¿Sabías que en los límites entre la Marina Baixa y la Marina Alta existe un pequeño cañón al que algunos comparan con el Cañón del Colorado? Bueno… nosotros creemos que exageran, pero os vamos a hablar de la interesante ruta de senderismo del Cañón del Mascarat.
Ruta Cañón del Mascarat
El conocido como Cañón del Mascarat o L`Estret del Mascarat es un desfiladero que recorre el Barranc del Salat, entre las Sierras de Bernia y de Toix. El barranco fue el cauce que encontró el agua para llegar al mar, concretamente a la bahía de Altea, atravesando las rocas calizas y aprovechando la presencia geológica de una falla.
¿Dónde se encuentra y cómo llegar al Cañón del Mascarat?
El Cañón del Mascarat se encuentra en la zona norte de la costa de Altea. Para acceder, será necesario coger la N-332 de Altea a Calpe.
Deberemos salirnos justo en la salida que encontramos antes de los túneles del Mascarat, que indica Pueblo Mascarat. Bajando por la calle Freu, llegaremos al punto de acceso a la ruta, que se encuentra exactamente en esta ubicación, pero aquí no se puede dejar el coche.
La mejor zona de aparcamiento para dejar el coche la encontráis un poco más adelante, en el Carrer de Llevant, donde hay bastantes lugares para estacionar el vehículo.
Datos técnicos y mapa de la ruta
La ruta del cañón es cortita, de hecho, el cañón tiene una longitud de unos 700-800 metros, con lo que al ser una ruta de ida y vuelta, no sería más de 1 kilómetro y medio. Hay que tener en cuenta que deberemos añadirle los 300-400 metros de ida y vuelta hasta donde hayamos aparcado, con lo que ruta puede ser en total unos 2 kilómetros.
En nuestro caso, añadimos un tramo más de ruta para acercarnos al Mirador de Toix, que se encuentra muy cerca, y nos ofrece una genial vista del Monte Toix y de la Cala Racó del Corb.
Tras terminar esta ruta, decidimos ir al Mirador del Morro de Toix, y realizar la ruta hasta las antena del Monte Toix. También sería una buena opción acercarnos a ver la Iglesia Ortodoxa Rusa de Altea, que la tenemos justo al lado, o complementar esta ruta con la cercana Sierra de Oltà, en Calpe.
Para que lo tengáis más claro, os aportamos nuestro mapa de ruta, y podéis descargar el track gps, aunque francamente no es necesario porque no tiene perdida:
Esta ruta está incluida en el Sendero Geológico del Mascarat o del Morro de Toix, que creó el Ayuntamiento de Altea, recuperando, señalizando y mejorando una ruta que se inicia en la playa de la Barra, recorre el Barranc Salat, el estrecho del Mascarat, el mirador de los acantilados de Toix y el mirador de la bahía de Altea. Podéis acceder a la ruta completa desde el siguiente enlace.
Descripción de la ruta y puntos de interés
Desde el punto de aparcamiento, nos dirigiremos al punto de inicio de la ruta, el cual encontramos junto a un puente que cruza el barranco, y donde vemos señalización de la ruta y cartelería informativa, además de obtener una buena panorámica del desfiladero.
En los paneles informativos, podemos leer acerca de la leyenda sobre el nombre asignado a este lugar, Mascarat. En ella se relata que, por el estrecho del barranco discurría un camino o sendero antes de la construcción de los puentes.
Pues se dice que en esa época había un bandolero, conocido como el nombre de El Mascarat, que asaltaba y robaba a quienes pasaban por allí. Según parece, llevaba la cara pintada de negro con tizne, para ocultar su identidad, y posiblemente su rostro cubierto de lepra… Pero claro, esto no es más que una leyenda transmitida de padres a hijos, y no sabemos cuanto de cierto hay en ella.
Cogiendo el sendero, y adentrándonos en el cañón, veremos en primer término ante nosotros, el antiguo puente de la N-332, el más bonito sin lugar a dudas.
Al caminar un poco más por el sendero, podemos ver los tres puentes que cruzan el desfiladero sobre el barranco, el puente antiguo, el puente nuevo de la N-332, y el puente por el que discurre la vía del Tranvía de Alicante.
Es impresionante, una vez que se cruza el primer puente, mirar hacia arriba, y ver la ubicación y la impresionante obra de ingeniera de los puentes cruzando el estrecho.
Si nos giramos y volvemos la vista hacia el inicio de la ruta, también sorprende ver la enorme envergadura y la belleza de la construcción del puente antiguo, que data de finales del siglo XIX, y que nos recordó a los puentes sobre el río Amadorio que encontramos en Villajoyosa.
Un poco más adelante, y tras pasar el puente viejo, vemos como el cañón empieza a estrecharse, con lo que los dos siguientes puentes, tienen menor longitud.
Tras pasar el puente nuevo de la nacional, todavía se estrecha más, y si miramos para arriba, además de ver el puente del tranvía, vemos una enorme roca encajonada entre las dos paredes.
En este punto, comenzamos a llegar al final del desfiladero, las paredes se acercan, y es donde puede surgir esa cierta similitud a las fotos del Cañón del Colorado, pero como decíamos antes, hay que tener bastante imaginación.
Eso no quita, para que podamos observar la belleza de esta zona del desfiladero, con las paredes con formas adquiridas por los años de erosión por el agua y por los movimientos geológicos.
A escasos metros, la zona transitable termina, y aunque podemos apreciar como la “grieta” entre las montañas aun sigue, el paso ya no es posible, y deberemos volver de nuevo sobre nuestros pasos.
En el camino de vuelta, seguro que no dejaréis de girar la cabeza y fijaros en todos los detalles de este precioso desfiladero.
Una vez de nuevo en la carretera, si seguimos los indicadores de ruta hacia nuestra izquierda, subiendo por la Av. Ronda de la Marina, iremos viendo las dos franjas que señalizan el sendero que nos lleva al Mirador de Toix, girando en el Carrer Velero, hasta llegar a la Calle Ronda del Atardecer.
En esta calle, encontraremos primero un mirador a nuestra izquierda que nos encara hacia el monte Toix, y la cala Racó del Corb, que es una de las calas más chulas de Calpe, la cual vemos allí abajo, con sus preciosos tonos de múltiples azules.
Un poco más adelante, encontramos un pequeño parque, donde encontramos las mejores vistas de esa preciosa pared vertical que desciende del monte Toix.
Y también las vistas de esa pequeña cala escondida que es la cala Racó del Corb, a la que habría que bajar por un sendero que encontramos por una calle sin salida, antes de venir hacia el mirador. Por si tenéis interés del lugar donde empieza la bajada a la cala, esta es su ubicación.
El parque, es buen lugar para comer algo, aprovechando los bancos que hay para sentarse.
Además, si os asomáis hacia el otro lado desde el mirador del parque, tendréis las preciosas vistas de la bahía de Altea.
Tras comer algo, emprendimos camino de vuelta hasta el lugar donde habíamos dejado estacionado el coche, para dirigirnos a realizar la ruta del Morro de Toix, pero si no os apetece hacer otra ruta, también podéis iros a disfrutar del precioso casco antiguo de Altea o de Altea la Vella, o ir a conocer alguno de los rincones que esconde Calpe.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hemos hecho la ruta hoy tempranito antes de que entrara el sol al cañón.
Fantàstico. Mil gracias por las indicaciones.
Me alegro que os haya gustado, es una ruta sencilla pero muy chula. Saludos
Me encanta tu blog, Victor. Todo muy bien explicado. Consejos muy útiles. Muchas gracias
Hola Mónica,
Muchas gracias por tus palabras!!