En la localidad alicantina de El Campello, en la conocida como Illeta dels Banyets, se encuentra este interesante yacimiento arqueológico, en el que se han llegado a encontrar restos de la Edad de Bronce.
Índice del artículo
Yacimiento arqueológico Illeta dels Banyets
El yacimiento se encuentra sobre una pequeña península, que en su día fue una isla, de ahí su nombre, “Illeta”, islita en valenciano.
Se le conoce como “Illeta dels Banyets” por encontrar en dicha isla los conocidos como Baños de la Reina, que según cuenta la leyenda, fueron usados por una reina mora para su disfrute. Realmente, los baños, son las piscinas de una antigua piscifactoría de la época romana.
Hoy en día la isla tiene dos puntos de interés, los baños y el yacimiento arqueológico, además de ser un lugar excelente para nadar y bucear por la calidad de sus aguas.
El yacimiento
El yacimiento es propiedad de la Diputación de Alicante desde finales de los 90, con el fin de protegerlos y dar acceso al público. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Conjunto histórico-artístico y arqueológico nacional desde el año 1978.
Su tutela recae sobre el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, quien se ha encargado de su restauración y adecuación para poder ser visitado.
Pero el yacimiento, a pesar de llevar años en la Illeta, no fue hasta que D. Francisco Figueras Pacheco, en los años 30, comenzó los trabajos de recuperación de este yacimiento, junto con las ruinas de Lucentum.
Los siguientes años, a pesar del valor de los restos, pasaron sin realizar labores para su valorización, hasta que en la década de los 70, nuevos trabajos confirmaron que en este lugar se asentaron civilizaciones hace más de 5000 años.
En la superficie del asentamiento, se han encontrado restos de la Edad de Bronce, un asentamiento íbero, y una importante villa romana. Los datos indican que su ubicación estratégica lo convirtió en un puerto comercial por el que pasaban muchas vías marítimas.
Como en todo yacimiento arqueológico por el que han pasado varias civilizaciones o culturas, encontramos diferentes muestras de sus construcciones.
De la Edad de Bronce se han encontrado dos cisternas realizadas con piedra y arcilla, teniendo la más grande una capacidad aproximada de unos 50.000 litros de agua.
La Illeta dels Banyets formaba parte del territorio Argárico, que se desarrolló entre el 2200 y el 1500 a.C. Era tradición en la Cultura del Argar que los entierros se realizaran en el interior de las casas, bajo el suelo de las habitaciones. De este periodo se encontraron 20 tumbas durante las excavaciones, además de puñales y otros utensilios de bronce.
En el periodo Íbero, entre el siglo IV y III a.C., se cree que este asentamiento se convirtió en un importante enclave comercial, y se han encontrado restos de almacenes, templos y viviendas, además de muchos restos de ánforas y cerámicas íberas.
Durante la época romana, ya en los siglos I y II d.C., se levantó un nuevo poblado sobre los restos de las viviendas íberas, pero el elemento mejor conservado fueron las termas, donde se ha reconstruido parte del horno que calentaba las termas.
También se ha rehabilitado parte de lo que era la zona de cultivo agrícola del asentamiento.
De los romanos son también las piscifactorías que se encuentran en la punta de la isleta. Se trata de cuatro balsas, muy deterioradas por el paso de los años y las inclemencias del mar. Dichas balsas se usaban como viveros para conservación del pescado y la cría.
Para visitar las piscinas de los Baños de la Reina, tendremos que hacerlo una vez hayamos finalizado nuestra visita al yacimiento arqueológico, pero es algo que os recomendamos, porque el entornos es muy chulo.
Horarios y días de visita
Los horarios varían en verano, debido a la mayor afluencia. Actualmente los horarios son los siguientes:
- Lunes: Cerrado
- De martes a sábado: 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas.
- Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.
- Visitas guiadas: 12 horas de martes a viernes, y domingos. 11 y 16 horas los sábados.
Precios de las entradas
Los precios varían en función de si la visita es guiada o es por libre, ya que en el caso de que coincidamos con la visita explicativa con guía, deberemos pagar un extra. Los precios serían los siguientes:
- Adultos: 2 euros.
- Niños menores de 7 años: gratis.
- Jubilados, estudiantes y niños: 1,20 euros.
- Visita guiada: 1,50 euros extra por persona.
- Entrada conjunta Museo Marq + Illeta + Ruinas Lucentum: 4 euros.
Campello Turismo realiza visitas recreadas al yacimiento, para conocer los horarios y precios, contactar en el teléfono: 965634606.
El yacimiento de la Illeta dels Banyets es un plan ideal para realizar con niños en la provincia de Alicante, o para conocer un poco mejor la historia de esta zona del mediterráneo.
Y podemos completar nuestra visita, conociendo las antiguas balsas de la piscifactoría romana.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.