La capital de Irlanda del Norte es una moderna ciudad que nos sorprende a cada paso, acompáñanos y te descubriremos qué hacer en Belfast y alrededores en un par de días, y porqué se hundió el Titanic.belfast

La pequeña capital, con origen eminentemente industrial, y cuya principal actividad durante años fue la construcción de barcos, llegando a tener la sede de los astilleros más famosos del mundo, Harland & Wolf, que construyeron entre otros, el fatídicamente famoso Titanic.

La ciudad de Belfast es perfecta para una pequeña escapada de 2 días o de fin de semana, además de conocer la ciudad, podremos realizar alguna excursión para descubrir la impresionante costa norte de Irlanda.

Qué ver en Belfast

La ciudad lleva unos años apostando fuerte por su reconversión como destino turístico, y se puede ver claramente la transformación de algunas de sus zonas industriales en lugares modernos y llenos de puntos de interés para visitar.belfast

El edificio más emblemático de la ciudad y el cual ha revitalizado directamente una zona de la ciudad es el museo del Titanic.

Museo Titanic Belfast

Concebido con la idea de ser un homenaje a las víctimas del naufragio del Titanic en su viaje inaugural, el moderno edificio se sitúa en el lugar donde se encontraban los astilleros de Harland and Wolf, compañía encargada de la construcción del que en su día fue el barco más grande que hubiera surcado los mares.

titanic belfast museo

El museo Titanic Belfasf es una preciosa obra de arquitectura en cuya fachada se ha tratado de representar las olas y el iceberg que hundieron el barco con placas de aluminio y con una fachada que parece la proa del mítico RMS Titanic.

Abierto desde el año 2012, el museo tiene muchas más detalles que rememoran al trasatlántico, como la altura de su proa, bueno, la altura del edificio la cual es la misma que tenía el barco.

Venga, que estás deseando saber porqué se hundió el Titanic…. Pues fácil, chocó contra un enorme Iceberg porque iba a más velocidad de la debida y desde que lo avistaron hasta que chocaron pasaron únicamente 37 segundos.

La colisión con el iceberg provocó una enorme vía de agua de aproximadamente 3 metros que afectó a 4 compartimentos y que hizo que en 2 horas y 40 minutos se hundiera.

El museo está dividido en 6 plantas, comenzándose la visita por la planta superior y se va descendiendo por cada una de las plantas para completar la visita a las 9 salas en las que está dispuesto el museo.

Durante el recorrido por las 9 salas iremos conociendo cronológicamente todos los hechos relacionados con el Titanic, desde su construcción hasta su hallazgo en las frías aguas del Atlántico Norte.titanic belfast museum

Las visitas a las diferente salas nos llevan a distintas épocas para narrarnos las historia que envuelve al Titanic. La primera a visitar es Bomtown Belfast, donde se muestra como era la ciudad a principios del siglo XX.

La siguiente parada será el Astillero, donde se intenta replicar el trabajo de los obreros en la construcción del barco. En la siguiente sala, veremos la Botadura del barco, que se produjo en el 31 de mayo de 1911 en las frías aguas del puerto de Belfast.

La siguiente sala recrea el Fit-out, o cómo se acondicionó el barco para su puesta en funcionamiento, podemos ver cómo eran los camarotes de cada clase, las literas, los muebles, etc.

La siguiente sala nos muestra el Maiden Voyage, el viaje que realizó el barco desde Belfast a Southampton antes de iniciar el viaje transoceánico.maiden voyage titanic

Quizás una de las salas más trágicas es la que podemos ver todo lo relacionado con el hundimiento, la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

La sala del hundimiento te hiela la sangre, ya que podemos leer las transcripciones de las conversaciones entre el Capitán del Titanic y los barcos rescatadores.titanic mensajes

En la sala The Aftermath podremos revisar el legado de la catástrofe, todo lo relacionado con el hundimiento y el enorme impacto que causó en el mundo.

