El interior de la provincia de Alicante es uno de esos grandes desconocidos para los miles de turistas que visitan cada año la provincia, por ello, en este artículo, te pedimos que nos acompañes a descubrir todo lo que tiene que ofrecer Alicante Interior.

Alicante Interior
Vía Verde de Alcoy a su paso por el Puente de las 7 Lunas

 

Alicante Interior, paraíso desconocido

La provincia de Alicante brilla por si sola gracias a sus casi 250 kilómetros de costa, pero más allá de ese turismo de sol y la playa, existen un paraíso natural, lleno de montañas y valles, y rincones poco conocidos y explorados por el turismo de masas, el interior de Alicante.

alicante interior salt alcoy
El Salt de Alcoy, visto desde arriba

 

Aunque hay un dicho en Alicante, que dice que la provincia es de las más montañosas de España, no lo es así, pero lo que si que contamos es con más de 50 montañas que superan los 1000 metros de altura, y que tenemos picos, como el Puig Campana, que, con sus 1400 metros, se encuentra a poco más de 10 kilómetros de la costa, esto nos da una idea de la orografía tan peculiar que tenemos.

Hay que tener en cuenta, que la provincia de Alicante cuenta con 9 Parques Naturales dentro de su territorio, y en concreto, Alcoy, la que podríamos ser la capital de Alicante Interior, cuenta dentro de su termino municipal con 2 parques naturales, el Carrascar de la Font Roja y la Serra de Mariola.

sierra mariola alicante interior
Contemplando la imponente Sierra de Mariola

 

Con todo esto, echemos un vistazo a los mayores alicientes para realizar una escapada a Alicante Interior.

Senderismo en el Interior de Alicante

Tal cual os decíamos antes, la riqueza natural y paisajística del interior de Alicante, hace que sea un lugar ideal para salir a disfrutar de los senderos y rutas que recorren los parques naturales y espacios protegidos del interior.

puente siete lunas alcoy
El Puente de las 7 Lunas, Alcoy

 

Como principales puntos de referencia, y donde encontramos algunas de las rutas de senderismo más interesantes de la provincia, tenemos los Parques Naturales de Font Roja y de la Sierra de Mariola, pero tanto la comarca de l`Alcoià, como la del Comtat, están repletas de puntos de interés.

La gran variedad de rutas de senderismo que encontramos en el Interior de Alicante, nos ofrecen diferentes propuestas con mayor o menor dificultad, dando la opción de incluso realizarlas adultos, o familias con niños, así como en bicicleta de montaña, o de carretera.

En la Sierra de Mariola, por ejemplo, encontramos propuestas para realizar con niños pequeños, y disfrutar del paisaje, algunas de las más conocidas pueden ser la Ruta al Molí l`Ombria, o la Ruta al Nacimiento del Vinalopó, donde los más pequeños podrán realizar esta sencilla ruta junto al recorrido fluvial para conocer la Font de la Coveta, uno de los puntos donde el Vinalopó emerge del interior de la sierra.

ruta font coveta
Font de la Coveta

 

Siguiendo con las rutas de agua, las cuales además en temporada primaveral muestran su máximo esplendor, tenemos la Ruta al Racó de Sant Bonaventura, en la Font Roja, donde podemos disfrutar de un precioso paisaje y un salto de agua que protagoniza el río Polop. Esta ruta, la cual podemos iniciar desde alcoyano barrio de Batoi, nos lleva por uno de los entornos más bellos de la zona.

raco sant bonaventura
Racó Sant Bonaventura

 

Siguiendo con las rutas de agua, no podemos dejar de destacar una de las más bonitas de entre las que se puede realizar en Alicante Interior, la ruta al Barranc de l`Encantada, que partiendo desde el municipio de Planes, en la comarca del Comtat, nos muestra paisajes tan impresionantes como el Gorg del Salt. Y hablando de rutas de senderismo, y paisajes impresionantes, la Sierra de Mariola, esconde rincones tan bellos como la Cova de Bolumini.

La boca de la cueva Bolumini
La boca de la cueva Bolumini

 

Como veis, los amantes del senderismo y la montaña, tendréis muchas opciones en esta zona de Alicante.

Castillos y fortalezas defensivas

La especial ubicación de la provincia de Alicante, y sobre todo de la zona interior, cuyos límites y sierras han ejercido de bastiones defensivos, y de puntos de batalla entre musulmanes, el Reino de Valencia y las coronas de Castilla y Aragón, ha dejado el interior de la provincia salpicado de fortalezas defensivas y castillos, paraíso para los amantes de la historia.

castillo banyeres mariola alicante
Castillo de Banyeres

 

Uno de los castillos más interesantes, y que se encuentra dentro de la conocida como Ruta de los Castillos del Vinalopó, es el Castillo de Banyeres de Mariola, situado a 800 metros de altura y con vistas privilegiadas a la Sierra de Mariola.

