La Calzada del Gigante o Giant`s Causeway es una de las atracciones turísticas más importantes de Irlanda, y uno de los lugares naturales más visitados en Europa. Recibe aproximadamente 1 millón de visitas al año.
Situada en el condado de Antrim, en Irlanda del Norte, se trata de un formación de origen volcánico, según los geólogos, pero no según las leyendas irlandesas…
Leyenda irlandesa de la Calzada del Gigante
A pesar de que no es más que una leyenda, hay que decir que la explicación dada por los irlandeses para la creación de la calzada es bastante curiosa. La leyenda dice más o menos así …
«Habían dos gigantes, Finn McCool que vivía en Irlanda, y Bennandoner, que vivía en la isla de Staffa, en la costa de Escocia.
Los dos gigantes, que no se llevaban bien, comenzaron un día a lanzarse piedras el uno al otro, y fueron formando un camino, la actual calzada, para unir la costa de Irlanda con la de Escocia y resolver sus disputas.
Según parece cuando Finn McCool, vio la envergadura del Gigante Escocés, se dio media vuelta y corrió a esconderse en casa.
Al llegar a casa y su mujer verlo tan asustado, le preguntó que cual era el problema, y Finn se lo explicó. Entonces Oonagh, que así se llamaba su mujer, decidió vestirlo con ropa de bebé, para esconderlo.
Cuando el gigante Bennandoner llegó a casa de Finn y tocó a la puerta en su busca, su mujer le dijo que no se encontraba en casa, pero que por favor no hiciera ruido, no fuera a ser que despertara a su bebé.
Bennandoner, viendo el tamaño de semejante bebé, pensó en qué tamaño tendría el padre, y se volvió corriendo camino de Escocia, destruyendo mientras huía la zona central de la calzada.»
Cómo podéis ver es una explicación «bonita» de la que pudo ocurrir, y en la que se da respuesta a parte de calzada, que queda en la isla de Staffa en Escocia, y en la actual Giant`s Causeway o Calzada del Gigante en Irlanda.
Pero cómo no solo de leyendas vive el hombre, veamos la explicación científica de esta formación natural.
Historia y formación de la Calzada
Durante unos movimientos de placas hace unos 60 millones de años, se produjo una emanación de lava incandescente, la cual al enfriarse se contrajo y se resquebrajó. Esas grietas que se formaron por el enfriamiento en superficie se propagaron hacia el interior creándose un patrón hexagonal a partir de lo que inicialmente eran rectángulos. La formación de los hexágonos tiene que ver con la forma en que se libera la energía.
Venga, que ya os había dicho que molaba más la explicación que daba la leyenda…, pero si estáis interesados en una explicación más extensa podéis echar un vistazo a este artículo de Cultura Científica, o ver este cortito vídeo donde encontramos una explicación mucho más didáctica.
Bueno pues como iba diciendo, las formaciones hexagonales que vemos son rocas de basalto, las cuales adquirieron esa forma por su rápido enfriamiento y el ser rocas de origen cristalino se favoreció la formación de los hexágonos.
La formación está compuesta por aproximadamente 40.000 columnas basálticas que jalonan una pequeña zona de costa.
La Calzada del Gigante fue presentada al mundo en el año 1693 por Sir Richard Bulkeley, pero se dice que el que realmente hizo el descubrimiento fue el obispo de Derry unos años antes.
Durante varios años hubieron muchas especulaciones referentes a si aquel extraño lugar era obra del hombre, hasta que en el año 1771, el geólogo y experto en vulcanología francés Nicolás Demarest explicó como se había producido la formación.
Visita de la Calzada de los Gigantes
La Calzada del Gigante está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1986, y es lo primero que nos recuerdan cuando llegamos a su moderno Centro de Visitantes.
Para muchos la Calzada del Gigante es la Octava Maravilla del Mundo, y no nos extraña ya que es uno de los lugares naturales más impresionantes que hemos visitado.
El edificio es una preciosa muestra de arquitectura que intenta integrarse con el entorno y en el que descubriremos toda la información relacionada con la Calzada, desde el origen de su formación, la leyenda, e información completa sobre todo lo relacionado con la visita.