También encontramos una sala dedicada a los Mitos y Leyendas a las que se ha visto vinculado el Titanic.

Por último en la sala del Titanic hundido, encontramos los restos del naufragio y como lo encontraron 73 años después de su hundimiento, en 1985. También se nos muestra el equipo que usaron y todo lo relacionado con el estado del barco en la actualidad.

Historias alrededor del Titanic

Quizás una de las cosas que más nos gustó del museo fue la gran cantidad de información que aporta, empezando por los datos reales y objetivos y continuando por las historias personales de los pasajeros.

El que fuera el barco más grande jamás construido pertenecía a la naviera White Star Line, la cual presumía de tener un barco indestructible e insumergible de 271 metros.

El barco a pesar de tener capacidad para más botes salvavidas, únicamente llevaba 20. Murieron 1517 pasajeros de un total de 2223, y no todos los botes salvavidas iban llenos.

De las personas que cayeron al mar muy pocas se salvaron debido a que casi todas murieron de hipotermia por lo frías que estaban las aguas de atlántico norte.

Otro dato curioso es que la naviera White Star Line encargó a los astilleros Harland and Wolf la construcción de 3 trasatlánticos de la clase Olympic, el primero de ellos fue el RMS Olympic, el cual estuvo en funcionamiento desde 1911 a 1935. Pero… los otros dos, el RMS Titanic y el HMHS Britannic se hundieron.

Estos trasatlánticos se construyeron para luchar por la hegemonía de los mares que en aquella época estaba en manos de la naviera Cunard Line.

Curiosamente el primer barco en acudir al rescate de los pasajeros del Titanic fue el Carpathia, barco propiedad de la naviera Cunard Line.

Existen historias sorprendentes relacionadas con el hundimiento del barco, una de ellas tiene que ver con los 8 músicos del Titanic, que continuaron tocando sus instrumentos durante el hundimiento del barco…

Los irlandeses tienen un dicho para echarles la culpa a los ingleses, y es que ellos cuentan que crearon el barco más grande jamás construido, totalmente insumergible y que iba a ser el Rey de los Mares, pero lo pusieron en manos de un Capitán inglés…

Museo del Titanic con niños

El museo está perfectamente preparado para la visita con niños, de hecho, a pesar de ser un museo sobre un asunto tan trágico, en ningún momento veremos nada que pueda afectar a los más pequeños.museo titanic con ninos

Además el museo ofrece a los niños un juego, el Family Trail, en el cual durante su recorrido por el museo deben ir buscando a diferentes personajes relacionados con el barco, desde el capitán, pasajeros e incluso un buzo.

También el museo dispone de muchas pantallas interactivas en las que los peques de la casa podrán interactuar y entretenerse durante la visita.

Titanic Quartier 

La construcción del museo Titanic Belfast ha llevado a la renovación de esta zona, creando este barrio que ahora es conocido como Titanic Quartier.

En este barrio además de poder ver el museo, podemos ver el SS Nomadic, otro de los barcos de la White Star Line que se construyó para ser usado como transbordador para los transatlánticos de la clase Olympic.ss nomadic

El barco ha sido restaurado por los astilleros de Harland & Wolf y ahora podemos visitarlo ya que se encuentra junto al museo, y se accede con la misma entrada. Es una visita muy interesante de realizar sobre todo si se viaja con niños.

Otro de los edificios emblemático del Titanic Quartier es el Titanic Hotel, que se encuentra ubicado junto al museo y cuyas instalaciones formaban parte de las naves del astillero de Harland and Wolf.titanic hotel

Este precioso hotel boutique se encuentra ubicado en las antiguas naves de diseño de Harland and Wolf, de hecho una de sus cafeterías principales está ubicada en una de las salas de dibujo donde se diseñó el Titanic, el Olympic o el Britannic.

