La ciudad de Alcoy es una de las visitas más interesantes del interior de la provincia de Alicante, y un destino realmente accesible desde la capital, de las que dista unos 50 kilómetros, o desde las principales ciudades costeras de la provincia, como puede ser Calpe, Denia, Altea, Benidorm o Villajoyosa.

alcoy que ver

Alcoy, qué ver en un día

Alcoy, o Alcoi en valenciano, es una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana, con unos 60.000 habitantes, y una gran importancia durante la revolución industrial, cuenta con un rico patrimonio histórico y natural, que la hacen visita obliga en la provincia de Alicante.

Conocida como la “Ciudad de los Puentes”, por la gran cantidad de puentes que encontramos como consecuencia de su enclave geográfico, repleto de barrancos y con la presencia de los ríos, Molinar, Riquer y Serpis.

Además, su ubicación entre los Parques Naturales de la Sierra de Mariola, y de la Font Roja, le otorgan un especial interés para los amantes de la naturaleza, ofreciendo múltiples opciones de senderismo y turismo natural en su entorno.

La importancia de Alcoi en la época industrial y la riqueza con ella generada, la convierte en referente modernista de la provincia de Alicante, con edificios tan bellos como el Círculo Industrial o la Casa del Pavo.

centro alcoy modernismo
Paseando por el centro de Alcoy durante la Feria Modernista

Si a todo esto, le sumamos la importancia de las fiestas que se celebran en la ciudad, como son los Moros y Cristianos, la Semana Modernista o la Cabalgata de Reyes, tenemos una de las ciudades más animadas de España.

Por todo ello, os detallamos a continuación los lugares más importantes que ver y hacer en Alcoy en 1 día, con una pequeña ruta por los puntos más interesantes de la ciudad.

¿Qué ver en Alcoy?

La ciudad cuenta con un precioso casco histórico, plagado de lugares interesantes de visita, que vamos a intentar detallar en un recorrido partiendo desde el centro.

1. Plaza de España

La Plaza de España, proyectada por el arquitecto Santiago Calatrava, será el centro de nuestra visita a pie por Alcoy. Por cierto, si bonita es la plaza de día, no os la perdáis de noche.

Plaza España Alcoy

Esta plaza, remodelada según el proyecto del arquitecto en los años 90, se encuentra flanqueada por el Ayuntamiento de Alcoy, la Iglesia de Santa María o el Teatro Calderón, además de diferentes edificios de estilo clásico.

Habitual punto de celebración de eventos y enclave destacado en las fiestas de la ciudad, nos brinda acceso a los puntos de visita más interesante, que veremos a continuación.

2. Lonja de San Jorge

La Llotja de Sant Jordi, construida bajo la Plaza de España, es la base del proyecto de remodelación creado por Calatrava para la plaza.

A esta sala subterránea, se accede por unas escaleras escondidas en cada uno de los extremos de la plaza, y que dan a la plaza un aspecto de amplitud cuando se encuentra cerradas, aprovechando mejor el espacio.

Lonja San Jorge Alcoy, Santiago Calatrava

La sala está construida con la intención de simular el esqueleto de un gran animal, hay quien dice que el de un cetáceo, cuenta con una estructura de arcos blancos asemejándose a un costillar, que recuerda el estilo de otros grandes proyectos del arquitecto.

La lonja, se utiliza principalmente como sala de exposiciones y eventos, dando una gran importancia a la luz y a los espacios.

Los horarios de apertura son de martes a sábado desde las 11`30 a las 13`30 y entre las 17`30 y las 20`30, y los domingos únicamente en horario de mañana.

3. Plaza de Dins

La Plaça de Dins, construida en el antiguo claustro de lo que era el convento de San Agustín, es hoy en día punto de reunión de la gente joven, y lugar para tomar algo, por sus diferentes bares y locales.

Construida en el siglo 17, sus arcos de medio punto le confieren una gran belleza, y sus tres accesos son de los lugares más bellos de la plaza.

4. Iglesia de Santa María, Santo Sepulcro y Sant Jordi

La iglesia original se construyó en el siglo XVIII, pero lo que vemos actualmente es una reconstrucción de los años 50, ya que la anterior fue destruida durante la guerra civil. Su cúpula y su torre son una de las señas identificativas de la ciudad, ya que suelen aparecer en la mayor parte de fotos que se realizan durante eventos y fiestas, al ser la plaza y la iglesia protagonistas.

iglesia santa maria alcoi

Además de esta iglesia, y su disfrutáis visitando este tipo de edificios, os recomendamos la visita del Monasterio del Santo Sepulcro y la Iglesia de San Jorge.

