiosa por el paseo marítimo, son uno de los enclaves más visitados de la ciudad.
La zona más bonita de casas de colores se encuentra al final del Paseo Dr. José M. Esquerdo, dirección sur, hacia el río Amadorio.
En este pequeño rincón encontramos muchos lugares para disfrutar de la gastronomía de la ciudad, o tomar un helado, además de podernos hacer mil preciosas fotos con las coloridas paredes.
3. Casas Colgantes de la Vila
Tomando como referencia la desembocadura del río Amadorio, y a un paso de las Casas de Colores, encontramos un paseo que discurre junto al río, desde el que podremos disfrutar de las conocidas como Casas Colgantes de Villajoyosa.
Estas casas forman parte del casco antiguo de la ciudad, y asentadas sobre los antiguos muros defensivos, cuelgan literalmente sobre el cauce del río. La mejor forma de verlas es recorrer el paseo del cauce hasta llegar al precioso puente sobre el río Amadorio, al que podremos subir por el lado derecho del cauce.
Desde el puente, y desde la margen superior izquierda del cauce, podremos disfrutar de las preciosas y policromadas casas, que son otro de los símbolos de Villajoyosa.
4. Puentes sobre el río Amadorio
Tanto el puente sobre el Amadorio del que os acabamos de hablar, por el que discurre la Nacional 332, como el puente del tren, que se encuentran unos cientos de metros río arriba, son elementos importantes en la fisonomía de la ciudad.
De hecho, el primero, supuso la conexión del Casco Antiguo con el barrio marinero de Poble Nou, al otro lado del rio. Construidos los dos entre finales del siglo XIX y principios del XX, sus arcos de medio punto y bóvedas, crean una bella estampa sobre el río.
5. El Castillo de Villajoyosa
Lamentablemente del castillo original no queda nada, sin embargo, se ha llevado a cabo la labor de crear una especie de parque donde se ubicaba el castillo, en una de las zonas laterales del entramado defensivo que formaba el casco antiguo.
En este parque, a distintos niveles, se ha puesto una maqueta del antiguo castillo y diferentes paneles que nos explican cómo fue la construcción del castillo a mediados del siglo XVI, y donde nos hablan de los corsarios y los berberiscos que recorrían dicha costa actuando como piratas.
Además, también nos hablan de las torres defensivas que tenía la Vila, las cuales encontrábamos por toda la fachada mediterránea, por ejemplo, la torre donde está ubicado el Faro de Santa Pola, o la Torre de la Illeta, en el Campello.
6. Bajada del Cine
Se trata de una tramo de escalera y bajada, que nos lleva casi a la playa, que está situada donde antiguamente se ubicaba el cine Paz. Con diversos murales en las parades de la bajada y de la escalera, se intenta hacer un homenaje a los diversos cines que tuvo La Vila.
7. Fábrica Valor y Museo del Chocolate
Lo localidad de Villajoyosa cuenta con varias fábricas dedicadas a la producción de chocolates, en las diferentes formas que podemos encontrarlo.
Entre todas ellas destaca la fábrica de Chocolates Valor y su museo, el cual se puede visitar para conocer cómo desde la semilla del cacao se obtienen los diferentes productos de consumo.
Se trata de una visita especialmente interesante si vamos con niños, ya que disfrutaran y entenderán como se fábrica un producto que suele gustarles tanto.
La visita es gratuita, pero se cuenta con un aforo limitado, por lo que es conveniente no llegar muy tarde. Es conveniente visitar la web oficial para conocer el horario de apertura según la época del año, o si estuviera cerrado por alguna festividad.
8. La Malladeta, yacimiento Íbero
El Tossal de la Malladeta fue un antiguo santuario Íbero. Se encuentra ubicado al sur del casco urbano de Villajoyosa, junto a la playa del Paradiso.
El estado de la zona es bastante ruinoso, y en pie queda poco más que una torre que data de finales del siglo XIX. Lo mejor de acercarnos a la Malladeta es la ruta a pie que podemos hacer por todo el tossal, desde el que tendremos unas geniales vistas de la costa mediterránea.