Además de poder tomarnos algo en el restaurante o en su cafetería, podremos dar una vuelta por las instalaciones y podremos ver como eran las antiguas oficinas del astillero antes de la reconstrucción y ver algunas fotos antiguas de las salas de diseño.

No nos podremos despedir del barrio sin contemplar las dos enormes grúas gemelas Samson y Goliath, propiedad del astillero Harland & Wolf, pero que se han convertido en otro de los emblemas de Belfast.sanson goliath belfast

Los 106 metros Goliath y los 96 metros de Sansón se encuentran protegidos desde 2003, cuando el gobierno de Irlanda del Norte las clasificó como de interés histórico, y ahora marcan el perfil de Belfast y del Titanic Quartier.

Ayuntamiento de Belfast

El City Hall o Ayuntamiento de Belfast se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, en la plaza Donegall y es quizás el edificio más importante de la ciudad, por detrás del museo Titanic Belfast.

La construcción del edificio se llevó a cabo desde 1898 hasta 1906 a raíz de recibir Belfast la categoría de ciudad, de la mano de la Reina Victoria.ayuntamiento city hall belfast

Construido con estilo barroco renacentista, se trata de un precioso edificio que se puede visitar todos los días. La visita al Ayuntamiento de Belfast es guiada y simplemente deberemos apuntarnos para poder realizar el tour guiado.

Durante la visita al edificio se muestran varias estancias y se habla de la construcción del edificio y de la historia de la ciudad.

En los jardines de delante del edificio es normal ver a gente descansando o haciendo picnic. Al anochecer el edificio es iluminado creando una imagen preciosa del edificio.

Oficina de Turismo

La oficina de turismo de Belfast se encuentra situada justo enfrente del Ayuntamiento, en la plaza Donegall, y ella podremos obtener toda la info turística que necesitemos de la ciudad.oficina turismo belfast

El Barrio de la Catedral – Cathedral Quarter

Se trata de la zona de marcha de la ciudad, donde se encuentran ubicados varios pubs, y en la que encontraremos un montón de callejuelas que visitar.

Además de la zona de pubs vamos a encontrar mucho graffitis diseminados por las paredes de este pequeño barrio.

Belfast ha sabido introducir el arte urbano para el deleite de los visitantes y los habitantes de la ciudad y encontramos murales de un nivel increíble que harán las delicias de los amantes de esta expresión artística que cada vez está más de moda en las ciudades.graffiti belfast

También muy cerca del barrio de la catedral encontramos el Albert Memorial Clock, que se encuentra situado en Queen`s Square.albert clock belfast

Este reloj con cierta semejanza al Big Ben londinense es otros de los monumentos de referencia en Belfast.

Mercado de Saint George

El Saint George Market abre de viernes a domingo y es un precioso edificio de estilo victoriano donde podremos encontrar desde comida a casi cualquier elemento para la casa, pasando por ropa, antigüedades y dulces.belfast market

Especialmente interesante nos pareció su zona de comidas con varios puestos donde poder degustar los platos típicos irlandeses, y la gran variedad de dulces que encontramos en los diferentes puestos.

Además los domingos sobre las 12 del mediodía podremos disfrutar de música en directo.

Murales de Belfast

Aunque se conoce como los murales de Belfast, realmente lo que deberemos visitar son 2 barrios de la ciudad donde encontramos plasmados en sus paredes la cruda realidad de la historia del conflicto norirlandés.

Irlanda del Norte sufrió durante casi 30 años el enfrentamiento entre la comunidad Católica y Protestante, con inicio en los años 70 y finalización con el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.murales belfast

Pero el conflicto viene de muy lejos, y tiene que ver con la colonización que hizo Inglaterra de Irlanda a finales del siglo 12. Todo ello se vio agravado con la Plantación del Ulster a finales del siglo XVII.

La historia reciente de Irlanda del Norte es muy interesante y requeríamos de muchas líneas para resumirla, creemos que cada uno se ha de formar su opinión leyendo sobre el asunto, ya que desgraciadamente es un conflicto muy poco conocido.

