El road trip más impresionante que se puede hacer por Irlanda del Norte es la ruta en coche que transcurre por la ruta costera Calzada del Gigante.

ruta costera calzada gigante

Conocida también como la Giant`s Causeway o como la Ruta costera de Antrim, se trata de una ruta que discurre por la costa desde Belfast hasta Derry.

El tiempo ideal para realizar esta ruta en coche visitando los puntos más importantes es de entre 4 y 6 días, dependiendo de la planificación que realicemos de las paradas, teniendo en cuenta los principales puntos a visitar, entre ellos la Calzada de los Gigantes, el puente colgante más famoso de Irlanda, Carrick-a-Rede, e incluso incluyendo varios de los escenarios naturales usados para grabar la serie de Juego de Tronos – Game of Thrones.

Ruta en Coche entre Belfast y Derry – Londonderry

La ruta costera de la Calzada o Giant`s Causeway Coastal Route discurre entre las dos ciudades más importantes de Irlanda del Norte, Belfast y Derry – Londonderry.

El trayecto entre las dos ciudades por la ruta de la costa es de aproximadamente unos 200 kilómetros, a los cuales añadiremos algunos más si hacemos varias visitas cercanas a la ruta, como Dark Hedges, el valle de Glenariff, y alguna visita más que no se encuentra exactamente en la ruta, pero si cercana.

El recorrido bordeando la costa del condado de Antrim, está considerado como una de las rutas en coche más bonitas de Europa, por lo que es perfecto para la realización de un roadtrip.

La Causeway Route discurre por el litoral Este de Irlanda del Norte, ofreciéndonos paisajes de intensa belleza salpicados de lugares de máximo interés, incluso Patrimonio de la Humanidad como la Calzada del Gigante.

Durante la ruta atravesaremos pequeños pueblos costeros en los que podremos degustar una buena cerveza, o como es más típico en Irlanda, pedir una pinta de la famosa Guinnes.

Acompáñanos a descubrir una ruta en coche rodeada del verde de los pastos que llegan hasta casi la orilla del mar, y de los diferentes colores de las piedras calizas y basálticas que adornan los acantilados que jalonan la costa del norte de Irlanda.

14 lugares de la Ruta Costera de la Calzada del Gigante

El recorrido completo de la ruta en coche por la Causeway Route lo podemos realizar en poco menos de una semana, dependiendo de los días que queramos utilizar en visitar las ciudades de Belfast y Derry – Londonderry.

Hay que tener en cuenta que estas dos ciudades además de puntos de interés turístico, tienen un pasado muy marcado por el conflicto norirlandés, muy interesante de comprender y analizar.

En nuestro mapa de la ruta costera de la Calzada del Gigante, tenéis marcados los lugares principales de visita:

Belfast, la capital de Irlanda del Norte

Cuando se visita esta ciudad por primera vez, no queda más que sorprendernos con una ciudad antiguamente industrial, que se ha reconvertido en una ciudad moderna, llena de vida y descubres que hay muchas cosas que hacer en Belfast.

titanic belfast museum

La capital norirlandesa ha sabido transformarse en una urbe moderna y atractiva, que tiene unos de sus principales puntos de interés en el museo del Titanic, el que antaño fuera el mayor barco de pasajeros del mundo, y el que debido al trágico accidente sufrido, permanece grabado en la memoria de muchas personas.

El edificio que alberga el museo Titanic Belfast, se encuentra ubicado sobre los antiguos astilleros donde se construyó el barco.

Esta zona llamada ahora Titanic Quarter, se ha convertido en un enseña para la ciudad de Belfast, gracias al precioso edificio en cuya fachada se ha querido representar las olas y el iceberg que hundieron al RMS Titanic.

Además del museo, en una visita a Belfast no debe faltar una visita a la concurrida zona de marcha de la ciudad, el Cathedral Quarter, una zona repleta de arte urbano y de pubs donde poder disfrutar de una buenas pintas o de música en directo.

