La ruta de senderismo por el río Molinar es un excelente escaparate para asomarnos a la arqueología industrial de la localidad alicantina de Alcoy, y una buen muestra del esplendor de los parajes preciosos que esconde el interior de Alicante.
Enamorados desde hace tiempo del modernismo en Alcoy, decidimos apuntarnos a una ruta interpretativa organizada por Quality Tours Mariola, para dar a conocer el patrimonio industrial a lo largo del cauce del río Molinar.
Ruta río Molinar, Alcoi
Existen varios puntos desde donde comenzar la ruta senderista por el río Molinar, bien comenzando desde un aparcamiento junto a la N-340, o bien como fue nuestro caso desde Alcoy.
Si solo queréis hacer la parte del río, la ruta tendrá una distancia aproximada de algo menos de 2 kilómetros ida y vuelta, pero si la hacéis como nosotros, desde el centro de Alcoy, el recorrido será de unos 7-8 kilómetros.
Parte del recorrido se hace por caminos y otro por senderos, que se complican por la vegetación y el estado de los senderos, por lo que es recomendable llevar buen calzado.
El sendero que recorre el río Molinar, formaba parte del sendero de pequeño recorrido SL-CV-25.1, el cual ha dejado de estar señalizado debido a su falta de mantenimiento, y aunque encontraremos alguna indicación, se hace difícil seguirlo, por ello más abajo encontráis un mapa con los puntos a visitar.
Ruta guiada yacimiento arqueológico industrial, río Molinar
Nuestra experiencia con esta ruta guiada comenzó en la Plaza de España, desde donde comenzamos a subir por la calle San Nicolás, haciendo parada para contemplar las preciosas fachadas de los edificios modernistas del Círculo Industrial de Alcoi, o a la preciosa Casa del Pavo.
En este lugar, el guía nos adentra en los estilos de los dos principales escultores del modernismo alcoyano, el arquitecto Vicente Pascual Pastor, responsable de edificios como la Casa del Pavo o la Casa d`Escaló, actual Conservatorio Municipal de Música.
Y como no, las obras de Timoteo Briet Montaud, entre las que destacan el edificio del Círculo Industrial o la Casa Laporta, fácilmente reconocibles por sus fachadas de color verde.
Además, se nos ofrece una explicación de que el llamado estilo modernista alcoyano, realmente habría que catalogarlo como Art Noveau, al igual que las diferentes obras realizadas en países europeos como Francia, Bélgica o Austria.
Llegados al conocido como “Partidor”, edificio desde donde se hacía la distribución de aguas de Alcoy, desde el año 1878, ponemos rumbo al cauce del Molinar.
Un detalle a tener en cuenta es que casi un 60% del agua que consume la ciudad, procede del Molinar. Realmente la ciudad «bebe» del Molinar desde inicios del siglo XV, de ahí la importancia de este río para la localidad.
Tras andar un par de kilómetros por caminos, llegamos a los lugares más interesantes de la visita, y aunque no los visitamos en ese orden, vamos a ir desglosando los principales edificios o puntos de interés de la ruta del río Molinar, los cuales podéis ver en el plano que os dejamos más adelante.
Font del Molinar
Sin lugar a dudas, solo por conocer el precioso edificio de la Fuente del Molinar, ya merece la pena acudir a este paraje alcoyano.
Diseñado para cubrir el manantial desde el que brota el río Molinar, el edificio y su preciosa cúpula de estilo modernista data del año 1912, y fue construida por José Abad Carbonell, en su día ingeniero municipal.
El edifico destaca por su cúpula de estilo modernista, adornado con franjas de trencadís en colores dorados y azules, arcos de medio punto, y los muros con planta octogonal, que cierran el acceso al manantial.
Es una pena no poder acceder al interior, y tener que conformarnos con la visión del citado manantial, a través de los huecos decorativos de la puerta que sella la entrada.
Junto a la fuente, encontramos una pequeña zona de mesas, o área recreativa, donde podemos realizar un pequeño picnic, e informarnos con los paneles que encontramos en ella.
Comenzando a caminar por el sendero río abajo, encontramos el muro de contención y el primer azud, especie de pequeñas presas, de origen árabe, que servían para frenar la bravura del caudal de los ríos, y desviar parte de ella hacia acequias o conductos para abastecer de agua otras zonas.
En este caso, en éste primer azud, se frenaba el caudal del río, para en el siguiente elemento que nos encontramos, el “Acueducto”, separar el agua dirigida a la ciudad.
Puente del río Molinar, o Antiguo Acueducto
Aunque hoy vemos un puente que cruza el río, su función real era la de acueducto, y fue construido alrededor del año 1830, con el fin de distribuir el agua entre uso industrial y consumo humano.
La sillería de sus pilares de roca arenisca, ha tenido que ser reparada varias veces debido a las crecidas del río, adaptando al final su uso como puente para favorecer el acceso a la Font del Molinar.
Edificios Primer Agua
Conocidos con el nombre de Edificios de Primer Agua, identificamos a las tres primeras construcciones junto al cauce del Molinar, que son:
- El Molí de Ferro
- Fábrica de Romualdo Boronat
- Fábrica de Els Solers
Aquí, hemos de ser sinceros, se nos cayó el alma a los pies… ya que el Conjunto Industrial y la Fuente del Molinar, están declarados Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Conjuntos Históricos, tal como se indica en el siguiente enlace, y por su estado nadie lo diría.