Barrios de Falls y Shankill

Estos dos barrios de Belfast fueron de los que más crudamente se vieron afectados por el conflicto en la ciudad. Tanto en el barrio católico de Falls, como en el barrio protestante de Shankill podremos visitar numerosos murales.

Os vamos a reseñar los principales puntos de interés.

International Wall

Situado en Northumberland Street, en el barrio de Falls, encontramos este muro en el que en aproximadamente 20 murales encontramos referencias a diferentes conflictos internacionales.muro internacional belfast

Quizás los murales más famosos de este muro seas los dedicados a Nelson Mandela o a Martin Luther King, pero además de estos también encontramos varios con referencias a Palestina o a Fidel Castro.belfast murales

Mural de Bobby Sands

Este mural se encuentra situado en el lateral de la sede del Sinn Fein. Bobby Sands fue un parlamentario británico y miembro del IRA Provisional, que falleció tras una huelga de hambre de 66 días en el año 1981.bobby sands mural

Bobby Sands inició la huelga de hambre para reclamar al gobierno inglés que eliminara la categoría de prisioneros de guerra a los miembros detenidos por causa del conflicto.

Se dice que la muerte de Bobby Sands no hizo más que endurecer el conflicto ya que provocó que muchos jóvenes católicos se unieran a las filas del IRA. Se habla de que al entierro acudieron más de 100.000 personas.

Clonard Martyrs Memorial

Situado en Bombay Street en el barrio de Falls, se trata de un jardín, el Clonard Martyrs Memorial Garden, donde se rinde homenaje a la muerte de miembros de las brigadas de Belfast y de civiles que fallecieron a causa del conflicto.

Muro de la Paz o Peace Line

La Peace Line es el muro que aún hoy en día divide los barrios de Falls y Shankill. Aunque parezca mentira en este muro existen unas puertas que se cierran por la noche para evitar conflictos entre los radicales de ambos bandos.peace line mural

En la zona protestante en el Barrio Shankill, el muro se encuentra pintado por diferentes murales.muro paz belfast

Barrio Shankill

En este barrio protestante encontramos numerosos murales que hacen referencia a los soldados británicos muertos durante el conflicto, y murales con referencias a la Reina de Inglaterra.

Los murales de esta zona tienen numerosas referencias a los reyes ingleses que favorecieron la colonización irlandesa, y muchos de ellos rememoran las batallas en las que resultaron ganadores.

Museo del Ulster

Se trata de uno de los museos más importantes de Irlanda del Norte, está abierto de Martes a Domingo y su entrada es gratuita.

El museo del Ulster, ubicado junto a los Jardines Botánicos de Belfast, es un museo en el que encontraremos desde colecciones de arte, medio ambiente, geología, botánica, en fin se trata de un museo muy completo, en el que además encontraremos salas interactivas que nos vendrán muy bien si visitamos Belfast con niños.

Además para los fans de Juego de Tronos este museo debe ser un imprescindible, ya que tiene un enorme tapiz en el que cuenta toda la historia de la serie desde la temporada 1 a la 7.

Dónde comer en Belfast

En un fin de semana, no dispondremos de tiempo suficiente para descubrir la cantidad de buenos lugares para comer que esconde Belfast, pero si podremos hacer una primera aproximación.

En nuestro caso, y con motivo de la visita al museo del Titanic, comimos en el Titanic Hotel, donde además de disfrutar del precioso edificio, pudimos saborear el mejor Fish and Chips que hayamos probado nunca.fish chips belfast

Un bacalao fresco con un ligero rebozado que haría las delicias de cualquier aficionado al pescado, así que si venís a Irlanda probar el Fish and Chips!!!