En pleno centro de la ciudad, en la plaza Donegall, encontramos el Ayuntamiento de Belfast o City Hall, al que se ofrecen visitas guiadas gratuitas todos los días.

ayuntamiento city hall belfast

No podremos despedirnos de Belfast sin conocer un poco de la historia del conflicto norirlandés visitando los barrios católicos y protestantes que aún hoy en día, se encuentran separados por muros.

sinn fein mural belfast

La visita la podremos realizar por nuestra cuenta, o contratando un tour de Black Cab Taxi, cuyos conductores son personas que han vivido el conflicto de primera mano y relatan lo ocurrido durante aquellos años.

Castillo de Carrickfergus

Carrickfergus Castle se encuentra situado en el condado de Antrim, en la localidad de Carrickfergus, a unos 20 km de Belfast.

De origen normando, y construido a finales del siglo 12, ha sufrido los asedios de franceses, escoceses, ingleses e irlandeses, y a pesar de ello, sigue siendo una de la fortalezas medievales mejor conservadas de toda Irlanda.

castillo carrickfergus
Fuente: Turismo de Irlanda

Abierto al público desde su adquisición de manos privadas por parte del gobierno norirlandés, se trata de una visita interesante sobre todo si se viaja con niños.

The Gobbins

El Sendero de los Gobbins data del año 1902, cuando un ingeniero de ferrocarriles construyó este sendero sobre los acantilados del condado de Antrim, en la península de Islandmagee, a unos 30 kilómetros de Belfast.

La idea original del ingeniero que los construyo fue atraer al turismo a esta zona de Irlanda del Norte, y así lo hizo hasta el año 1954 cuando cerró.

the gobbins
Fuente: Turismo de Irlanda

En el año 2015, se realizaron trabajos de reconstrucción y renovación para volver a poner a disposición del turismo este espectacular sendero guiado de 3 kilómetros para disfrutar de los preciosos paisajes que esconde esta zona de Irlanda.

Abierto únicamente en la temporada de verano, lo mejor es dirigirse a la página oficial, para planificar la visita.

Los Glens of Antrim

Se trata de una serie de nueve valles que encontraremos en nuestro camino por la Giant`s Causeway Coastal Route.

glens antrim
Fuente: Turismo de Irlanda

Una de las maravillas naturales del condado de Antrim. Durante aproximadamente 60 kilómetros de costa podremos disfrutar de bosques, valles, pequeños pueblos con castillos, hermosas bahías y altos acantilados con alfombras verdes a sus pies.

Especial atención requerirá el valle de Glenariff, conocido como la Reina de los Valles, con forma de U debido a su origen glaciar, en el parque podremos disfrutar de una naturaleza exuberante con senderos, ríos y cascadas.

Cushendun

El pequeño pueblo costero de Cushendun se encuentra situado en uno de los Glens, el de Glendun. El principal punto de interés de esta zona son las Cuevas de Cushendun.

cushendun
Fuente: Turismo de Irlanda

Se trata de unos cuevas con más de 400 millones de años de antigüedad, formadas por la violencia extrema con las que el mar de Irlanda ha azotado esta zona de la costa durante años.

Estas cuevas saltaron a la fama debido a que aparecen en unos de los episodios de la serie Juego de Tronos, concretamente en la 2ª Temporada en el cuarto episodio, donde Melisandre da a luz a la sombra que terminará con la vida de Renly Baratheon.

Isla de Rathlin

Esta pequeña isla en forma de L situada frente a la costa de Antrim, es accesible mediante un ferry que se coge en el pueblo de Ballycastle.

Rathlin Island cuenta con una población inferior a 100 personas, pero para los amantes de la naturaleza cuenta con un gran aliciente, ya que se trata de un área de especial conservación de Irlanda del Norte.

isla de rathlin
Fuente: Turismo de Irlanda

Cuenta con la colonia de aves marinas más grande del Norte de Irlanda, pero una destaca sobre todas, y puede ser el motivo de desplazarnos a esta isla, se trata de la colonia de Frailecillos que existe en Rathlin.

El Frailecillo o Puffin, es un ave que se encuentra en los fríos mares del norte de Europa y es conocido por su colorido pico triangular. Existen grandes comunidades que anidan en los acantilados de la Isla de Rathlin y los podremos ver fácilmente si visitamos el Rathlin West Light Seabird Centre.

Puente de Carrick-a-Rede

El famoso puente colgante de Carrick a Rede lo construyeron los pescadores de la zona para poder unir la península con una pequeña isla adyacente con el fin de ir a pescar salmón.