De hecho, el propio ayuntamiento de Alcoy, llevó a cabo un proyecto, del cual ofreció información pública y abrió un proceso de participación ciudadana, llamado Rehabilitación del conjunto histórico del Molinar, con el cual se llegó a acceder a una serie de subvenciones por parte de la Unión Europea, las cuales, parece ser que no se han empleado, y por ello encontramos esta zona de incalculable valor histórico, en unas condiciones deplorables.
Es más, ya entre el año 2006 y 2008, con la adquisición de la fábrica de Els Solers por parte del Ayuntamiento, se llevó a cabo un proyecto de Obras de Consolidación en el conjunto industrial de primeras aguas, como podéis ver en este enlace, pero desgraciadamente la falta de mantenimiento y de un proyecto serio, han traído de nuevo destrozos, vandalismo y deterioro.
Bueno, dicho esto, os indicaremos, que este conjunto de edificios, hacía uso de la fuerza motriz del agua para mover la maquinaria de las diferentes producciones industriales llevadas a cabo.
En un principio, tanto el Molí del Ferro, como las fábricas de Els Solers y Romualdo Boronat, se dedicaron a la producción de papel, para posteriormente pasar a convertirse en fábricas de hilar y cardar lanas.
Poco se puede visitar hoy de estas estructuras, más que acceder con sumo cuidado a asomarnos a la planta baja de alguna de sus estructuras, donde podemos ver las preciosas bóvedas de arista con las que se construyeron las plantas bajas de estas naves.
Esperemos que pronto se comiencen trabajos de recuperación y restauración, y en un futuro no muy lejano, podamos ver un centro donde se ensalce el importante papel que estas industrias tuvieron en el desarrollo de la ciudad.
Azud y la Cascada escondida de Alcoy
Junto a las fábricas de primera agua encontramos otro azud, y el salto de agua, o cascada más grande que encontramos en todo el río.
Para poder observarlo, deberemos bordear la última nave de la fábrica de Els Solers, y encontraremos un especie de balconcillo, desde donde podremos ver perfectamente la caída de agua, aunque dependiendo la época del año, puede ser que no lleve demasiada.
Resto de edificaciones y puntos de interés
Para continuar con la visita, y debido a la frondosa vegetación y a que las sendas están complicadas, deberemos retroceder y coger el camino que se dirige a Alcoy, para continuar por una senda que nos llevará paralelos al río, y poder visitar otras edificaciones.
Bajando por la frondosa senda, nos iremos encontrando diferentes construcciones, la gran mayoría de ellas destruidas casi por completo.
Lo primero que encontraremos será el Molí de Tort o Molí de la Figuera, de principios del siglo XIX, que funcionaba como batán, donde se trabajaba el textil. En el edificio, en estado ruinoso, y en el que os aconsejamos que si accedéis tengáis sumo cuidado, se puede ver todavía donde se asentaba el mecanismo hidráulico que movía la maquinaria.
Un poco más abajo encontramos la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, construida en 1840, y de la que solo se conserva algo de la fachada y un poco de las paredes interiores.
Continuando por la senda encontramos diferentes edificaciones correspondientes a distintas empresas industriales que se asentaron en la zona, aunque en muchas de ellas solo se conserva sus estructuras exteriores, estando completamente destrozadas en el interior.
En una de las antiguas fábricas, en sus paredes olvidadas durante años, no se sabe muy quien, se dedicó entre los años 80 y 90, a plasmar una serie de pinturas eróticas, hechas con carboncillos. Solo pudimos observarlas en una de las naves y desde fuera, por la caída del techo y el peligro de derrumbes, pero si queréis ver con más detalle estas obras, tenéis una muestra en el siguiente artículo.
Uno de los últimos puntos que nos llama la atención del río Molinar, y ya llegando a las edificaciones en las que aún vive gente, aunque ahora den otros usos que nada tienen que ver con la fabricación industrial, es una pequeña poceta formada por el río.
Este pequeño remanso del río, nos recuerda lo bonito que puede llegar a ser un enclave como este, sobre todo con los preciosos colores ocres del otoño.
De retorno al centro de Alcoy, y antes de entrar en la ciudad, nos sorprende la estructura de la fábrica de Francisco Moltó, un enorme edificio, con aparente buen estado exterior.
Mapa ruta del río Molinar
En el siguiente mapa os marcamos los puntos de interés en la ruta por el río Molinar, así como este punto, donde podéis dejar el coche y acceder a la ruta, si no la comenzáis desde la ciudad de Alcoy.
Por último decir que el hacer la visita de manera guiada, y con alguien que nos contara la historia industrial de este paraje, y nos hablara de la evolución industrial de la ciudad, enriqueció mucho nuestra visita al paraje del Río Molinar.
Si estáis interesados en seguir conociendo aspecto interesantes sobre este paraje, además de realizar un visita guiada, podéis consultar esta página web, la cual recopila muchísima información sobre el patrimonio industrial del Molinar.
Para terminar con el día, y aprovechando los buenos lugares para comer en la ciudad de Alcoy, nos dirigimos al Restaurante Arrels, del que os hablaremos en breve, pero ya os adelantamos que comimos a las mil maravillas. También os recomendamos una visita a la ciudad, ya que te tiene muchos lugares interesantes que ver.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.