Playas de Villajoyosa
Si por algo destaca la ciudad de Villajoyosa es por la calidad de sus aguas, y por las preciosas y limpias playas de las que dispone. Sus casi 15 kilómetros de costa nos ofrecen playas de arena y de piedra, así como pequeñas calas en las que perdernos.
Aquí os dejamos una pequeña relación de algunas de sus playas de norte a sur, podéis ver su ubicación en el mapa de más abajo, aunque tiene muchas más:
- Cala Racó del Conill: Se trata de una cala nudista, ubicada en una zona apartada de la costa. Cuenta con unas transparentes aguas, y dos pequeñas calas, además de un chiringuito.
- Playa del Torres: Interesante playa familiar, ideal para ir a pasar el día ya que cuenta con una zona de arboles al pie de la playa que nos permitirá disfrutar de sombra natural.
- Playa del centro: Se trata de la playa del centro de la localidad, cuenta con todos los servicios a mano.
- Playa El Paraíso: Con más de 1 kilómetro de largo, es extensa playa de cantos rodados es una playa tranquila debido a su extensión, incluso en verano. Además cuenta con un camping con salida directa a la playa.
- Playa del Bol Nou: Se trata de una pequeña playa o cala, junto a la Playa El Paraíso, que destaca por su bonita forma en concha, y sus limpias aguas.
Además de estas, encontramos muchas otras playas reseñables en Villajoyosa, como pueden ser la Cala El Charco, la del Tío Roig, la de los Estudiantes, la playa del Esparrelló o la Caleta, con lo que tenéis muchas opciones para elegir.
Mapa Puntos de Interés en Villajoyosa
En el siguiente mapa tenéis marcados todos los punto de interés para visitar en Villajoyosa, así como los restaurantes recomendados y las playas de La Vila.
Algunos de los mejores restaurantes de Villajoyosa
Si os estáis preguntando ¿Dónde comer bien en Villajoyosa?, os diremos que, gracias a su tradición marinera, la variedad gastronómica que vais a encontrar en la La Vila es muy alta, con restaurantes de gran nivel.
Pero también os vamos a recomendar alguna opción por si vais con niños y queréis algo más rápido, pero de calidad.
- Taberna Tres14: Regentada por Jaume Pinet, se trata de una pequeña taberna donde degustar la “cocina de barca”, o sea, los platos que cocinaban los marineros, la cocina más tradicional, desde un punto de vista moderno y con amor por el producto.
- Restaurante Ca Marta: Cocina mediterránea en el puerto de Villajoyosa. Lugar ideal para disfrutar de un buen arroz.
- Restaurante Hogar del Pescador: Un clásico en Villajoyosa, especializado en la cocina marinera.
- Las Palmeras Foodie & Grill: Pequeño restaurante especializado en hamburguesas, opción ideal para familias con niños. Sin lugar a dudas destaca en su carta el Cordon Bleu casero, un auténtico manjar.
Existen muchísimos más restaurantes, sobre todo en la zona del paseo marítimo, aunque son algo más turísticos, y merece la pena buscar alguna opción menos dedicada al turismo, cosa que encontraréis en cuanto salgáis de la zona de playas.
Por último, y algo que no se os puede escapar cuando visitéis el casco antiguo, es la zona de murales pintados en algunas fachadas o muros.
Cómo veis, hay alguno muy chulo, como el de las Casas de Colores, símbolo de esta pequeña localidad alicantina.
La Vila, es una de las ciudades de la provincia de Alicante que nos tiene enamorados.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Un pueblo precioso pero para ir a la playa en coche es un infierno, casi no hay sitio y no puedes pagar mas de 2 horas…
Hola Bogdan,
Si vas a las playas del centro, sucede eso, pero hay playas como Bol Nou o El Torres, que a pesar de que cueste aparcar, no tendrás problema y no hay que pagar. Lo que pasa es que la zona centro se limita el aparcamiento.
Saludos