Situado a unos 30 metros de altura, el puente de 20 metros de largo, se balancea sobre las frías aguas del mar de Irlanda.

carrick a rede

Los pescadores lo cruzaban casi a diario para ir a pescar el salmón en las aguas de la isla de Carrick, pero el cambio en los hábitos migratorios de la especie, ha hecho que desde hace años se haya convertido en un punto de interés turístico, y dejado de usarse para su construcción original.carrick island

Para llegar al puente deberemos dejar el coche en un parking a unos 10-15 minutos del puente. El sendero que nos lleva al puente, recorre los acantilados cercanos y se tienen unas bonitas vistas de la costa.carrick a rede sendero

El precio para cruzar el puente es de 8 libras el adulto, y 4 los niños. Existe un paquete familiar por 20 libras. Es importante dejar claro, que la entrada es para cruzar el puente, se compra en la zona de los aparcamientos, y se puede llegar hasta el puente sin comprar la entrada.

Ballintoy Harbour

Sin lugar a dudas este pequeño puerto de Ballintoy es uno de los mejores puntos de la ruta en coche por Irlanda del Norte, para ver la puesta de sol.

ballintoy harbour sunset

Además de esto, es otro de los puntos en los que se han rodado escenas de Juego de Tronos, con lo que se han disparado las visitas de los curiosos.

ballintoy puerto

El pequeño puertecito y las calas adyacentes bien merecen un paseo durante el atardecer. Si como en nuestro caso, dormís en el pueblo de Ballintoy, en un agradable paseo llegaréis hasta el puerto en menos de 15 minutos.

Os recomendamos ir a última hora de la tarde ya que lo tendréis casi en exclusiva para vosotros.

Dark Hedges

Este pequeño tramo de carretera se encuentra un poco separado de la ruta costera, pero se ha hecho mundialmente famoso debido a su aparición en la serie de Juego de Tronos.dark hedges irlanda

Hace años era la vía de acceso a la casa de la familia Stuart, y en ella plantaron, en el siglo XVIII, unas hayas para delimitar el camino. Después de estos más de 200 años las enormes hayas han creado una preciosa avenida en la que solo entran algunos rayos de luz, y en la que encontramos una atmósfera maravillosa.dark hedges game thrones

Se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Irlanda del Norte. Para llegar a este lugar deberemos dirigirnos a Bregagh Road, que se encuentra situada en el interior, podemos acceder por una carretera al pasar el pueblo de Ballintoy.

La Calzada de los Gigantes

Sin lugar a dudas, la estrella de esta ruta en coche, Giant`s Causeway es una increíble demostración de lo bonita y creativa que puede llegar a ser la naturaleza.

calzada gicantes

La Calzada del Gigante es la acumulación de más de 40.000 columnas basálticas que han creado una especie de camino natural que se adentra en las frías aguas del océano atlántico.

calzada gigante columnas basalto

Su formación data de hace entre 50 y 60 millones de años, cuando emanaciones de lava volcánica surgieron por grietas en el suelo, dando lugar a este precioso enclave que recibe más de 1 millón de visitas al año, y se ha convertido en uno de los lugares más visitados del Reino Unido.

La Calzada y la Costa del Gigante forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1986.

Destilería Old Bushmills

Más de 400 años llevan en Old Bushmills Distillery destilando whiskey, desde que en 1608 le otorgaron la licencia para la destilación de bebidas alcohólicas, lo que la convirtió en la primera destilería, legal, de Irlanda.

bushmills destileria whiskey
Fuente: Turismo de Irlanda

Para los amantes del Whisky o simplemente curiosos, la visita a estas instalaciones, en el pueblo de Bushmills, puede ser una buena parada en la ruta y servir para conocer, mediante una visita guiada, el proceso de fabricación y probar el bien considerado whiskey irlandés.

Castillo de Dunluce

El castillo en ruinas de Dunluce es otra de las icónicas vistas que tendremos durante nuestro camino por la Causeway Coastal Route.

Construido sobre los acantilados por la familia MacQuillan, data del año 1513, y a pesar de que nada más que podemos apreciar unas ruinas, merece la pena una parada en la ruta para ver su ubicación asomado al mar.

castillo dunluce

Se trata de otro de los puntos que la serie Juego de Tronos ha utilizado como decorado, pero en este caso haciendo un reconstrucción digital del Dunluce Castle.

