En reunión celebrada por la Junta Rectora del Parque Natural del Peñón de Ifach, se ha aprobado la implantación de un sistema de control de accesos al Peñón de Ifach, para controlar el exceso de gente que se produce, sobre todo los fines de semana, y en épocas veraniegas debido a la gran afluencia de turismo de Calpe.

penon ifach calpe

El sistema de reserva ya está funcionando, tal como se indica en la web del parque. Por ello, para poder acceder a la visita del peñón, será obligatorio haber hecho la reserva.

La presión de las visitas está afectando negativamente al ecosistema del parque, por lo que se restringen las visitas a 300 personas al día. Dichas visitas se controlarán mediante el sistema de cita previa, que ya funciona en otros puntos naturales de gran afluencia, como la Cova Tallada.

Cómo reservar la visita al Peñón de Ifach?

Para poder realizar la reserva, deberéis acceder al procedimiento de Cita previa para hacer visitas a los parques naturales y al centro de educación ambiental de la CV, y elegir la opción de “Tramitar electrónicamente”, posteriormente elegiréis la opción de Parques>Penyal de Ifach>Ruta Roja.

reserva visita Peñón Ifach

El siguiente paso, será elegir el día que deseamos acceder, indicando entre plazo de tiempo. Un detalle importante es que las reservas se hacen de manera individual, por lo que deberemos hacer una a una, si vamos a acceder varias personas.

Otro punto importante es que las reservas se han de realizar con una antelación mínima de cuatro días antes de realizar la visita, no pudiendo obtener reserva para el mismo día, ni para el siguiente, por lo que deberemos prever con antelación el día que queremos visitar el Peñón.

Además, no tienen hora, las reservas son por día, por ello veréis que en el campo hora, salen las 00:00.

Cita Visita Peñón de Ifach

Elegido el día, solo nos queda confirmar la cita, y podremos imprimir el justificante de la reserva, para acceder el día que tenemos la cita.

Creemos que este servicio, a pesar de limitar las entradas diarias, va a ser beneficioso para el parque natural, que en los últimos meses estaba sufriendo una gran presión por el número de visitas. Además del riesgo y los accidentes sufridos por muchas personas que suben al Peñón de Ifach pensando que van a dar un paseo, sin calzado apropiado, con el peligro que ello conlleva, y la cantidad de rescates que se han tenido que llevar a cabo.

La Generalitat Valenciana está planteando limitar el acceso a otros parques naturales, para proteger su ecosistema de la presión a la que se están viendo sometidos desde que ha aumentado la afluencia de personas, bien por la necesidad de salir a la naturaleza por el COVID, bien porque en determinadas épocas del año tiene mucha afluencia, como por ejemplo la Font Roja en Otoño. Podéis acceder a más información sobre las limitaciones en el siguiente artículo.

Por nuestra parte seguiremos pendiente y actualizando el artículo con los cambios en la normativa de acceso al parque natural del Peñón de Ifach que se produzcan en los próximos meses.

 

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. MYRIAM

    Gracias por la información! Está muy bien explicado. Hemos hecho nuestra reserva y hemos comprobado que se puede hacer en el mismo día si hay disponibilidad. Saludos!

  2. Montse

    Se puede llevar comida en la mochila ?, gracias

  3. Tania

    Buenos días, he perdido el justificante de mi reserva para el próximo domingo, cómo lo puedo recuperar?

    1. Hola Tania,

      Pues lamentablemente el formulario de reserva de la Generalitat no tiene una opción para recuperar la reserva, lo único que se nos ocurre es que mandes un mail al parque, y expliques lo que ha pasado, por si ellos pueden recuperarte la reserva: parque_montgo@gva.es

      Sentimos no poder ayudarte más. Un saludo!

  4. Miguel

    Buenos dias,

    Me gustaría saber si realizo una reserva y no puedo asistir, si es posible cancelarla, o que sucede si no asisto.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.