Al igual que en otras regiones han hecho ya, se han lanzado los Bonos Turísticos de la Comunidad de Madrid, como apoyo al sector turístico de la comunidad, y abiertos a la solicitud de todos los residentes en el territorio nacional.

Bono Turístico Madrid

Bonos turísticos Madrid

El programa de apoyo al turismo que acaba de informar la Comunidad de Madrid, va a dedicar 5 millones de euros al programa dedicado a la subvención de productos turísticos consumidos en la comunidad autónoma de Madrid.

¿Qué importe tiene el bono turístico madrileño?

El bono subvencionará el importe consumido en productos turísticos en la comunidad, hasta un máximo de un 50 % del importe, IVA incluido. Este porcentaje tendrá un máximo de 600 euros por bono concedido.

Los productos que se podrán contratar serán siempre por medio de agencias de viajes y alojamientos de adheridos al programa.

Además de productos y servicios turísticos y culturales, el programa contempla la inclusión del transporte utilizado para el desplazamiento entre el lugar de origen y nuestro lugar de estancia en la comunidad madrileña.

¿Dónde se solicitan los bonos turísticos de Madrid?

La solicitud de los bonos se realizará a través de la página web que pone a disposición de los usuarios la propia comunidad. El organismo encargado de la gestión de los bonos será la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

¿Cómo se solicitan los Bonos Turísticos de la Comunidad de Madrid?

La forma de solicitar los bonos turísticos se hará según el siguiente procedimiento:

  1. Inscripción del usuario en el programa a través de la página web oficial.
  2. Se podrá acceder a un bono por mes natural.
  3. Formalización de reserva con alojamiento o agencia adherida, con un plazo mínimo de 10 días de antelación al disfrute, para dar tiempo suficiente a la tramitación del bono.
  4. Solicitud del bono, aportando documento de reserva, y declaración responsable donde se indique que cumplimos con los requisitos.
  5. Comprobados por el organismo tramitador el cumplimiento de las condiciones y que hay crédito disponible, se remitirá al instructor la documentación.
  6. Tramitación del procedimiento en 10 días naturales como máximo, y obtención de resolución con el otorgamiento, el importe y la forma de abono.
  7. Notificación de la orden de concesión del bono turístico, con el número asignado
  8. Tras el disfrute del bono, será la empresa turística (alojamiento o agencia de viajes), quien en un plazo del 10 días deberá justificar el disfrute de ese bono turístico para recibir ellos el pago, el particular no deberá realizar nada más.

Hay que tener en cuenta que no se pueden realizar reservas con más de 40 días naturales de antelación a la fecha de disfrute, y que únicamente se podrá optar a la concesión de un bono turístico por mes natural por persona.

A efectos fiscales, el Bono Turístico de Madrid es considerado una subvención, que deberemos contemplar en nuestra Renta como un incremento patrimonial, por lo que deberemos declararlo a la hora de realizar nuestra declaración de la renta.

Plazos del Bono Turístico Madrid

El plazo para inscripción como usuario en el Bono Turístico de Madrid se abre el día 16 de noviembre para los particulares, tras haberse procedido al registro de los establecimientos que estén interesados a participar en el programa.

Hay que tener en cuenta, que, la inscripción como usuario, no significa la concesión del bono, ya que deberemos tramitar la asignación del bono, tal cual hemos explicado en el punto anterior.

En cuanto al plazo de inscripción para la solicitud de bonos, será hasta el 15 de mayo, o el día en que el programa se quede sin fondos, que visto lo que ha sucedido en otras comunidades, como el Bono Viatge de la Comunidad Valenciana, será mucho antes.

Requisitos del Bono Turismo Madrid

Como hemos indicado antes, el bono turístico de Madrid está abierto a todos los ciudadanos españoles, o las personas que residen legalmente en territorio nacional, que podrán solicitar un bono por mes natural, siempre que quede crédito disponible.

