En reunión celebrada por la Junta Rectora del Parque Natural del Peñón de Ifach, se ha aprobó la implantación de un sistema de control de accesos, mediante cita previa al Peñón de Ifach, para controlar el exceso de gente que se produce, sobre todo los fines de semana, y en épocas veraniegas debido a la gran afluencia de turismo de Calpe.

penon ifach calpe

El sistema de reserva ya está funcionando, tal como se indica en la web del parque. Por ello, para poder acceder a la visita del peñón, será obligatorio haber hecho la reserva para visitar el peñón.

La presión de las visitas está afectando negativamente al ecosistema del parque, por lo que se restringen las visitas a 300 personas al día. Dichas visitas se controlarán mediante el sistema de cita previa, que ya funciona en otros puntos naturales de gran afluencia, como la Cova Tallada, o en determinadas fechas controlando el acceso de vehículos al Parque Natural de la Font Roja.

¿Cómo reservar la visita al Peñón de Ifach?

Para poder realizar la reserva, deberéis acceder al procedimiento de Cita previa para hacer visitas a los parques naturales y al centro de educación ambiental de la CV, y elegir la opción de “Tramitar electrónicamente”, posteriormente elegiréis la opción de Parques>Penyal de Ifach>Ruta Roja.

reserva visita Peñón Ifach

El siguiente paso, será elegir el día que deseamos acceder, indicando entre plazo de tiempo. Un detalle importante es que las reservas se hacen de manera individual, por lo que deberemos hacer una a una, si vamos a acceder varias personas.

Otro punto importante es que las reservas se han de realizar con una antelación mínima de cuatro días antes de realizar la visita, no pudiendo obtener reserva para el mismo día, ni para el siguiente, por lo que deberemos prever con antelación el día que queremos visitar el Peñón.

Además, no tienen hora, las reservas son por día, por ello veréis que en el campo hora, salen las 00:00.

Cita Visita Peñón de Ifach

Elegido el día, solo nos queda confirmar la cita previa, y podremos imprimir el justificante de la reserva, para acceder el día que tenemos la cita.

Creemos que este servicio, a pesar de limitar las entradas diarias, va a ser beneficioso para el parque natural, que en los últimos meses estaba sufriendo una gran presión por el número de visitas. Además del riesgo y los accidentes sufridos por muchas personas que suben al Peñón de Ifach pensando que van a dar un paseo, sin calzado apropiado, con el peligro que ello conlleva, y la cantidad de rescates que se han tenido que llevar a cabo.

La Generalitat Valenciana está planteando limitar el acceso a otros parques naturales, para proteger su ecosistema de la presión a la que se están viendo sometidos desde que ha aumentado la afluencia de personas, bien por la necesidad de salir a la naturaleza por el COVID, bien porque en determinadas épocas del año tiene mucha afluencia, como por ejemplo la Font Roja en Otoño. Podéis acceder a más información sobre las limitaciones en el siguiente artículo.

Por nuestra parte seguiremos pendiente y actualizando el artículo con los cambios en la normativa de acceso al parque natural del Peñón de Ifach que se produzcan en los próximos meses.

Si ya que estáis en Calpe, queréis reservar algún otro tipo de actividad interesante, aquí tenéis una recopilación de las mejores actividades que se pueden hacer en la zona.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 30 comentarios

  1. Aaron

    Hola, hemos echo una reserva y se nos a olvidado imprimir el justificiante , es necesario imprimirlo?

  2. Segio

    Buenas. He hecho la reserva. Hay que reservar a todas las personas del grupo o es suficiente a uno? Gracias

  3. Alicia

    Hola, las embarazadas pueden entrar

    1. En principio no hay prohibición, supongo que corre por tu cuenta. La ruta en sí, no es complicada, si estas acostumbrada a ir a la montaña. Puedes leer sobre la ruta aquí, pero si que tiene algunos puntos complicados porque la roca está muy pisada y se ha pulido y resbala.

  4. Nuria

    Hola quería preguntar si se puede entrar con un perrito! Gracias

  5. Paula

    Hola, vamos con un niño menor el cual aun no tiene DNI, como podemos realizar su reserva?Gracias

    1. Hola Paula,

      Pues la verdad es que no sé decirte, nuestras hijas tienen DNI y pudimos hacerlo. La mejor opción es que llames al teléfono de atención del parque y lo preguntes, así tienes la respuesta oficial.

      Si luego puedes comentarlo por aquí te lo agradecemos, así queda resuelta la duda para el resto de gente.

      Sentimos no poder ayudarte más. Saludos

      1. María

        Nosotros hemos llamado y en principio nos han dicho que no habría problema en entrar con los niños, pero que si queríamos sacar entrada para estar más tranquilos, podíamos ponerlos usando nuestro DNI sin letra para inscribirlos.

  6. Adrián

    Hola, hemos reservado para ir un grupo de personas y quería preguntar si es necesario ir con la reserva impresa o con enseñarla en el móvil ya es suficiente.
    Muchas gracias!

    1. Hola Adrián,

      Pues la información que facilitan desde el parque no lo indica, pero en principio no creo que haya problema porque lo lleves en el móvil. Pero si te quieres asegurar, puedes llamar al centro de visitantes: 965 693 300

      Saludos

  7. Rebeca

    Hola! Ya tengo la cita para hacer la ruta el próximo miércoles, veo que pone todo el día, se cierra el acceso en algún momento? Cual seria el horario para visitar el peñón?

    Muchas gracias!

    1. Hola Rebeca,

      En principio tu puedes visitar el parque durante todo el día, hasta la hora de cierre, no tienes una hora asignada, ya que lo que se limita es el número de personas que acceden al parque.

      De todos modos, si tienes más dudas, puedes llamar al centro de visitantes, de 9 a 14 horas y que te lo aclaren: 965 693 300

      Saludos

    2. Raúl Villanueva

      Hola buenas noches hay que hacer alguna reserva para subir al peñón?
      Donde sería?

  8. AUBRION Marie-José

    Holà , somos franceses y queremos una visita Al Penon de Ifach el lunes 9 de agosto . Es posible ? Puede usted contestarme ? Si no es posible , podemos visitarlo el martes 10 de agosto ? Gracias

  9. Daniel

    Reservé para el domingo y me confirmaron la cita. Al dar a imprimir justificante la hoja me sale vacía. Sin datos.
    Es normal?
    Gracias

    1. Hola Daniel,

      Pues no es normal, algún fallo en la plataforma de reserva. Inténtalo de nuevo en un rato. La plataforma depende de la Conselleria y no te podemos ayudar mucho en ese aspecto.

      Saludos

  10. Miguel

    Buenos dias,

    Me gustaría saber si realizo una reserva y no puedo asistir, si es posible cancelarla, o que sucede si no asisto.

    Un saludo.

  11. Tania

    Buenos días, he perdido el justificante de mi reserva para el próximo domingo, cómo lo puedo recuperar?

    1. Hola Tania,

      Pues lamentablemente el formulario de reserva de la Generalitat no tiene una opción para recuperar la reserva, lo único que se nos ocurre es que mandes un mail al parque, y expliques lo que ha pasado, por si ellos pueden recuperarte la reserva: parque_montgo@gva.es
      Sentimos no poder ayudarte más. Un saludo!

  12. Montse

    Se puede llevar comida en la mochila ?, gracias

  13. MYRIAM

    Gracias por la información! Está muy bien explicado. Hemos hecho nuestra reserva y hemos comprobado que se puede hacer en el mismo día si hay disponibilidad. Saludos!

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.