En el Monasterio del Santo Sepulcro, se encuentra ubicado el convento de  las monjas de clausura de las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo. Es curioso que en esta iglesia encontramos una capilla de adoración perpetua, en la que encontraremos a alguna persona orando siempre durante las 24 horas del día.

Justo al lado de la anterior, encontramos la Iglesia de Sant Jordi, el patrón de Alcoy. La actual iglesia data de 1921, y es obra del reconocido arquitecto Timoteo Briet, en estilo neobizantino.

sant jordi xicotet alcoy

Uno de los puntos más interesantes de este templo es el mural situado en el ábside del templo en el que se rememora la batalla de 1276, en la que se dice que San Jorge acudió en defensa de la ciudad de Alcoy, contra los atacantes musulmanes, y que es obra de Fernando Cabrera Cantó.

Y como no, la famosa imagen del Sant Jordi, o «El Xicotet«, como se le conoce en la ciudad a la figura que representa a su patrón.

5. Puente de San Jorge

Descendiendo la calle, desde la Iglesia de Sant Jordi, llegaremos al puente de San Jorge, uno de los famosos puentes de la ciudad, que con su estilo Art Decó, y sus más de 150 metros de largo y más de 40 de alto, es uno de los símbolos de la ciudad, y construido para salvar el cauce del río Riquer.

Puente de San Jorge, Alcoy

Nosotros estamos enamorados de este puente, sobre todo durante la noche, por su bella iluminación, y el entorno en el que se encuentra.

6. Murallas Medievales de Alcoy

Desde el puente, y descendiendo por la calle Purísima, nos encontramos con las antiguas murallas medievales de la ciudad, con origen en el siglo XIV.

Aunque de las murallas que protegían la villa no queda mucho, si que podemos pasar por el Arco de San Roque, y divisar la Torre-portal de Riquer, una de las antiguas puertas de acceso de la ciudad.

Tomando la calle de la Purísima de nuevo hacia el puente, y pasando por debajo de él, llegaremos a otra zona de las antiguas murallas, donde encontramos la Torre Na Valora, que se encuentra bastante bien conservada.

7. Museo Arqueológico Camil Visedo

Justo al lado de la Torre Na Valora, y en un precioso edificio de estilo renacentista, encontramos el Museo Arqueológico Camil Visedo, un lugar de visita interesante si queremos conocer algo más el neolítico y diferentes colecciones permanentes.

Camil Visedo Moltó fue un importante estudioso de la arqueología alcoyano que legó su colección al Museo Arqueológico Municipal de la ciudad, el cual fundó.

8. Museo Alcoyano de la Festa – MAF

Este museo, dedicado en exclusiva a la fiesta de los Moros y Cristianos, fue creado por la Asociación de Sant Jordi, la encargada de la organización de las fiestas.

Conocido como el “Casal de Sant Jordi”, alberga una gran cantidad de elementos relacionados con la fiesta más importante de Alcoy, entre ellos, los trajes de los capitanes y alférez, tanto del bando moro, como del cristiano que cada año que entregan sus trajes al terminar el año de capitanía.

Carteles de fiestas en el Museo Alcoyano de la Festa

El museo, dispuesto en 3 plantas, acoge una gran exposición, entre los que encontramos los carteles de fiestas, habiendo incluso uno del año 1876. También encontramos relacionados con la música de las fiestas, y muchos elementos más.

Un museo muy interesante, que encontraremos abierto de martes a sábado desde las 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. El precio de la entrada es 3 euros por adulto, y 1`5 euros la entrada reducida.

9. Museo Casal del Nadal

En frente del MAF encontramos, en la antigua Capilla de la Mare de Deu, el Casal del Nadal, donde encontramos una exposición sobre la Navidad alcoyana. Hay que recordar que Alcoy tiene una gran tradición navideña, contando con la cabalgata de Reyes más antigua de España, y seguramente la más bonita.

La Casa del Nadal de Alcoi

Pero no solo eso, sino que cuenta con bonitas tradiciones navideñas que solo encontraréis aquí, como el impresionante Belén del Tirisiti, una representación con títeres, que se viene realizando en la ciudad desde hace más de 100 años.

10. Edificios Modernistas de Alcoy

Volveremos sobre nuestros pasos hacia la Plaza de España, para comenzar un recorrido por los edificios modernistas de Alcoy, ya que, como indicábamos antes, la revolución industrial en la ciudad, trajo consigo que las familias adineradas de Alcoy se construyeran unas preciosas viviendas que salpican el casco urbano de la ciudad.