La mayor parte de fortalezas defensivas son de entre los siglos XIII y XIV, tienen su origen en la época almohade, y recuperadas muchas de ellas por Jaime I el Conquistador, tras lo cual fueron reformadas y fortificadas para proteger el territorio.

El interior de la provincia se encuentra pues salpicado de dichos castillos y fortalezas, y una de las posibles actividades a realizar es un recorrido por ellas, fortalezas como las de Villena, Biar o Castalla, o la preciosa fortaleza gótico renacentista del Castillo Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, en Onil.

Vista de la Torre del Homenaje
Castillo de la Atalaya, Villena

Cultura, cascos antiguos e historia

Pero no solo de naturaleza vive el interior de Alicante, histórica y culturalmente también cuentan con numerosos alicientes para el turismo. Comenzaremos con los vestigios modernistas que podemos encontrar en muchos de los centros históricos de los principales municipios de la provincia.

centro alcoy modernismo
Paseando por el centro de Alcoy durante la Feria Modernista de Alcoy

 

Buen ejemplo de ello es el centro de Alcoy, cuya importancia gracias al gran desarrollo industrial que sufrió la comarca durante los inicios del siglo XX, nos ha dejado algunas de las muestras modernistas más importantes de España, llegando a incluirse a Alcoy dentro de Ruta Europea del Modernismo.

En casi cada pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante encontraremos preciosos edificios modernistas que nos trasladan a épocas de esplendor y belleza.

fuente molinar alcoi
La preciosa Fuente del Molinar y su cúpula modernista

 

Si por el contrario buscamos encontrar lugares más tranquilos, nos podemos dirigir a los pueblos que salpican el interior, con casco antiguos preciosos, tranquilos y repletos de puntos de interés, lugares como Biar, Banyeres, Castalla, Ibi o Cocentaina tiene mucho que ofrecer al visitante, con rincones dignos de conocer.

Ciclismo, Mountain Bike y Ciclo Turismo

La peculiar orografía de la provincia de Alicante, y de su interior montañoso, ha convertido la provincia en el particular circuito de entrenamiento de equipos ciclistas durante gran parte del año.

bicicleta alicante interior
Alicante Interior, paraíso del ciclismo y del mountain bike

 

No es raro encontrar a ciclistas coronando las cimas de puertos de montaña míticos del interior de la provincia, como pueden ser la Carrasqueta, el puerto de Tudons, la Aitana o el puerto de Confrides.

bicicleta interior alicante
Coronando el Puerto de la Carrasqueta

 

Esto ha hecho que la provincia de Alicante se convierta en un punto de interés tanto para ciclistas de carretera, como para los enamorados el Mountain Bike, que a parte de contar con una innumerable red de senderos, cuentan con un Bike Park en plena Font Roja, el Bikepark la Safranera.

Pero no solo el ciclismo deportivo tiene cabida, también se cuenta con una interesante variedad de rutas cicloturistas en el interior de Alicante, que unido a la posibilidad que ofrecen alojamientos como Hostal Savoy, Masia la Mota, Masia la Safranera y muchos otros, de tener un sitio preparado para dejar las bicicletas, están haciendo que cada vez más este tipo de opciones sean más interesantes para los viajeros.

Gastronomía y productos locales

Como no podía ser de otra forma, en una provincia como Alicante, con una diferencia de climas, y de tierras tan variada, la gastronomía y el producto local son uno de los alicientes estrella para la visita, encontrando desde lugares donde degustar los platos más tradicionales, a otros donde se busca conjugar el producto local, el entorno perfecto y la cocina fusión, como por ejemplo, «El Solar del Savoy«, la terraza más chula de Alcoy.

solar savoy
El Solar del Savoy

 

El interior de la provincia es tierra de olivos, de viñedos y de frutales, creando productos únicos, con esencia, entre los que se encuentran, por ejemplo, el aceite de olivos milenarios, que se extrae únicamente de olivos milenarios del interior de la provincia, y que es una auténtica delicia de producto hecho con amor y dedicación. Para los interesados, se puede realizar una visita a la Almazara de Millena, donde además de explicar el proceso seguido, y su labor en el apoyo a los agricultores, podremos catar su delicioso aceite.