Como mínimo, para poder hacer uso del bono, habrá que pernoctar una noche en la región, y en caso de que se incluya dentro del importe destinado al bono, el desplazamiento hasta la comunidad madrileña, se tendrán que contratar dos noches de alojamiento.

En principios los requisitos para el sistema de reserva será que se tendrá que realizar con 10 días naturales de antelación al disfrute de los servicios, tiempo en el que se tramitará el bono.

El periodo de disfrute de los servicios será de como máximo, 40 días después de haber procedido a reservar.

Seguiremos informando del bono turístico madrileño en cuanto dispongamos de mayor información.

Artículos relacionados

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Teresa

    Hola Victor, sabes si para este próximo año tambien sale el bono de Madrid? Cuando lo vi el año pasado ya era tarde.

  2. Yo conmigo misma

    Hola, me beneficié del bono turistico de Madrid en diciembre de 2021 sin embargo, la subvención me sale en los datos fiscales para incluirlo en la declaración de la renta de 2022, cuando yo ya lo integré en mi declaración de la renta de 2021. ¿cómo debo proceder?

    1. Pues no sabemos que decirte, coméntalo con un gestor o solicita cita con un técnico de hacienda. Supongo que si ya la declaraste no deberás hacerlo de nuevo.

  3. Valentina Voloe

    Menuda estada esto del bono, fui a pagar y ni al hotel ni a mí nos abre la página del bono turístico. Teniendo ya mi aprobación y mi QR.

    1. Pues no se decirle, contacte con la comunidad que es quien presta el servicio. Nosotros nos descargamos el código QR cuando nos llegó y no tuvimos ningún problema.

  4. pilar

    Hola queríamos ir 4 personas al teatro el 7 mayo en Madrid que tengo que hacer para poder solicitar el bono ?..
    La compra la hace una persona y se le reembolsa lo de los 4 ..
    O tiene que ser individual ..
    Me gustaría que me informaras un poco de cómo hacerlo y si se hace atraves de atrapalo como funciona ..

    1. Hola Pilar,

      No puedes gestionarlo con Atrapalo, para unas entradas te lo tendrá que gestionar una agencia de viajes. Consulta en la sección de establecimientos adheridos, y ponte en contacto con una agencia.

      Saludos

  5. Tamara

    Hola,
    yo tengo el número 49.9XX y hace una semana ya me confirmaron la solicitud, pero todavía no he recibido el correo para poder hacer la reserva.
    ¿Cuánto tiempo tardan aproximadamente desde que te confirman la solicitud hasta que te mandan el correo electrónico?

    Saludos y gracias de antemano

    1. Hola Tamara,

      Pero te refieres al Bono Turístico de Madrid?? O estás hablando del de la Comunidad Valenciana, porque no me cuadra la numeración que indicas, ya que el de Madrid no funciona de ese modo.

  6. sonia

    Hola en algunas de las agencias te cobran una comisión de 35 euros por gestionarlo, esto es correcto

    1. Hola Sonia,

      Pues ellos no deben cobrarte nada, según indica la normativa. Ante estos casos lo mejor es llamar al teléfono oficial, y consúltalo, pero no creo que sea legal, ni ético intentar cobrar: 910 77 11 44.

      Saludos

  7. agustin

    Tengo una duda; cuando te lo gestiona una Agencia, se le debe de pagar el 50% del importe de los gastos, sin haber solicitado/concedido el bono, o la agencia debe de realizar una factura proforma para poder subir en la plataforma. Lo pregunto porque en el caso de que no sea concedido el bono, estas obligado a hacer el viaje si se paga por adelantado

    1. Hola Agustin,

      En principio se tiene que tener la reserva hecha, y en ese momento solicitar el bono. Nosotros no lo hemos tramitado con una agencia, sino directamente con un hotel, con lo que hemos hecho la reserva sin pago por adelantado. Háblalo con la agencia, no sé si cuando lo tramitas con una agencia se encargan ellos de tramitar la solicitud en tu nombre.

      Saludos

  8. ana

    buenos dias, se pueden hacer reservas para disfrutar en junio o julio??

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.