La visita comienza desde el edificio del Centro de Visitantes, y tenemos dos rutas a pie para llegar a la Calzada del Gigante, una baja directa y otra es una ruta un poco más complicada que nos conduce por una ruta por la montaña y desde que la tenemos unas vistas increíbles.
Mapa de la ruta de la Calzada del Gigante
En el siguiente mapa, el cual encontraréis por el camino, podéis ver como discurren las dos rutas, que a continuación os explicaremos.
Las rutas son las siguientes:
Ruta Azul
Se trata de una ruta sencilla que se realiza por una acera construida junto a una carretera que nos lleva justo a la Calzada del Gigante.
Durante el camino, que se hace en unos 15-20 minutos caminando tranquilamente, disfrutaremos, antes de llegar a las rocas, de la belleza natural de dos bahías, Portnaboe y Port Ganny, que se encuentran jalonadas de rocas basálticas.
Existe un servicio de autobús lanzadera, para personas con problemas de movilidad o que simplemente no quieren bajar andando, su precio es de 1 libra por trayecto.
Ruta Roja
Esta ruta es algo más complicada, ya que lo que hace es seguir un camino en la montaña para ver de Giant`s Causeway desde arriba.
La ruta se inicia subiendo por el techo del centro de visitantes, sí, sí, por el techo ya veréis que el camino surge desde ahí, y nos lleva por la cresta de la montaña hasta justo encima de la calzada, uno de los mejores lugares para ver la Calzada del Gigante.
Para poder hacerse una idea completa de las dimensiones que tiene esta formación, no hay nada mejor que verla desde alguno de los miradores por los que pasaremos realizando la ruta roja.
Esta ruta, a pesar de lo que pueda parecer, no tiene ningún tipo de complicación, excepto una gran escalera vertical que deberemos pasar, pero si hemos empezado nuestra visita por la ruta roja, la cogeremos de bajada y no supondrá mayor complicación.
Nuestro consejo para realizar la visita
Lo mejor, si tenéis una mediana forma física, y os gusta caminar, es que combinéis ambas rutas, se puede bajar a la Calzada de los Gigantes por la ruta roja, y volver de nuevo por la ruta azul.
Si lo hacéis de esta manera podréis obtener las mejores vistas de la Calzada del Gigante, ya que podréis verla desde bajo, pero también observar la grandeza de esta formación geológica desde las alturas.
Mejor hora para visitar la Calzada del Gigante
Un lugar tan impresionante como este, recibe muchísimas visitas durante el día, por lo que es difícil encontrar poca gente durante la visita.
Por ello, si queremos visitar la Calzada del Gigante sin turistas, deberemos de ir a horas menos habituales.
El momento en el que nos encontraremos la Calzada del Gigante casi para nosotros solos es durante el atardecer y al amanecer.
Además nos aprovecharemos de unas de las mejores luces para fotografiar que hay en el día. Deberemos chequear el horario de salida y puesta de sol en la Calzada del Gigante y podremos planificar nuestra visita.
Ver la puesta de sol en la Calzada de los Gigantes debe ser una de las imágenes más bonitas que te puedes llevar de recuerdo después de realizar una visita por la ruta costera de la Calzada o de un viaje a Irlanda.
Entrada a la Calzada del Gigante
Lo primero a tener en cuenta es que la entrada a la Calzada del Gigante es gratis, por lo que se paga es por acceder al Centro de Visitantes.
Con el precio de la entrada para el Centro de Visitantes se incluye el aparcamiento, el acceso a la exhibición y una práctica audio-guía que podremos utilizar durante nuestra visita a la calzada y que nos explicará durante toda la visita, información sobre la creación, formación y datos interesantes.
Precios de las entradas
Las entradas se pueden comprar la entrada online si tenemos claro el día que vamos a realizar la visita, y ahorráremos unas libras.
Pero si decidís comprarlas en taquilla, estos son los precios actuales:
- Adultos (mayores de 18 años): 13`50 libras
- Niños (de 5 a 17 años): 6`75 libras, menores de 5 años gratis.
- Pack familiar hasta 2 adultos y 3 niños (menores de 17 años) por 33`75 libras.
- Pack familiar 1 adulto y hasta 3 niños (menores de 17 años) por 20`25 libras.