Y este producto local, si brilla de por si en la recogida, todavía brilla aun más cuando se traslada a la mesa, y esto en la zona del interior de Alicante lo saben hacer muy bien, aprovechando al máximo las verduras de temporada, y el producto de cercanía.

bajoca farcida alcoy
Bajoca Farcida, uno de los platos estrella de Alicante Interior

 

Platos típicos del interior son los arroces al horno, las carnes a la brasa, la olleta, el blat picat, o los famosos pimientos rellenos de arroz, o “Bajoques farcides”, muy típico de las comarcas de l`Alcoià y El Comtat, que podéis degustar en lugares como la Venta Sant Jordi.

gastronomia alicante interior
Venta Sant Jordi

 

Tampoco debéis perderos la Pericana, combinación de pimiento rojo, bacalao, ajo y aceite de oliva, que sobre una rodaja de pan crujiente os hará chuparos los dedos!

Alojamientos recomendados para conocer el interior de Alicante

A la hora de hacer turismo por el interior de Alicante, tendréis a vuestra disposición una gran variedad de alojamientos, desde casas rurales a hoteles de 4 estrellas, pasando por bonitas Masías de campo, hostales y apartamentos.

Nuestra recomendación es que busquéis un lugar céntrico, como puede ser Alcoy o Cocentaina, para poder desplazaros fácilmente por toda la zona. Si buscáis algo más tranquilo, en pueblos como Quatretondeta, Gorga o Alfafar, encontraréis ese punto de desconexión para alojaros y conocer las comarcas de interior.

Entre nuestra selección de alojamientos, y dando variedad por tipos os podemos recomendar:

  • Hostal Savoy: Situado en pleno centro de Alcoy, con parking propio, y posibilidad de coger habitaciones dobles, familiares e incluso alojarse su apartamento, la Casa Severina, es quizás la mejor opción calidad-precio para alojarse en pleno centro de la preciosa localidad modernista.
  • Hotel Sercotel Ciutat D’Alcoi: Interesante opción de un hotel cuatro estrellas moderno, situado también en Alcoy.
  • Hotel Masía la Mota: Si buscáis un alojamiento especial, en pleno Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, una antigua masía rehabilitada, con vistas y unas vistas encantadoras, este es vuestro lugar.

masia la mota

  • Casa Timoteo: Si preferís dormir en una casa modernista, también en el centro de Alcoy, esta casa de principios del siglo XX es vuestra opción.

Como veis, el interior de la provincia de Alicante tiene mucho que ofrecer, y nosotros gracias a la Asociación Turismo Alicante Interior hemos podido ser turistas en nuestra propia tierra, así que os recomendamos conocerla y explorarla, ya que hasta a los alicantinos nos sorprende la riqueza de nuestra provincia.

Podéis acceder a todos los contenidos que tenemos sobre Alicante, y así descubrir lo rica y variada que es nuestra “Terreta”, porque Alicante, además de sol y playa, tiene montañas y valles, y una rica historia y gastronomía por conocer.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. La provincia de Alicante tiene tantas opciones que visitar sólo la costa se queda corto. El interior es una pasada. Yo estoy deseando conocer bien la zona y recorrer esos lugares. Cuando estuvimos en Alcoy se nos quedó mucho por ver. Los pequeños pueblos son auténticos y han creado empleo para que la juventud no emigre. Nosotros visitamos la Almàssera de Millena y nos gustó muchísimo la visita. Esperamos volver y traernos más aceite jeje y hacer alguna de las rutas que proponéis.
    Un abrazo

    1. Hola Mª José,

      Que te vamos a contar nosotros de nuestra provincia, somos unos enamorados, y no nos cansamos nunca de descubrir nuevos rincones en el interior.

      Saludos

  2. Eva

    Siempre que vamos a la zona de Alicante Interior quedamos sorprendidos por la cantidad de planes que hay para hacer. ¡Además es una maravilla su entorno natural!

    ¡Un saludo!
    Eva

  3. Javier Medina

    ¡Cuántas experiencias chulas se pueden hacer en el interior de Alicante! Los alojamientos propuestos tienen muy buena pinta 👌

  4. Myriam

    Vaya planes más chulos que hay en nuestra provincia!!! Nos encanta!!!

  5. Angela

    Un post super completo sobre #AlicanteInterior! Es una zona con muchos planes y preciosos paisajes!

  6. El interior de Alicante me encanta, creo que no se tiene todo lo en cuenta que debería ya que la palya se come toda la fama, pero sin duda es de unos paisajes y una riqueza cultural que no hay que menospreciar. Me encanta tu selección.

  7. Anabmon

    La verdad que Alicante Interior ofrece muchísimo. A nosotros nos encanta y como bien decís, también somos turistas de nuestra propia provincia y nos gusta mucho.

  8. Si es que el interior de nuestra Terreta es una auténtica maravilla. Hay tanto por descubrir y tan chulo…

  9. Tenemos una auténtica joya en la terreta! Hay tantas opciones para hacer en Alicante Interior… ¡me quedo con sus montañas!

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.