A pesar de que hay bastantes edificios interesantes, en esta pequeña ruta, recorreremos algunos de los más importantes, desde nuestro punto de vista, comenzando en la calle San Nicolás.

11. Casa del Pavo

Ubicado en el nº 15 de la calle Sant Nicolau, se trata de quizás de uno de los edificios modernistas más icónicos de Alcoy. Construido por el arquitecto Vicente Pascual Pastor, en 1909, adquiere el nombre de Casa del Pavo debido a las esculturas de hierro forjado que encontramos en sus puertas de acceso.

casa pavo alcoy

Vicente Pascual Pastor, fue junto a otro arquitecto del que ya os hemos hablado antes Timoteo Briet, los dos constructores que dejaron la ciudad salpicada de bellas muestras arquitectónicas de la época modernista.

Una forma curiosa de saber cuando una casa modernista de Alcoy fue proyectada por Briet, es fijarse en el color de su fachada, si es verde, es obra de Briet, como la que os hablamos a continuación.

12. Circulo Industrial de Alcoy

Nada más ver su fachada, y con lo que os acabamos de decir, reconoceréis que el Circulo Industrial es obra de Timoteo Briet. Data de 1911, cuando se llevó a cabo el proyecto de Briet y era la sede de la institución del mismo nombre, creada por la burguesía industrial de la ciudad.

circulo industrial alcoy

El edificio, con una fachada quizás algo menos llamativa que la Casa del Pavo, es una auténtica joya en su interior, con diferentes salas con decoración de los estilos Art Noveau, como son la Sala de Presidentes, el Salón Largo o el Salón Rotonda.

También muy bonito es su jardín, y como colofón, en la planta baja encontramos “la Gruta”, una imitación de una cueva repleta de estalactitas y estalagmitas, y que fue construida por Vicente Pascual y Timoteo Briet, según el diseño del pintor Fernando Cabrera. En la actualidad alberga un restaurante.

En esta calle San Nicolas hay varias viviendas más de estilo modernista, y no estaría mal hacer una ruta guiada por el modernismo alcoyano, para conocerlas mejor, pero ahora nos desplazamos un poco para ver otros edificios que queremos destacar.

Tomaremos el Carrer Sant Maure, para llegar hasta nuestra siguiente parada.

13. Casa Laporta

Situada en la Avenida del País Valenciano, este edificio, también de Briet, tiene un estilo Art Noveau con un precioso mirador volado. Destaca además que las paredes interiores, tanto del zaguán como de la escalera, se conservan pinturas murales modernistas.

Continuaremos bajando, hasta llegar a la Calle Juan Cantó, donde giraremos a la derecha para nuestra siguiente parada.

14. Casa de Escaló

Este edificio, que alberga hoy en día el Conservatorio de Música y Danza de Alcoy, fue obra de Vicente Pascual, y construido entre 1906 y 1908, y adquirió su nombre ya que la fabrica de los dueños del edificio, era conocida por el nombre de “fábrica de l`Escaló”.

conservatorio alcoy

Con una preciosa fachada Art Noveau, preciosos balcones y un interior muy cuidado y rehabilitado en 1980, es una visita imprescindible.

Volviendo a la Av. del País Valenciano, nos encaminaremos a otro de los puentes de la ciudad.

15. Puente de María Cristina

El puente de María Cristina, conocido también en la ciudad como el Puente de Cervantes, salva el río Riquer, y se construyó entre en 1828 y 1838, y fue la primera gran obra de la ciudad para mejorar sus comunicaciones.

Con casi 30 metros de altura, y arco central de medio punto de grandes dimensiones, quizás sea el puente menos llamativo de los 3 que hablaremos.

16. Refugio de Cervantes

Nada más cruzar el puente encontramos el acceso al Refugio de Cervantes, utilizado durante la Guerra Civil para protegerse de los ataques de la aviación.

Con unos 100 metros de longitud, y 8 galerías, se estimaba una capacidad cercan a las 1200 personas, y hoy en día podemos ver una exposición sobre los ataques sufridos por la ciudad por la aviación italiana.

Tras la visita al refugio, pondremos rumbo de nuevo al centro de la ciudad para seguir con las visitas, tomando de nuevo el carrer Juan Cantó, para llegar a nuestro siguiente destino.

17. Universidad Politécnica

En la plaza Ferrándiz y Carbonell, encontramos varios edificios de la universidad, muestra de la arquitectura industrial de la ciudad, construidos a principios del siglo XX.

