El día 1 de enero de 2021, ha finalizado el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, y eso nos plantea muchas dudas a los viajeros… Qué cambios se producen a la hora de viajar, tras el Brexit?

viajar brexit

Como viajeros, y con el Reino Unido como posible destino, se nos han planteado muchas dudas referentes a las modificaciones que se van a producir a partir de ahora al Reino Unido. ¿Qué documentación es necesaria para viajar a Londres con el Brexit? Y a Edimburgo, Belfast, etc…

Viajar al Reino Unido tras el Brexit, ¿cómo nos afectará?

A partir del 1 de octubre de 2021 los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea necesitaremos nuestro pasaporte para entrar al Reino Unido, al igual que cuando viajamos a cualquier otro país fuera de Europa. Además, nos podrán exigir un billete de vuelta, o tener la medios económicos suficientes para poder comprarlo.

Hay que tener en cuenta además, que no podremos permanecer dentro del Reino Unido por más de 6 meses, ya que entramos como turistas, y se supone que no podemos alargar nuestras vacaciones.

En caso de que estemos por negocios o trabajo, deberemos una nueva serie de permisos.

belfast

Pero, a lo que vamos, cómo influye el Brexit en nuestros viajes a Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte…

Recordar que la Isla Esmeralda, está formada por dos países, la República de Irlanda, que seguirá siendo miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido.

¿Necesito el pasaporte para viajar al Reino Unido?

Tal cual hemos indicado arriba, desde el 1 de octubre de 2021, necesitaremos pasaporte en vigor para acceder al Reino Unido.

pasaporte brexit

¿Necesitaré un visado para viajar al Reino Unido tras el Brexit?

En principio se ha acordado un periodo de exención de visados, que podría llegar hasta los 180 días, o sea los 6 meses que se puede considerar como viaje de turismo, a partir de ese periodo necesitaremos permisos o visados de trabajo para alargar nuestra estancia en cualquier país del Reino Unido.

Los ciudadanos de la zona Schengen, también se beneficiarán de estos acuerdos, siempre y cuando se mantenga la reciprocidad entre países.

¿Tendré cobertura sanitaria tras el Brexit?

Según indica la página de asistencia sanitaria a extranjeros, podremos seguir haciendo uso de la Tarjeta Sanitaria Europea, pero solo para casos de emergencias. Lo que significa que en caso de tener que acudir a urgencias por algún asunto grave, mostrando nuestra tarjeta sanitaria, obtendríamos asistencia para casos graves.

Pero, es posible, que en caso de que no se considerara un caso de emergencia, tuviéramos que pagar algo de esa asistencia médica recibida, es por lo que directamente, ellos mismos, nos recomiendan  viajar asegurados, ya que las coberturas sanitarias podrían no estar cubiertas, y es posible que tuviéramos que hacer frente a copagos o a coberturas no incluidas.

tarjeta sanitaria europea

Cualquier duda que tengáis sobre las coberturas sanitarias como consecuencia del Brexit, tanto si vais a viajar, como si vivís en el Reino Unido, la podéis consultar en la siguiente página, que mantiene actualizada el Gobierno de España.

¿Qué pasa con el Roaming tras el Brexit? Podré usar mi móvil en el Reino Unido

La Unión Europea estableció el roaming gratuito en todos los países miembros, pero al dejar el Reino Unido de pertenecer a la unión, serán las compañías las que determinen si siguen aplicando este beneficio a sus clientes.

Algunas de ellas, han decido seguir aplicando las tarifas incluyendo el roaming, de todos es conveniente confirmarlo con la compañía antes de viajar a cualquier país del Reino Unido, ya que estas tarifas pueden cambiarlas en cualquier momento.

Si vuestra compañía no lo hace, la mejor opción es comprar una Tarjeta eSIM Internacional, que os servirá para tener cobertura de datos en el Reino Unido. En el anterior enlace os explicamos las mejores opciones.

Y el Euro, la Libra, los bancos y las tarjetas, ¿cómo se ven afectados por el Brexit?

Pues en cuanto al cambio Libra a Euro, y Euro a Libra, se seguirá viendo afectado por las fluctuaciones del mercado monetario, no tiene porque afectarle de manera especial el Brexit.

En el uso de tarjetas bancarias en el Reino Unido a partir del Brexit, deberemos atenernos a la normativa que nuestros bancos tengan para operar fuera de la Unión Europea, con lo que se pueden encarecer determinados servicios, como puede ser la extracción en cajeros de efectivo.

Es por ello, que deberemos confirmar con nuestro banco las comisiones de aplicación.

¿Necesitaré el Carné de Conducir Internacional en el Reino Unido tras la salida de la UE?

En principio, el carné de conducir español será válido en el Reino Unido sin limitación, siempre que conduzcamos un coche matriculado dentro de la Unión Europea o Reino Unido, y con seguro emitido en las mismas condiciones.

permiso conducir internacional

Como resumen, podemos decir que desde el 1 de octubre de 2021, hemos perdido algunos derechos en nuestros viajes al Reino Unido, como necesitar el pasaporte, o que tengamos la asistencia sanitaria gratuita más limitada, además de que nuestra estancia máxima permitida como turista, sin tramitar un visado será de 180 días.

Pero en cuanto a los acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido, hay que tener presente que nuestro país es uno de los principales destinos para los ciudadanos británicos, con lo que es de prever que nuestro Gobierno consiga negociar acuerdos buenos de reciprocidad entre ambos países, y podamos obtener mayores beneficios que se irán anunciando con el paso del tiempo.

Por ello, seguiremos informando y actualizando este artículo con la información que obtengamos.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.