Downhill Demesne y el Templo de Mussenden

Downhill Demesne es un complejo en el que podremos visitar varios lugares de interés, entre ellos el más conocido, el Templo de Mussenden.mussenden

Este lugar nació con motivo de la construcción de la casa Downhill por Frederick Hervey, también conocido como Earl Bishop, cuando fue nombrado obispo de Derry.

Se construyeron varios edificios en el complejo que hoy se pueden visitar, como son Bishop`s Gate, el jardín de Black Glen, el Mausoleo o la Downhill House.

Pero quizás el más llamativo de todos es el Templo de Mussenden, construido para ser una biblioteca. Inspirado en el Templo de Vesta en Tívoli, el lugar en el que se ubica es de enorme belleza al estar construido al borde de los acantilados, y con la playa de Downhill a sus pies.

downhill mussenden

Por cierto, la playa de Downhill es otro de los entornos elegidos por Game Of Thrones para rodar alguno de sus episodios.

Derry – Londonderry

La antigua ciudad amurallada de Derry, también llamada por su nombre oficial, Londonderry, es una de las ciudades más bonita de Irlanda del Norte.murallas derry

Recorrer la última ciudad amurallada de Irlanda puede ser el colofón final a la ruta costera de la Calzada de los Gigantes.

Se trata de una ciudad que ha sufrido gravemente el conflicto entre protestantes y católicos, pero que ha sabido llegar a encontrar puntos de unión, muestra de ello es el moderno Puente de la Paz, que une las dos orillas del río Foyle, y a su vez intenta unir y recomponer a los habitantes de Derry.derry puente paz

Visitando Derry encontraremos preciosos edificios y catedrales protestantes y católicas que muestran la importancia de la segunda ciudad de Irlanda del Norte.

Además pisando barrios como Bogside y recorriendo sus murales conoceremos la fatídica historia que sus ciudadanos están intentando dejar atrás. Es muy interesante realizar una ruta guiada por los murales y conocer este conflicto, relativamente cercano en el tiempo, del que muchos carecemos de información.free derry

Pero como buena ciudad irlandesa, para despedirnos de esta fantástica ruta en coche por el Norte de Irlanda, podremos acercarnos a alguno de sus pub con música irlandesa en directo, y despedirnos de este precioso país con una pinta y buena música.

Este artículo se ha realizado en colaboración con Turismo de Irlanda.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:

Summary
Ruta costera de la Calzada del Gigante - Irlanda del Norte
Article Name
Ruta costera de la Calzada del Gigante - Irlanda del Norte
Description
14 lugares de la Ruta Costera de la Calzada del Gigante: Belfast, la capital de Irlanda del Norte, Castillo de Carrickfergus, The Gobbins, Los Glens of Antrim, Cushendun, Isla de Rathlin, Puente de Carrick-a-Rede, Ballintoy Harbour, Dark Hedges, La Calzada de los Gigantes, Destilería Old Bushmills, Castillo de Dunluce, Downhill Demesne y el Templo de Mussenden, Derry – Londonderry
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

6 comentarios en “De Belfast a Derry, ruta en coche por la Causeway Coastal Route”

  1. VAYA FOTOOOOOOOOOOOOOOS!!!!

    Me han entrado muchas ganas de ir!! Me guardo el articulo que me será muy util!!!

    Gracias por compartirlo!

  2. ¡Esta genial el artículo, todo muy completo para cuando los demás tengamos la suerte de poder ir! Tiene que ser una ruta impresionante, no hay más que ver las fotos.

    ¡Un saludo!
    Eva

  3. Preciosa ruta. Yo la realicé al revés en moto (mi base la tenía en Buncrana), aunque The Gobbins no estaba abierto y no lo conozco.
    Ya he ido en nueve ocasiones con mi moto a Irlanda, y cada vez disfruto más de este entrañable país con su maravillosa gente, en concreto con mis amigos de Buncrana.
    Absolutamente RECOMENDABLE.

    1. Hola José Luis,

      La verdad es que poder recorrer Irlanda con la moto debe ser una pasada, esos paisajes y esas pequeñas carreteras son todo un lujo para un recorrido en moto, sin prisa, conociendo la costa poco a poco.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.