El problema de esta zona es el aparcamiento, se puede dejar el coche antes de llegar a la Calzada, o se puede tomar un café en el hotel que hay al lado del centro de visitantes y dejar el coche en su parking, lo que es posible si se consume.
Pero nuestra opinión es que, se pague como mínimo la entrada de un adulto, y así se puede dejar el coche en el aparcamiento. Por qué os decimos que paguéis si se puede aparcar fuera o en otro lado????
Veamos… como todos los lugares que visitamos, y más este que recibe 1 millón de visitas anuales, requieren de un mantenimiento muy costoso, además de la gran cantidad de personal que trabaja y que realiza funciones de información y seguridad, por lo que pensamos que debemos contribuir a su mantenimiento, pero esta es nuestra opinión, y solo os facilitamos la información.
Si optáis por pagar aunque sea solo una entrada, tenéis que tener en cuenta que se tiene que pagar la entrada de quien vaya en el coche… Así que deberéis bajar antes de entrar al parking, y salir andando, no os preocupéis, está todo muy cerca.
Horarios
Como es lógico, la Calzada no tiene horarios, pero sí el centro de visitantes, que abre casi todos los días del año, excepto de los días 24 a 26 de diciembre.
El horario de apertura varía en función del mes en el que se visite:
- De Marzo a Mayo, y en Octubre: de 9:00 a 18:00 horas
- De Junio a Septiembre: de 9:00 a 19:00 horas
- Noviembre y Diciembre: de 9:00 a 17:00 horas
Hay que tener en cuenta, que la visita a la Calzada fuera de los horarios de apertura del Centro de Visitantes, está sujeta a nuestra responsabilidad, ya que durante todo el recorrido de la Calzada y en el principal punto de visita, existe personal velando por la seguridad de las personas.
Si, realizamos la visita fuera de horario, debemos ser muy prudentes, ya que hay ciertas zonas de rocas que son resbaladizas y existe el peligro de que el mar este bravo y suframos un accidente.
Cómo llegar a la Calzada del Gigante
La forma más habitual de llegar a la Calzada del Gigante es en coche, y lo normal es hacer la visita viniendo desde Belfast, Derry – Londonderry o Dublin, o si estamos realizando una ruta por la Causeway Coastal Route en el norte de Irlanda.
En Coche
El Centro de Visitantes y la Calzada se encuentran en la carretera B147 – Causeway Route, a unos 3 kilómetros de la localidad de Bushmills, en el condado de Antrim.
La dirección exacta sería: 44 Causeway Road, Bushmills, County Antrim, BT57 8SU
En Tren y Bus
Se puede llegar en transporte público a la Calzada del Gigante, además haciéndolo de esta manera obtenemos un descuento en la compra de la entrada para el Centro de Visitantes.
Para llegar en tren a la Calzada, deberemos coger un tren hasta Coleraine, una vez en Coleraine, el cual está a unos 18 kilómetros, deberemos coger un autobús hasta la parada de autobús de Aird, Giants Causeway, The Nook.
Son varías las líneas que cubren este servicio, pero las habituales son los autobuses 172 y 402. De todos modos lo mejor es acudir al planificador de viajes de Translink, que es la compañía que da el servicio en esta zona.
En Bicicleta
La ruta 93 de la Red Nacional de Ciclismo de Irlanda del Norte recorre la costa y pasa por la Calzada del Gigante. Es una ruta que une las ciudades de Newry y la de Ballycastle pasando por lugares como Belfast o Bangor.
Podéis acceder a todos los detalles de esta ruta en bicicleta por Irlanda del Norte en Route 93 of the National Cycle Network.
A pie, por un ruta de senderismo
Si por el contrario sois de los que os gusta caminar, hay una ruta de senderismo que recorre toda la costa del Condado de Antrim, pasando por la Calzada, pero también por lugares tan chulos como el puente colgante de Carrick-a-Rede, el castillo de Dunluce, y muchos más.
La Causeway Coast Way es una ruta de senderismo para realizar en 2 días, y que nos llevará desde Portstewart hasta Ballycastle.
Además esta ruta está dividida en secciones que se pueden realizar independientes si os interesa especialmente una zona, por lo que podremos seguir un tramo de ruta para ver la Calzada.
Podéis consultar info sobre todas la rutas de senderismo en Irlanda del Norte en la página WalkNI.com, además de que os facilitarán toda la información para llegar en transporte público a los inicios de las rutas.