A media tarde, y justo antes de la cena podréis ir a tomar una copa al Cocktail Bar The Merchant. Esta preciosa coctelería se encuentra ubicada en el hotel Merchant, en pleno centro de la ciudad, en el barrio de la Catedral.merchant hotel belfast

Además de admirar el precioso edificio del hotel, podréis degustar un increíble surtido de cócteles en un ambiente que os transportará a finales del siglo XIX.cocktail bar merchant belfast

Por último, y antes de salir de a dar una vuelta por la zona de marcha de Belfast, podremos acercarnos al Babel, también en el centro, un local de moda donde encontraremos una fusión de productos de primera calidad irlandeses con cocina de vanguardia.babel belfast

El Babel es el rooftop bar del hotel Bullit, y pone a nuestra disposición dos ambientes, una terraza con vistas panorámicas de la ciudad donde podremos tomar algo mientras escuchamos música en directo, y un moderno restaurante donde podremos cenar algo antes de conocer Belfast de noche…

Mapa de Belfast

En el siguiente mapa podéis ver  ubicados todos los lugares de interés turístico de Belfast. Al ser una ciudad pequeña, a la mayor parte de ellos se puede acceder andando desde el centro:

Visitas a los alrededores de Belfast

Quizás la visita más habitual que se suele hacer desde Belfast es por la ruta costera de la Calzada de los Gigantes.

Para visitar la Calzada del Gigante o el famoso puente colgante de Carrick-a-Rede, podemos o bien alquilar un coche y seguir la Coastway Coastal Route, o contratar un tour de 1 día en el que podremos conocer los puntos más interesantes de la ruta.

Además de estos lugares, los tours guiados suelen incluir localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte, sitios tan famosos como Dark Hedges, el castillo de Dunluce o la playa de Downhill.

Cómo llegar a Belfast

Tenemos varias opciones para llegar a la capital de Irlanda del Norte, bien con un vuelo directo, o bien desde algunas de las dos ciudades importantes que tiene cercanas.

Desde España

Desde nuestro país encontramos vuelos directos desde muchas ciudades, como por ejemplo Alicante, Málaga, Palma, Barcelona, Almería, Valencia, etc.

Hay ciudades que tienen el vuelo todo el año y otras que lo tiene disponible durante la temporada alta, como el caso de Valencia, donde acaba de comenzar a operar un vuelo Valencia – Belfast de Easyjet este verano de 2018.

La ciudad cuenta con dos aeropuertos, el Belfast International Airport (BFS) y el Belfast City Airport (BHD), por lo que deberemos estar atentos a la hora de planificar nuestras conexiones con la ciudad.

Desde Dublín

Otra opción es llegar en un vuelo al Aeropuerto de Dublín, el cual también tiene conexiones con muchas ciudades españolas y europeas.

En caso de que lleguemos a este aeropuerto, tenemos dos compañías de autobuses que nos pueden llevar directamente a Belfast desde el aeropuerto de Dublín, Aircoach con el autobús 705X y Translink, simplemente deberéis consultar los enlaces que os hemos puesto.

Desde Derry

El Aeropuerto de Derry únicamente cuenta con un vuelo desde España vía Palma de Mallorca. Al igual que en el caso anterior, la compañía Translink cuenta con un par de autobuses que unen Derry con Belfast, las líneas 212 y X212.

Este artículo se ha realizado en colaboración con Turismo de Irlanda.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Qué hacer en Belfast y alrededores
Article Name
Qué hacer en Belfast y alrededores
Description
Qué ver en Belfast Museo Titanic Belfast Historias alrededor del Titanic Museo del Titanic con niños Titanic Quartier Ayuntamiento de Belfast Oficina de Turismo El Barrio de la Catedral – Cathedral Quarter Mercado de Saint George Murales de Belfast Barrios de Falls y Shankill International Wall Mural de Bobby Sands Clonard Martyrs Memorial Muro de la Paz o Peace Line Barrio Shankill Museo del Ulster Dónde comer en Belfast Mapa de Belfast Visitas a los alrededores de Belfast Cómo llegar a Belfast Desde España Desde Dublín Desde Derry
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.