Tanta la Fábrica de Ferrándiz, como la Fábrica de Carbonell, son obras de Vicente Pascual de estilo modernista, que hoy en día se utilizan como edificios de la universidad.

18. Parque de la Glorieta

Desde la universidad nos trasladaremos hasta la Glorieta, actual parque, que fue el primer paseo que tuvo la ciudad de Alcoy, obra también de Vicente Pascual, a finales del siglo XIX.

La Glorieta durante la Semana Modernista
La Glorieta durante la Semana Modernista

 

Este parque es parte importante en muchos eventos, como en la Feria Modernista, y su templete es visita obligada en Alcoy.

19. Viaducto de Canalejas

Este viaducto, que salva la barrera natural del río Molinar, es del año 1907, y fue proyectado por el ingeniero Prospero Lafarga. Cuenta con 200 metros de longitud y mas de 50 metros de altura.

Es otra de las señas de identidad de la ciudad, y su estructura metálica y el estilo modernista lo hacen otra de las visitas indispensables de la ciudad.

Mapa con los destinos que ver en Alcoy

En el siguiente mapa tenéis señalados todos los puntos de interés de la visita por Alcoy, y la ruta a pie que hemos diseñado, aunque siempre podéis variar el orden, claro está.

Además, en el mapa anterior, también os hemos marcado algunas otras visitas que hacer en Alcoy, que os vamos a detallar a continuación.

¿Qué hacer en Alcoy en dos o más días?

En caso de que dediquéis varios días a visitar Alcoy o su entorno, o que hagáis una visita a Alcoy con niños, y queráis incluir visitas interesantes para ellos, os damos algunas opciones más que nos parecen interesantes.

  • Conocer el Muboma, Museo de Bomberos de Alcoy: En un bonito edificio, de origen industrial, encontramos este museo donde se conservan elementos antiguos utilizados por los bomberos, se da a conocer la labor que realizan, y sobre todo, se ha logrado rescatar y salvar el patrimonio antiguo que se conservaba en los parques de bomberos de la provincia de Alicante.
  • Realizar una ruta de senderismo en la Font Roja: Si sois amantes de la naturaleza, no os podéis perder la visita a la Font Roja, y realizar alguna de sus increíbles rutas de trekking, para admirar la belleza de este entorno natural.
  • Ruta a pie por la Sierra de Mariola: de igual modo, podéis hacer alguna de las rutas que recorren la cercana sierra de Mariola, por ejemplo, acercándoos a conocer la impresionante Cova de Bolumini.La boca de la cueva Bolumini
  • Recorrido por el Río Molinar: desde el propio Alcoy, y sin necesidad de coger el coche, podéis realizar una ruta senderista por el Río Molinar, realizando una interesante visita junto al curso del río, donde además podréis conocer alguno de los impresionantes edificios modernistas industriales que se esconden en el curso del río.fuente molinar alcoi
  • Visitar el Parque de los Tubos: Si visitas Alcoy con vuestros hijos no os debéis perder el Parque de los Tubos, un gran parque en el que los pequeños lo pasarán genial jugando en los toboganes. En el parque del Romeral, también existe otra estructura de tubos y un castillo, que también harán la delicia de los niños.

Parque de los Tubos, Alcoy

Esto son solo algunas de las cosas que se nos ocurren, pero hay muchas más como acercaros al Preventori, o hacer una ruta por el Barranc del Cint llegando hasta el mirador de las buitreras, o una ruta por el Racó Sant Bonaventura o acercaros a ver el Chorro del Salt, en fin, hay muchas opciones para disfrutar de la naturaleza en los alrededores de la ciudad.

Info útil sobre Alcoy: Fiestas, dónde comer, dormir, cómo llegar y aparcar

Y para completar este artículo, y que vuestra visita en Alcoy se lo más completa posible, os damos algunas recomendaciones útiles para comer, aparcar o dormir en el centro de Alcoy. Así como datos interesantes sobre las principales fiestas de Alcoy.