Desde Belfast
Desde Belfast se puede contratar un tour organizado para realizar la visita a la Calzada del Gigante. Además este tour suele incluir otros puntos de interés, como el puente de Carrik-a-Rede o el Castillo de Dunluce.
También se puede hacer un tour desde Belfast que nos incluya la visita a la Calzada del Gigante y alguna de las localizaciones de Juego de Tronos, como Dark Hedges o el Puerto de Ballintoy.
Desde Dublin
Del mismo modo se puede contratar un tour organizado desde Dublin para visitar la Calzada del Gigante, aunque en este caso el trayecto dura unas 3 horas y media, y suele incluir además de la Calzada, Carrick-a-Rede, Dark Hedges e incluso una parada en Belfast para ver el Museo Titanic Belfast.
Desde Derry – Londonderry
Desde Derry podemos realizar un tour organizado, o directamente ir por libre con una combinación de tren más bus.
Lo mejor es mirador en el planificador de trayectos de Translink para ver la mejor opción, pero cogiendo un tren en Derry hasta Coleraine y luego el bus, tardaríamos aproximadamente 1 hora y media en llegar.
Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas sobre la visita a la Calzada del Gigante o Giant`s Causeway, y también deseamos que la visitéis pronto!!!
Podéis complementar está información visitando nuestros artículos sobre Irlanda o visitando la página de «Descubre Irlanda«.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hoy hice esa ruta, pensé en hacerlo con servicio público pero me desanimé porque hay horario de salida pero falta información sobre los horarios de retorno.
Ojalá se pueda completar esta información para que futuros visitantes puedan hacerlo.
Termine tomando un tour con Allens Belfast, cuyo servicio es más económico y bueno
Es cierto que los horarios de los autobuses públicos son difíciles de encontrar, y la frecuencia no es la mejor.
Queria consultar cuanto tiempo mínimo lleva recorrer toda la zona de la calzada del gigante. gracias
Hola Sebastián,
Pues un par de horas te puede llevar, ya depende del tiempo que te quieras extender, y si solo bajas a ver la calzada o realizas la ruta roja para poder tener las mejores vistas de la Calzada desde arriba.
Saludos
Hola. Quería hacer una pregunta, hay alguna manera de ir a verlo sin necesidad d hacer tour desde Belfast? Es que mi bus desde Dublín llega a las 12:00 y todos los tours empiezan a las 8:00-8:30
Hola Raquel,
Sí, existe opción de ir por libre desde Belfast, el problema son los tiempos, y más si como es tu caso llegas a 12 a Belfast. Puedes ir en tren hasta Coleraine, y allí coger el bus 402 que te deja en la Calzada, tardarías unas 2 horas. Otra opción, es coger el bus 221 que te lleva directa desde Belfast, pero tiene unos horarios definidos, y tardarías 1 hora y media, más o menos.
Para ver las diferentes opciones, lo mejor es que pongas tu ruta en la web de Translink, y consigues las opciones. Indica como destino: Aird, Giants Causeway The Nook
Aunque quizás en tu caso, te interesa más alquilar un coche en Dublin, ir hasta la Calzada, verla, y devolverlo en Belfast o Derry, o tu siguiente parada.
Es valorar opciones. Saludos
Aunque no vamos a viajar al norte del país en nuestro viaje a Irlanda de este verano, nos hemos leído vuestros artículos para inspirarnos. Quien sabe si aún cogemos el coche y nos lanzamos carretera al norte cuando estemos de vacaciones en Ennis dentro de una semana!
Ohhhhh gracias!! La carretera costera es una auténtica maravilla, ya sabes nuestra opinión 3-4 días recorriendo la zona os encantaría. Seguiremos vuestro viaje, le tenemos muchas ganas al resto de Irlanda
Un abrazo fuerte familia.
Qué lugar tan espectacular. Había escuchado de este sitio pero no conocía la leyenda que había detrás. Sin duda eso le da un feeling diferente a la visita. Pienso visitar Irlanda próximamente, seguro no me pierdo la Calzada del Gigante. Un saludo desde Nueva York y gracias por compartir
MUY UTIL, GRACIAS 🙂
Gracias a ti por comentar Paula.