Desde el 2 de octubre de 2021 se ha instaurado un sistema de reserva de acceso de vehículos y estacionamiento al Parque Natural de la Font Roja. En este artículo te contamos cómo reservar tu plaza para poder acceder sin problemas.

Reserva acceso a la Font Roja

Reservar acceso de vehículos a la Font Roja

El organismo que gestiona el Parque Natural de la Font Roja, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcoy y la Diputación de Alicante, ha aprobado una normativa de regulación de acceso de vehículos al parque natural de la Font Roja a través de la carretera CV-797, de manera temporal y discontinua.

El objetivo de esta regulación es controlar la afluencia masiva de vehículos en determinadas fechas y situaciones, con el fin de conservar este entorno que se ve sometido a una enorme presión en determinados momentos. Es importante entender que no se prohíbe el acceso al parque natural de la Font Roja, no, se regula el acceso de vehículos al entorno del Santuario y al aparcamiento.

El inicio de la temporada otoñal, la primavera, y en momentos puntuales, durante nevadas u otros fenómenos meteorológicos, requiere de un control para la afluencia masiva de vehículos.

Pou Carrascar, Font Roja

Lugar y procedimiento de control de acceso

Para gestionar el control de acceso de vehículos, se han instalado en la carretera CV-797, a la altura del cruce de Sant Antoni, una barrera con lectura automatizada de las matrículas de los vehículos que intenten llegar hasta el Santuario de la Font Roja.

La idea es evitar la saturación de la zona de aparcamiento y de la carretera de acceso, evitando que se produzcan incidentes y aliviar la presión a la que se ve sometido el parque.

Es importante tener en cuenta que el control de accesos está controlado por la Policía Local de Alcoy, y que, aunque la barrera esté levantada, los lectores de matrícula siguen haciendo funcionando, con lo que podríamos recibir una sanción si accedemos en días con regulación de acceso sin tener la oportuna autorización.

Si tuvierais algún problema con el lector de matrícula, deberéis poneros en contacto con la sede del parque en el número 965 33 76 20, de 9:30 a 14 horas, o con la Policía Local de Alcoi, en el 965 53 71 45, para que os puedan abrir de manera remota si estáis registrados.

Fechas en las que está activo el control de accesos

La regulación de accesos es una medida que tiene carácter temporal, y se aplicará de una manera discontinua, haciendo especial incidencia en los días en los que se prevén más accesos a la zona de aparcamiento del santuario, en la que solo hay espacio para 50 vehículos. Quedando establecida de la siguiente manera:

  • Otoño: Todos los fines de semana, además de los festivos, entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre.
  • Primavera: Todos los fines de semana, y festivos, entre el 19 de marzo y el 1 de mayo.
  • En cualquier fecha y hora, siempre que la afluencia masiva de gente lo pueda requerir.
  • En cualquier fecha y hora, por situaciones de climatología complicada o alto riesgo de incendio.

Como veis, lo que se pretende es evitar la afluencia desproporcionada que se produce en el otoño y en primavera durante los fines de semana, así como en situaciones complicadas generadas por factores externos como puede ser las nevadas de invierno, o los riesgos por incendio.

Ojo, que no se pueda transitar y aparcar con el vehículo, no implica que no se puede acceder al parque natural, como es obvio. Además, en determinadas fechas, existe un autobús que conecta el Cementerio de Alcoy con el Santuario de la Font Roja.

¿Cómo solicitar la reserva para acceder a la Font Roja?

El procedimiento es bastante sencillo. Se deberá realizar una solitud formal por e-mail a la dirección del Parque Natural de la Font Roja: parque_fontroja@gva.es

Dicha solicitud habrá de realizarse, como mínimo, antes de las 14 horas del día anterior al que se desea acceder. Aunque os recomendamos que lo hagáis con varios días de antelación, el aparcamiento solo dispone de 50 plazas de aparcamiento.

Dicho correo electrónico deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre completo y DNI del solicitante
  • Matrícula del vehículo
  • Fecha para la que se solicita el acceso
  • Nº de teléfono de contacto

Además, como datos estadísticos para el parque, también deberemos indicar el nº de personas que van a acceder junto con el solicitante, y la localidad de procedencia.

La autorización de acceso nos otorgará permiso para acceder durante el día natural que hayamos solicitado.

Excepciones en la regulación de accesos

Existen una serie de excepciones para aquellas personas que quieren acceder a alguno de los restaurantes o alojamientos que hay dentro de la zona en la que se regula el acceso.

Quienes dispongan de una reserva de alojamiento o de restauración, tendrán que ponerse en contacto con el establecimiento, que será el encargado de facilitar un código de acceso, así como de controlar y documentar los vehículos que acceden.

También, para aquellas personas que tengan un permiso para la zona de acampada de la Font Roja, la autorización de acceso de vehículos será para 3 días naturales.

Font Roja, cima Teixereta

Cómo veis, estas medidas, adoptadas en otros parques naturales de Comunidad Valenciana, como la reserva para acceder al Peñón de Ifach, o a la Cova Tallada, buscan proteger y conservar los entornos naturales de la comunidad.

Algo que, desde nuestro punto de vista, se hace cada vez más necesario debido a la enorme presión a la que se ven sometidos algunos enclaves protegidos.

Esperemos que, con este tipo de medidas de protección, el Parque Natural de la Font Roja alivien las problemas e incidentes que se venían produciendo en los últimos años, sobre todo en Otoño, cuando cientos de coches poblaban cunetas y provocaban embotellamientos en los accesos al parque.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.