Fiestas de Alcoy

Alcoy es conocido por sus fiestas, y si algo os podemos decir es que, los alcoyanos se vuelcan con sus fiestas, para ellos, cualquier fiesta o evento que se realice en su ciudad es motivo de orgullo, y participan y colaboran como el que más, por eso da gusto visitar la ciudad cuando está en fiestas, así os recomendamos que conozcáis la ciudad en alguno de estos momentos:

  • Moros y Cristianos de Alcoy: Se trata de las fiestas grandes de Alcoy, se realizan desde el siglo XVI, y conmemoran la gran batalla de 1276 cuando Al-Azraq y sus tropas árabes intentaron conquistar la ciudad, en la que según la leyenda intercedió San Jorge para ayudar a la villa. Las fiestas se realizan del 22 al 24 de abril, pero depende un poco del año.
  • Semana del Modernismo: Esta fiesta, que comenzó a celebrarse en el año 2017, intenta recuperar el pasado modernista de la ciudad, con actos relacionados con la época, bailes y desfiles en los que gran parte de la ciudad se viste con ropas de época. Se realiza a finales de septiembre, y os recomendamos que no os la perdáis.
  • Alcoi Ciutat del Nadal: No es una fiesta propiamente dicha, pero es que la Navidad en Alcoy se vive como una gran fiesta, por su impresionante Cabalgata de Reyes, y por el resto de eventos que se realizan durante la Navidad, Pastoretes, la Visita al Campamento Real, y el ambiente navideño que se vive en la ciudad.

¿Dónde comer en Alcoy, y disfrutar de su rica gastronomía?

La ciudad de Alcoy cuenta con múltiples opciones para disfrutar de la gastronomía de interior, con una amplia variedad de platos, entre los que no os debéis perder platos típicos de la zona como son la pericana, las croquetas de aladroc, la olleta alcoyana o los pimientos rellenos.

Entre los restaurantes que hemos probado, y os recomendamos, se encuentran:

  • Restaurante Hostal Savoy: Uno de nuestras elecciones fijas cuando visitas Alcoy, sus menús tanto de mediodía, como de noche, tiene precios adecuados y productos de calidad, y son una mezcla entre cocina tradicional y moderna. Además, para el verano cuentan con El Solar, una interesante terraza donde comer o cenar al aire libre, además de poder disfrutar de la música.
  • Restaurante Arrels: Si sois más de apostar por una cocina moderna y de fusión, el Arrels cuenta con una interesante carta en la que mezcla productos de proximidad, con una cocina creativa. Totalmente recomendable probar su Arroz en Llanda.
  • L´Amagatall de Tota: Si buscáis una experiencia de alta cocina, vuestra opción sin duda en el centro de Alcoy es este. Su menú degustación es una fusión de la cocina tradicional con preparaciones de alta cocina.
  • Bar Ideal: Si buscáis algo de tapeo, y en el centro, el Ideal es la mejor opción, ubicado en la plaza de España, encontraréis buen producto y a un buen precio.

¿Dónde dormir en Alcoy?

 Como cualquier ciudad grande, Alcoy dispone de buen surtido de alojamientos para pasar unos días en la ciudad. Nuestra recomendación, es alojaros en el centro si podéis, ya que de esta manera podréis recorrer a pie el centro, sin tener que desplazaros.

  • Hostal Savoy: Situado justo al lado de la Plaza de España, con parking propio, y posibilidad de coger habitaciones e incluso alojarse en un alojamiento completo, como es la Casa Severina, es quizás la mejor opción calidad-precio para alojarse en el centro de Alcoy.
  • Hotel Sercotel Ciutat D’Alcoi: Otra opción interesante a un paseo del centro.
  • Hotel Masía la Mota: si por el contrario preferís estar rodeados de naturaleza, en plena Font Roja, Masía la Mota es una genial opción.

¿Cómo llegar a Alcoy?

Alcoy se encuentra junto a la Autovía A-7, que conecta la ciudad de Alicante con el interior, y con Valencia, es por lo que es de fácil acceso desde las dos ciudades. También es posible acceder en autobús desde Valencia, podéis consultar los horarios desde el siguiente enlace, y también desde Alicante, toda la info aquí.

Desgraciadamente no se puede llegar en tren de manera directa desde Alicante a Alcoy, y desde Valencia, únicamente hay una frecuencia de 3-4 trenes regionales al día.

¿Dónde aparcar en Alcoy?

Aparcar en el centro de Alcoy es algo complicado, ya que muchas calles son estrechas y no tiene zona de aparcamiento, por ello, se han creado varios aparcamientos gratuitos para evitar circular por el centro. Tener en cuenta también que la ciudad está llevando a cabo un proceso de peatonalización del centro, cerrando muchas vías al tráfico, y si hay alguna fiesta o evento, también se cortan.

A pesar de que los hemos marcado en el mapa de Alcoy, os detallamos ahora sus ubicaciones:

Desde todos ellos podéis acceder fácilmente a pie a todo el centro de Alcoy.

Como veis, Alcoy es una ciudad que nos tiene enamorados, y que os recomendamos que visitéis, seguro que no os decepciona.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.