Hace unos días la Generalitat Valenciana anunció que se encuentra en fase de redacción y aprobación de una normativa para regular o controlar los accesos a los Parques Naturales o espacios naturales que más presión de visitas están soportando.

acceso parque natural mariola

En este artículo te contamos los detalles que se conocen hasta ahora, e iremos actualizándolo conforme se publiquen nuevos datos.

Acceso regulado a Parques Naturales en Comunidad Valenciana

Debido a la situación actual y tras el confinamiento domiciliario sufrido por la pandemia del Covid-19, determinados espacios naturales de la Comunidad Valenciana, ha sufrido un gran incremento de las visitas de ciudadanos deseosos de disfrutar de los espacios naturales.

visita penon ifach

Lugares como el Parque Natural de la Font Roja, el Peñón de Ifach, el Pou Clar de Ontinyent, y otros muchos enclaves naturales de nuestra comunidad, han sufrido un gran aumento de visitantes, y requiere por parte de las autoridades un control para evitar la masificación y la protección medioambiental de esos lugares.

Según declaraciones de Dª. Paula Tuzón Marco, Secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, a la Cadena Ser, se pretende tener la normativa en las próximas semanas, y no su función no será la prohibición estricta de accesos, sino que más bien irá encaminada a tomar medidas en cuanto al control de aforos máximos y de los vehículos que transitan y aparcan en los parques naturales, evitando daños a los ecosistemas y entornos.

Regulación de acceso en los entornos naturales de la Comunidad Valenciana

Aunque nos puede parecer extraño, actualmente ya existe regulación de acceso en algunos espacios naturales de la Comunidad.

Uno de los ejemplos más claros, es la conocida Cova Tallada, ubicada a escasa distancia de Denia, en el entorno del Parque Natural del Montgó, para la cual se aprobó una resolución de regulación de acceso, con en el año 2019, la cual se renueva anualmente.

En dicha resolución se establece que el acceso a la Cova Tallada queda limitado durante el periodo estival, desde mediados de junio a finales de septiembre, estableciendo un número de visitantes máximos simultáneos a la Cova Tallada.

Para poder acceder en ese periodo de tiempo, es necesario la realización de una reserva previa a través de una página web que habilita el parque natural.

El último control interpuesto ha sido sobre el acceso al Peñón de Ifach, desde finales de 2020 solo podrán entrar 300 personas al día a la ruta roja que asciende al pico del peñón. En el siguiente artículo, os explicamos todos los detalles para concertar cita previa para la visita al Peñón de Ifach.

Vista completa de la Cala Granadella en Jávea

Otros ejemplos, es la regulación que algunos ayuntamientos han hecho para el acceso a algunas de las mejores calas o playas de la Costa Blanca, como Cala Moraig o Cala Granadella, en las cuales durante los meses de verano se regula también la entrada de vehículos, para evitar la saturación y su degradación.

También, y desde octubre de 2021, se ha puesto en marcha un sistema de regulación de los accesos de vehículos al aparcamiento del Centro de Interpretación de la Font Roja. Se trata de un sistema temporal y discontinuo, que pretende limitar la gran afluencia de vehículos que sucede en determinadas fechas y en situaciones climatológicas adversas.

Además, durante este verano, y debido a la acumulación de personas y la imposibilidad de mantener distancias de seguridad en espacios naturales donde estaba permitido el baño, como puede ser el Pou Clar, se ha prohibido o limitado el acceso a dichos lugares y la prohibición de bañarse en muchos enclaves en los que anteriormente estaba permitido.

También puede surtir efecto para aquellas personas que se saltan las normas, como pudimos comprobar durante nuestra visita a la Font de la Coveta, conocida como el Nacimiento del Vinalopó, donde vimos como la gente hacía caso omiso a las prohibiciones de baño por ser una zona protección integral.

sendero font coveta

Desde nuestro punto de vista, creemos que esta medida es positiva, y evitará la aglomeración y el deterioro que algunas zonas naturales están sufriendo, además de que se ejercerá un control positivo sobre determinadas personas que no respetan las normativas medioambientales.

Por ello, estaremos muy pendientes de las medidas de control y normativas aprobadas por el gobierno Comunidad Valenciana, y os traeremos la normativa en cuanto se apruebe.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.